Pasos y estrategias para lograr una buena imagen pública de la empresa

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

Introducción

La cara que las corporaciones revelan al público es cuidadosamente controlada. Esto incluye casi todas sus actividades, desde la cantidad de un producto en particular una empresa vende a la cantidad de disidencia pública una empresa puede experimentar.

Esta cuidadosa elaboración de la imagen pública de las corporaciones, determina la eficacia de la participación con las empresas sobre temas de justicia social y ambiental.

Cuando se trata de la gestión de imagen pública, el primer recurso de las corporaciones son las relaciones públicas, que se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares que domina principales medios de comunicación. Las relaciones públicas corporativas pueden ser destinadas a persuadir al público para comprar

Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa se define como “la práctica de la gestión de lo social” un concepto por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores de manera voluntaria. Los impactos, ambientales y económicos de las actividades empresariales pueden incluir los siguientes:

Filantropía corporativa

El donar a  la caridad es una forma sencilla para mejorar su imagen pública, y con frecuencia se utiliza para controlar la disidencia y canal. Las empresas pueden utilizar las donaciones caritativas simplemente como una manera de quedar bien.

Marketing con causa

Esta es la práctica de asociar el logotipo de una empresa con una organización de caridad o una campaña con el fin de asociar la marca de la compañía con los efectos positivos del programa.

Patrocinio

Las empresas también tratan de promover y mejorar su imagen mediante el patrocinio de eventos públicos de gran visibilidad.

Códigos de Conducta y Social y Notificación ambiental

Las empresas a menudo declaran públicamente sus “valores” a través de códigos de conducta voluntarios y los informes que documentan el monitoreo interno de desempeño social y ambiental de las empresas.

Inversión comunitaria

Las empresas a menudo desarrollan proyectos comunitarios para compensar los efectos negativos de su negocio.

Participación de los interesados

Las empresas a menudo se involucran en “diálogos” con los que ellos consideran “partes interesadas”, es decir, los consumidores, las personas afectadas por los proyectos y así sucesivamente. Estos compromisos pueden incluir:

Consultas públicas

Estos están dirigidos a persuadir al público de que un nuevo proyecto sería beneficioso para ellos. Estas consultas son por lo general a cargo de las autoridades de la mano pública en la mano con la empresa que participan en el proyecto.

La participación de los consumidores

Esto se utiliza para facilitar la introducción de un producto nuevo consumidor o la tecnología.

La relación entre la filosofía de la empresa y su imagen pública se integra estrechamente. La visión y la filosofía de una empresa suelen afectar a sus modos de funcionamiento, así como su comunicación con el público. El resultado de llevar a cabo estas filosofías generalmente tiene una fuerte influencia en la evolución de la imagen pública de la empresa.

Filosofías Culturales

Filosofías de la compañía incluyen los puntos clave de la gestión y se utiliza para motivar ciertos comportamientos y actividades. Estas filosofías ayudan a dar forma a los valores compartidos que se desarrollan en una empresa y crear su cultura organizacional. “Hacer lo correcto todo el tiempo” y “El cliente siempre tiene que irse feliz” son ejemplos de posibles filosofías empresa.

En el primer ejemplo, los directivos de la empresa habrían de transmitir a los empleados que, independientemente del impacto en el negocio o costos, siempre deben hacer, sólo o justas decisiones correctas en las actividades empresariales, mientras tanto, en el segundo caso, a la empresa no le importará los costos ni las dificultades con las que se tenga que afrontar, su objetivo primordial es y será siempre la satisfacción del cliente.

Ética

La ética es un área significativa de especial preocupación con las filosofías de la empresa. Todas las empresas tienen puntos de vista éticos y normas distintos. Filosofías y prácticas éticas contribuyen a la imagen pública de una empresa.

Percepción pública

La imagen pública de una empresa resulta de la forma acumulativa en el que las principales partes interesadas interpretan sus prácticas comerciales y la comunicación. Con el tiempo, las actividades de negocios tienden a mostrar filosofías y el nivel de compromiso con ellos para  la compañía, lo que importa en el largo plazo es cómo las partes interesadas, especialmente las comunidades y clientes, interpretan sus actividades de negocios e interactúan entre sí.

Relaciones públicas

Las empresas tienen cierta capacidad de controlar la percepción pública de su imagen más allá de la forma en que operan. Este es el propósito de la publicidad corporativa y relaciones públicas. La publicidad corporativa incluye costos monetarios para promover una imagen deseada. Las relaciones públicas incluyen la cobertura de los medios de comunicación, los actos de buena voluntad, el compromiso caritativo, comunicados de prensa y conferencias y otras comunicaciones con la intención de establecer y promover una determinada imagen.

Diferencias clave

Las filosofías son desarrolladas internamente, mientras que una imagen se forma en el mercado externo. Las empresas tienen un mayor control en la conformación de la cultura y los valores que lo hacen imagen pública, incluso con los esfuerzos de relaciones públicas.  Estas filosofías suelen afectar a los empleados directamente y  a clientes y comunidades indirectamente. Una empresa podría desear para proyectar una determinada imagen que se alinea con sus filosofías, pero de rendimiento deficiente del producto, los pasos en falso de la empresa o escándalos podrían dar lugar a una imagen pública que contradice las filosofías básicas de la empresa.

La mayoría de los dueños de negocios saben lo que es una imagen pública y por qué es necesario  crear y mantener una buena imagen para su negocio. La imagen de su empresa es tan buena como la percepción del público de la misma. Se puede  aumentar sus ventas o traer su volumen de negocios en el suelo.

Pasos para lograr una buena imagen pública

  1. Presente a sus empleados la política de la empresa  y por qué tienen que seguirla. Con el fin de crear una imagen de empresa coherente. Deberá alinear sus diferentes aspectos, de su marca de la empresa de su responsabilidad social y su contribución a la comunidad a través de organizaciones benéficas. Mediante el establecimiento de relaciones honestas y constructivas con el público y sus empleados.
  2. Especificar a quién se aplica la política. El siguiente paso después de la creación de una imagen positiva es el mantenimiento de la misma. Se deberá crear una asociación con el público, recibir comentarios tan a menudo como sea posible y adaptarse para satisfacer las expectativas de los clientes. Ofrecer productos o servicios de calidad, lo que refleja la opinión del público y sus empleados. También, mantener al público informado sobre cualquier cambio significativo en su empresa.
  3. La empresa política y procedimientos de imagen pública se guían por principios. Usted puede explicar estos principios mediante el uso de palabras clave y frases tales como el acceso, la equidad, oportunidad, equidad, ética, etc. se puede indicar, por ejemplo, que la política de la imagen pública de empresa sigue y se guía por el principio de justicia y equidad, de retribuir a la comunidad. Mostrando el cuidado sobre su comunidad tanto como se preocupan por su beneficio de la empresa.
  4. Recuerde la diferencia entre la política y los procedimientos. La política de la compañía establece las reglas a seguir, mientras que los procedimientos establecen las medidas que deben adoptarse con el fin de cumplir con la política. Para aclarar los procedimientos, enumerar brevemente las acciones de sus empleados deben tomar para realizar cada paso de los procedimientos.

Conclusión

Una vez que su empresa obtiene un mal nombre, es difícil de recuperar una buena reputación. El impacto negativo puede tomar cuatro años o más para contrarrestar, y ganar de vuelta la confianza del público puede llegar a tardar hasta siete años. Es imperativo, por lo tanto, hacer todo lo posible para evitar tales daños en lugar de verse obligado a reparar la imagen pública de su empresa.

Referencias

  • Carla Mason Mathis y Helen Villa Connor, The Triumph Of Individual Style, Fairchild Books & Visuals, EU, 2002.
  • Centro de Investigación Económica y Empresarial, ‘PR Hoy: 48.000 Profesionales; 6.5 £ mil millones el volumen de negocios “, de noviembre de 2005. p.14.
  • Flora Davis, La comunicación no verbal, Alianza Editorial, España, 1995.
  • Günther Rebel, El lenguaje corporal, EDAF, Madrid, 2000.
  • Libro Verde de la Comisión Europea «Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas». 18 de julio 2000.
  • Pierre Guiraud, La semiología, Siglo XXI, México, 1997.
  • Roland Barthes, La aventura semiológica, Paidós, Barcelona, 1993.
  • Sigband & Bell, Communication for Managers, Nueva York, 1996.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Rojas Sayuri. (2015, noviembre 5). Pasos y estrategias para lograr una buena imagen pública de la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/pasos-y-estrategias-para-lograr-una-buena-imagen-publica-de-la-empresa/
Hernández Rojas, Sayuri. "Pasos y estrategias para lograr una buena imagen pública de la empresa". GestioPolis. 5 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/pasos-y-estrategias-para-lograr-una-buena-imagen-publica-de-la-empresa/>.
Hernández Rojas, Sayuri. "Pasos y estrategias para lograr una buena imagen pública de la empresa". GestioPolis. noviembre 5, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/pasos-y-estrategias-para-lograr-una-buena-imagen-publica-de-la-empresa/.
Hernández Rojas, Sayuri. Pasos y estrategias para lograr una buena imagen pública de la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/pasos-y-estrategias-para-lograr-una-buena-imagen-publica-de-la-empresa/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de shan213 en Flickr