Piedra, Papel, Tijera – Macro Variables Económicas

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Todos conocemos este juego desde niños, nos tomará tiempo innecesario explicarlo más allá de estas simples palabras, básicamente son tres elementos (piedra, papel, tijera) que compiten como formas entre dos o más personas.

Aunque la mayoría de los chicos lo hace de manera veloz, considero que podemos sacar provecho a este juego, pues si aplicamos la Estrategia nos daremos cuenta que a Mayor Pensamiento, Menos Azar, vale decir que hay una Relación Inversamente Proporcional entre el Pensamiento Estratégico y la Casualidad o Azar.

Veamos: en la simulación de estar por jugar con otra persona al Piedra, Papel, Tijera, visualizo  que ante el primer movimiento, Estratégicamente se dan estos actos…

  1. Que elemento elegiría Yo en la primer jugada de “forma sistemática”.
  2. Que elemento elegiría la otra persona “de forma sistemática”.
  3. Que elemento pienso Yo que la otra persona elegiría conociéndola como la conozco, esto dado el caso de saber quién es y cómo actúa, en lo contrario debo “inferir”, por lo tanto aquí ya existen dos posibilidades de elección potencial.
  4. En base al punto tres (3) prefijo la forma que Yo haría.
  5. Una vez razonados estos cuatro (4) puntos anteriores, recién Determino mi elección, si entiendo que el otro jugador está pensando algo similar a Mí, entonces definiré lo inverso de lo que esta lógica plantea, ¿se entiende?, la necesidad de ir un paso adelante del otro jugador me obliga a invertir mi jugada, en el supuesto que el otro jugador no hará lo mismo.

Atento a los resultados de la primer jugada, deberé ir razonando si el otro jugador es predecible al punto que Yo imaginé o No. Mi Pensamiento Estratégico debe llevarme a desentramar “como piensa” el jugador adversario, conforme vayan sucediéndose las jugadas deberé ir re-pensando y corrigiendo o no mi propia estrategia, ni hablar si hay varios jugadores a la vez.

El disparador de esta nota fue una circunstancia vivida con un Amigo, debíamos realizar una tarea “X”, definimos hacer el “Piedra, Papel, Tijera” para saber quién finalmente haría esa tarea.

En nuestras vidas solemos decidir azarosamente, compulsivamente, y es por ello que nos equivocamos en muchas ocasiones, por falta de “Pensamiento Estratégico”.

Utilice ésta introducción del “Piedra, Papel, Tijera” para hacer foco en “El Pensamiento Estratégico” vinculado a nuestras realidades. En el mundo existe un mal de terrible impacto sobre la Economía de los Países, ya lo habíamos hablado brevemente en otras notas, pero profundizaremos ahora algo más, me refiero a la Inflación.

Conocemos a la Inflación por sus síntomas, pero no revisamos a conciencia su causa. El síntoma visto desde la Población Consumidora es el Incremento Gradual y Constante de Precios en los Productos y Servicios, pero Económicamente el hecho real es la disminución del valor monetario, por eso compramos cada vez menos productos y servicios con el mismo billete.

Esto se da en inicio, por la Emisión Monetaria, si bien es algo Técnico se puede explicar y resolver relativamente fácil desde la teoría, Si tenemos más Circulante Monetario, debemos incrementar inmediatamente la Oferta Agregada de los Países, el efecto que esto ocasiona es el siguiente: al haber más billetes en movilidad, a la misma vez que productos en oferta, la Demanda y la Oferta se Auto-regulan por una cuestión natural. La clave está en Incrementar la Producción de los Países, con Inversiones Extranjeras y Nacionales, en las Naciones Ricas la Inflación es baja, porque la Riqueza de los Países se mide verdaderamente en términos de la Capacidad Productiva de sus Habitantes, repasemos para ello la forma más sencilla de Expresar el PBI: Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones – Importaciones, todo esto resume el valor monetario que “representa” la Producción de Bienes y Servicios de un País en un determinado periodo de tiempo.

La historia afirma este Argumento, un ejemplo, cuando las potencias colonizadoras comenzaron a llegar a América a fines del siglo XV, es bien sabido que regresaban con Metales Preciosos (Oro, Plata) para sus Coronas, España, Portugal por ejemplo. Contrariamente a lo que se pensaba, estos Países no se volvían más ricos teniendo mayor cantidad de Metales Preciosos (símil billetes), no advirtiendo en incrementar la Oferta que depende de Factores Productivos, subían los precios de los productos por la sobreabundancia de “circulante”, por eso el punto e insisto nuevamente en esto: es Elevar el Factor Productivo (consecuente a las Inversiones) para que “no sobren billetes” (liquidez inorgánica) que permitan la posibilidad de un incremento preciario.

Por supuesto, es una cuestión Estratégica, la media Inflacionaria del mundo es menor a dos dígitos, urge la necesidad de re-estrategizar las decisiones de los gobiernos en donde la Inflación se aleja de la media estadística mundial, aquí mencionamos palabras “de peso” sobre las cuales hay que hacer foco y trabajar, Niveles de Consumo, Ahorro, Inversión, Capacidad Productiva. La Híper-segmentación de los Mercados ha debilitado a los Empresarios Inescrupulosos que pretenden exacerbar sus ganancias más allá de lo razonable, los Empresarios serios – que los hay, buscan una renta sensata.

En todos los Países existen Empresarios de los Inescrupulosos y de los Éticos, pues bien, si los hay en todos los Países ¡¿cómo es que en la mayoría de ellos no hay inflaciones llegando a dos dígitos anuales?!

La auto-regulación del mercado es un fenómeno dado a la diversidad de oferentes como de productos sustitutos y diversos canales de distribución compitiendo unos con otros.

Conclusión: volvamos a “Pensar” la manera de resolver Teórica y Prácticamente la Inflación, para solidificar las Economías Regionales, lo reitero, la palabra Mágica es MAYOR PRODUCCIÓN, fenómeno existente por un sinnúmero de decisiones anteladas y estratégicamente definidas….. como para reflexionar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Papadópolos Ángel M.. (2015, octubre 5). Piedra, Papel, Tijera – Macro Variables Económicas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/piedra-papel-tijera-macro-variables-economicas/
Papadópolos, Ángel M.. "Piedra, Papel, Tijera – Macro Variables Económicas". GestioPolis. 5 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/piedra-papel-tijera-macro-variables-economicas/>.
Papadópolos, Ángel M.. "Piedra, Papel, Tijera – Macro Variables Económicas". GestioPolis. octubre 5, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/piedra-papel-tijera-macro-variables-economicas/.
Papadópolos, Ángel M.. Piedra, Papel, Tijera – Macro Variables Económicas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/piedra-papel-tijera-macro-variables-economicas/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wildtexas en Flickr