Planeación de la administración pública. Ensayo

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Introducción

Como hemos sabido la administración pública maneja la planeación como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuir funciones, pero entre todo esto también debería procurar la eficiencia en los objetivos del desarrollo a los que aspira la sociedad de igual manera debería dignificar y enriquecer la función pública. De este modo el enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para que de este modo sus resultados impacten en la sociedad, a través de la determinación de prioridades de acuerdo a los requerimientos y demandas de los diversos grupos sociales que interactúan en comunidad.

Por otro lado el Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal, en consecuencia sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la Republica, quien se apoya para ello de las Secretarias y

Dependencias del Estado.

Dependencias del Estado.
Dependencias del Estado.

Planeación de la administración pública

Los desafíos contemporáneos de la administración pública

La administración pública maneja la planeación como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuir funciones, pero entre todo esto también debería procurar la eficiencia en los objetivos del desarrollo a los que aspira la sociedad de igual manera debería dignificar y enriquecer la función pública. De este modo el enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para que de este modo sus resultados impacten en la sociedad, a través de la determinación de prioridades de acuerdo a los requerimientos y demandas de los diversos grupos sociales que interactúan en comunidad.

En este caso la planeación será democrática mediante la participación de los diversos sectores sociales. Recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan nacional del desarrollo y a los programas correspondientes.

Sin duda alguna debe existir un plan al que se deberán sujetar obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

Lo anterior lleva a una visión y una misión de país, y al planteamiento de las políticas del Plan Nacional de desarrollo:

La política social La acción de gobierno descrita en el Plan Nacional de Desarrollo tiene por fin último mejorar la calidad de vida de los mexicanos, asegurar el pleno ejercicio de su libertad personal en un entorno de convivencia humana y de respeto a la naturaleza que multiplique las oportunidades de progreso material, favorezca el desenvolvimiento intelectual y propicie el enriquecimiento cultural de cada uno de los ciudadanos del país, siendo la educación, estrategia central para el desarrollo nacional.

El objetivo de la política económica es promover un crecimiento con calidad, sostenido y dinámico, que permita abatir la pobreza y que abra espacios a los emprendedores; que avance en la igualdad de oportunidades entre regiones, empresas y hogares; con baja inflación; que contribuya a la recuperación de los salarios reales; la reducción en las tasas de interés y la expansión del crédito; incluyente; que considere el proceso de globalización de la economía mundial; que responda a la transición social; que aproveche las oportunidades de una población económicamente activa en crecimiento y asuma los retos; que sea sustentable y que proteja el capital natural de nuestra nación.

Esta anterior se centra en construir una plena gobernabilidad democrática y consolidar una democracia legítima, genuina y duradera

Por otro lado la política exterior Se basa en aprovechar en beneficio de la nación nuestros recursos naturales, en encontrar y fomentar los espacios que permitan impulsar el desarrollo nacional integral, sostenido y sustentable y en participar activamente en la conformación de un sistema internacional que promueva la estabilidad y la cooperación, sobre la base del derecho internacional.

Es cuando nos debemos preguntar lo siguiente:

¿Qué se entiende finalmente por un plan de Gobierno?

A lo que entendemos que es un indicador del grado en el que el Estado reconoce y atiende las demandas de la sociedad, marcando la jerarquía que les reconoce según los diferentes sectores.

En realidad esta es que el Gobierno elabora un plan general conocido como Plan Nacional de Desarrollo, de cuyos principios se deriva la necesidad de atender demandas más específicas que respondan a problemas delimitados y que se conocen como demandas sectoriales.

Estructura del plan

  1. Estado de Derecho y seguridad.
  2. Economía competitiva y generadora de empleos.
  3. Igualdad de oportunidades.
  4. Sustentabilidad ambiental.
  5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Estas se encuentran el artículo número 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La administración pública actual

Los organismos internacionales y las dependencias socio- económicas y culturales

En México se cuenta con diversos organismos Internacionales, de distintos giros, desde los de labor humanística hasta los que promueven y contribuyen al desarrollo económico, o como bien lo conocemos, cultural o contra las drogas.

Algo que conocemos como El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura.

Los tratados internacionales en materia económica y sus consecuencias administrativas

Ya sabemos que los tratados son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional. Por otra parte sabemos que los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, como la reducción de aranceles para los productos importados que procedan de la otra parte del acuerdo. Promueven el desarrollo y crecimiento de los países.

Comparto algunos de estos tratados como ejemplo:

  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Acuerdo entre México y Canadá sobre la aplicación de sus Leyes de

Competencia

  • Tratado de Libre Comercio México-Nicaragua
  • Convenio Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Tratado de Libre Comercio México-Chile
  • Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica

Las ventajas que se pueden obtener de los Tratados Comerciales se pueden apreciar en los mismos porque son las razones por las cuales se va a negociar. En cambio, las desventajas no se presentan por escrito en ninguno de los instrumentos de los Tratados, estas solo se hacen presentes cuando los importadores, exportadores o usuarios desean realizar el Tratado y existe algún o algunos impedimentos que los imposibilita para hacerlo.

Conclusión

En definitiva los desafíos contemporáneos de la administración pública es muy amplio y de mucho criterio, pero sin que nos quede alguna duda, es un beneficio para el estado, en su planeación y desarrollo, al involucrar las leyes esta la hace más formal con una muy buena estructura en su plan para la transformación de México y sus bases, sus programas de apoyo y sus seguros médicos para una nueva generación la hacen sólida, junto con sus estrategias para las iniciativas política.

Es re confortable saber que para concretar los fines del Estado la Administración Pública funciona de acuerdo con un marco jurídico que determina los principios básicos de su planeación y estructura.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Jiménez Nallely. (2015, enero 29). Planeación de la administración pública. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-administracion-publica-ensayo/
Pérez Jiménez, Nallely. "Planeación de la administración pública. Ensayo". GestioPolis. 29 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-administracion-publica-ensayo/>.
Pérez Jiménez, Nallely. "Planeación de la administración pública. Ensayo". GestioPolis. enero 29, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-administracion-publica-ensayo/.
Pérez Jiménez, Nallely. Planeación de la administración pública. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/planeacion-de-la-administracion-publica-ensayo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldbank en Flickr