¿Por qué es necesario el departamento de recursos humanos?

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales  con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional. Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo. La sistemática a utilizar para planificar el desarrollo del personal, individualmente considerado, a fin de insertarlo formado y promocionado en los planes generales de la empresa comprende el estudio de la estructura de la misma como punto de partida, el estudio y trazado del organigrama a medio y largo plazo, la valoración o estimación de los hombres que forman la plantilla, es decir, lo que se llama un inventario del potencial humano, política de sustitutos o reemplazos, planificación salarial, planificación de la formación y selección y el estudio de los puestos de trabajo y así dar con la persona que tenga la actitud y la aptitud para el puesto de trabajo.

El área de recursos humanos es una de las más importantes y hasta se podría decir que es imprescindible en cualquier empresa u organismo. Los trabajadores constituyen el capital más importante que posee todo tipo de entidad y, por tal motivo, es imposible aspirar al éxito sin poseer profesionales altamente capacitados que puedan llevar a cabo la difícil tarea de gestión del personal.

Por otra parte, hay que decir que al ser una labor indispensable y muy requerida en las diferentes compañías, la Dirección de Recursos Humanos es un departamento que reparte mucha y muy buena oferta de trabajo en la actualidad. Sabiendo esto,  ha comenzado a impartir prácticos cursos que tienen como objetivo capacitar a las personas en esta área. De este modo y partir de una capacitación corta y práctica, quienes la lleven a cabo adquirirán las habilidades pertinentes para llevar a cabo tareas de selección, capacitación y motivación del personal entre otras cosas.

Cada una de estas labores tiene mucha relevancia en el funcionamiento óptimo de una entidad. Saber elegir el empleado idóneo para una tarea en particular constituye el comienzo de lo que se denomina gestión de recursos humanos. Escoger empleados puede parecer una tarea fácil a raíz de la gran demanda existente, pero sin lugar a dudas no lo es. La selección adecuada de los trabajadores depende mucho de la utilización de técnicas y estrategias que bien pueden ser aprendidas en un curso de capacitación.

Otra de las tareas que pueden ser instruidas académicamente es la capacitación interna de los empleados. Saber educar a un trabajador asegurará que estos realicen adecuadamente el trabajo para el cual fueron contratados. Además, la implementación de estrategias de motivación por parte de la Dirección de Recursos Humanos facilitará un ámbito propicio de trabajo que permitirá obtener el mayor potencial de cada empleado a favor de la entidad para la cual trabajan.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramírez Fernando Luis Fernando. (2013, agosto 6). ¿Por qué es necesario el departamento de recursos humanos?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-el-departamento-de-recursos-humanos/
Ramírez Fernando, Luis Fernando. "¿Por qué es necesario el departamento de recursos humanos?". GestioPolis. 6 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-el-departamento-de-recursos-humanos/>.
Ramírez Fernando, Luis Fernando. "¿Por qué es necesario el departamento de recursos humanos?". GestioPolis. agosto 6, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-el-departamento-de-recursos-humanos/.
Ramírez Fernando, Luis Fernando. ¿Por qué es necesario el departamento de recursos humanos? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/por-que-es-necesario-el-departamento-de-recursos-humanos/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de levork en Flickr