Papel del informático frente a los acontecimientos de México hoy

  • Otros
  • 16 minutos de lectura

Dentro las muchas discrepancias que México ha tenido y no ha encontrado la manera de sosegar corresponde al avance tecnológico que cada vez es más abrumador y exige al profesional de la informática ir a la par con el desarrollo  y las actualizaciones de la misma.

Por ser una de las disciplinas que se aplican actualmente a todas las disciplinas  e incluso en el hogar, es por ello que el profesional informático debe ir superándose en la evolución, y más aún en un país tan retrasado tecnológicamente como lo es México. Dentro de la evolución del hombre su más fiel acompañante han sido las herramientas, para realizar tareas con más facilidad y destreza, pero en un mundo globalizado e industrializado lleno de maquinas y maquinarias donde el hombre debía participar para hacerles funcionar, pero ahora en las últimas décadas después de la invención de la computadora y su posterior desarrollo reemplazo la funcionalidad del hombre en el actuar en los campos laborales, y principalmente en las industrias.

Es por ello que cabe mencionar que algunas veces se ah dicho que el uso de las computadoras y ordenadores han provocado el desplazamiento y el desempleo que por ende es provocado por esta herramienta que es de gran utilidad, pero es interpretada como si fuera algo contraproducente, cuando se debe tomar con los brazos abiertos hacia el desarrollo, donde es aplicada hacia las distintas aplicaciones, y es entonces donde se produce el desempleo por el cambio tecnológico.

El desarrollo de la tecnología de la información:

Esta tecnología de la información ah sido idealizada como la interrelación e integración de la microelectrónica, el procesamiento de datos y por supuesto que las telecomunicaciones, donde lo componen principalmente por: El favor humano, los contenidos de la información,  la infraestructura material, el equipamiento, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de la información, los elementos de política y las regularidades y los recursos financieros. Entonces eso conlleva a hacernos una gran interrogante:

¿Está constituida la información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras una problemática global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible conciencia social y económica?

Si observamos detenidamente y analizamos todos estos componentes nos daremos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo de las tecnologías de la información, para con la sociedad, para su desarrollo y para su aplicación , además cabe hacer mención que estas tecnologías propias del profesional informático, constituyen el núcleo centrar de una transformación multidimensional  que experimenta la misma economía y la sociedad, y de aquí partimos para corroborar lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que impone el ser humano y que sus repercusiones son bilaterales como ente social, ya que tiende a modificar no nada más patrones de conducta. Sino inclusive su manera de pensar.

Dentro de los factores clave consisten en:

  1. La microelectrónica que han posibilitado el descomunal y potencial avance en la capacidad de cómputo y dentro de los ordenadores.
  2. Las telecomunicaciones que han provocado explosión del uso de gran cobertura local y global.
  3. El acelerado desarrollo en la creación de programas y aplicaciones que se generalizan, por medio de interfaces de fácil comunicación, que son accesibles al uso de las técnicas de multimedios.

Por ende estos factores hacen que cada día reduzcan mas los costos y por lo tanto sea más fácil tener acceso y se amplié el uso de estos medios en otros sectores, en sector empresarial, en la salud, la educación los propios hogares y el ocio.

Este sector a nivel mundial se concentra las inversiones mayoritarias, e incluso existen teorías de corrientes sociológicas, con enfoque idealista, que consideraron  como el “elemento milagroso”, catalizador a la solución de los problemas económicos-sociales.

Estas tecnologías informáticas y de la información, hoy actúan como un importante motor del crecimiento, por su carácter interconectado bidireccional, que permite la transmisión y en general las ventajas entre diferentes regiones y ambientes.

Esta nueva revolución tecnológica no solo es indiferente a las barreras del tiempo y espacio pues podemos disfrutar de estos servicios las 24 horas los 365 días del año y en cualquier lugar del planeta.

El tener acceso a grandes bases de conocimientos que solo las Universidades y bibliotecas podían contener, la enseñanza a distancia, las colaboraciones de centros de investigaciones o el empleo, la Telemedicina o como muchos más ejemplos del prácticamente infinito universo de posibilidades que pueden brindad estas tecnologías y que hoy, es parte ya de la humanidad.

Aunque resulta contradictorio, pues actualmente, existen muchos proveedores de servicios satelitales donde a sus canales los tienen cubiertos lucrativamente como la televisión digital, sin embargo ninguno pone a disposición de servicios de corte social aún cuando la explotación de estas tecnologías podría salvar vidas humanas.

Como ejemplos tendríamos:

  1. El alquiler de canal completamente bidireccional que cuesta alrededor de 2000 USD por mes, y con semejante infraestructura pudieran implementarse múltiples aplicaciones de telemedicina, pudiendo así salvar vidas humanas en lugares pobres, o geográficamente remotas.
  2. La tecnología satélite permite la comunicación telefónica desde los lugares más aislados con tarifas comerciales que oscilan desde 3 dólares hasta 1 dólar el minuto sirviendo esta infraestructura para teléfonos, fax y datos, ¿Cuántas vidas se hubieran podido salvar en Centroamérica en el pasado desastre natural producido por el huracán  si estas tecnologías se hubiesen empleado?

Contrastes de la informática en la sociedad

Como ya hemos mencionado y dado planteamiento sobre el escenario de la informática y del informático, como una fuente pura de soluciones y no de problemas adicionales. A través de los años hemos comprobado que los avances pueden ser un “arma de doble filo”, a lo que se asocian efecto colaterales, y la constante preocupación para los hombres de bien.

Hoy en día existe una despiadada batalla que llevan a cabo las grandes empresas, por el control del mercado y la televisión digital, y esta ah ocasionado una ola de fusiones y adquisiciones con la consecuente aparición de gigantescos consorcios tecnológicos, con tanta influencia en la sociedad como en los propios gobiernos y que amenazan en convertirse en los manipuladores de la conciencia del individuo.

Mientras continúa creciendo a pasos agigantados el  “Ciberespacio”  para un desarrollo también se va convirtiendo en un espacio de acciones perniciosas y lucrativas de todo tipo. Flagelos como el trafico de drogas, la prostitución infantil, la propaganda neofascista y terrorista, los robos, los constantes ataques de “hackers” o la misma evasión de leyes y mas aspectos pertenecientes al “lado oscuro”

Hace más de un siglo Federico Engels planteó; “no debemos vanagloriarnos de todas nuestras victorias sobre la naturaleza (…..) Si bien es cierto que las primeras consecuencias de dicha victoria son las previstas, pueden aparecer consecuencias secundarias muy distintas, totalmente imprevistas que no pocas veces cancelan los primeros”.

El efecto beneficioso de la ciencia  y la técnica lo determinan, en lo fundamental, los hombres que controlan su desarrollo y utilización, de modo que para convertir en realidad el progreso y bienestar que ellos pueden ofrecer, se requiere en primer lugar de una organización  social capaz de subordinar el fruto de la actividad humana a los intereses vitales de la sociedad como un todo, y no a la de un grupo ávido de ganancias y poder.

Hoy en día las estadísticas referentes a este contraste enuncian:

  1. El 62% de las líneas telefónicas instaladas en todo el mundo se concentran tan solo en los 23 países más ricos los que representan menos del 15% de la población mundial.
  2. El 60% del total de la población de los países subdesarrollados habita en zonas rurales, sin embargo, más del 80% de sus escasas líneas telefónicas están situadas en las zonas urbanas.
  3. Distribución mundial de los nuevos tipos de redes y servicios con el siguiente comportamiento en países desarrollados o dominantes: 84% de los abonados al servicio móvil celular, 91% de todos los aparatos de fax, 92% de los servidores Internet y en todo el continente africano, existen menos teléfonos celulares que en Tailandia, en el mundo existen 1 466 millones de hogares, sólo una tercera parte de ellos, 500 millones, tienen servicios telefónicos, lo que representa el 34% de todos los hogares del mundo, la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce que en la actualidad la mitad de la humanidad está a más de dos horas de camino de un teléfono, 20 % de las líneas telefónicas del globo y el 90% de los suscriptores de teléfonos móviles se encuentran en los 24 países más industrializados (16% de población mundial), el 90 % de los canales de satélites son destinados a la comunicación Norte- Norte, y llamar por teléfono de sur a norte cuesta de 5 a 10 veces más que a la inversa, solo el 2% de los latinoamericanos tienen acceso a INTERNET, en los propios EE.UU. mientras un 75% de sus habitantes tienen acceso a la red, otro 21% resulta funcionalmente analfabeto.

Y como diría Karl Marx: Una vez más la presencia de cómo la nueva Revolución Industrial (era de la información), ha devenido multiplicadoramente del legendario abismo entre explotados y explotadores, entre ricos y pobres.

Plantean estadísticas de la ONU UNESCO y la UIT que los países subdesarrollados apenas cuentan con: 2% de los satélites, 3% del correo, 5% de las computadoras, 5% de las estaciones de Televisión 6% de las líneas telefónicas, Ninguna de las bases de datos o de los 10 000 sistemas integrados de redes digitales que operan a escala mundial.

¿Cómo lograr este objetivo es el desafío que han de adoptar las sociedades del tercer mundo? ¿Cómo enfrentar las nuevas tecnologías? ¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?

El primer desafío de América Latina para asumir los procesos de modernización no son las estrategias de mercado de las corporaciones transnacionales o la transferencia de tecnología, sino el desarrollo de políticas públicas coherentes que valoren las telecomunicaciones como factor de desarrollo socioeconómico.

Estas políticas no sólo deberán estimular la producción nacional y regional, sino también tomar en cuenta los fenómenos políticos, culturales y educativos para preservar la identidad y la soberanía.

En estas regiones las nuevas tecnologías suelen presentar serias contradicciones: entraron al continente hace unos veinte años, asociadas a las transnacionales bancarias y líneas aéreas, y no como elemento de transformación infraestructural en la producción industrial y servicios básicos.

La modernización de las redes electrónicas sirvió también para que más de ochenta mil millones de dólares fluyeran en menos de una semana de México a Norteamérica en 1982, cuando se decretó la liberación del dólar, generándose con ello una fuerte caída del poder adquisitivo de la moneda nacional.

¿La informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?

Las consecuencias de la llamada “informatización de la sociedad” se manifiestan desde hace más de un decenio en el desempleo estructural endémico y creciente de países industrializados, despliegue global de las grandes corporaciones, en el desigual intercambio comercial, la aceleración de las operaciones financieras y bursátiles, la fluctuación aguda de las tasas de interés bancario, etc. De hecho todos estos cambios tecnológicos devienen uno de los elementos agravantes de la impagable deuda externa que agobia a los países subdesarrollados.

La informática no suprimirá las desigualdades sociales, las luchas de clases o los conflictos ideológicos. Por el contrario, debido a su impacto socioeconómico en los países con estructura de mercado acentuará las disparidades, forzará enfrentamientos y promoverá cambios y alternativas radicales.

Los avances de la telecomunicación automatizada, las tecnologías microelectrónicas y como resultado de estas, la informática -aplicables a cualquier tipo de secuencia o proceso lógico- hacen obsoletos los sistemas tradicionales, erosionan las habilidades adquiridas y sintetizan o eliminan funciones. Es en este sentido que los estados y gobiernos están obligados a plantearse una revisión de sus estrategias de desarrollo, incluida la reorganización de sus sistemas docentes y la reevaluación de sus fines y objetivos desde primaria hasta nivel de postgrado.

¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?

Es cierto, toda actividad humana tiene aspectos positivos y negativos, secuelas y desarrollo, o tal vez el desarrollo puede ser “disfrazado” como avance cuando realmente es un retroceso, esas y muchas más especulaciones muy bien argumentadas como positivas tanto negativas, pero si realmente deseamos llegar a la verdad debemos situarnos en medio, ni a favor ni en contra, aunque realmente la informática es una herramienta realmente eficaz, no se debe dejar a un lado pues sus alcances y potenciales no se deben subestimar.

El uso racional de la Informática trae para el hombre una calidad superior en su nivel de vida por facilitar su labor al dedicar más su tiempo a tareas más creadoras con protección para su vida al utilizar las simulaciones en las computadoras.

Los adelantos de la informática en las comunicaciones permite el acceso pleno a la información y comunicación con todo el mundo.

Si se usara la Informática y las comunicaciones en función del bienestar pleno de la humanidad es indiscutible el beneficio que trae al hombre, pero si aún existen: 800 millones de adultos continúan siendo analfabetos, 130 millones de escolares crecen sin tener acceso a la educación básica, 800 millones de personas sufren hambre crónica y carecen de acceso a servicios de salud, la deuda externa del tercer mundo ha ascendido de 500 mil millones de dólares en 1981 a 2,1 millones de millones en 2000.

¿Cómo hablar de técnicas avanzadas donde hay que realizar importantes inversiones de capital si existe esta situación en el mundo?

  • El Producto Nacional Bruto (PNB) Per cápita en los países desarrollados era de 8 mil 20 dólares en 1978; 20 años después en 1998 ascendió a 25 mil 870 dólares.
  • Desocupados: 1,103 millones en 1981, 1,600 millones en el 2000.
  • El 20% más rico de la población realiza el 86% del total de los gastos en consumo privado mientras el 20% más pobre realiza el 1,3%.
  • Según ONU en 1960 el 20% de la población mundial que vivía en los países más ricos tenía 30 veces el ingreso de las naciones más pobres. En el 1997 esta relación era de 74.

La brecha entre países desarrollados y subdesarrollados con la Informatización no se elimina y sí se agudiza porque:

  • 50% de la población mundial nunca ha llamado por teléfono.
  • En el mes de mayo INTERNET tenía 390 millones de usuarios y Estados Unidos posee el mayor número de usuarios.
  • El 71% de los artículos en INTERNET son en inglés.
  • INTERNET ha comenzado a transformarse en un instrumento de comercialización privada y propaganda política y en algunos casos de agresión y se aleja cada vez más de la actividad científica, investigativa y de intercambio educativo, que han dado sentido hasta ahora a esta red global.

¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?

Cada país debe trazar su propia estrategia para lograr la introducción de los beneficios que estas tecnologías traen a la sociedad.

Estos aspectos fueron iniciados en la IV Cumbre de países no Alineados (Argel 1973) donde dio nacimiento al proyecto de un nuevo orden internacional de la informatización y las comunicaciones, el tercer mundo no se motivó a la par de los acontecimientos y no previó la transformación en curso.

La causa de esta situación fue: el carácter modular de la propia tecnología, la falta de divulgación oportuna, la crisis de políticas nacionales en América Latina, tendencias a la súper concentración financiera, avance progresivo de la política de privatización.

El principal componente de los cambios es la desregulación y privatización de las normas, bienes y recursos de las naciones, tanto industrializadas como subdesarrolladas.

Un ejemplo de cómo lograrlo es nuestro país donde desde la década del 70 se viene trabajando en esta dirección

El fin de siglo, en particular ha estado marcado por una convergencia tecnológica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por Internet y más aún en el proyecto que ejecutan 130 Universidades norteamericanas y que se ha dado en llamar Internet 2.0.

Como resultado de tal confluencia comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: “Tecnología de Información”, “Sociedad del Conocimiento”, “Era de la Información” o “Telemática”.

Teniendo en cuenta todo este desarrollo que si analizamos tiene un comportamiento en progresión geométrica pretendemos en nuestro trabajo brindar información que se ha recopilado para responder estas interrogantes que constituyen los objetivos de nuestro trabajo como son:

¿La información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible consecuencias sociales y económicas?.

¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?

¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?

Se pretende además mostrar la política asumida por nuestro país para enfrentar este desarrollo para bien de la Sociedad Mexicana.

La matrícula de alumnos a nivel licenciatura en informática rebasa ya los 70,000 alumnos. Ello representa un 6.56% de la matrícula total de licenciaturas en el país y sitúa a los programas de informática en el cuarto lugar, en cuanto a matrícula se refiere, después de los programas de contaduría, derecho y administración. Por su parte, la matrícula de programas de formación de técnicos en informática ha tenido un crecimiento exponencial, de tal manera que en 1993 rebasaba ya los 170,000 alumnos.

No obstante lo impactante que pudiesen resultar estos números, es importante señalar que la formación de recursos humanos especializados en informática es todavía incipiente. La gran mayoría de los programas existentes están orientados a formar usuarios de la informática y no a preparar profesionistas que puedan innovar en este campo. Sin emitir un juicio severo a las instituciones educativas que imparten este tipo de programas, el Grupo Consultivo de Informática recientemente creado por el INEGI considera que existen menos de 10 instituciones con la posibilidad de desarrollar programas a fondo de especialización de recursos humanos. Esto es consecuencia de las necesidades de profesorado y material de instrucción necesario, las cuales crecen día a día debido a la vertiginosa evolución que tienen las tecnologías de información.

Lo anterior queda de manifiesto al revisar la relación que guarda la investigación en informática con los programas de posgrado en esta disciplina. Si bien la matrícula ha crecido a poco más de 1,500 alumnos, solamente representan un 2% de la matrícula de licenciatura. Asimismo, el número de investigadores en este campo es muy pequeño, llegando solamente a 270. Por otro lado, los niveles salariales en la industria y en los negocios son significativamente superiores a los de las universidades y centros de investigación, por lo cual muchos de ellos abandonan sus actividades académicas.

Los resultados de una encuesta sobre proyectos de investigación en informática aplicada por el INEGI a 38 centros de investigación entre los cuales se incluyeron universidades, empresas, y laboratorios de investigación, muestran que en nuestro país solamente se están desarrollando 57 proyectos de investigación en informática, de los cuales apenas un 17.5% se refiere a investigación básica. Además, únicamente tres de estos proyectos tienen un presupuesto superior a los 200,000 dólares, lo cual demuestra la visión a corto plazo que se tiene de impulsar la investigación en este campo.

Adicionalmente, habría que comentar que no existen programas académicos que vinculen estrechamente a la informática con las demás disciplinas en un mismo plan de estudios. La carencia de este tipo de programas refuerza la desafortunada concepción del informático como un tecnólogo de bata blanca que solamente conoce de las tecnologías per se, pero que no cuenta con conocimientos sobre la aplicabilidad de estas tecnologías en las demás disciplinas. Si estamos de acuerdo en que la informática puede ayudar a reinventar la manera como una organización opera, es importante crear nuevos programas híbridos que den a los profesionistas una visión no solamente tecnológica sino más universal.

Habiendo comentado el papel de la informática como una disciplina fundamental en el desarrollo científico y tecnológico de una sociedad, y presentado un resumen de la situación de la educación y de la investigación en informática en nuestro país, es necesario proceder a hacer algunas reflexiones y recomendaciones con relación al proceso educativo.

En un sentido amplio, la educación no debe concebirse como un mecanismo de adquisición de conocimientos sino como un proceso, en permanente perfeccionamiento, que afecta a todas las facetas de la personalidad global de un individuo. Los nuevos modelos educativos del siglo XX han propuesto una visión más enriquecedora de este proceso. Las teorías de Decroly y de Freinet sobre una educación activa basada en el trabajo en equipo, así como las de Neill y sus discípulos sobre la educación anti-autoritaria demostraron la importancia de concebir al educando como un individuo con personalidad, intereses, contexto y cualidades propias.

Desde luego, estas reflexiones y recomendaciones no pretenden ser exhaustivas. En un tema tan apasionante como el de la educación, con seguridad hay múltiples aspectos que aprender y discutir. Manos, cerebros y corazones a la obra.

Las reflexiones anteriores nos llevan a una concepción más integral del proceso educativo, la cual me parece fundamental. Un profesionista sin imaginación e inventiva, sin conocimientos adecuados o sin amor por lo que hace, no es un profesionista completo. El licenciado o ingeniero en informática debe ser creativo para encontrar nuevas soluciones, para identificar oportunidades de mejoramiento y para aprovechar sus conocimientos en el uso de las tecnologías de información. En este sentido, la actualización permanente de los planes de estudio, la incorporación de laboratorios que permitan a los estudiantes jugar con tecnología de punta y que estimulen la invención de nuevos dispositivos o aplicaciones, así como la participación de alumnos en actividades de investigación junto con los profesores, son algunos elementos que deben estar siempre presentes en la formación de profesionistas en esta área.

Por otro lado, la creatividad y la invención requieren ser estimuladas desde temprana edad. Es imposible pretender despertar estas aptitudes con solamente cuatro años de formación a nivel licenciatura. Como ya se mencionó, existe un buen número de investigadores trabajando en este campo, y habrá que estar abierto para analizar las alternativas pedagógicas que ellos propongan.

En resumen, y con base en las reflexiones anteriormente comentadas, se pueden elaborar algunas recomendaciones sobre la educación de las tecnologías de información en nuestro país:

Es necesario concebir a la educación en general, y a la educación en informática en particular, con un enfoque amplio e integral que considere todos los aspectos relacionados con la persona y su contexto.

El currículum de los programas de estudio en informática debe ser flexible, dinámico y adecuado al contexto social donde va a ser aplicado. Asimismo, se deben considerar las características propias del educando dentro de la planeación de las metodologías y contenidos, lo cual es particularmente importante en los programas de educación para adultos.

Desde luego, estas reflexiones y recomendaciones no pretenden ser exhaustivas. En un tema tan apasionante como el de la educación, con seguridad hay múltiples aspectos que aprender y discutir. Manos, cerebros y corazones a la obra.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zamora Landeros Diana. (2014, enero 31). Papel del informático frente a los acontecimientos de México hoy. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/papel-del-informatico-frente-los-acontecimientos-de-mexico-hoy/
Zamora Landeros, Diana. "Papel del informático frente a los acontecimientos de México hoy". GestioPolis. 31 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/papel-del-informatico-frente-los-acontecimientos-de-mexico-hoy/>.
Zamora Landeros, Diana. "Papel del informático frente a los acontecimientos de México hoy". GestioPolis. enero 31, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/papel-del-informatico-frente-los-acontecimientos-de-mexico-hoy/.
Zamora Landeros, Diana. Papel del informático frente a los acontecimientos de México hoy [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/papel-del-informatico-frente-los-acontecimientos-de-mexico-hoy/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pratulkalia en Flickr