Plan de negocios y capital de riesgo

En América Latina, no existe suficiente capital para emprender negocios propios, dada esta situación, las nuevas ideas deben ser financiadas buscando capital de riesgo bajo entidades y organizaciones especializadas. Por lo tanto es necesario aprender a vender las ideas a través de un Plan de Negocios…

Para vender una idea y conseguir capital para emprender un proyecto, es necesario desarrollar un plan de negocios, herramienta indispensable para que los inversionistas tengan en cuenta tu semilla de negocio y desarrollar el potencial del emprendimiento que deseas realizar.

Dada esta realidad, el presente artículo mostrará los principales elementos que se deben considerar al momento de realizar un plan de este etilo, ya que en la sociedad actual, la agilidad, y la eficiencia en la presentación de las ideas puede constituir un factor fundamental para vender.

El Plan de Negocios:

Un plan de negocios, debe presentar tu idea de una manera clara, ágil y dinámica, debe mostrar tus fortalezas y debe ser una catapulta hacia el desarrollo de tus ideas.

A continuación se presentarán los elementos básicos que deben tener los planes de negocios, aclarando que dichos elementos pueden variar y que la siguiente guía no constituye regla y que cada persona puede hacer su plan de la manera que mejor le parezca.

1. Los Datos de tu Compañía: Los primero que debes mostrar serán los datos de tu empresa o negocio (o su perspectiva), mostrando los contactos de que dispones y en general los de tu negocio. Por ejemplo:

Capital de Riesgo
Evaluar las nuevas ideas para generar la financiación necesaria para hacer que un negocio crezca rápidamente y obtenga ganancias

Datos de la Compañía

Nombre:                                                   Empresa Virtual Ltda.

Persona de Contacto y función:            Juan Ruiz: Gerente

E-mail:                                                      info@virtual.com

URL:                                                         http://www.empresavirtual.com

2. Descripción del Negocio o Idea: Debes mostrar tu idea de una manera clara y ágil. Por ejemplo:

Empresa Virtual Ltda. se dedica al diseño, desarrollo, mercadeo e implementación de sitios web y se enfoca en las pequeñas y medianas empresas que aun no se encuentran inscritas en la nueva economía.

3. Objetivos Generales y Específicos: Mostrar los objetivos a perseguir. Debe contener, Generales y Específicos.

4. Estudio de Mercado: Consiste en mostrar tu mercado objetivo, tu franja de mercado, a quien deseas ofrecer tus productos, etc. Por ejemplo:

Mercado Potencial de Empresa Virtual: Pymes latinoamericanas

Tamaño de la industria: Actualmente es de U$ 2.590 millones Potencial: 1 millón de Pymes. Geográfico: Latinoamérica. Oportunidades: muchas de las Pymes latinas no tienen ni han pensado en tener un sitio web, porque no conocen los beneficios que les podría traer, es un campo prácticamente inexplotado…

5. Estrategia de Mercados: Mostrar quienes serán tus clientes, cual es tu competencia, como venderán tus productos y cuales serán sus precios, como lo promocionarás etc. Por ejemplo:

Target: Pymes de todos los sectores económicos que no tienen presencia en la red o que no se encuentran satisfechas con la que tienen…

Competencia: Hay actualmente 136 empresas desarrolladoras de sitios web, entre ellas COLEXPO, INDEXCOL, …..

Precios: 30% más bajos que las tarifas promedio de mercado actuales, con el fin de generar un buen volumen de clientes y quitar algunos a la competencia….

Promoción: se usarán varios vehículos de promoción en medios tradicionales, TV, radio, prensa, revistas y naturalmente a través de la Internet. Se prevé una inversión de $150 millones en publicidad, focalizada en los propietarios de Gimes, durante los primeros 4 meses..

Producto: nuestro servicio es altamente diferenciadle de los demás desarrolladores ya que, a medida que se construye un sitio Web, estamos haciendo promoción a la empresa y al sitio, desarrollamos toda su papelería con el nuevo HURÍ…

Plaza: uno de los medios será el sitio Web de empresa virtual, además se tendrán oficinas en Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, México d.C. y Bogotá, con las cuales se espera cubrir todo el mercado latinoamericano…

6. Marco Institucional: Empresa Virtual es una sociedad limitada, constituida bajo las leyes y normas del estado de la Florida. Las acciones de la empresa están distribuidas así: Jorge Nager 30%, Juan Vélez 30%…

7. Mostrar las proyecciones financieras de tu empresa o idea. Mostrar y sustentar: ingresos, punto de equilibrio, viabilidad financiera (TIR, VPN), costos, etc.

8. Formalizar tu idea: Mostrando cuanto capital se necesita y como se retornará la inversión de quienes le apuestan a tu idea.

9. Concluir, convencer y presentar: Después de mostrar tus ideas, las cuales deben ser coherentes, realistas y ciertas, buscar entidades que te puedan ayudar y que puedan apostar en tu emprendimiento.

Estructura del plan
1. Datos de tu empresa 2. Descripción del negocio 3. Objetivos 4. Estudio de Mercado 5. Estrategia de Mercado 6. Marco Institucional. 7. Proyecciones financieras 8. Formalización. 9. Conclusión, convicción y presentación

Para terminar y como es lógico, deberás profundizar en todos los elementos y tu plan debe ser más específico y completo, sin embargo espero que este abrebocas a los planes de negocios te sirva.

¡Suerte con tu nuevo proyecto!

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Carlos. (2000, noviembre 20). Plan de negocios y capital de riesgo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/plan-negocios-capital-riesgo/
López, Carlos. "Plan de negocios y capital de riesgo". GestioPolis. 20 noviembre 2000. Web. <http://www.gestiopolis.com/plan-negocios-capital-riesgo/>.
López, Carlos. "Plan de negocios y capital de riesgo". GestioPolis. noviembre 20, 2000. Consultado el 28 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/plan-negocios-capital-riesgo/.
López, Carlos. Plan de negocios y capital de riesgo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/plan-negocios-capital-riesgo/> [Citado el 28 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aidanmorgan en Flickr

También en Emprendimiento