Planeación financiera para el logro de los objetivos empresariales. Ensayo

  • Finanzas
  • 9 minutos de lectura

Resumen

El proceso de planeación financiera es uno de los aspectos más importantes de las operaciones y subsistencia de una empresa, puesto que aporta una guía para la orientación, coordinación y control de sus actividades, para poder realizar sus objetivos; Hoy en día los directivos o planeadores financieros de las empresas deben realizar una correcta planeación financiera, y apoyarse de ciertas herramientas como los presupuestos que le permitirían poder solucionar muchos problemas que se vivan día a día en las organizaciones en la actualidad.

Abstract

The financial planning process is one of the most important aspects of operations and survival of a company, as it provides a guide to the direction, coordination and control of their activities in order to achieve the objectives; Today managers or financial planners companies must make a proper financial planning, and support of certain tools such as budgets allow you to solve many problems that are lived every day in organizations today.

1. Introducción

En nuestro papel de directivos en una organización, estamos influenciados constantemente por fuerzas internas y externas que nos incitan a generar cambios de forma consciente o inconsciente a nivel personal, familiar, social laboral y profesional. Cuando hablamos empresarialmente de elaborar un plan financiero, nos referimos básicamente a reconocer la existencia de unas variables que inciden positivamente o negativamente en nuestros planes futuros.

Si no fuera por el gran número de empresas que fracasan, parecería ridículo preguntar “¿Por qué se hacen planes?”; sin embargo, una proporción bastante grande de las dificultades financieras, en especial las que por lo regular cuentan las empresas en la actualidad, parecen originarse de la ausencia de planes. Sin duda, un gran número de fracasos se evitarían mediante la planeación; hay relativamente pocos fracasos planeados, pero son innumerables los que carecen de planes.

Quizá la razón de más importancia para la planeación es que obliga a las personas de todos los niveles a pensar hacia el futuro. Si no logramos que las personas piensen en el futuro es muy probable que vivan en el pasado.

La razón de este ensayo, es poder delimitar la problemática que sufren algunas entidades por la falta de una planeación financiera, y brindar ciertas herramientas que permitirían poder solucionar muchos problemas que se vivan día a día en las organizaciones en la actualidad. Un ejemplo de la falta de una planeación financiera es cuando una empresa si estando en el mes de enero y sabe que en junio tiene que pedir prestado fondos adicionales, pues debería aprovechar esos seis meses para la evaluación de diversas alternativas de financiamiento y de esta manera poder negociar una fuente u otra para obtener fondos bajo las condiciones más favorables; si se espera hasta el mes de mayo para descubrir que necesita fondos en junio es probable que las alternativas sean menos, debido a que descubrirá menos fuentes de financiamiento o las instituciones que le brinden ese recurso aplique intereses muy altos sobre ese dinero solicitado derivado a la premura del mismo.

Una herramienta que permitirá a una entidad alcanzar el logro de sus objetivos es la de realizar un presupuesto, la importancia del presupuesto es de que ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, ya que gracias a los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables y que facilitan que los miembros de la organización cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

Es aquí donde entra a jugar el concepto y aplicación de la planeación financiera, entendido no sólo como un modelo de proyecciones financieras de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores; si no también como un conjunto de actividades que se desarrollan principalmente en el nivel estratégico y en menor grado en el nivel operativo.

La finalidad de un presupuesto es la de planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes, controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa, coordinar y relacionar las actividades de la organización y lograr los resultados de las operaciones periódicas.

2. Antecedentes

El ser humano por naturaleza, siempre ha recurrido a los planes y ejemplo de ello lo tenemos que desde épocas muy remotas; Robert N. Antony en su libro “La contabilidad en la administración de empresas” (Antony, 1976), delimita que los Egipcios para poder cultivar la tierra, determinaban el momento preciso de siempre y cosecha; otros pueblos analizaban situaciones climatológicas más precisas, siendo uno de ellos los fenicios, que trazaban planes, los cuales les permitían efectuar el comercio en forma oportuna.

Años más tarde, se establece el sistema feudal, el Señor Feudal precisaba de planes acordes sus necesidades, tanto de protección como de subsistencia; sin embargo, es hasta la revolución industrial cuando al administrar se da cuenta de los beneficios que le puede redituar el conocer y aprovechar los planes en las empresas, naciendo varias formas de realizarlos, en consistente en:

  • El que lo lleva y ejecuta en la mente principalmente.
  • El que haciendo estimaciones, lo anota en papel en forma empírica.
  • El que lo hace en papel, pero bajo una forma adecuada y sistemática.

Por otro lado, Joseph Vlaemminck en su libro “Historia y doctrinas de la contabilidad” (Vlaemminck, 1961), delimita que los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII, cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos.

Esta innovación genera un periodo de análisis y entendimiento profundos de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomenta el tecnicismo, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplios de los costos.

3. El plan financiero

Con base a esto último, aparece lo que como conocemos como técnica presupuestal; R. W. Johnson y R. W. Melicher en su libro Administración Financiera (Jhonson, 2002) establecen que un presupuesto no es otra cosa que un plan por escrito expresado en términos de unidades, dinero o ambos, en esencia es un modelo que representa el efecto de varios niveles de actividad (insumos) sobre los costos, ingresos y flujos de efectivo (resultados).

Debido a los grandes problemas de coordinación y control del desempeño, las grandes empresas es probable que cuenten con un presupuesto más detallado y elaborado que las pequeñas. En la actualidad muchas compañías han creado modelos financieros empresariales que capacitan a la administración a hacer planes de gran alcance ensayando los resultados de varias estrategias y actividades.

Es por ello que un presupuesto, la cual podemos conceptualizar como la herramienta de planeación y predeterminación de cifras basadas en los pronósticos de hechos y fenómenos aleatorios, buscando como resultado las condiciones bajo las cuales va a operar una empresa durante un periodo determinado, vigilando que dichas condiciones se cumplan.

Un presupuesto, es el que está referido a la integración e implementación de gastos e ingresos que se espera acontezcan durante el periodo que dure la planeación.

4. Clasificación de los presupuestos

Lo que se refiere a la clasificación de los presupuestos, distintos autores sobre el tema han emitido diversos puntos de vista por lo que no existe un criterio uniforme. Manuel Enrique Madroño Cosío en su libro “Administración financiera del circulante” (Madroño, 1998) delimita una clasificación de los distintos tipos de planes presupuestales que se pueden manejar en las entidades:

Clasificación de los Presupuestos

Presupuestos

  • En cuanto a las cifras que se presupuestan
  • En cuanto a su tiempo de ejecución
  • En cuanto a las posibilidades de modificación
  • En cuanto al tipo de entidades que lo van a empelar

En cuanto a las cifras que se presupuestan se pueden clasificar en:

  1. Presupuesto de Operación: el cual consiste en establecer cuáles son las operaciones o actividades que se van a desarrollar en un futuro y su repercusión financiera. El presupuesto de operación se divide en presupuesto de ventas, de producción, de compras, de inventario, de mano de obra, de gastos de fabricación, de gastos de venta, de gastos de administración, de otros gastos y productos, de impuestos, de cuentas colectivas de inversiones.
  2. Presupuesto financiero: es el resumen de los presupuestos de operación, los cuales quedan plasmados en los Estados Financieros; entro los mas importantes de éstos tenemos el Estado de situación financiera presupuestado, estado de resultados presupuestado, estado de costo de producción y venta presupuestado, estado de cambios en al situación financiera presupuestado, estado de variaciones al capital contable presupuestado y de flujo de efectivo.
  3. Presupuesto de capital: es un listado de posibles inversiones o adquisiciones de activo fijo, que deben considerarse como un proyecto para su evaluación.

En cuanto a su tiempo de ejecución se pueden clasificar a:

  1. Corto Plazo: Aquellos que planean la gestión administrativa durante el ciclo económico normal de la organización, la cual en términos generales se puede decir que es de 12 meses.
  2. Medio Plazo: Aquellos que evalúan resultados de inversión o proyectos que en términos generales varían en su plazo de tres a cinco años y que plasmados a un año no darían la información suficiente sobre la gestión de la empresa.
  3. Largo Plazo: Se refiere a grandes proyectos o inversionistas que definitivamente no podrían encajonarse como a corto plazo ni a medio plazo, fluctuando en un periodo que normalmente es superior a los cinco años, para evaluar y controlar inversiones de la empresa.

En cuanto a las posibilidades de modificación pueden ser:

  1. Rígidos: aquellos que no es posible modificar, teniendo como inconveniente que nos e pueden actualizar o servir como parámetros de control eficientes.
  2. Flexibles: Se refiere a planes que como resultado del desarrollo de las operaciones de la empresa, pueden ser adecuados a sus necesidades reales, permitiendo elasticidad para cambios o modificaciones.

En cuanto al tipo de entidades que lo van a emplear pueden ser:

  1. Públicos: Aquellos que se emplean como medida de planeación y control de la gestión pública
  2. Privados: Aquellos a los cuales se va a sujetar la gestión de negocios, los cuales se elaboran partiendo de las utilidades y posteriormente se determinan los demás conceptos.

5. Conclusión

La planeación suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Fomentando el pensamiento anticipado en una forma coordinada, el proceso presupuestal es una herramienta administrativa útil para todas las fases de las operaciones comerciales. No sólo los presupuestos hacen que la administración se anticipe a los problemas que se avecinan, también sirven como normas para el desempeño en tanto avanza el negocio.

No existe fórmula establecida en cuanto a la forma, detalle o periodos cubiertos por los presupuestos. Cada sistema de presupuestos debe ser diseñado para la situación a planes involucrados. Por lo general, el sistema de presupuestos será más detallado en los aspectos de las operaciones que tengan más importancia para la empresa. Además, el periodo cubierto por el presupuesto variará de acuerdo con la naturaleza de los planes involucrados y con el grado de exactitud posible en la preparación de las estimaciones.

La formulación de presupuestos a largo plazo de las necesidades de financiamiento o financieras es de importancia para el éxito de cualquier organización comercial. La habilidad para pronosticar las ventas es crucial en el esfuerzo para determinar las futuras necesidades financieras. A medida que las ventas aumentan, es necesaria una mayor inversión en activos para apoyar este aumento. Este incremento de activos debe ser financiado con cierta combinación de fondos a corto y a largo plazo.

La culminación del proceso de formulación de presupuestos es la preparación de un balance general pro forma, que representa la posición de la empresa en algún punto en el futuro si los planes establecidos en el presupuesto de efectivo y en el estado de resultados pro forma se realizan. El análisis de éste y del estado de resultados pro forma deben revelar si los planes presentados en esos estados guiarán a la empresa por la trayectoria deseada por al administración.

6. Bibliografía

  • ANTONY, Robert. N. (1976). La contabilidad en la administración de empresas” México., Ed. Hispano Americana.
  • JHONSON, R. W. y Melicher R.W, (2002). Administración financiera”, México, Ed. Continental.
  • MADROÑO Cosio, Manuel Enrique (1998), Administración financiera del circulante. México, Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
  • VLAEMMINCK, Joseph H. (1961), Historia y doctrinas de la contabilidad, México, Ed. E.J.E.S.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Núñez Gamas Jesús Arturo. (2014, noviembre 5). Planeación financiera para el logro de los objetivos empresariales. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-financiera-para-el-logro-de-los-objetivos-empresariales-ensayo/
Núñez Gamas, Jesús Arturo. "Planeación financiera para el logro de los objetivos empresariales. Ensayo". GestioPolis. 5 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-financiera-para-el-logro-de-los-objetivos-empresariales-ensayo/>.
Núñez Gamas, Jesús Arturo. "Planeación financiera para el logro de los objetivos empresariales. Ensayo". GestioPolis. noviembre 5, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-financiera-para-el-logro-de-los-objetivos-empresariales-ensayo/.
Núñez Gamas, Jesús Arturo. Planeación financiera para el logro de los objetivos empresariales. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-financiera-para-el-logro-de-los-objetivos-empresariales-ensayo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de merceblanco en Flickr