Plan de desarrollo concertado de la provincia del Santa 2007-2015

Este esfuerzo planificador, recoge el valioso aporte de otros procesos ya realizados en gestiones ubicadas desde 1998 hacia delante. Aspiramos a desarrollar y mejorar la calidad de vida de las personas, niños, varones y mujeres; logrando su bienestar general, con salud, educación y cultura, pues al final son ellos el motivo del esfuerzo que realizamos.

Esperamos que este Plan de Desarrollo Concertado 2007 – 2015, se constituya en una guía y un instrumento de gestión para las futuras administraciones municipales e instrumento de concertación con las diversas instancias del Estado, el sector privado y las instituciones de la Cooperación Técnica Internacional y Nacional, pues existe un marcado interés por invertir en el Chimbote y la provincia del Santa, particularmente en las actividades portuarias, las carreteras de integración con la selva, etc; inversiones que de materializarse, generarán oportunidades de trabajo y un gran desarrollo en la provincia del Santa. Anhelamos que las épocas del esplendor vividas en los años de 1960, con las industrias pesqueras y siderúrgicas, en mejores condiciones, se vuelvan a reeditar y que los ingresos que ellos generen a favor de la Municipalidad, sean correctamente utilizados para generar empleo y desarrollo productivo sostenible sin alterar ni deteriorar el medio ambiente, pues tenemos el sagrado encargo de defender y preservar el medio ambiente, nuestra fuente permanente de vida.

Creemos así mismo que el Plan de Desarrollo Concertado 2007 – 2015 nos debe convocar a trabajar unidos por el progreso de nuestro provincia, a fin de que sea el gran marco referencial que nos permita elaborar los Planes de Trabajo y nuestros Presupuestos Participativos anuales.

Finalmente, nuestro Plan de Desarrollo Concertado 2007 – 2015 considera proyectos integrales a nivel de toda la provincia, por lo que es necesario un hermanamiento entre nuestras Municipalidades de Coishco, Santa, Macate, Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña, Moro y Jimbe, de tal manera de hacer más eficiente y exitosa nuestra gestión del desarrollo sostenible.

I. INTRODUCCION

De acuerdo a lo que establecen la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Gobiernos Locales y las normas del proceso de descentralización y del planeamiento y presupuesto participativo, la obligación en adoptar planes de desarrollo concertados constituyen una obligación de las municipalidades para asegurar a través de la planificación participativa, el bienestar de la población, la equidad social y económica  y el adecuado aprovechamiento de la riqueza social, de los recursos institucionales y territoriales.

Según lo establecen los diversos artículos del las normas del proceso de descentralización nacional  y con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines del Estado Peruano, la función administrativa debe desarrollarse con fundamento en los principios de economía, eficacia y celeridad, para cuyo cabal cumplimiento el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia del Santa se constituye como un mecanismo idóneo, en cuanto permite definir los objetivos y metas de la acción de gobierno en el ámbito provincial y determinar las prioridades en el uso de los recursos públicos que le compete al Pliego Presupuestal Municipalidad Provincial del Santa

En el ámbito de la Provincia del Santa que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial del Santa que crea la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto establecen las competencias funcionales de ésta, la misma que tiene a su cargo el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia del Santa a lo que se unen varios planes específicos de otras Gerencias Municipales de desarrollo en especial el Plan de Acondicionamiento Territorial.

Para la elaboración del presente documento hemos tomado en cuenta como insumos los diferentes aportes realizados en talleres y eventos de planificación estratégica llevados a cabo por la Municipalidad Provincial del Santa y otras instituciones de Chimbote.

Asimismo, es importante mencionar que la presente gestión municipal ha venido trabajando con un sentido estratégico al concretar importantes obras y promocionar algunas de ellas obras convierten a Chimbote en proyecto metropolitano de ciudad, como parte de una provincia desarrollada y próspera, como son: el Estadio Centenario de Chimbote, los 7 ejes viales, el Malecón Grau y la Plaza Miguel Grau, la Vìa Circunvalación, el proyecto de mega puerto internacional de Chimbote, la carretera Chimbote – Huallanca – Caraz.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

II. MARCO CONCEPTUAL

La visión de desarrollo plasmada en el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia del Santa complementa los enfoques sectoriales  de la gestión municipal e incorpora y centra la atención en el Desarrollo Humano,  en la cual el ser humano en su integralidad, es el sujeto y objeto del desarrollo; enfoca en las dinámicas de los individuos, su género y generación, sus familias, sus grupos organizados y su estructura de relaciones sociales en su territorio y medio ambiente.

El Plan de  Desarrollo  Concertado de la Provincia del Santa 2007 – 2015 tiene una intención política de  desarrollar la democracia  y la cultura de la participación a partir de viabilizar y consolidar la  participación implicante, incluyente, creativa y proactiva, para lo cual se implementa la metodología del Proceso de Planificación Participativa, como instrumento de enseñanzaaprendizaje en el quehacer institucional, como instrumento participativo, técnico-pedagógico de planeamiento, de retroalimentación socio organizativo y de difusión de avances y resultados del proceso. Lo anterior  garantiza formar y dejar una capacidad técnica instalada y motivada para formular, ejecutar, revisar  y realizar el seguimiento del Plan de Desarrollo Concertado y de cada uno de sus programas y proyectos, en forma sistemática y sistémica con los planes de acción.

Su fundamento es de base participativa, dentro de un espíritu de permanente implicación, preponderancia de la situación vinculante, y la inclusión, involucrando activamente a todos los actores y gestores del desarrollo local, dentro de una posición de igualdad, en cuanto a derechos y oportunidades.

El Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia del Santa 2007-2015 que se propone para la opinión de la sociedad civil en su conjunto y para la organización interna, está premunido de un espíritu y metodología consultiva en el proceso de concertación y  toma de decisiones, pertinentes al desarrollo en el ámbito distrital de Chimbote recogiendo los planes de los distintos distritos conformantes de la provincia del Santa;  comprometido con el logro de resultados que beneficien y mejoren en forma integral la calidad de vida de los habitantes santeños  coprovincianos, pero flexible y adaptable al interior de procesos de mejoramiento continuo de la calidad de la gestión tanto pública como privada y social. Está igualmente dirigido a desarrollar las capacidades creativas latentes en la conciencia humana para  mejorar las condiciones materiales de las sociedades, a través la potenciación armónica, sinérgica y continua del conjunto de las riquezas tangibles e  intangibles, que se corresponden con las múltiples dimensiones (económica, social, cultural, geográfica y espacial) de la realidad individual,  social humana y ambiental.

Esta concepción de desarrollo inscrita dentro de una visión de construcción de la unidad local, provincial, regional, nacional y mundial en la diversidad, lo cual implica reconocer, respetar y empoderar las  expresiones culturales, comunitarias  y ciudadanas locales en  sus  organizaciones  para asegurar  un proyecto social humano sostenible y equitativo. Proyecto humano que armonice  los subsistemas locales  con  los  suprasistemas que los contienen, permitiendo dentro de las macro tendencias de  globalización cultural y política e internacionalización económica, la revalorización de lo provincial. En este sentido,

Está Inspirado en un marco conceptual holístico sistémico, diacrónico y cambiante e integrado y apoyado en un abordaje transdisciplinario e interdisciplinario, que reconoce la complejidad e interdependencia de todos los elementos, subsistemas y niveles que interactúan. Cimentado en las potencialidades integrales del ser humano, no solo en cuanto a sus facultades físicas, racionales y tecnológicas, sino también en los poderes que se derivan de su percepción intuitiva y espiritual del mundo. Por ello, el desarrollo del capital  humano está implícito en todos los procesos que conforman el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia del Santa.

Orientado por criterios de descentralización, moderación, frugalidad y desaliento del consumismo, de tal forma que tales criterios, junto con la multiplicidad de visiones involucradas en la participación, garanticen la sustentabilidad ambiental y la equidad social como marco para el bienestar colectivo. Merece recordar que la ciudad de Chimbote es una de las ciudades mas contaminadas del Perú y del mundo.

Pero el Plan que se presenta responde a las exigencias sociales y por ello, se concibe la ética del desarrollo como aquella que propone el equilibrio en la dirección de las inversiones y programación de las mismas.

Sin embargo, dentro del proceso de desarrollo local de la provincia del Santa regional hay que evocar varios cambios frutos del desarrollo nacional o regionl en acomodamiento al desarrollo mundial que impactan y han impactado en el desarrollo de los departamentos de la Región Norte del Perú en especial de Ancash; éstas son transiciones que implican serios cambios en los valores, normas, comportamientos y actitudes individuales y colectivas, incluyendo el riesgo de que pueden y de hecho han generado desigualdades las mismas que son necesarias revertir:

  1. La transición demográfica provincial, que implica que la ruralidad ha ido perdiendo posibilidades frente a las corrientes urbanas, derivando ello que el ámbito provincial y regional dentro de los modelos de desarrollo nacional-regional se han ido formando ciudades en detrimento del campo. En este contexto se han ido formando ciudades como Chimbote o Huarmey o la cercana Casma, cada una de ellas con propias peculiaridades y con estilos burgueses propios de bajo nivel de desarrollo y afirmación citadina, mientras que ciudades o centros poblados como la provincia de Pallasca que antes estaban desarrolladas a la minería ahora son ciudades fantasmas o ciudades que ahora se forman gracias a las grandes inversiones mineras que explotan metales preciosos en el ámbito provincial del Santa o regional. Por otro lado, la estructura demográfica ha ido cambiando y ahora hay más adultos y adultos mayores, lo que obliga a pensar en cómo satisfacer necesidades de ingresos, salud y vivienda. Igualmente, en el ámbito laboral se generarán las presiones propias del crecimiento de la población económicamente activa, la misma que deberá ser enfrentada con características de productividad y dominio tecnológico nunca antes visto desde la gerencia provincial de las instituciones públicas, en tanto que en el ámbito educativo se tiene que atender y redimensionar la oferta educativa según la pirámide poblacional pero con calidad educativa. También en este escenario, dada la concentración urbana provincial con centro en Chimbote decenas de centros de localidades dispersas necesitarán articularse a los circuitos de desarrollo regional y tener múltiples satisfactores.
  2. La transición económica provincial y regional, que indica que se ha ido desarrollando la economía local y regional aun desintegrada en función de Lima Metropolitana, consolidando ello, cambios en la estrategia de producción, en los procesos productivos y en la gestión de los recursos naturales con cambios en las necesidades de las familias, empresas y grupos sociales, donde estos cambios han generado marginalidad en los asentamientos humanos y marginación en los grupos mas desfavorecidos; y estos cambios generan necesariamente en la economía provincial riesgos y vulnerabilidades para quienes no demuestran solidez y competitividad y sin redes sociales, de tal manera que los riesgos de la exclusión social regional aumentarán, por ello, la política económica regional debe orientarse al desarrollo implicante e incluyente, promoviendo las herramientas de acceso a la economía moderna y en donde las oportunidades productivas sean para todos. En este caso, la política y programación económica provincial debe vigilar el buen uso de las variables de la economía provincial y regional, pero debe asumir que en el contexto de consolidación económica esté en tránsito la sociedad a alcanzar justicia social con equidad., de tal manera que las acciones económicas y sociales sean concurrentes hacia los objetivos y complementarias entre sí para reforzar la obtención de los mismos.
  3. La transición política, es uno de los baluartes importantes del actual proceso de descentralización, especialmente por las fortalezas a observar con el nacimiento de una nueva clase política que sustituya a las incipientes clases políticas o castas políticas locales, siendo en este caso, observar un nuevo derrotero en la formación de nuevos valores personales e individuales que permitan en el diálogo el respeto a las opiniones de los demás y alas posiciones diversas del nuevo pensamiento político. Este proceso de descentralización  tiene que superar el dominio mental que tratarán de ejercer las malas opiniones del centralismo limeño, porque tras de un proceso de autovaloración tienen que encontrarse otras formas del ejercicio democrático y el uso del poder público y privado, entonces el colectivo social deberá de encontrar relaciones muy  fluidas entre los gobernantes regionales con los gobernados, donde las nuevas acreditaciones políticas deben de hablar de representantes probos, decentes, no claudicantes, no practicantes del transfuguismo político, de tal manera que se refuercen permanentemente los vínculos y las sinergias individuales y colectivas. Se debe promover en este contexto la aparición de nuevos valores provinciales ante el fracaso de valores tradicionales afincados con el centralismo de Lima-Callao, siendo necesario seguramente refundar las estructuras políticas existentes a la fecha.
  4. La transición social, dado que la provincia del Santa va a vivir en medio de el auge de diversas manifestaciones de la organización, la cooperación, el respeto, la defensa, la fiscalización, la opinión, la integración y la participación, de tal manera que se van a fortalecer las redes de solidaridad y corresponsabilidad para obtener mejores condiciones de vida en calidad y en condiciones de equidad sin exclusiones para nadie. En este caso, el cambio social que se avecina y que es necesario promover, implica fomentar y sostener la participación de la mujer y las comunidades ruirales, nativas o campesinas en los ámbitos relacionados con la sociedad, la economía, la política y el desarrollo cultural, creando de esta manera espacios y responsabilidades en las familias y la sociedad que requieren ser compartidos. Por ello, la visión de género, la visión del desarrollo humano y la visión del desarrollo social en la provincia del Santa propiciarán situaciones irreversibles de la relación del hombre con la mujer, y por eso, se encontrarán mejores posibilidades de bienestar y desarrollo social y humano.

Estas cuatro transiciones observadas en la provincia del Santa, deben conllevar un gran cambio cultural en la sociedad provincial sin el yugo mental de Lima, porque se va a romper con la inercia, el burocratismo y los esquemas organizacionales vetustos que se oponen a la capacidad de dar respuesta efectiva a los lacerantes problemas citadinos, distritales y locales, porque se trata de una nueva cultura del desprendimiento y la audacia donde se deben aprovechar mejor las ideas y las voluntades diversas locales y provinciales para alcanzar objetivos comunes con la mas amplia participación de los efectores y receptores de las políticas públicas y privadas.

Estas mismas transiciones deberán servir para generar oportunidades, desarrollar capacidades, y aumentar el capital humano en todas sus potencialidades de tal manera que ayudando a los mas desfavorecidos permita generar  mejores condiciones de riqueza en todo el colectivo social, por lo que los esfuerzos de competitividad, de promoción de inversiones, de integración vial o de la aplicación de políticas regionales autonómicas encuentren a los pobladores de la RNCO en tránsito a estadíos tan diferentes como sustancialmente adecuados a las nuevas exigencias de la  globalización con un gobierno provincial competente y competitivo que aplique políticas de Estado favorables para el desarrollo local y provincial con plena autonomía decisional en los asuntos de su competencia.

También el asunto de la Iniciativa para la Integración de la  Infraestructura Regional Sur Americana (IIRSA) será un aspecto de mucha importancia para la integración internacional del Perú con otros países y dentro de éste la integración de las regiones peruanas entre sí con otros espacios regionales de otros países. En este contexto, la disponibilidad de una adecuada infraestructura física que propicie y facilite un fluido tráfico fronterizo de bienes, servicios y personas constituye una de las acciones cruciales para configurar un espacio regional eficaz con una provincia santeña consolidada y ordenada que potencie el proceso de integración comercial, la comunicación entre los países accionistas de la Corporación Andina de Fomento y la competitividad internacional de la región.

El objetivo del IIRSA es mejorar la competitividad e inserción de la economía de la región sudamericana a nivel global y promover un desarrollo socioeconómico sostenible en estos países, en especial a través de la modernización e integración de su infraestructura y logística en los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones. Este aspecto es el que debe llevar a la provincia del Santa a tener dos estrategias:

La primera de ellas a consolidar, es la infraestructura a nivel regional entre Ancash, Huánuco, hacia Ucayali pasando por San Martín, de tal manera que se asegure a futuro la competitividad regional norcentro oriental con una clara integración transversal hacia Ucayali generando desarrollos multimodales de efecto en cada uno de los espacios por donde pase la integración física. Pero para ello, también la Región Ancash tiene que tener un adecuado Plan Regional de Desarrollo Territorial en donde se identifiquen las mejores oportunidades de integración física entre los actuales departamentos conformantes del ámbito macrorregional tranjsversal para generar competitividad interna.

Por ello, los actuales “corredores económicos” tienen que ser revisados dentro de una concepción de integración regional con otros países y con el mundo, y aquí el Gobierno de la Región Ancash apoyado popr la Municipalidad Provincial del Santa tiene que aplicar la audacia, creatividad e ingenio para generar competitividad no solo en las actuales dimensiones físicas de desenvolvimiento  provincial y regional, sino que deberá actuar dentro de una concepción de generar ventajas competitivas desde la provincia santeña y su ámbito de influencia región en lugares geográficamente potenciales a los cuales habrá que otorgarles condiciones de integración vial, luego, los corredores económicos así observados de este modo, el mutimodalismo pueda generar expectativas en todo el espacio geográfico exytraprovincial y regional y con capacidades de generar mercados internos sin la exclusión de espacios por donde transitarían las bondades comerciales e integrativas.

Y la segunda de ellas, que tiene que ver con la estructura peruana que integre a la provincia del Santa y Región Ancash con el Brasil dentro de una perspectiva regional peruana que consolide la integración y fluidez de la integración con Ucayali y el Brasil y sus Estados colindantes.

En este caso, reconocer la idea de que la Región Ancash trabaje a futuro con otras regiones al encontrarse en el centro nacional y al contar con la provincia de Lima que domina espacios geopolíticos de demasiada importancia, y al contar con posibilidades futuras muy ciertas de avanzar hacia Ucayali en los siguientes meses, significará el contar en forma necesaria con una concepción geopolítica de desarrollo y defensa del Perú desde la Región Ancash y el resto de regiones involucradas.

Por ello, la provincia del Santa no puede desligarse para nada del Gobierno Regional de Ancash, y tienen el mas grande reto de luchar palmo a palmo con el centralismo limeño y contra todo tipo de centralismo incluyendo los regionales, para poder establecer situaciones geopolíticas que incluyan el dominio territorial de espacios, la formación de verdaderos núcleos de desarrollo con sus zonas de anexión, con sus zonas de atracción, con sus zonas de influencia y sus zonas de interés, constituyendo de esta manera polos de desarrollo industrial llamados distritos industriales con los respectivos sistemas de abastecimiento local o subrregional y todo ello hilvanado para consistenciar mercados internos locales y subrregionales con un gran mercado regional alternativo a Lima desde la perspectiva multimodal y con la integración comercial con el Brasil y la Cuenca de el Pacífico.

Para ello, los ejes de competitividad deberán ser asentados sobre criterios de que las políticas la hacen seres humanos y que el desarrollo provincial es una tarea de seres humanos, y como tal, no deben de haber parámetros estrechos a la formación de ejes o corredores económicos que revaloren los actuales o simplemente se encuentren otras alternativas que teniendo o no integración física puedan ser y demostrar integración y competitividad en el futuro con políticas locales, subrregionales o regionales.

Cita esta página

Arciniegas A. (2006, noviembre 21). Plan de desarrollo concertado de la provincia del Santa 2007-2015. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-de-desarrollo-concertado-de-la-provincia-del-santa-2007-2015/
Arciniegas A. "Plan de desarrollo concertado de la provincia del Santa 2007-2015". gestiopolis. 21 noviembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-desarrollo-concertado-de-la-provincia-del-santa-2007-2015/>.
Arciniegas A. "Plan de desarrollo concertado de la provincia del Santa 2007-2015". gestiopolis. noviembre 21, 2006. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/plan-de-desarrollo-concertado-de-la-provincia-del-santa-2007-2015/.
Arciniegas A. Plan de desarrollo concertado de la provincia del Santa 2007-2015 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-desarrollo-concertado-de-la-provincia-del-santa-2007-2015/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de guellec31 en Flickr