Pensamientos y perspectivas sobre el concepto de marketing

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Mucho se habla de esta palabra y su significado… “Marketing” … hay varias definiciones sobre su referencia, en lo personal me gusta el concepto que define al Marketing como una Ciencia Social que busca la satisfacción de las personas mediante un proceso de creación de Valor vía productos y servicios, comunicando los mismos, distribuyéndolos y recibiendo una renta razonable a cambio del Bien creado y propuesto en oferta.

Si desmenuzamos esta vista observaremos que en la “Voluntad de Satisfacer Deseos y Necesidades de las Personas” hay implícito un paso previo, que es la comprensión per se de las personas y sus necesidades, caso contrario sería imposible presentarles una propuesta de valor que los satisfaga, y esto simplemente porque no podremos comprender a nuestros semejantes.

Así las cosas, vamos madurando la idea que para comprender las necesidades de las personas se precisa un Acto de Pensamiento previo, a este punto quiero llegar….”El Pensamiento”… el Pensamiento es una actividad mental, es un ejercicio de trabajo o esfuerzo de nuestro intelecto; bajo el paragua conceptual del Marketing este Ejercicio Mental debe direccionarse hacia la comprensión de las necesidades humanas a los efectos de crear satisfactores para cada carencia específica.

Y ya que hablamos de Pensamiento es bueno proponernos ciertos ejercicios, vamos a tomar algunas frases, históricas o del acervo popular, para “movilizar” nuestra mente, veamos…

  • “Pienso, luego Existo”: René Descartes dijo “Pienso, luego Existo”, (a los efectos de este escrito no nos adentraremos en la cuestión metodista de esta expresión), pero en el mundo comercial reiteradamente se parafrasea a Descartes con… “Vendo, luego Existo”,…. esta segunda afirmación “comercial” – si me permiten el término – ¿es correcta?, repasemos…. Lo que da origen a una Empresa y por lo tanto a su portfolio de productos/servicios es su Misión, esto se encuentra en los planos de la Cultura Organizacional, Misión – Visión y Valores, si la Misión de una Empresa representa su razón de Ser entonces la frase debe acuñarse en modo diferente a la expresión de uso comercial, esto sería… “Pienso Organizacionalmente, luego existo transaccionalmente” (Vendo), la Venta sería un acto consecuente de la propuesta satisfactora a la que sirvo.
  • “El que avisa no traiciona”: en relación a la frase de Descartes esta es una expresión menos histórica y más folclórica, pero analicemos… tenemos dos variables… una es un aviso, vale decir una cuestión netamente comunicacional, la segunda variable es la traición, un Concepto de Valores, podemos entender a la traición como un acto de incumplimiento a una palabra empeñada, como un hecho de incongruencia, entonces la traición se convierte en una variable independiente del tiempo, podemos cambiar la frase y decir …. “el que avisa traiciona preavisando”.
  • “El camino más corto entre dos puntos es la línea recta”: esto es lógico por cierto, pero que pasaría si fusiono los dos puntos, quedarían ambos en la misma posición, entonces la frase podría ser… “el camino más corto entre dos puntos es la unión de los mismos”, sobre este párrafo sería bueno profundizar las variables del Marketing Mix, Plaza o Distribución – canales de distribución.
  • Se afirma “lo que no se vende hoy no se vende nunca más”… huuummm, Yo diría…”lo que hoy no vendimos nosotros, hoy lo vendió la competencia”, esto apunta a la mejora continua de los Procesos de Servucción de las Organizaciones, ya que vivimos en un estado de Competencia Perfecta Constante.
  • Nadie muere en las vísperas: tengo la firme convicción que la muerte es el paso a un nuevo ciclo, una víspera es “un tiempo anterior”, esta afirmación indica que nada ocurre antes de tiempo, les propongo ensanchar o agrandar nuestro 100 mental, ¿podríamos suponer así que la palabra víspera se enmarca en un rango de + – nueve (9) meses (gestación materna) y ciento cincuenta (150) años? …, la idea de esta frase es revisar la variable tiempos en función de servicio y eficiencia, conociendo por sobre todas las cosas lo que verdaderamente podemos mejorar versus las variables que evidentemente no controlamos.

Bueno, simplemente la idea es colocar énfasis en lo Cognitivo sobre lo Conductual, al menos en esta propuesta de gimnasia mental, pararnos desde el Pensamiento visionando la Acción, comprendiendo que el Pensamiento es en modo sublime la primera acción; por eso se sostiene que las cosas se crean dos veces, primero en nuestra mente, luego materializándolas en esta realidad temporal que llamamos “mundo”.

Es la “Perspectiva” de las cosas la que nos hace virar el Pensamiento y como categorizamos cada evento, si practicamos el Ejercicio de Pensamiento contaremos con la ventaja de haber observado y comprendido el mismo punto desde varias posiciones, ahí enriquecemos nuestra visión, nuestro 100 % mental se maximiza.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Papadópolos Ángel M.. (2015, enero 19). Pensamientos y perspectivas sobre el concepto de marketing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/pensamientos-y-perspectivas-sobre-el-concepto-de-marketing/
Papadópolos, Ángel M.. "Pensamientos y perspectivas sobre el concepto de marketing". GestioPolis. 19 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/pensamientos-y-perspectivas-sobre-el-concepto-de-marketing/>.
Papadópolos, Ángel M.. "Pensamientos y perspectivas sobre el concepto de marketing". GestioPolis. enero 19, 2015. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/pensamientos-y-perspectivas-sobre-el-concepto-de-marketing/.
Papadópolos, Ángel M.. Pensamientos y perspectivas sobre el concepto de marketing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/pensamientos-y-perspectivas-sobre-el-concepto-de-marketing/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hada_del_lago en Flickr