Planeación y control financiero

  • Finanzas
  • 20 minutos de lectura

Introducción

Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financiero. Esta recibe aportes mayormente de disciplinas como la economía, gerencia, contabilidad y de los métodos cuantitativos de análisis. Finanzas se puede definir como “el arte de administrar el dinero”, mientras que la administración financiera “se refiere a las tareas del administrador financiero”. Las finanzas contienen un conjunto de principios, técnicas y procedimientos, que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros de una empresa, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones.

Por su parte la planificación financiera y los procesos de control se encuentran íntimamente relacionados con la gestión financiera y la planificación estratégica. La planificación y el control financiero implican empleo de proyecciones que toman como base las normas y el desarrollo de un proceso de retroalimentación y de ajuste para incrementar el desempeño. Los resultados que se obtienen de la proyección de todos estos elementos de costos y gastos se reflejan en el estado de resultados presupuestado o proforma.

Por su parte, las estimaciones de ventas permiten considerar los diversos tipos de inversiones que se necesitan para elaborar los productos. Estas inversiones, más el balance general de años anteriores, proporcionan los datos necesarios para desarrollar la columna de los activos del balance general. Estos activos deben ser financiados, pero también se requiere de un análisis del flujo de efectivo.

El flujo de efectivo de la empresa juega un papel muy importante, pues, cuando es neto y positivo indicará que la empresa tiene un financiamiento suficiente. En caso contrario, ameritaría un financiamiento adicional. Esto significa que el flujo de efectivo es el elemento esencial para los pronósticos financieros, porque partiendo de él se realizarán las proyecciones en miras a lograr el objetivo o meta final de toda empresa: la rentabilidad.

La materia Planificación y Control financiero, apunta al desarrollo de conceptos básicos sobre finanzas, planificación financiera, análisis financiero, capital de trabajo, fondos y valores negociables, política de crédito y cobranzas, así como financiamiento a corto y mediano plazo, préstamos bancarios, financiamiento de bienes y análisis de inversiones, y sus aplicaciones a problemas prácticos que se presentan en las organizaciones y en la vida real.

De igual forma, hoy en el mundo global se deben considerar también las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr sostenibilidad en el largo plazo. Convirtiéndose así en un análisis estratégico porque además de identificar las fortalezas y debilidades del negocio, se precisa conocer el impacto de los factores del entorno para diferenciar sus oportunidades de negocios, así como las amenazas que podrían afectarla.

También la interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, ya que por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas específicos que aquejan a la empresa, como son, por ejemplo, las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos, se pueden dar cuenta del desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

La planificación y el Control Financiero proporciona los aspectos relevantes a considerarse en una organización, como elementos claves en el monitoreo permanente de su gestión y objetivos a alcanzar. Se debe analizar, de igual forma, el proceso de planificación estratégica y su incidencia en el logro de los objetivos organizacionales; aprende a diseñar un tablero de mando que permita controlar y medir el avance de dichos objetivos estratégicos, así como controlar el costo del financiamiento, a través de la evaluación de opciones de financiamiento y la generación de valor en una organización, a través de la determinación de la estructura óptima de financiamiento de una empresa; y a valorizar empresas bajo el método del valor presente de flujos de caja libre proyectados.

En conclusión el primordial objetivo que se propone la Planificación y el Control Financiero es ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos fueron las más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa.

Introducción a la planificación y el control financiero

1. Objetivo general y específicos de la planificación y el control financiero

Objetivo general

Exponer técnicas y herramientas acerca de la Planificación y el Control Financiero, como elemento estratégico necesario para lograr una efectiva y oportuna toma de decisiones, y para visualizar como se administra un negocio y su impacto de esta actividad en la empresa, a fin de lograr sus objetivos y metas desde el punto de vista integral.

Objetivos específicos

  • Establecer la naturaleza de la Planificación y el Control Financiero, así como sus objetivos, analizando las interrelaciones mutuas entre las alternativas de inversión y de financiamiento de la empresa, así como los efectos de la Planificación y el Control Financiero en la dirección, a través del control de los ingresos, el flujo de caja y los otros estados financieros.
  • Analizar y definir cuál es la información fundamental que ayude a las empresas a tomar decisiones sobre el rendimiento económico y financiero apropiado.
  • Estudiar la estrategia financiera de la empresa y su conexión con las estrategias establecidas en los planes integrales de esta.
  • Analizar las comparaciones del comportamiento posterior de la planificación financiera, con los objetivos establecidos inicialmente en el plan financiero, utilizando para ello los principales indicadores que constituirán la base para aplicar las técnicas de control financiero en la empresa.

Un trabajo que realizar

La Planificación y el Control Financiero, muestra técnicas y herramientas para lograr una eficiente toma de decisiones, lo cual sirve para la administración del negocio.

Estas herramientas pueden ser múltiples, por ejemplo (por colocar uno sencillo), si a alguien se le pincha una llanta (caucho) en la carretera, la persona podría tener muchas opciones de herramienta para tratar de cambiar la llanta (caucho), pero siempre habrá la herramienta más adecuada:

Un trabajo que realizar

Planificación, el control y el control de gestión

La planificación “es decidirse por la racionalidad y la intencionalidad en contra del azar/incertidumbre”, es “tomar decisiones por adelantado sobre los cursos de acción futuros (Anticipar Vs Reaccionar)”, también se puede decir que es “el desarrollo sistemático de programas orientados hacia el cumplimiento de objetivos previamente definidos, por medio de un proceso de análisis, evaluación y selección de las diferentes oportunidades que se han predicho”.

Por su parte el control es una actividad que forma parte de la vida cotidiana del ser humano, conscientemente o no. Es una función que se realiza mediante parámetros establecidos con anterioridad, y el sistema de control es el fruto de la planificación, por lo tanto, apunta al futuro. El control se refiere a la utilización de registros e informes para comparar lo logrado con lo programado, por lo tanto el control consiste en el conjunto de acciones efectuadas con el propósito de que las actividades se realicen de conformidad con lo planificado.

La gestión comprende el proceso de técnicas, conocimientos y recursos, para llevar a cabo la solución de tareas eficientemente, mientras que la gestión empresarial, es un término utilizado para describir el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización, en procesos como planificación, dirección y control eficiente de las operaciones y de las otras actividades de la organización.

Siempre habrá que tener presente que la gestión es la acción para llevar adelante un propósito y que toda acción es genera por un plan.

El Control de Gestión es la actividad encargada de vigilar la calidad del desempeño, el cual se debe concentrar en el ámbito económico, en el conjunto de medidas y en los indicadores que se deben trazar para que todos visualicen una imagen común de eficiencia. También el control de gestión es “la intervención inteligente y sistemática realizada por personas sobre el conjunto de decisiones, acciones y recursos, que requiere un ente para satisfacer sus propósitos, con la intención de coadyuvar a que sea exitoso”

Para controlar la gestión es primero hay que tener un plan que genere una gestión y después que se implemente el plan y se genere la gestión, se puede controlar esa gestión.

En la planificación y control financiero, también sucede lo mismo, hay que tener un plan financiero, que genere u desempeño en este sentido y luego que se genere la gestión esta se puede controlar.

Conceptos y objetivos de planificación financiera

Conceptos de planificación financiera

La planificación financiera es una herramienta o técnica que aplica el administrador financiero, para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.

La planificación financiera es la proyección de las ventas, el ingreso y los activos, tomando como base estrategias alternativas de producción y de mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr esas proyecciones.

Para la planificación financiera la empresa debe definir lo qué espera a futuro y debe tomar en cuenta los factores que influyen en esa proyección, para establecer situación financiera proyectada en el corto o largo plazo, a fin de generar los planes financieros:

Objetivos de la planificación financiera

Los objetivos fundamentales de la planificación financiera son:

  • Trascender más allá de lo operativo y acercarse más a lo estratégico.
  • Ayudar a identificar los objetivos de la empresa.
  • Establecer las acciones necesarias para que la empresa logre sus objetivos financieros.
  • Cuantificar las diferentes alternativas estratégicas, a fin de evaluar los impactos que generan en la situación financiera de la empresa.
  • Promover el análisis de las diferencias entre los objetivos y la condición financiera actual de la empresa.

Conceptos y objetivos del control financiero

Conceptos de control financiero

El Control Financiero es la fase posterior a la implantación de los planes financieros; el control trata el proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere, para garantizar la adherencia a los planes y la oportuna modificación de los mismos, debido a cambios imprevistos.

Objetivos del control financiero

  • Diagnosticar: se aplica cuando existen áreas con problemas y se emplean medidas de prevención antes que de corrección.
  • Comunicar: se realiza a través de la información de los resultados de las diversas actividades de la empresa.
  • Motivar: de todos los logros que tenga la empresa, a través de sistemas de control tendrán beneficios todos los empleados.

La estrategia financiera de la empresa y su conexión con las estrategias establecidas en los planes de la empresa

La visión de una debe dar sentido de dirección a la organización, pero no de manera utópica, sino que su orientación debe ser estratégica, dirigida a las decisiones, planes, programas, proyectos y acciones, y resume los valores y aspiraciones de una organización en términos muy genéricos, sin hacer planteamientos específicos sobre las estrategias utilizadas para que se hagan realidad. Debe ser un estímulo y una dirección a seguir para el personal de la organización, por tanto, realista, amplia y detallada, consistente, y compartida por todos los miembros de la organización.

Por su parte la misión de una organización describe el propósito básico de su existencia y la naturaleza y línea de su negocio. Además también expresa los objetivos estratégicos de la organización y el nivel distintivo de la organización con respecto a las otras.

Existe una interrelación estrecha entre la visión, la misión y los planes y programas de las áreas funcionales (producción, recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y ventas, etc.), lo cual establece la conexión de la estrategia financiera de la empresa con las estrategias establecidas en los planes estratégicos de la empresa.

La planificación financiera, el presupuesto de efectivo y estados financieros proforma

2. Objetivo general y específicos de la planificación y el control financiero

El proceso de planificación financiera

El proceso de planificación financiera expone técnicas y herramientas para lograr una efectiva y oportuna toma de decisiones, a fin de visualizar como se administra un negocio y su impacto de esta actividad en la empresa, con el propósito de lograr sus objetivos y metas desde el punto de vista integral.

De acuerdo con Weston y Brigham 1992 (Fundamentos de Administración Financiera), el proceso de planificación financiera “implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr esas proyecciones”

Brealey / Myers, 1992 (Principios de Finanzas Corporativas) sobre la planificación financiera, expone que es un “proceso de análisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversión y de financiamiento; proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes, decisión de las alternativas a adoptar y por ultimo comparación del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero”.

En conclusión el proceso de planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos, con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

Elementos clave y etapas en el proceso de planificación financiera

El proceso de planificación financiera tiene tres los elementos clave, los cuales se exponen a continuación:

Elementos claves

  • La planificación del efectivo: consiste en la elaboración del presupuesto de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades, la empresa está expuesta al fracaso.
  • Los estados financieros pro forma: son útiles no sólo para la planificación financiera interna; sino que forman parte de la información que exigen los prestamistas.
  • La planificación de utilidades: esta se obtiene por medio de los estados financieros pro forma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.

Este proceso también presenta siete (7) etapas fundamentales que se explican por sí mismo:

  1. Formulación de objetivos y subobjetivos.
  2. Estudio del escenario, tanto interno como externo, de la empresa en el horizonte de planificación.
  3. Estudio de las opciones.
  4. Evaluación de dichas opciones, ante los objetivos propuestos.
  5. Elección de la alternativa más idónea.
  6. Formulación de planes.
  7. Formulación de presupuestos.

Pronóstico financiero

Se define con esta expresión a la acción de emitir un enunciado sobre lo probable que pudiera ocurrir en el futuro, en el campo de las finanzas, con base en el análisis y en otras consideraciones.

Existen dos (2) características o condiciones inherentes a los pronósticos:

  • Primero: se refieren siempre a eventos que se realizarán en un momento específico en el futuro; por lo cual un cambio de ese momento específico, generalmente altera el pronóstico.
  • Segundo: siempre hay cierto grado de incertidumbre en los pronósticos; si hubiera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

Los estados financieros básicos

Los estados financieros representan la situación de una empresa y los resultados obtenidos, como consecuencia de las transacciones administrativas y financieras efectuadas en cada ejercicio económico.

Los estados financieros básicos son:

  • El balance general
  • El estado de resultados (estado de ganancias o pérdidas)
  • El estado de flujos de efectivo (flujo de caja)

1.-Balance General

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libromayor y libros auxiliares.

2.-Estado de Resultados (ganancias o pérdidas)

Es un documento donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. Está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos.

Pronósticos financieros

Es una proyección financiera de la empresa, la cual se realiza con la intención de predecir que va a pasar en un periodo a ejercicio futuro. Los pronósticos financieros constituyen una de las responsabilidades de mayor envergadura del analista financiero, puesto que debe anticipar lo que sucederá a la empresa en el futuro. Para ello, dispone de elementos como el balance general, los estados financieros y el estado de resultados.

Clasificación de los pronósticos financieros

El pronóstico financiero se enfoca principalmente en las ventas, por ser la base para integrar, toda una serie de estimaciones, tanto estáticas como dinámicas. Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual están reflejados el movimiento económico de una empresa.

Entre los tipos de pronósticos se pueden mencionar:

  • Métodos subjetivos o de opiniones,
  • Métodos históricos
  • Métodos causales
  • Método de porcentaje de ventas
  1. Métodos subjetivos o de opiniones: son aquellos métodos con base en las opiniones de “especialistas” del área a pronosticar, los cuales pueden ser internos o externos a la empresa. Los juicios de estos especialistas tienen más probabilidades de acierto, y la información la obtienen a través de encuestas entre los consumidores, opiniones de los agentes de ventas y distribuidores, puntos de vista de los ejecutivos, pruebas en el mercado y método Delfos.
  2. Métodos históricos: se fundamentan en eventos pasados, con lo cual se minimiza la intranquilidad relacionada con el hecho de tomar en cuenta solo en opiniones personales. Corresponde, al que realiza el pronóstico, interpretarlos.
  3. Métodos causales: son los pronósticos fundamentados en las causas que determinan los acontecimientos. Los métodos causales más empleados son: correlación, econometría y el análisis de sensibilidad.
  4. Método de Porcentaje de Ventas: partiendo del hecho de que el volumen de las ventas de una Empresa es un buen pronosticador de la inversión requerida en activos, se dice que los pronósticos de ventas son la primera etapa que se debe cubrir para pronosticar requerimientos financieros.

Utilidad de los pronósticos financieros

Los estados financieros proforma permiten estudiar la composición del balance general y estado de resultados pronosticados. Con ellos se pueden calcular razones financieras para el análisis de esos estados; estas razones y las cifras sin modificar se pueden comparar con las de los estados financieros reales, actuales y pasados. Usando esta información, el director financiero puede analizar tanto la dirección del cambio en la situación financiera como el desempeño de la empresa en el pasado, en el presente y en el futuro.

Si la empresa está acostumbrada a realizar estimados exactos, la elaboración de un presupuesto de efectivo, estados proforma, o ambos, literalmente la obligan a planificar por anticipado y coordinar la política en las diversas áreas de operación. La continua revisión y análisis de estos pronósticos mantienen a la empresa atenta a las cambiantes condiciones en su medio ambiente y en sus operaciones internas. Además, los estados proforma pueden ser construidos hasta con partidas seleccionadas con base en una escala de valores probables en vez de estimados de puntos individuales.

El pronóstico de ventas

Es una estimación de las ventas futuras (ya sea en términos físicos o monetarios) de uno o varios productos, para un periodo de tiempo determinado. Realizar este tipo de pronóstico permite elaborar el presupuesto de ventas y, a partir de éste, obtener los demás presupuestos. Es un insumo clave del proceso de planificación financiera a corto plazo y, por tanto, al presupuesto de caja. La unidad de comercialización proporciona dichos datos a la gerencia administrativa. Con base en dicho pronóstico, el administrador financiero estima los flujos de efectivo que resultarían de los ingresos por las ventas, además de los desembolsos relacionados con la producción, inventario y ventas.

El pronóstico de ventas también permite conocer las utilidades de un proyecto (al restarle los futuros egresos a las futuras ventas), y, de ese modo, determinar la viabilidad del proyecto; razón por la cual el pronóstico de ventas suele ser uno de los aspectos más importantes del plan de la empresa.

Asimismo, determina el nivel de activos fijos requeridos y la cantidad de financiamiento necesaria, si la hubiese, para apoyar el pronóstico del nivel de producción y ventas.

El pronóstico de ventas podrá basarse en el análisis de información externa o interna, o una combinación de ambos.

Pronóstico externo: se apoyan en la relación establecida entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos clave, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), nuevos proyectos habitacionales o el ingreso personal disponible, etc.

Los pronósticos internos: tienen como base la centralización o consenso de los pronósticos de ventas, esto a través de los canales internos de la misma empresa. Para ello, se les pide a los vendedores de la empresa que realicen una estimación del número de unidades, de cada tipo de producto, que esperan vender.

Pronósticos combinados: las empresas, generalmente, utilizan la combinación de información de pronósticos externos e internos para la elaboración del pronóstico de ventas final. La información interna proporciona perspectivas internas en las expectativas de ventas, en tanto la información externa brinda los medios para hacer los ajustes a estas expectativas, teniendo en cuenta los factores económicos generales.

Estados financieros pro forma (proyectados)

El proceso de planificación financiera se centra en la elaboración de los Estados Pro Forma, los cuales son estados financieros proyectados (o previstos), tales como el Estado de Resultados, Balance General y Presupuesto de Caja. Para esto se requiere una cuidadosa combinación de procedimientos a fin de contabilizar ingresos, costos, gastos, activos, pasivos, inversiones, capital social, etc., que resultan del nivel anticipado de ventas u operaciones de la empresa.

Para elaborar los estados financieros proyectados (o previstos), se deben utilizar procedimientos contables y métodos de presupuestarios, que aunado a los estados financieros de años posteriores y considerando los pronósticos de ventas, precios e ingresos y otras variables, se pueden estimar estos estados.

Conclusiones

La Planificación Financiera implica una serie de herramientas que van a permitir con base en los análisis y observaciones correspondientes, no solo prever el futuro probable de una empresa, sino también fijar los objetivos y metas primordiales. No existe un plan perfecto, pero se puede realizar uno probable y posibles escenarios alternativos, que se pueden ir ajustando en el tiempo para tratar de obtener el mejor posible.

Por su parte, los estados financieros son documentos, que proporcionan información para la toma de decisiones en salvaguarda de los intereses de la empresa, en tal sentido la precisión y la veracidad de la información que puedan contener estos estados es importante. Los estados proforma (proyectados), muestran los ingresos y costos esperados en el futuro, así como la posición financiera esperada, es decir, activo, pasivo y capital contable al finalizar el periodo pronosticado, mientras que el flujo de fondos trata de mostrar el movimiento del efectivo.

Mediante los estados financieros los dueños, accionistas o junta directiva pueden obtener información sobre la situación financiera de una empresa, así como hacer uso de ciertas herramientas de pronóstico financiero, a fin de estudiar, analizar lo que se ha realizado y lo que espera o proyecta realizar en un futuro.

La estructura de capital establece una combinación entre recursos financieros propios y ajenos, así como el financiamiento de este capital a corto y largo plazo, lo cual se destina a la adquisición de activos que la empresa necesita, para el cumplimiento de sus objetivos. Por otra parte, el empresario o administrador quien tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones de financiamiento que la empresa necesite, debe tener en cuenta los tipos de financiamiento que considere necesario, y al momento de elegir, debe hacerlo por aquel que represente mas economía para la empresa, esto debido a que son muchas las fuentes que el entorno ofrece, tanto internas como externas y la selección de la más apropiada debe tomar como base el riesgo que el empresario esté dispuesto a correr.

Adicionalmente, el control es un elemento muy importante dentro de cualquier organización, pues es el que permite evaluar los resultados y saber si estos son adecuados a los planes y objetivos que se desean lograr. Solo a través de esta función se pueden precisar los errores, identificar a los responsables y corregir las fallas, para que la organización se encuentre encaminada de manera correcta.

El control debe llevarse en cualquier nivel de la organización, garantizando de esta forma que en la misma se cumplan los objetivos. Pero hay que aclarar que el control no solo debe hacerse al final del proceso administrativo, sino que por el contrario, debe ser realizado permanentemente, para que de esta forma, se solucionen de manera eficaz y en el menor tiempo posible todas las desviaciones que se presenten. Algunos elementos fundamentales para llevar a cabo el control financiero en una entidad empresarial, tienen como base el balance general, el estado de resultados, el flujo de efectivo y estado de origen y aplicación de fondos.

Con el análisis financiero se evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de lo netamente contable y de las leyes financieras, y este tiene carácter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tiene las características que la distinguen y lo positivo en unas pueden no ser relativamente importante para otras.

El uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta información por lo general muestra los puntos débiles que deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas, y los puntos fuertes que deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad de dirección.

Aunque los estados financieros representan un registro del pasado, su estudio permite definir guías para acciones futuras. Es innegable que la toma de decisiones depende en alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros, los cuales pueden revelarse mediante una correcta interpretación de los estados financieros que ofrece la contabilidad.

La aplicación del procedimiento para el análisis, demuestra la importancia de la utilización de las herramientas mencionadas para el profundo conocimiento de la situación financiera y su posterior toma de decisiones, así como también, la determinación de costos es parte importante para lograr el éxito en cualquier negocio. Con ella se puede conocer a tiempo si el precio al que se vende lo que produce en la empresa (bien o servicio) permite lograr la obtención de beneficios, luego de cubrir todos los costos y gastos de funcionamiento de la empresa.

Referencias bibliográficas

  • GITMAN, Lawrence. 1990, Administración Financiera Básica, Harla, México D.F., 723 páginas.
  • BRALEY, Richard y MYERS, Stewart. 1992, Principios de Finanzas Corporativas, 3a. edición, Mc Graw -Hill, Caracas, 1.300 p.
  • VAN HORNE, James & WACHOWICZ, Jhon. 1994, Fundamentos de Administración Financiera, 8a. edición, Prentice-Hall, Nueva York.
  • PASCALE, Ricardo. 1993, Decisiones Financieras, John Wiley & Sons, N.Y.
  • FABRYCKY & THUESEN. 1985, Decisiones Económicas, Prentice-Hall, Nueva York, 470 p.
  • GÓMEZ RONDÓN, Francisco. 1985, Contabilidad I Semestre Teoría y Práctica, Ediciones Fragor; Caracas.
  • DE GARMO, Paúl y CANADA, John. 1988, Ingeniería Económica, Compañía Editorial Continental, S.A. (CECSA), México., 642 p.
  • INDACOCHEA, Alejandro. 1992. Finanzas en Inflación, 5a. ed., Perú, 443 p.
  • WESTON, J. Fred y COPELAND, Thomas E. 1988, Finanzas en Administración, 8a. ed., Mc Graw Hill, México D.F., 1094 p.
  • FINNEY Harry & MILLER Herbert. 1978, Curso de Contabilidad
  • Financiera, 10a. edición, Interamericana, México D.F.
  • PHILIPPATOS, George. 1990, Administración Financiera, Textos y Casos, 3a. edición, Mc Graw -Hill, México D.F., 518 p.
  • GOODSTEIN, Nolan Y PFEIFFER. Planificación Estratégica Aplicada, MC GRAW HILL.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carboney Ruiz Rafael. (2014, febrero 28). Planeación y control financiero. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-y-control-financiero/
Carboney Ruiz, Rafael. "Planeación y control financiero". GestioPolis. 28 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-y-control-financiero/>.
Carboney Ruiz, Rafael. "Planeación y control financiero". GestioPolis. febrero 28, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-y-control-financiero/.
Carboney Ruiz, Rafael. Planeación y control financiero [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-y-control-financiero/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de coffeego en Flickr