Países competitivos versus países no competitivos

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Hoy en día en América Latina tenemos dos tipos de países: Los países competitivos y los países no competitivos, hablaremos un poco de cada uno de ellos.

Los primeros son aquellos países que buscan insertarse  al comercio mundial, buscan firmar TLCs con los diferentes países del mundo con los cuales tienen más comercio, buscan atraer la mayor cantidad de empresas extranjeras hacia el país y facilitan la creación de pequeñas empresas nacionales que se insertarán con las grandes empresas a  través de encadenamientos productivos, también buscan ser más democráticos, apegarse a la ley para respetar la propiedad privada y tener un sistema judicial totalmente independiente, buscan respetar la propiedad intelectual para fomentar la creación de nuevas patentes.

Los segundos son aquellos  que no quieren saber nada con los TLCs, por que como dicen ellos “son instrumentos del capitalismo yanqui para someter a los pueblos”, cierran sus economías para poner en  práctica el modelo caduco y trasnochado de sustitución de importaciones que fomentó la Cepal en la década del 70 con Raúl Prebisch,  creando empresas nacionales ineficientes y  con productos caros para el consumidor que lo obtendrían más barato con una economía más abierta al comercio internacional, buscan silenciar la libertad de expresión para poder perpetuarse en el poder con elecciones pero con un verdadero Totalitarismo, tienen subordinados al Poder Judicial, para que en los casos de demandas por difamación, y con juicios con empresas extranjeras fallen a su  favor, buscan expropiar empresas  transnacionales para colocar a generales en la gerencia general de las mismas, y en algunos otros poner a trabajadores en la gerencia  general, no se incentiva la innovación, ni la propiedad intelectual, y buscar basar su crecimiento económico en el aumento del Gasto del sector Público.

Los resultados macroeconómicos de los primeros se comienzan a ver en el corto plazo y se verán en el largo plazo; en cambio los resultados macroeconómicos de los segundos se verán solamente en el corto plazo, ya que tienen recursos naturales como petróleo, gas, etc., pero cuando se acaben esos recursos y no tengan empresas que ofrezcan trabajo a sus conciudadanos serán países de tercera categoría, con bajos niveles de desarrollo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alfaro Ramos Alfredo Elías. (2013, marzo 18). Países competitivos versus países no competitivos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/paises-competitivos-versus-paises-no-competitivos/
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. "Países competitivos versus países no competitivos". GestioPolis. 18 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/paises-competitivos-versus-paises-no-competitivos/>.
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. "Países competitivos versus países no competitivos". GestioPolis. marzo 18, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/paises-competitivos-versus-paises-no-competitivos/.
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. Países competitivos versus países no competitivos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/paises-competitivos-versus-paises-no-competitivos/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nazareth_college en Flickr