Perspectiva de género en la secretaría de la función pública. México

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

Resumen

La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual, el término género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombre y mujeres. El término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. En este documento se mencionan diferentes conceptos del género y la relación entre la Secretaria de la Función Pública. Una perspectiva de género identifica y se propone eliminar las discriminaciones reales de que son objeto las mujeres, por mujeres, y los hombres, por hombres. La perspectiva de género requiere de un proceso comunicativo que la sostenga, y la haga llegar al corazón de la discriminación: la familia.

Introducción

La Secretaría de la Función Pública, dependencia del Poder Ejecutivo Federal, vigila que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones, sanciona a los que no lo hacen así; promueve el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del gobierno federal, de disposiciones legales en diversas materias, dirige y determina la política de compras públicas de la Federación, coordina y realiza auditorías sobre el gasto de recursos federales, coordina procesos de desarrollo administrativo, gobierno digital, opera y encabeza el Servicio Profesional de Carrera, coordina la labor de los órganos internos de control en cada dependencia del gobierno federal y evalúa la gestión de las entidades, también a nivel federal.

Antecedentes de la Secretaria de la Función Pública desde la perspectiva del género

En 1982 se plantea la necesidad de armonizar y fortalecer la función de control en el Sector Público. Para ello, fue presentado ante el Congreso de la Unión un conjunto de propuestas legislativas en las que se incluyó la iniciativa de Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, misma que al aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 1982, dio origen a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación; con el propósito de integrar en esta Dependencia las funciones de control y evaluación global de la gestión pública anteriormente dispersas.

El 19 de enero de 1983, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Reglamento Interior de esta Secretaría, el cual fue reformado por Decreto Presidencial publicado por el mismo medio oficial el día 30 de julio de 1985.

Con fecha 16 de enero de 1989 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un nuevo Reglamento Interior para la Dependencia, dejando sin vigencia al ordenamiento citado en el párrafo anterior.

Este Reglamento fue reformado y adicionado mediante Decretos Presidenciales publicados en el órgano informativo oficial los días 26 de febrero de 1991 – Fe de Erratas el 27 de febrero de 1991 – 27 de julio de 1993 – Fe de Erratas el 5 de agosto de 1993 – y el 19 de abril de 1994.

El Reglamento y las reformas aludidas determinaron, desde luego, las atribuciones de las diversas unidades administrativas que conformaron a la Dependencia y modificaron su estructura orgánica atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y de eficiencia en el ejercicio de las atribuciones que a la propia Secretaría otorgaba el marco legal aplicable a la Administración Pública Federal.

Funciones y atribuciones

La Secretaría de la Función Pública tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás ordenamientos legales aplicables en la materia:

  • la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público;
  • la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;
  • la Ley General de Bienes Nacionales;
  • la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal;
  • la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

De acuerdo al Artículo 3 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública al frente de la Secretaría estará el Secretario, quien, para el desahogo de los asuntos de su competencia, se auxiliará de las unidades administrativas.

Que es el enfoque del Género

El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad. Por ejemplo, una de las medidas posibles es facilitar servicios de guardería para los niños a fin de que las mujeres puedan participar en los talleres de capacitación junto con los hombres. Otra posibilidad es facilitar créditos a las mujeres del medio rural, dado que su acceso a los recursos productivos es limitado, o bien establecer programas educativos para los niños en América Latina, donde su asistencia a la escuela es escasa si se compara con la de las niñas. Con la perspectiva de género habría que revisar las políticas vigentes para ver si tienen o no un impacto discriminatorio o de exclusión, y para descubrir los prejuicios y suposiciones sobre las posibilidades y limitaciones de los hombres y las mujeres. Aun políticas que parecen “neutrales” pueden ser problemáticas o traer consecuencias discriminatorias.

Principales exponentes y definiciones

Robert Stoller (Sex and Gender, 1968) estudió los trastornos de la identidad sexual, examinando casos en los que la asignación de sexo falló, ya que las características externas de los genitales se prestaban a confusión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su estado de salud como a su acceso a la atención sanitaria. Según la terminología del FIDA, por igualdad de género se entiende una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. Lo más importante a comprender es que una perspectiva de género impacta a mujeres y a hombres, y beneficia al conjunto de la sociedad, al levantar obstáculos y discrimaciones, al establecer condiciones más equitativas para la participación de la mitad de la sociedad y al relevar a los hombres de muchos supuestos de género que son también un peso y una injusticia.

La importancia del estudio del Género en la Secretaria de la Función Pública

Género es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo, la Secretaria de la Función Pública tiene como prioridad la agilización de los trámites y servicios; y que la ciudadanía participe y tengo confianza en la Función Pública. Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos  discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, la mitad de la población, se ha vuelto una necesidad impostergable de los gobiernos (federales, estatales y municipales) el diseño de políticas  que tomen en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación femenina. Estas condicionantes no son causadas por la biología, sino por las ideas y prejuicios sociales, que están entretejidas en el género. O sea, por el aprendizaje social. Por más que la igualdad entre hombres y mujeres esté consagrada en el artículo 4º de nuestra Constitución, es necesario reconocer que una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones. El trato igualitario dado a personas socialmente desiguales no genera por sí solo igualdad.

En la Secretaria de la Función Pública, las mujeres están en una situación de inequidad, y rara vez se encuentran en las posiciones de alta gerencia y de dirección. La desvalorización del trabajo asalariado femenino está vinculada con la invisibilidad del trabajo doméstico y de la atención y cuidado humanos. El trabajo no asalariado de las mujeres está estrechamente entretejido con su trabajo asalariado. Las condiciones en que las mujeres entran al mercado formal e informal de trabajo están ligadas a las condiciones en que realizan o resuelven su trabajo doméstico. Las consecuencias del entrecruzamiento que se da entre el trabajo doméstico y el trabajo remunerado van desde la carga física y emocional de la doble jornada, pasando por una restricción brutal de sus posibilidades de desarrollo personal, de sus vidas afectivas y sociales, y de su participación política como ciudadanas, hasta llegar a la vulnerabilidad laboral; así, son ellas, y no ellos, quienes faltarán al trabajo para resolver cualquier problema  doméstico o familiar. La perspectiva de género conduce a una política que contiene las semillas de su posterior desintegración. Cuando se alcance la igualdad de oportunidades, cuando se elimine la ceguera del género, cuando la educación no sexista sea una realidad, cuando las pautas culturales sean más igualitarias, la perspectiva de género desaparecerá. Esto ya ocurre en algunos países que han avanzado mucho, como los escandinavos, donde se comienza a plantear una política de “neutralidad de género”, que trata la discriminación estrictamente cuando es intencional.

Conclusiones

Todas las sociedades estructuran su vida y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual. Muchos han estudiado que el status femenino es una variable de cultura, pero siempre con la subordinación política de las mujeres, a los hombres. Pero en un entorno de una Secretaria de la Función Pública no debemos diferenciar la capacidad de los hombres y mujeres y aceptar nuestras diferencias, sin embargo las investigaciones marcan que las mujeres están en una posición de desventaja en el mercado de trabajo, la desigualdad en las mujeres ganan menos que los hombres. Pero debemos frenar el hostigamiento y el chantaje sexual que son una lamentable realidad laboral. Aunque cada vez más mujeres ocupan altos puestos técnicos y científicos, e importantes cargos políticos y de la administración pública, pero todavía es un pequeño porcentaje.

Bibliografía

  • Política del FIDA sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
  • http://www.ifad.org/operations/policy/policydocs.htm
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • http://www.who.int/topics/gender/es/
  • La perspectiva de Género. Revista de Educación y Cultural de la sección 47 del SNTE.
  • La tecnología del género, Teresa de Lauretis.
  • Cultura institucional y equidad de género en la Administración Pública. Mónica Patricia Corona Godínez.
  • Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Federal. Instituto Nacional de las Mujeres. Primera Edición.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morales Nangullasmu Francisca Guadalupe. (2013, agosto 9). Perspectiva de género en la secretaría de la función pública. México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/perspectiva-de-genero-en-la-secretaria-de-la-funcion-publica-mexico/
Morales Nangullasmu, Francisca Guadalupe. "Perspectiva de género en la secretaría de la función pública. México". GestioPolis. 9 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/perspectiva-de-genero-en-la-secretaria-de-la-funcion-publica-mexico/>.
Morales Nangullasmu, Francisca Guadalupe. "Perspectiva de género en la secretaría de la función pública. México". GestioPolis. agosto 9, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/perspectiva-de-genero-en-la-secretaria-de-la-funcion-publica-mexico/.
Morales Nangullasmu, Francisca Guadalupe. Perspectiva de género en la secretaría de la función pública. México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/perspectiva-de-genero-en-la-secretaria-de-la-funcion-publica-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucynieto en Flickr