Planeación fiscal: Importancia y fundamento constitucional

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

En la lectura “Planeación fiscal: importancia y fundamento constitucional”  Se empieza con una breve introducción y con su contexto y aplicación después especifica que en 1959 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público creo la dirección de auditoría fiscal para mejorar la fiscalización que se venía aplicando ya que esta era deficiente, ya que se vinieron observando irregularidades en el pago y estos son desde incumplimiento de las obligaciones fiscales hasta la total evasión por ello se llevaron a cabo las auditorias que básicamente es una actividad de inspección, revisión y control que tiene como objetivo fiscalizar el cumplimiento de ciertas normas. Cuando una persona o una empresa son sometidas a una auditoría, el auditor se encarga de recopilar datos y analizar procesos para presentar un informe que demuestre si el sujeto o la compañía están en regla y dentro de los parámetros de la ley. Ósea es una inspección de la situación Fiscal de una persona o empresa para verificar si cumple con sus obligaciones.

Es interesante ver los motivos originales de la creación de esta parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya que esta se creó para evitar incluso la omisión total de pago de exacciones por parte del gobierno, dudo mucho que en ese tiempo haya existido algún tipo de planeación Fiscal que no fuera la mordida o dadivas atreviéndome a llamar este tipo de actividades como “planeación Fiscal” por no llamarlas de otra manera.

Definición del concepto de planeación fiscal

Más adelante menciona los conceptos específicos de lo que es la planeación fiscal mismos que comento más adelante.

Es importante considerar que la planeación fiscal es un proceso preventivo, mas no correctivo, una actividad legitima a la que todos tenemos derecho siempre y cuando se cumpla cabalmente con las obligaciones fiscales y esto implica no pagar menos de lo que se está obligando, pero tampoco pagar más de lo que se debe y esto significa estar aprovechando todos los beneficios y estímulos que ofrecen las leyes y siempre dentro de un marco de legalidad y transparencia.

Por planeación fiscal debemos entender toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir la carga tributaria del contribuyente, apegándose siempre a lo permitido por las leyes, contando con el soporte documental que demuestre su licitud, procurando el menor riesgo. El pago de impuestos, al igual que otros insumos es un costo y una obligación del producto o servicio por lo tanto, no puede decirse que se está cumpliendo con la misión de la empresa de producir el mejor producto o servicio al precio más bajo si incurre en altos costos fiscales, que no permitan competir.

Ahora bien, toda planeación debe estar basada en un programa el cual estará diseñado en función de cada empresa o patrón en base a cada estructura empresarial con que cuente, ya que en este tema SOLO existen “trajes a la medida” nunca hay “recetas de cocina”.

El hecho de que una estrategia sea útil para cierta empresa no significa que será igual de útil para otras o viceversa.

De ello se enlistan estas de los conceptos como menciona el autor

  1. es una etapa del proceso administrativo
  2. contribuye a predeterminar objetivos a futuro, ya que de un estado actual se espera llegar a un fin o a un estado final con el transcurso del tiempo.
  3. fija concretamente cursos de acción.
  4. es una secuencia de actividades
  5. coadyuva a la consecución de objetivos
  6. permite determinar la disponibilidad de recursos reales y potenciales necesarios para concretar programas
  7. se utiliza en los niveles: global, sectorial, institucional y regional.

De ahí vale la pena preguntarnos por más obvia que sea la respuesta

Porque es importante la planeación fiscal?

Y la respuesta es sencilla La planeación financiera es importante porque el pago de los impuestos y otras obligaciones fiscales es uno de los más grandes costos para la empresa y puede acarrear los mayores problemas (juicios y clausuras en caso de evasión, multas, embargos etc… Por eso decidir (en lo posible) cuando se debe pagar y que se debe de pagar (aprovechando exenciones, compensaciones, etc.) afecta de manera positiva y directa los ingresos de las empresas.

Luego comenta el análisis que existe del entorno constitucional que YO entiendo como que Todo programa o actividad a desarrollar en la empresa debe quedar debidamente soportada, el soporte que debe hacer es:

  1. Soporte Fiscal: Que la operación o actividad a efectuar esté dentro de las leyes fiscales debidamente fundamentada.
  2. Soporte Legal: Que tenga el soporte jurídico necesario para que en caso de alguna discrepancia con las autoridades fiscales o cualquier tercero se pueda defender la operación o actividad realizada.
  3. Soporte Documental: Que se cuente con el documento, contrato, acta, etc., respectiva que sea necesaria. Existe el dicho “papelito habla”, lo que es totalmente cierto.
  4. Soporte Contable: Uno de los requisitos de la deducibilidad es el de registrar contablemente todas y cada una de las operaciones efectuadas, ya que el no hacerlo tiene como castigo la no deducibilidad de la partida, aunque se reúnan todos los demás requisitos fiscales.

Por último en el texto se menciona la ley de planeación y el plan nacional de desarrollo que son importantes ya que este es el primer paso de proceso Administrativo la planeación y menciona la alianza para el crecimiento y su relación con su fundamento legal.

Como conclusión

Repito la planeación fiscal mientras sea legal es válida y por planeación fiscal debemos entender toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir la carga tributaria del contribuyente, apegándose siempre a lo permitido por las leyes ya que esto nos permite beneficiar directamente el ingreso de las empresas porque el pago de los impuestos y otras obligaciones fiscales es uno de los más grandes costos para la empresa.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turati Gómez Marcelino. (2013, octubre 3). Planeación fiscal: Importancia y fundamento constitucional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-fiscal-importancia-y-fundamento-constitucional/
Turati Gómez, Marcelino. "Planeación fiscal: Importancia y fundamento constitucional". GestioPolis. 3 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-fiscal-importancia-y-fundamento-constitucional/>.
Turati Gómez, Marcelino. "Planeación fiscal: Importancia y fundamento constitucional". GestioPolis. octubre 3, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-fiscal-importancia-y-fundamento-constitucional/.
Turati Gómez, Marcelino. Planeación fiscal: Importancia y fundamento constitucional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-fiscal-importancia-y-fundamento-constitucional/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de divine_harvester en Flickr