¿Por qué estudiamos? Las 3 razones básicas

Las personas estudian por 3 razones fundamentalmente; por necesidad, cuando esperas obtener una satisfacción personal; estudian por obligación, cuando tienes el compromiso y la responsabilidad de hacerlo; y estudian por placer, es decir, por distracción o por hobby.

Paradigma, este término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

¿Estudias para ser rico, o para ser esclavo?

Mientras que las universidades están preparadas para formar no pensadores libres, y las religiones limitan a la ciencia contradiciendo lo que no es acorde a su fé, las guerras y las adversidades sociales, climáticas y económicas, favorecen el progreso de la humanidad, porque está en la naturaleza humana enfrentarse a problemas para luego idear la forma de solucionarlos; pero, que hace nuestra mente si el problema planteado no es realmente un problemas sino la representación formal de una tarea académica asignada, donde el problema que afecta al alumno no es el ejercicio o tarea planteada sino aprobar adecuadamente la asignación, su mente le llevará a idear una solución que podría ser estudiar y realizar el tema, copiar la tarea de alguna fuente cercana, solicitar ayuda de tutores externos, o utilizar algún otro medio en contra de la moral.

Pero todos estos medios utilizados son válidos y coherentes con el objetivo, por cuanto hay varios caminos para acceder a una meta planteada y cada estudiante puede tomar el que le sea de mayor comodidad sin importar si aprende o no aprende, priorizando un nuevo objetivo diferente, el objetivo no es aprender sino aprobar; por lo que concluimos que el problema esta mal planteado, y la metodología de enseñanza utilizado por el centro educativo no es el correcto, sino es perjudicial porque atenta contra la finalidad que tiene dicha institución de impartir conocimientos y velar por el correcto aprendizaje.

Lo cual nos lleva a una pregunta sin respuesta. ¿Por qué las universidades enfocan más del 80% del tiempo del estudiante en hacerle repetir y memorizar algo que ya esta desarrollado y publicado por todos lados, que no le va a servir ni en su vida profesional ni en su vida personal?.

No te parece preocupante ver cómo millones de estudiantes universitarios desperdician su tiempo memorizando información para rendir un examen, información que cualquier discapacitado mental puede encontrar en una biblioteca o en Internet, pero lo más triste y patético es que esa información no le va a servir de nada en la vida, y tanto profesores como alumnos son conscientes de eso pero a nadie le importa cambiar lo ya estructurado; eso es un buen ejemplo de un paradigma.

Las universidades están estructuradas para formar buenas, «hormiguitas trabajadoras»; pero los auténticos seres humanos que piensan se tienen que formar solos, porque no les queda otra alternativa, no tienen a dónde acudir, por ello la importancia de los círculos sociales, rodearse de gente que realmente sabe, que aprendió por experiencia, y también la transmisión libre de la información.

La universidad no te enseña habilidades sociales necesarias para destacarse en la vida, estas las aprendes por el mismo contacto con gente que está en el entorno social de tu clase o de tu comunidad.

Lo cual nos lleva a otra interrogante sin respuesta, ¿cuál es el objetivo de estudiar en la universidad?; ¿es acaso, graduarnos en una profesión que nos permita trabaja para luego ganar dinero?; si es así entonces ¿vamos a la universidad para ganar dinero?.

Esto es imposible, porque los planes educativos no están diseñados para formar gente investigadora, ni tampoco personas con conciencia financiera que sepan administrar sus recursos. Si queremos aprender a manejar el dinero no vamos a la universidad, aprendemos solos, investigando, consultando, leyendo, aprendiendo autónomamente.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Las universidades no solo juegan con el tiempo de sus estudiantes, sino también con su costo de oportunidad, el valioso tiempo y dinero invertido en asistir a la universidad bien puede ser empleado en aprender y desarrollar una actividad lucrativa, que asegure un bienestar financiero y emocional, dando espacio para contratar los servicios de una variedad de hormiguitas trabajadoras que gustosos trabajan por mucho o disgustados trabajaran por poco, pero en fin de cuentas trabajaran como esclavos, prisioneros de un lugar y sin libertad de usar su mente y tiempo, porque en la universidad les adiestraron para seguir ordenes y luego saltar de alegría al recibir la aprobación del correcto cumplimiento de dicha orden.

Pero sabes quién está detrás de ellas respaldando su inútil sistema de enseñanza, es simple, las empresas que quieren hormiguitas trabajadoras, que no piensen, solo que repitan, y cuando tengan que pensar, lo único que piensen es en hacer su trabajo bien hecho, para que ellos puedan ganar más dinero; pero no nos olvidemos de su colaborador, el Estado, exactamente, porque es el Estado quien a través de un Ministerio de Educación decide que institución se convierte en universidad y le autoriza a dar títulos profesionales, que luego van a ser requisitos para poder trabajar y sobrevivir.

Seguramente te estás preguntando, ¿Pero qué gana el Estado?. Este se beneficia al tener a sus hormiguitas trabajadoras generando riquezas y pagando impuestos, los cuales le sirven para sustentarse, además como estas personas están muy ocupadas y a la vez preocupadas por trabajar, no repararán en pensar como oponerse a sus autoridades.

¿Por qué estudias, por dinero o por qué te gusta?

El proceso de aprendizaje es propio de todo ser vivo conciente de su existencia, pero el ser humano a diferencia de los animales ha perfeccionado el proceso de aprendizaje instintivo y precario, evolucionándolo hacia un aprendizaje conciente y metodológico.

¿Por qué estudias, por dinero o porque te gusta?.

¿Por qué trabajas, por dinero o porque te gusta?.

¿Por qué te vas de vacaciones, por dinero o porque te gusta?.

¿Alguna vez te hiciste estas preguntas?, las personas estudian por 3 razones fundamentalmente; por necesidad, cuando esperas obtener una satisfacción personal; estudian por obligación, cuando tienes el compromiso y la responsabilidad de hacerlo; y estudian por placer, es decir, por distracción o por hobby.

Sería grandioso poder estudiar, trabajar, e irse de vacaciones porque uno quiere y disfruta haciéndolo, pero lo más grandioso del mundo sería que al mismo tiempo estemos ganando mucho dinero. Existen muchas personas que lo hacen, en la sociedad los llaman, ricos.

El dinero es una necesidad, por lo cual estudiar por dinero es aceptable, y de hecho debemos reconocer que cuando elegimos una carrera profesional pensamos tanto en que nos gusta y si podemos hacer dinero trabajando en esa profesión.

Te has puesto a pensar por qué los bebes tienden a aprender instintivamente, su instinto les lleva a experimentar con procesos de prueba y error, a percibir a través de sus sentidos y mediante la información transmitida por sus padres o gente que les rodea. Es necesario aprender a investigar, los bebes lo hacen instintivamente, en cambio los adultos son más encasillados en normas, pero la realidad es simple, hay que encontrar la fuente de qué, o donde encontrar el conocimiento, y someter dicha información a un proceso de validación y evaluación para formar un criterio propio sobre el tema.

A medida que el ser humano sale de su fase de bebé rumbo hacia su adultez, el común de la gente va cuestionando su capacidad para aprender autónomamente, apoyándose cada vez más en el conocimiento ajeno, es decir en el conocimiento transmitido por alguien que ya siguió el camino, lo cual coincidimos en que es un técnica muy acertada más no la adecuada, puesto que bloquea otras alternativas adicionales de incorporar información tales como la investigación científica, el razonamiento filosófico, experimentación y práctica, entre otros; los cuales tienen su base en la imaginación, creatividad, perseverancia, liderazgo y capacidad de emprendimiento.

Si analizas porque hay muy poca gente que tiene éxito en las actividades que realiza, nos toparemos con que esta gente posee un conocimiento superior y especializado por encima del común de los demás, conocimiento que fue adquirido gracias a la utilización de métodos adicionales o alternativos de aprendizaje, ellos no se conformaron con repetir algo ya estructurado, es más, hasta fueron estudiantes muy flojos.

Que podemos aprender de esta lección; que si encontramos cual es la fuerza que nos motiva a estudiar y trabajar, podremos dar con la clave para reprogramar nuestra mente para adquirir conocimientos más ricos y exclusivos, que nos permitan diferenciarnos del resto y conseguir el éxito buscado.

¿Por qué tengo que estudiar, si yo no quiero?

Alguna vez te hiciste esta pregunta, ¿Por qué tengo que estudiar?, seguramente más de una vez te cuestionaste el tener que aprender algo que no te gustaba, pero dijiste, que más da, tengo que estudiar, y luego pensaste, pero a mi que me importa saber esto, el profesor es un loco, hacernos memorizar 20 hojas de un día para otro, y luego no falta el que te dice, pero que buen nivel de exigencia tiene tu universidad, deben salir buenos profesionales de ahí, las empresas se deben pelear por contratarlos, entonces tus ojos se iluminaron y pensaste, estudiar, trabajar en una buena empresa, más dinero, estudiar, trabajar en una buena empresa, más dinero, estudiar, trabajar en una buena empresa, más dinero; y quedaste programado para justificar el estudiar algo que no querías aprender.

Bueno; te cuento que hay tres razones fundamentales que impulsan al ser humano a estudiar; la necesidad, la curiosidad y la obligación de adquirir conocimientos.

Si nos enfocamos en la primera opción, es decir en la necesidad de adquirir información esta se sostiene en la necesidad de aprender algo para luego aplicarlo y con ello ganar dinero, o la necesidad de aprender algo con el fin de obtener satisfacción personal, es decir para alcanzar objetivos de superación personal. Como por ejemplo cuando estudiamos una maestría profesional.

Si nos enfocamos en la segunda opción, es decir la curiosidad por adquirir conocimientos, nos referimos a una educación enfocada a la recreación, en otras palabras por hobby. Como por ejemplo cuando tomamos una clase de yoga, canto, teatro o simplemente leemos una noticia en el diario.

Si nos enfocamos a la tercera opción, es decir la obligación de adquirir información, en este caso existirá una presión externa que nos obligará a sí o sí tener que aprender algo, de lo contrario algo malo sucederá en nuestra vida. Como por ejemplo cuando tenemos que rendir un examen que si no lo aprobamos repetiremos el curso, y por ende perderemos tiempo y dinero.

Dentro de estos tres puntos, la gente se comporta de manera diferente frente al grado de presión con el que se encuentre, seguramente a una persona que se sienta presionada para estudiar va a darle mayor dedicación y por ende obtener mejores resultados, pero también puede suceder todo lo contrario con otra persona que simplemente se bloquee y colapse frente al stress.

Para dejártelo más claro te voy a narrar la historia de Pedro.

Pedro cuando todavía era un niño ya sabía lo que quería ser de grande, amaba el fútbol y quería ser un jugador profesional, sus padres lo apoyaron en todo momento, lo inscribieron en una escuela para que perfeccione su forma de jugar, a muy temprana edad ya era considerado en la selección nacional para representar a su país en torneos de menores, todo el esfuerzo que Pedro dedicó a aprender y perfeccionar su juego se estaba viendo recompensando.

Pedro empezó a ganar dinero y era conciente que su profesión de futbolista no le duraría toda la vida, como persona sabia que era, vio la necesidad de aprender a administrar su dinero , así que se inscribió en un curso sobre inversiones en la bolsa de valores y se dedicó a estudiar en su tiempo libre. Como puedes apreciar una necesidad en la vida tanto personal como laboral te puede llevar a estudiar de muy buen animo, con mucha voluntad y perseverancia, porque eres conciente que lo necesitas y que es un objetivo a cumplir que te va a otorgar una gran satisfacción personal, lo cual te impulsa a seguir adelante por más complicado que parezca.

Pedro empezó a invertir en la bolsa y a ganar más dinero que antes, por lo que sus colegas futbolistas también le confiaron su dinero para que invierta por ellos a cambio de una comisión, Pedro se sintió importante y aceptó de buena gana. Luego sintió el peso de la responsabilidad sobre sus hombros y sintió ya no la necesidad sino la obligación de aprender, no quería quedar mal con sus amigos y se quedaba estudiando hasta altas horas de la noche, iba a cursos los fines de semana y trataba de aprender todo lo que pudiese, sin discernir correctamente si era importante, útil, o necesario lo que estaba aprendiendo. Como puedes apreciar la presión por tener que aprender genera un stress que bloquea el razonamiento y nos lleva a repetir acciones mecánicamente, en este caso la acción que emprendió Pedro era estudiar sin parar, descuidando un aspecto importante cuando se invierte en la bolsa, lo cual es analizar las circunstancias que nos rodean.

Lo que antes le divertía ahora lo estresaba, lo que antes le otorgaba beneficios ahora era una carga pesada, Pedro descuidó sus entrenamientos y bajo su rendimiento, por lo que fue despedido del club donde jugaba, así mismo tomo malas decisiones en la bolsa y perdió todo su dinero además del dinero ajeno, quedando endeudado por el resto de su vida.

Pedro se sintió desmoralizado y rencoroso de su ex-club de fútbol, por lo que se dedicó a criticar lo mal que entrenaba físicamente a sus jugadores, leía artículos y noticias de nutrición, anatomía, fisioterapia, asistía a cursos para aprender más y poder opinar con más criterio, cada vez investigaba más y más para poder sacar sus propias conclusiones.

Antes de darse cuenta se había convertido en un experto consultor en preparación física por lo que sus servicios eran muy requeridos y sumamente cotizados. Pedro salió de sus deudas, obtuvo mucha mayor fama y reconocimiento de la que tuvo jamás, y dentro de una profesión que le duraría muchos más años que su carrera de futbolista y que además iría en constante ascenso.

Como puedes apreciar en el caso de Pedro, aprender algo por lo que el sentía interés y curiosidad fue lo mejor que le pudo pasar, no tenía la necesidad ni la obligación de aprender, solo el deseo, lo cual fue más fuerte que cualquier otro impulso.

Para finalizar este relato, te recomiendo hacer un auto-análisis y replanteo de tu vida, examina y date cuenta cuales son tus motivaciones para estudiar y si realmente lo estas haciendo porque sientes el deseo de hacerlo.

Cita esta página

College Derkra. (2009, febrero 17). ¿Por qué estudiamos? Las 3 razones básicas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-estudiamos-las-3-razones-basicas/
College Derkra. "¿Por qué estudiamos? Las 3 razones básicas". gestiopolis. 17 febrero 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-estudiamos-las-3-razones-basicas/>.
College Derkra. "¿Por qué estudiamos? Las 3 razones básicas". gestiopolis. febrero 17, 2009. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/por-que-estudiamos-las-3-razones-basicas/.
College Derkra. ¿Por qué estudiamos? Las 3 razones básicas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-estudiamos-las-3-razones-basicas/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de bc-burnslibrary en Flickr