Papel de la contaduría en la globalización de la economía

Para poder dar comienzo con el desarrollo del tema se tienen que aclarar, o más que aclarar, hacer una breve introducción del actual modelo globalizador neoliberal, pues de allí es que se derivan las actuales políticas de globalización de la profesión contable.

El proceso de globalización integra, al menos, tres grandes mercados:

1. El mercado de las empresas transnacionales, en donde al listar las naciones de acuerdo a su producto interno bruto, el país numero 15 se llama General Motors, en 1994 el PIB de El Salvador era de 8.070 millones de dólares, en el mismo año, la facturación de Mitsubitshi era de 175.800 millones de dólares.

2. El mercado financiero, este mercado moviliza diariamente 1,2 trillones de dólares, para llevarlo en forma mucho mas grafica, equivale a decir que en 4 días de transferencias bancarias internacionales, se manipula más dinero que toda la producción creada por la economía de Estados Unidos en un año, o por la economía mundial en un mes.

3. Los medios de comunicación social, los cuales sirven a la globalización, transmitiendo hechos, sucesos e interpretaciones, creando una nueva cultura para producir, ganar y consumir.

Estos tres grandes mercados son interdependientes, interactúan entre ellos, permitiendo que se lleve a cabo el proceso de globalización, un proceso que no solo abarca o significa la homogeneización del modo de producción en el mundo, sino también uniformidad cultural.

Este proceso globalizador este definido en unos parámetros, los cuales son la base de la globalización, es lo que le da forma a la globalización, sobre la cual se cimienta todo el sistema político y económico del mundo postmoderno:

1. Se coloca en lugar privilegiado la “Hipertrofia” de las finanzas internacionales y la creación global del crédito.

2. Internacionalización del capital a través de corporaciones globales.

3. El creciente poder de las agencias internacionales del capital, como el FMI, BM, OMC.

4. Los rápidos movimientos del capital financiero acelerados por las nuevas tecnologías de la información.

5. Crecimiento del comercio mundial.

Como ya se dijo, estos parámetros son importantísimos, pero se necesita algo mas, algo que permita o facilite un manejo de la información mucho mas confiable y oportuno, y es allí donde entra la Contaduría.

Se necesita que la información contable – financiera en los diferentes países sea uniforme, y esto se está dando por medio de la estandarización de la practica contable.

Para entrar ya en el tema central del trabajo, vamos a partir de dos supuestos interrelacionados:

1. Que el mundo va, a pasos agigantados, hacia una globalización de la economía, tema que se trato en la parte introductoria.

2. Que sería deseable que la información que se ofrece a través de los estados contables se base en normas de razonable uniformidad.

Se considera que la primera premisa, para mejorar la calidad de la información contable, en su relación con la globalización de la economía, es tratar en lo posible de buscar una razonable uniformidad en las normas de presentación y de evaluación. Realmente, con criterio pragmático, es casi imposible sostener que, a nivel mundial, todos los países acepten ceñirse a un modelo único, con diferentes realidades políticas y marcos constitucionales, convierte una idea de este tipo en casi utópica.

Sin embargo, se piensa que si se toma algún modelo bien fundamentado a nivel teórico, es posible introducirle variantes y aliviar rigideces que posibiliten, paso a paso, avanzar en un crecimiento a la uniformidad.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS CONTABLES

– Servir como guía para la política de dirección y de los inversionistas en materia de distribución de utilidades.

– Servir de base para la solicitud y concesión de créditos financieros y comerciales.

– Servir de guía a los inversionistas interesados en comprar y vender.

Parece evidente, pensando en la contabilidad para los entes de negocios, que la información mas conveniente para la toma de decisiones debe ser aquella que ofrece rubros y cifras con significación económica. O sea aquella información que permita al usuario transformarla en conocimiento acerca de los temas sobre los que tiene que decidir.

La información ofrecida debe girar fundamentalmente alrededor de un concepto de ganancia aceptado.

LOS MODELOS CONTABLES

De acuerdo con Millar y Starr los modelos son representaciones de la realidad que intentan describir, explicar o predecir como se comporta algún aspecto de ella.

Es opinión de estos autores que los informes contables serían modelos cuantitativos y cualitativos que se clasificarán de conformidad con el grado en que cumplen su objetivo de los modelos que proporcionan información.

Naturalmente, pueden diseñarse muchos modelos contables, que son construcciones de esquemas que no son idénticos a la realidad, pero que intentarán aproximarse a ella por simplificación partiendo de supuestos y buscando ofrecer información útil que, de acuerdo con lo dicho en el punto anterior, será empleada no sólo por el ente que la prepara sino también por terceros que puedan estar vinculados con él o interesados en estarlo.

Por ello ha nacido la necesidad de que, en el caso en que la información pueda dirigirse a terceros, haya normas especiales que sistematicen la presentación y fijan la valuación de los rubros o cuentas que integran esa información.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD AL SERVICIO DEL CAPITAL FINANCIERO

En el actual proceso de globalización de la economía, la contaduría es la profesión de mayor relevancia, es el pilar y eje fundamental para que este proceso se pueda llevar a cabo.

Pero este proceso no se puede llevar a cabo si no se estandarizan las practicas contables de los países que pretenden introducirse en este proceso de globalización; es por ello que las normas internacionales de contabilidad son de tanta importancia.

Hay que señalar que en el proceso de elaboración de las normas internacionales de contabilidad, únicamente se ha tomado como consideración la protección del capital financiero y de los intereses de las multinacionales, sin darle mayor importancia a temas tan transcendentales como lo social, además de que no toma en cuenta las características propias de cada país, condiciones socio-económicas que en ningún caso pueden llegar a estandarizarse y es allí donde se encuentra la gran falencia de las normas internacionales de contabilidad; en primer lugar porque no se puede pretender que un conjunto único de normas contables abarque a un gran número de países, sobre todo cuando se intenta poner en un mismo plano o se intenta medir con un mismo rasero a una superpotencia económica como los Estados Unidos con un economía endeble e insipiente, prácticamente con un sistema productivo de subsistencia como lo es el Colombiano.

Y en segundo lugar, ni siquiera ha existido un verdadero proceso de elaboración de las normas internacionales de contabilidad donde participen de igual a igual los países interesados en implantarlas.

Como dije anteriormente las normas internacionales de contabilidad buscan proteger el capital financiero, mas no las economías de los países subdesarrollados.

Las normas internacionales de contabilidad hacen parte de todo un conjunto de medidas que los países desarrollados y dueños del capital financiero han ido implantando poco a poco en nuestros países para permitir entre otras cosas, pero principalmente el libre movimiento del capital financiero o lo que se conoce como capital “golondrina”, denominado así debido a su característica de estar brincando constantemente de país en país. Dicho capital ha sido unos de los principales causantes entre otros de crisis como la de México que genero el efecto tequila, y la mas reciente la de la Argentina.

Todo esto está reflejado en un articulo escrito por George Soros, llamado “hacia una sociedad abierta global” a las pocas semanas de estallar la crisis financiera de 1997. George Soros lleva trabajando 40 años en este mercado financiero y conoce sus entrañas. George Soros dice:

“hay cinco tipos de deficiencias en el sistema capitalista global”

1. Los beneficios del capitalismo global están desigualmente distribuidos. El capital está en una posición mucho mejor que el trabajo porque tiene mayor movilidad. Además, el capital financiero está mejor situado en el sistema global que el capital industrial.

2. Los mercados financieros son inestables por naturaleza, y más todavía los mercados financieros internacionales. Los riesgos de colapso aumentan porque nuestra comprensión teórica de cómo funcionan los mercados financieros es básicamente defectuosa.

3. ¿A quién corresponde evitar una concentración de poder indebida y salvaguardar la estabilidad? Esto nos llevaría al papel del Estado. Pero la capacidad del estado para ocuparse del bienestar de sus ciudadanos se ha visto gravemente afectada por la globalización, debido a que el capital puede escapar a la fiscalización mucho más fácilmente que el trabajo.

4. Esto nos lleva la problema mas confuso: el de los valores y la cohesión social. Toda sociedad necesita tener valores compartidos. Los valores del mercado no sirven para este propósito porque sólo reflejan lo que un participante en el mercado está dispuesto a pagar a otro dentro de un libro intercambio. Los mercados reducen todo, incluidos los seres humanos (mano de obra) y naturaleza (tierra) a mercancía. Podemos tener una economía de mercado, pero no podemos tener una sociedad de mercado.

CONCLUSIÓN

Es por todo esto que consideramos que la contaduría debe de cambiar radicalmente la forma como ha venido trabajando, o sea, al servicio del capital financiero y de la globalización, que por cierto, ha demostrado ser incapaz de resolver problemas socioeconómicos (desempleo, pobreza).

La contaduría debe de ser enfocada de otra manera, que le sirva o que este en función de todos y no de unos pocos, o sea, al servicio de la sociedad, en búsqueda de un desarrollo económico y humano sostenible y armónico, que se dé en términos de igualdad y justicia social, donde todos seamos los beneficiados, mas no unos cuantos.

BIBLIOGRAFÍA

– Introducción a las normas internacionales de contabilidad de Eutimio Mejia Soto de la Universidad del Quindío.

– Articulo “Los avateres de la globalización y estandarización profesional contable” del Contador público titulado de la Universidad del Cauca, Guillermo León Martinez Pino.

– Articulo “Neoliberalismo y globalización” de Francisco Javier Ibisate.

– Neoliberalismo y globalización económica de Luis Antonio Cruz Soto , investigador de la división de investigación de la facultad de Contaduría y administración, UNAM.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rios O. Julián Andrés. (2004, enero 1). Papel de la contaduría en la globalización de la economía. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/papel-de-la-contaduria-en-la-globalizacion-de-la-economia/
Rios O., Julián Andrés. "Papel de la contaduría en la globalización de la economía". GestioPolis. 1 enero 2004. Web. <http://www.gestiopolis.com/papel-de-la-contaduria-en-la-globalizacion-de-la-economia/>.
Rios O., Julián Andrés. "Papel de la contaduría en la globalización de la economía". GestioPolis. enero 1, 2004. Consultado el 7 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/papel-de-la-contaduria-en-la-globalizacion-de-la-economia/.
Rios O., Julián Andrés. Papel de la contaduría en la globalización de la economía [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/papel-de-la-contaduria-en-la-globalizacion-de-la-economia/> [Citado el 7 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sidelong en Flickr