Planeación de la distribución de la planta bajo la percepción empirista

El objetivo de este ensayo es realizar una planeación de la distribución de una planta bajo la percepción empirista, que permita resaltar el conocimiento profesional y la experiencia, para reunir los elementos necesarios estando en competencia laboral en un mundo globalizado.

The objective of this essay is to make a distribution planning of a plant under the empiricist   perception,   which   allows   highlighting   the   professional   knowledge   and experience necessary to collect items while in labor competition in a globalized world.

I. Introducción

Siempre que tengas la experiencia necesaria para enfrentar en un trabajo cualquier problema, tendrás  barreras en la profesión de la vida que se nos presenten en ese momento, hay que superarlas, logrando aprender bien de los problemas de manera positiva, porque a pesar de haber hecho nuestro mejor esfuerzo, caemos rendidos ante un conflicto y no queda remedio que analizar y aprender de los errores. Admiro a las personas por su capacidad de análisis, crítica hacia el buen camino de la tranquilidad y paciencia que le da la experiencia, por el conocimiento adquirido con los años, esa manera de abordar la vida con el objetivo de tener un equilibrio logrando tener guardada esa sabiduría que vincula y enlaza puntos importantes, que nos lleva a la consulta de libros, dando soporte con bases sólidas, llegando a reflejarse el conocimiento en cada uno de nosotros.

Por costumbre familiar denoto que aprendemos más en nuestro entorno diario, que de aquellos a los que les presentamos un proyecto. En ocasiones cuando mis alumnos llegan a exponer alguna investigación, trato de realizar mi mejor asesoría como un líder del grupo, obteniendo discípulos que se representen desinteresadamente, enfrentando situaciones que logren manejar y sacar adelante, muchos caen derrotados en el primer intento, sin embargo al final del curso les explico la realidad del temario, madurándolo, aprendiéndolo y dándose cuenta que en la vida tenemos que educarnos, que el cliente no siempre tiene la razón , como siempre dicen los grandes filósofos de calidad.

Fortalecer y aprender a valorar los conocimientos transmitiendo la experiencia por los métodos que fortalezcan la formación en los alumnos, que se acerquen un poco a la vida real, cómo es el medio afuera, tengan la fortaleza de reconocer los errores y defender las virtudes de su personalidad, hoy en día, un pequeño empresario tiende a crecer y planificar estratégicamente las nuevas instalaciones del negocio, si es posible, estudiar a detalle cada espacio , proyectando los operadores y los servicios  que han de realizar en los procesos en el que estén involucrados.

El profesionista de hoy, experimenta cambios permanentes como van incrementando  las  exigencias  de  los  clientes  del  mundo  actual,  participando en  los procesos  innovadores  donde  refleja  la  auto-formación  y  auto-evaluación,  identificando todos los medios que son necesarios para implementar su conocimiento, ajustándose a las competencias y exigencias de las empresas hacia el campo laboral.

II.  Espacios y criterios

Hay una diversidad de factores para ubicar los espacios y los criterios que predominan para realizar un plan estratégico, en la que se pueda desempeñar satisfactoriamente las instalaciones de una distribución de la planta, para eso, se requiere personal con experiencia, que tienen la vocación para hacerlo sin un estudio científico.

Por ejemplo:

  • Los  restaurantes  de  comida  rápida  como  las  empresas  que  realizan  servicios masivos,  tienen  personal  que  ya  han  experimentado  atención  y  servicios  con grandes cantidades de alimentos, son factores que se necesitan para llevar calidad en todo su entorno, desde la llegada del comensal hasta su retiro del restaurante.
  • Las organizaciones de servicios profesionales (Médicos, Contadores, Ingenieros, Abogados, etc.), cada profesión tiene un diseño muy personal al perfil del profesional.
  • Los servicios médicos de emergencia en su mayoría eligen ubicaciones que faciliten su acceso de atención rápida y no demoren su tiempo de servicio,  cada vez es más el  involucramiento  de  personal  médico  sin  haber  estudiado  Arquitectura  o Ingeniería civil.

En muchos países de América Latina, grandes inversionistas están trasladando sus proyectos empresariales a ciudades con propiedades menos costosas, creando centros comerciales y parques industriales que les generen divisas además de soporte económico, estableciendo flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras, las actividades industriales se rigen por condiciones del mercado y selectivo, todas las fases que se necesitan para realizar el proceso productivo y las condiciones necesarias de la empresa, como esta sucediendo actualmente con China, exitosamente se ha apoderado de un mercado económico, relacionándose con países de América Latina y EEUU, reflejando importantes relaciones bilaterales ,avanzando   en su cooperación en comercio, economía, energía, protección del medio ambiente e intercambios entre personas, como construir plantas industriales como lo ha estado haciendo por más de veinte años con Brasil.

La  experiencia de gente para llevar a cabo una buena planeación de cada una de las operaciones aterriza en éxito seguro, fortaleciendo una buena distribución de planta, tomando en cuenta criterios laborales, la seguridad e higiene de los  trabajadores. La mínima distancia a recorrer en el flujo de materiales o de servicio, se tiene que considerar como criterio principal, observando las restricciones de cada área y la geometría que se requiere para un normal desempeño en la operación, para eso tomamos en cuenta datos históricos como ejemplos que nos permitan asegurar una buena distribución en una planta industrial.

Sistema de una Planta Industrial.
Sistema de una Planta Industrial.

Figura 1. Sistema de una Planta Industrial.

Tipos de Planta Industrial.
Tipos de Planta Industrial.

Figura 2. Tipos de Planta Industrial.

2.1 Objetivo Básico

Alanzar la integración de todas las áreas o factores implicados en la productividad laboral, bajo la experiencia justificada de manera coordinada, en una planeación de distribución de planta, para lograr objetivos planteados estratégicamente en una organización.

2.2 Objetivos Específicos

  1. Efectuar recorridos óptimos ideales para el manejo de materiales, operación de cada departamento que se requiere para su elaboración en sus actividades administrativas y producción, acortando, evaluando con un estudio de tiempos, movimientos los espacios y equipos de operación.
  2. Garantizar la seguridad e higiene, consiguiendo la satisfacción del personal, creando y mejorando el ambiente de trabajo.
  3. Capacidad de adaptación a cambios, en las situaciones bajo riesgo, donde se realicen las operaciones.

Objetivos que se enfrenta la distribución de planta con actividades previas

  • Reducción de riesgos por el material o su calidad.
  • Reducción de riesgos hacia la salud y seguridad en los trabajadores.
  • Incremento en la producción.
  • Ahorro de espacios.
  • Reducción de tiempos en la elaboración de proceso de ensamble o servicio.
  • Reducción de entrega hacia los clientes.
  • Supervisión rápida y mejor.
  • Disminución de errores y re-trabajos.
  • Facilidad de ajuste a los cambios emergentes.
  • Armonía y satisfacción del trabajador.
  • Incremento en la maquinaria, mano de obra y de servicios.
  • Eliminación de retrasos en la producción.

Planificar de manera que el recurso humano, tecnológico, así cómo la ubicación de los insumos y hasta el producto terminado, deben estar bien señalados. Con base a lo óptimo de las operaciones de la empresa, para eso, es necesario que en el diseño se tomen en cuenta las siguientes fases:

Fases en el Diseño de Distribución de la Planta.
Fases en el Diseño de Distribución de la Planta.

Figura 3. Fases en el Diseño de Distribución de la Planta.

Variables que se deben de tomar en cuenta en las decisiones de Localización, Capacidad y Distribución.
Variables que se deben de tomar en cuenta en las decisiones de Localización, Capacidad y Distribución.

Figura  4.Variables que  se  deben  de  tomar  en  cuenta  en  las  decisiones de  Localización, Capacidad  y Distribución.

Para responder a la globalización, es necesario preparar a las personas para un mundo competitivo donde experimenten y enriquezcan las tareas que hay que efectuar en constante evolución, su lugar a una organización en redes, la información transitará a través de canales donde las “lógicas” en juego serán particularmente complejas debido a la ampliación de las fronteras, prepararse para una vida profesional que no tendrá un carácter lineal, mejorar su aptitud para trabajar en equipo, utilizar la información de manera autónoma, desarrollar su capacidad de improvisación, así como de su creatividad.

Es una exigencia de la sociedad actual la mayor flexibilidad en la distribución de planta, para que se ajuste a las circunstancias que requiere de un equipo experimentado en el cual justifique trasladarse a un proceso y diseño ideal al producto o servicio que el cliente exige cada vez más, posibilitando incursionar en una competencia de lo particular a lo general , combinado con las diversas actividades laborales como familiares , sin tener que recurrir a otros gastos adicionales que una distribución de planta, todo esto lo observamos en  grandes  negocios  que  empiezan  con  un  método  o  sistema  poco  actualizado  en tecnología, pero todos con la finalidad de realizar actividades de producción y ventas con una buena planeación estratégica que nos lleva a la obtención de lograr la meta del negocio.

Es importante señalar que actualmente los negocios utilizan una página web para mostrar sus productos o servicios con la finalidad de hacer dinero , crecer cada día más fuerte, especializándose y ajustándose a las exigencias del cliente, dando la idea para actualizarse y crear cambios justo a tiempo, manteniéndose en este mundo globalizado.

2.3 Importancia estratégica de las decisiones de la distribución física.

Las distribución física de planta es un punto clave para determinar la eficiencia y eficacia de las operaciones a largo plazo, estableciendo actividades con prioridades competitivas en cada uno de los procesos respecto a la capacidad , flexibilidad y costo del trabajo realizado en cada una de las operaciones, que están involucrados los procesos ya sea de ensamble o servicio. Por ejemplo: las tiendas de autoservicio apoyan su estrategia de bajo costo, con la distribución física y técnicas de almacenamiento, otros negocios operan en células de trabajo, cumpliendo con los requerimientos de competitividad de la empresa, se pueden considerar:

  1. Mayor utilización de espacio, equipo y personas.
  2. Mayor flujo de información, materiales y personas.
  3. Mejorar el estado de ánimo de los empleados y la seguridad de las condiciones de trabajo.
  4. Mejorar la interacción con el cliente.
  5. Flexibilidad  (cualquiera  que  sea  la  distribución  física  actual,  será  necesario cambiarla).

Una buena distribución física requiere determinar:

  • Equipo para el manejo de materiales.
  • Requerimiento de capacidad y espacio.
  • Entorno y estética.
  • Flujos de información.
  • Costo de moverse en las diferentes áreas de trabajo.

La necesidad de adaptarse al cambio, lleva a las organizaciones a formularse preguntas clave para la administración estratégica, como:

  1. ¿Qué tipo de distribución de la planta deberíamos aplicar?
  2. ¿Estamos con las áreas correctas?
  3. ¿Deberíamos reestructurar nuestro negocio?
  4. ¿Qué participantes nuevos están entrando en la planta?
  5. ¿Qué estrategias deberíamos seguir?
  6. ¿Cómo están cambiando nuestros clientes?
  7. ¿Se están desarrollando nuevas tecnologías que pueden funcionar idealmente en alguna área del negocio?

En  la  distribución  de  posición  fija,  el  proceso  permanece  en  un  lugar,  los trabajadores y el equipo llegan a esas áreas de trabajo, por ejemplo: el proyecto de un barco, una carretera, un puente, una casa, un pozo petrolero. Usualmente se enfrentan a problemas en la etapa de construcción, donde se encuentran los diferentes materiales y artículos que pueden alterar todo un proceso o producto, para eso se requiere de un personal con experiencia comprobable, en casi todos los casos sin estudios suficientes que aseguren el conocimiento operativo a realizar.

En la distribución orientada al proceso, se puede manejar de manera simultánea con una variedad de productos o servicios, respaldando la forma tradicional de apoyar una estrategia eficiente, cumpliendo los requerimientos del cliente con dichas necesidades, actualmente tenemos Software para distribuciones orientadas al proceso con un  enfoque gráfico y funciona bien para problemas pequeños, existen programas que permiten manejar distribuciones de hasta cuarenta departamentos. El más conocido es el CRAFT (Computarized Relative Allocationof Facilites Technique), maneja un examen sistemático de arreglo alternativo de casa departamento para reducir el costo total, otras técnicas optimizan la distribución, procesos y procedimientos de fabricación o servicio.

Conclusiones

La Planificación de la Distribución en la Planta incluye decisiones desde la disposición física de una instalación cualquiera que ocupe su espacio, permitiendo que los empleados trabajen con mayor eficacia, desde el área de almacenamiento donde se requiere procesos funcionales sin congestión y acumulación excesiva de materiales, asegurando la salud e higiene, ajustando distancias de materiales y la actualización en la tecnología de la empresa, para esto, siempre hay que recurrir con trabajadores calificados y experimentados que realicen operaciones complejas  teniendo así el control de los procesos, disminuyendo el riesgo de accidentes. Siempre se procura encontrar la forma más económica y eficiente. Al mismo tiempo asegurar la satisfacción del personal que ha de realizar el trabajo y sobre todo tener un plan emergente flexible, atendiendo a los cambios que ocurran en corto y mediano plazo en los procesos de producción.

Requerir a un cálculo previo de acuerdo a la demanda al plan de producción, estimado las horas planeadas a la realidad, teniendo datos históricos que permitan decidir las rutas o programas de acuerdo al tráfico que ocupan las áreas, para poder así localizar a detalle las distancias de cada departamento, por ejemplo: puede ser conveniente que la sala de rayos X de un hospital se sitúe cerca de traumatología, considerando relevante que pueda influir la información en algún aspecto en la distribución del edificio. Para todo esto, es importante tomar en cuenta los criterios cuantitativos y cualitativos (SLP: Systematic Layut Planning), obteniendo una distribución detallada de las instalaciones y todos sus elementos. No cabe duda, se sigue utilizado la distribución de planta en miniatura, a detalle como: los dibujos, los modelos a escala y las maquetas. Reflejándose sus ventajas en un menor costo de producción  y en una mejora de tiempos de suministros en el servicio al cliente, consiguiendo avance en la calidad. Aplicando tecnología acorde a la formación de su estudio en la distribución. En cambio los procesos, deben estar siempre alerta   a las tendencias, a los hechos internos y externos, de tal manera que puedan hacerse cambios oportunos, manejando un software para distribución con adaptaciones a todos los departamentos, que se ajusten a la forma del edificio y sus áreas fijas.

Bibliografía

  • Herizer,  R.  (2004).  Principios  de  Administración  de  Operaciones.  México:  Pearson Education.
  • Jefrrey N. Moore, L. R. (2004). Investigación de Operaciones en la Ciencia administrativa (Quinta Edición ed.). México: Prentice Hall Hispanoamérica.
  • Monks, J. G. (1991). Administración de Operaciones. México: Mc Graw Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gracia Treviño Jaime. (2013, junio 14). Planeación de la distribución de la planta bajo la percepción empirista. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-distribucion-de-la-planta-bajo-la-percepcion-empirista/
Gracia Treviño, Jaime. "Planeación de la distribución de la planta bajo la percepción empirista". GestioPolis. 14 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-distribucion-de-la-planta-bajo-la-percepcion-empirista/>.
Gracia Treviño, Jaime. "Planeación de la distribución de la planta bajo la percepción empirista". GestioPolis. junio 14, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-distribucion-de-la-planta-bajo-la-percepcion-empirista/.
Gracia Treviño, Jaime. Planeación de la distribución de la planta bajo la percepción empirista [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-distribucion-de-la-planta-bajo-la-percepcion-empirista/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de grand_canyon_nps en Flickr