Planeación de la producción y operaciones en las empresas

1. Planeación de la producción

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que este determinada por anticipado, con relación:

  1. Utilidades que deseen lograr.
  2. Demanda del mercado.
  3. Capacidad y facilidades de la planta.
  4. Puestos laborales que se crean.

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

En concreto, tiene por finalidad  vigilar que se logre:

  1. Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
  2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.

Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Su problema fundamental consiste en la determinación de una tasa de producción que sea capaz de mantener la fabricación requerida de forma que se establezcan las cantidades a producir de cada producto, siempre que no se supere la capacidad instalada y se disponga del flujo de materiales y de medios técnicos para poder satisfacer dicha demanda.

2. Niveles de planeación de operaciones

Que nos sirven para estructurar las actividades dentro del subsistema de producción:

  • Planificación a nivel de fábrica. Se determinan los procesos necesarios para la obtención de los productos que la empresa desea producir. Se eligen los materiales de producción a emplear y se planean los emplazamientos y distribución de los diferentes departamentos, secciones y unidades de producción.
  • Planificación de procesos. Se fijan las distintas operaciones que configuran cada uno de los procesos productivos determinados en la fase anterior. Se asignan unidades particularizadas de maquinaria, procediéndose a la distribución de la misma entre las distintas secciones de producción. Se establece el equipamiento necesario para cada máquina, planeándose con todo detalle los materiales que se precisan para ejecutar la producción.
  • Planificación de operaciones. Se estudia minuciosamente cada puesto de trabajo y las operaciones establecidas en la fase anterior, eligiéndose las herramientas y utillajes precisos para cada máquina. Se determina la distribución y disposición de los distintos puestos de trabajo, fijándose las operaciones elementales que han de ejecutarse en los mismos.

Programas de operación y presupuestos

Presupuesto

Es el esquema de un plan proyectado de una empresa, para un periodo de tiempo definido .El objetivo fundamental de un presupuesto es el de ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio.

Objetivos: Planear y Predecir: Normas o políticas de acción de la futura gestión, preparación de las mejores estimaciones posibles. Coordinación: Para asegurar que la empresa sea un conjunto unificado. Control: Asignación de responsabilidades y la medición de los resultados para alcanzar metas y ganancias previstas.

3. Planes previsiones y objetivos

Planes: Proyecto o idea que se tiene de alcanzar o realizar una cosa:

Previsiones: Suposición o conocimiento anticipado de algo a través de ciertas señales o indicios:

Objetivo: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta “qué” y “para qué”. En programación es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de determinadas acciones.

4. La administración por objetivos y operaciones

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyo un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana.

La APO Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance

5. Programas de operación y presupuestos

Es un sistema en que se presta  particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere, como serían: servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc., ya que estas no son sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados, etc.”

El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales. En la programación presupuestaria, el Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con las metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.

Conclusión

La planeación de la producción es un método para llevar a cabo un plan de trabajo en relación a la operación de la producción.

Cuando se habla de planificación de la operación se suele hacer referencia a métodos y técnicas que pueden subdividirse  en “operaciones de procesos” y “operaciones de proyectos”

La planeación de operación se puede dividir en tres niveles como con el de fabricación la cual nos ayuda a determinar el proceso para obtener los productos que la empresa desea producir; de procesos, hace referencia a las políticas y mecanismos con el objetivo de optimizar la operación; de operación, la cual nos ayuda a establecer procesos de producción, para el servicio más adecuado para fabricar, definir y valorar los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo los procesos en general. De esta manera estamos hablando de que para el buen desarrollo de una empresa o sociedad esta debe de tener la planeación de sus objetivos ya que con eso optimizamos cada uno de nuestros recursos evitamos perdidas y obtenemos mejores resultados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vázquez Romero Coral Elizabeth. (2013, octubre 15). Planeación de la producción y operaciones en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-produccion-y-operaciones-en-las-empresas/
Vázquez Romero, Coral Elizabeth. "Planeación de la producción y operaciones en las empresas". GestioPolis. 15 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-produccion-y-operaciones-en-las-empresas/>.
Vázquez Romero, Coral Elizabeth. "Planeación de la producción y operaciones en las empresas". GestioPolis. octubre 15, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-produccion-y-operaciones-en-las-empresas/.
Vázquez Romero, Coral Elizabeth. Planeación de la producción y operaciones en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-produccion-y-operaciones-en-las-empresas/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 26087974@N05 en Flickr