Preocupación con el tipo de cambio en Costa Rica

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Hay mucha preocupación en Costa Rica sobre lo que pasa y pasará con el tipo de cambio, hay muchos deudores en dólares que están muy preocupados. Me llamaron algunos empresarios, estudiantes e interesados en el tema para consultarme sobre esto. Por lo tanto es mi deber como economista serio e imparcial dar mi opinión técnica, ya que algunos, están alarmando a la gente con opiniones muy sensacionalista, amarillistas, como por ejemplo: “El periodo de volatilidad que vive el precio del dólar podría extenderse hasta una segunda ronda electoral en abril próximo”. Opinión que lo esgrimió el economista Alberto Franco en el periódico el Financiero.

La subida del precio del dólar (revaluación del dólar y devaluación del colón) es coyuntural. El Banco Central tiene las reservas para intervenir, como lo ha venido haciendo hasta ahora con la revaluación del colón, es importante recalcar que las reservas son de 7200 millones de dólares, cantidad suficiente para intervenir (vender dólares), como se ha hecho antes, sólo que al revés (compraban dólares).

El Banco Central en su programa Macroeconómico 2014-2015 establece una tasa de inflación de  +- 4% para cada año, por lo tanto, el Banco Central tiene que intervenir vendiendo dólares para mantener el tipo de cambio estable, para no  exista la volatilidad (incrementos o disminuciones abruptas del tipo de  cambio), para calmar a los mercados, y  lo más importante, cumplir con su meta de inflación, como lo ha venido haciendo pero esta vez al revés, comprando dólares para que el tipo de cambio no baje a menos de 500 colones.

Explicaré las razones del incremento del tipo de cambio:

Primero: Aumento  por la demanda de dólares de instituciones del sector público como el ICE, Recope, para poder hacer frente a pagos, y compras del exterior, que es muy normal, en todas las empresas del sector público. Pero esa tendencia ha disminuido últimamente.

Segundo: La menor entrada de los capitales golondrina, que tuvo sus periodos más altos en el tercer trimestre del 2012 y primer trimestre del 2013, como lo menciona el Banco Central en su programa Macroeconómico 2014-2015. Estas entradas seguirán disminuyendo por que la Reserva Federal ha disminuido de 75 mil a 65 mil millones dólares  la compra de Bonos.

Como se podrán  dar cuenta la demanda de dólares fue coyuntural, la entrada de dólares que presionaba sobre la revaluación de colon, se va a ir mejorando, quitando presión al Banco Central para vender dólares y tener que defender el piso de la banda, por lo tanto no os tenéis por que preocupar, el tipo de cambio llegará a estabilizarse en la medida que el Banco Central intervenga vendiendo dólares, que si los tiene por supuesto, y no como Venezuela que las devaluaciones de su moneda son traumáticas porque no tienen los dólares.

Además la meta de inflación del Banco Central, no se cumpliría si las devaluaciones del colón fueran dramáticas, comprometiendo fuertemente sus metas de inflación y crecimiento económico (3.8% para el 2014 y 4.1% para el 2015).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alfaro Ramos Alfredo Elías. (2014, febrero 18). Preocupación con el tipo de cambio en Costa Rica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/preocupacion-con-el-tipo-de-cambio-en-costa-rica/
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. "Preocupación con el tipo de cambio en Costa Rica". GestioPolis. 18 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/preocupacion-con-el-tipo-de-cambio-en-costa-rica/>.
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. "Preocupación con el tipo de cambio en Costa Rica". GestioPolis. febrero 18, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/preocupacion-con-el-tipo-de-cambio-en-costa-rica/.
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. Preocupación con el tipo de cambio en Costa Rica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/preocupacion-con-el-tipo-de-cambio-en-costa-rica/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de amonroy en Flickr