¿Por qué es importante el manejo de residuos peligrosos?

En los últimos años el ciclo de vida de muchos de los productos y servicios de consumo masivo se ha reducido, generando consecuencias de impacto ambiental. Una de ellas es el aumento considerable del volumen de generación de residuos, además del aumento de las sustancias y elementos peligrosos en los mismos.

En un país en vías de desarrollo como México, la gestión inadecuada de residuos industriales especialmente de residuos peligrosos, es de efectos y proporciones de mayor riesgo por la capacidad de causar efectos irreversibles en el medio ambiente y la comunidad.

En materia ambiental, se entiende que un residuo es:

Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizados o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.

Tal y como al inicio de todo proceso productivo, la clasificación de residuos es indispensable para minimizar aquellos riesgos que se derivan al transferir los residuos peligrosos a un sistema de gestión. Esta clasificación puede ser según su peligrosidad, origen, estado, etc.

Por dicha necesidad diversas empresas privadas se dedican al manejo de estos residuos; Ecolimpio de México cuenta con servicios ambientales integrales y con las autorizaciones necesarias para este proceso.

Es importante recordar que la responsabilidad del manejo integral de los residuos peligrosos corresponde al generador. En caso que este contrate los servicios de un tercero que cuente con las autorizaciones oficiales, la responsabilidad por las operaciones será del prestador de servicios.

Quieres identificar si los residuos que generas son peligrosos? Revisa el listado de la Norma Oficial Mexicana: NOM-052-SEMARNAT-2005 en la siguiente liga:

http://www.inb.unam.mx/stecnica/nom052_semarnat.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ecolimpio. (2015, junio 3). ¿Por qué es importante el manejo de residuos peligrosos?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-el-manejo-de-residuos-peligrosos/
, Ecolimpio. "¿Por qué es importante el manejo de residuos peligrosos?". GestioPolis. 3 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-el-manejo-de-residuos-peligrosos/>.
, Ecolimpio. "¿Por qué es importante el manejo de residuos peligrosos?". GestioPolis. junio 3, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-el-manejo-de-residuos-peligrosos/.
, Ecolimpio. ¿Por qué es importante el manejo de residuos peligrosos? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-el-manejo-de-residuos-peligrosos/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de niklasstjerna en Flickr