Plan financiero como base para el éxito personal

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

El fin de año es un periodo en donde la mayoría de las personas hacen planes, metas y objetivos que pretenden cumplir y emprender, es tan evidente al inicio de año, entonces, que una actitud emocional positiva es garantía de bienestar y optimismo para replantear nuestras Finanzas, considerando que en nuestro país los ingresos no son muy altos  no significa que las familias mexicanas no puedan incrementar sus posibilidades económicas, la percepción económica no es la variable para no lograr tal incremento, si no la administración de nuestros recursos, es un año con nuevas  reformas  y desafíos económicos en donde el éxito económico de las familias dependerá en gran parte en su planeación financiera.

Entiéndase por planeación Financiera “un proceso en virtud del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos”. En otras palabras el éxito financiero es el de obtener los mayores beneficios con fuentes financieros limitadas, y así poder detectar o identificar nuestra situación económica actual para poder realizar o plantear nuevas metas, objetivos y estrategias para alcanzarlos y finalmente tomar las decisiones correctas.

Existen diversas técnicas para la planificación financiera ya sea personal o empresarial, una de ellas es la  elaboración de presupuesto de Efectivo, y de esta depende mucho metas y objetivos es decir, es sobre el cual descansa todo el proceso de planeación financiera personal de tal manera que exista la motivación y la satisfacción personal, cada persona crea su propio motivo para ahorrar y luchar por alcanzarlo; es decir, si dentro de tus planes esta adquirir un coche, primeramente debes pensar en el total de tus ingresos ( Es decir el dinero que percibes) para poder fijarte un compromiso personal como el apartar un porcentaje de ahorro de tal manera que te permita lograr lo que planeas  a futuro, es posible quizás tengas que eliminar algunos  gastos.

Anexo algunos consejos indispensables para la elaboración de un plan financiero:

  1. Indispensable tengas   a mano lápiz, hojas y calculadora
  2. Primeramente ponte cómodo y crea una lluvia de ideas de lo que deseas emprender para este año o a un futuro.
  3. Recopila el monto total de tus ingresos, es decir, tu sueldo, si tienes negocio tus ganancias, etc.
  4. Identificado tus ingresos entonces comienza a desglosar tus gastos, es decir, luz, agua, renta, gasolina, comida, ropa etc.
  5. Una vez  hayas identificado tus ingresos réstale calculando tus gastos de tal manera que  se pueda determinar qué cantidad de dinero es el resultado sobrante de tu presupuesto
  6. Cuando se observa que existe un dinero sobrante entonces es allí donde se puede considerar el ejemplo planteado anteriormente donde se pretende adquirir un coche, para poder fijar un % destinado al ahorro para la adquisición de dicho Activo.
  7. El porcentaje  dependerá de cuanto tú deseas ahorrar para ese propósito que te fijaste.

El lograr una buena planeación financiera evita correr menos riesgos y errores o que se contraiga un endeudamiento excesivo y si te permite tener un retiro cómodo, previendo el dinero para cualquier imprevisto.

El mantener nuestras finanzas sanas permite construir el logro de nuestros sueños o no, depende de nosotros mismos, lo mejor que puedo desearle es que usted sea una persona inteligente en sus finanzas, sea realmente entusiasta: En su trabajo, En su hogar, en todo lo que realice. Siempre siendo Hábil en todo lo que emprenda buscando estrategias sabias para incrementar sus recursos, fomentar el ahorro y sobretodo educación Financiera.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cifuentes Arellano Rubisela. (2014, enero 27). Plan financiero como base para el éxito personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/plan-financiero-como-base-para-el-exito-personal/
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Plan financiero como base para el éxito personal". GestioPolis. 27 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/plan-financiero-como-base-para-el-exito-personal/>.
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Plan financiero como base para el éxito personal". GestioPolis. enero 27, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/plan-financiero-como-base-para-el-exito-personal/.
Cifuentes Arellano, Rubisela. Plan financiero como base para el éxito personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/plan-financiero-como-base-para-el-exito-personal/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pfala en Flickr