Padre Rico, Padre Pobre y su impacto en la vida

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

Resumen

En el presente documento se hablara sobre la exploración del libro “Padre rico, padre pobre” sobre su metodología y funcionalidad en la vida real, así como también los conocimientos que debemos de contar para ser exitosos, tales como conocimientos en contabilidad, administración, ventas, etc. dentro de este material se comparan las lecciones propuestas por el autor y como es que podrían ser de utilidad. Es importante que el lector abra su mente para poder adquirir otra perspectiva a la que nos han transmitido a lo largo de nuestras vidas, cabe mencionar que la educación profesional y financiera debiera empezar en casa, pues desde niños tenemos la capacidad para aprender.

Padre rico, Padre pobre. Vida real y educación escolar

1. Introducción

Los esquemas de la educación están enfocados a formar profesionales, a transmitir conocimientos y desarrollar nuestras habilidades profesionales, sin embargo no hacen énfasis en abrir la mente de los estudiantes para aspirar a algo más que solo empleados. Es por ello que este ensayo es sobre el material del autor Robert Kiyosaki de su libro “Padre rico, padre pobre” en propone una metodología para convertirnos en personas millonarias a través de su experiencia teniendo dos padres, su padre pobre quien era un educador inteligente que pedía que sacará buenas calificaciones y su padre rico, quien le decía que invierta. En este documento se explorar las 6 lecciones que propone Robert quien nos aconseja a invertir, crear activos, emprender, entender el gobierno, etc.

2. Antecedentes

Robert Kiyosaki nacido en Hawai, autor del libro de “Padre Rico, Padre Pobre” donde nos habla sobre la importancia de la educación financiera, y que esto no lo enseñan en las escuelas, sino se aprende en la vida real. “Proviene de una familia de educadores… En 1977 fundó su primera compañía que trajo al mercado la primera billetera de nylon con velcro para surfistas, la cual creció hasta convertirse en un producto multimillonario mundial…” (Kiyosaki 2000).

Actualmente la mayoría de las personas creen que por tener buenas calificaciones, título universitario conseguirán buenos empleos y serán ricos, entonces… la pregunta es… ¿Pasa así en el mundo real?, ¿Qué nos inculcan nuestros padres y maestros?

Si bien sabemos no hay un método cien por ciento seguro para convertirnos en millonarios, sin embargo Robert Kiyosaki en su obra de “Padre rico, padre pobre” nos hace reflexionar y pensar que el volvernos ricos, es una decisión, es libertad, no solo conocimientos.

Es por ello que con este ensayo buscamos adentrarnos en su material y responder las preguntas que varios de nosotros como estudiantes, futuros trabajadores, como papás y profesores… ¿Qué nos enseñan en la escuela? ¿Contar con un titulo nos garantiza ser ricos? ¿Cuándo dejaremos de trabajar mucho y ganar poco?

Podríamos decir que varios factores son lo que hacen o no millonario, por ejemplo uno de los casos de mucho impacto podemos mencionar a Steve Jobs quien ha cambiado el mundo de la tecnología con su visión… “sin terminar sus estudios universitarios él se convirtió en un hombre exitoso” (Biografías y vidas s.f.)

3. Desarrollo

Padre rico, Padre pobre es un libro de Robert Kiyosaki quien nació en Hawai, como bien menciona el material Robert tenía 2 papás, con mentalidades diferentes. Donde el papá rico decía “no trabajes por dinero, aprende a hacer negocios, que el dinero trabaje para ti” y por otro lado su papá pobre “ve a la escuela, saca buenas calificaciones, consigue un trabajo seguro, ahorra y retírate” según el libro. De esto podemos rescatar que el problema no está en los recursos con los que contamos, si no en la forma de pensar de cada uno de nosotros. Como vemos estas dos distintas formas de pensar pueden generarnos conflicto, ya que en las escuelas nos enseñan a trabajar, no a generar dinero… ¿entonces que hace falta en la educación?

A continuación comenzaremos por escudriñar las lecciones que el autor propone para llegar a la libertad financiera.

Capitulo 2 Lección 1: Los ricos no trabajan por el dinero

Nos dice que el padre rico de Robert, les decía que el miedo a no tener dinero a no esperanzarse de un sueldo por seguridad; así que esté les aconsejo “Si pueden trabajar sin pensar en cobrar un sueldo, les aseguro que pronto su mente les mostraría oportunidades que otros no ven, por estar centrados únicamente en buscar dinero y seguridad.” La tendencia de las personas es buscar un empleo seguro, que aunque no alcancen los ingresos, sacan de apuros; sin embargo hay que ver más allá de eso, realizarnos a mayor escala y cambiar la mentalidad de que estamos diseñados para ser esclavos de las empresas donde las jornadas laborales son pesadas y largas. En nuestro país existen ciertas secuelas por la misma historia del país que las personas siguen casadas con el pensamiento de que vivimos para servir tal en el libro “ La Psicología del Mexicano”.

Capitulo 3 Lección 2 ¿Por qué enseñar especialización financiera?

“El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente”. Esta frase del autor refleja que por la falta de educación financiera surgen las deudas, como nuestra clase de macroeconomía, mientras más aumenta el sueldo, más gastan el dinero las personas. Esto lo reducimos a que debemos tomar interés en saber cómo gastar el dinero, y no como obtenerlo. El autor n os invita a invertir en negocios para que nuestras vidas sean más fáciles en dado caso de que, si lo nos dedicamos a trabajar ¿Cuánto durará el dinero con el que cuento? Dentro del material se hace hincapié en que desde jóvenes, antes de empezar el mundo laboral pensemos en cómo hacer dinero sin trabajar nosotros mismos. Recordemos que el problema está en la mente y no en los demás ni en nuestras carencias materiales.

Capitulo 4 Lección 3 Ocúpese de su propio negocio

Se refiere a edificar y sostener activos. Robert aconseja que las personas adultas conserven su empleo y que los gastos sean lo más bajos posibles, para los jóvenes que inviertan antes de salir de sus casas, ya que sostenerse por sí solo es más complicado y costoso por ende es doble trabajo y tardado. Un activo es algo que te genera un valor, una ganancia y el autor propone que los negocios que son fructíferos son los negocios en redes, ya que el producto de vende solo, así como también la inversión en acciones de empresas, vender talentos como música, poesía, guiones, etc. Un hombre multimillonario es Carlos Slim empatando los consejos que nos menciona Robert en su libro y la vida real, podemos ver que él se dedica a la compra y venta, por ejemplo el invierte en empresas pequeñas, las hace más grandes, rentables etc. y ¡pum! Las revende ahora con un precio mucho mayor al que él la había comprado, ¿No es un buen negocio?

Capitulo 5 Lección 4 La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

“Una vez que el gobierno probó el sabor del dinero, su apetito creció.”Este capítulo comprende la importancia de la comprensión de cómo funciona el gobierno, es así como se puede vencer el sistema. El autor señala que los ricos son ricos porque ahorran impuestos gracias a las empresas, ya que la tasa del ISR en empresas es menor al de los individuos. El conocimiento es poder, y el autor propone lo siguiente que hay que saber en materia de finanzas: contabilidad: es la capacidad de leer e interpretar las cuentas, inversión: dinero que produce dinero, comprensión de mercados (oferta y demanda) y la ley: conocer ventajas sobre impuestos y como te protege la ley a través de las empresas.

Capitulo 6 Lección 5 Los ricos inventan el dinero

“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente. Si la entrenamos correctamente, puede crear una enorme riqueza. Una mente no entrenada también puede crear pobreza”

Como bien dice Robert, la pobreza está en la mente; si no nos esforzamos por pensar en hacer cosas diferentes, seremos más del montón. Nosotros tenemos la capacidad de crear, de emprender y lo que el autor nos pretende en este capítulo es nada más y nada menos que, exhortarnos a tomar riesgos no solo esperar una oportunidad para conseguir un trabajo, si es que lo hay, si es que lo está buscando… en este mundo cada vez más competitivo es de suma importancia abrir nuestra mente a nuevas ideas.

Capitulo 7 Lección 6 Trabaje para aprender y no por dinero

“Saber un poco acerca de mucho”

Esta frase es muy útil, como jóvenes y adultos pensamos que cuando escogemos una carrera o un empleo solo debemos de saber las actividades y conocimientos para esa área en específico, sin embargo el padre rico propone que debe ser todo lo contrario, saber un poco de varios temas te puede llevar al éxito. Por ejemplo en nuestro salón a unos cuantos cuatrimestres por graduarnos seguimos preguntándonos ¿para qué somos buenos? Esto es porque algunos de nosotros nos hemos casado con la idea de que vamos a dirigir, administrar, orientar a empresas, pero la realidad es que para prosperar no solo se debe tener talento, sino también saber cómo manejar varias cosas y si no las conocemos ¿Cómo vamos a explotar nuestro potencial?

4. Conclusión

Estoy de acuerdo con el autor del libro ya que la educación de nosotros, de nuestros hijos puede ser mejor; nos da un enfoque de esperanza, de una visión diferente pues el libro sugiere que no solo tengamos esa mentalidad de pobres, sino que hagamos dinero, y que el dinero trabaje sin nosotros. Tanto padres, profesores, iglesia, etc. nos transmiten conocimiento ligado a sus experiencias y su estilo de vida.

Nosotros como estudiantes, futuros trabajadores, empleados, profesores, y padres de familia deberíamos comprometernos a educar más la parte financiera; a no limitar. El esquema de educación en México está interesado en hacernos habilidosos para ser profesionales, pero no para ser ricos, no para hacernos pensar en ser empresarios; sino nos dicen “el día de mañana que se encuentren trabajando…”.

En la actualidad un papel no hace mucha diferencia, sabemos que en una empresa no van a contratarnos por estar en el cuadro de honor, sino por lo que sabemos hacer, por nuestra forma de pensar, el talento y nuestro espíritu de emprendedores. No debemos esperanzarnos de un sueldo que apenas y cubre los gastos, ni esperar a que el gobierno o la familia se encargue de nosotros financieramente hablando, sino que hay que tener la voluntad de querer crecer y ser exitosos. Uno mismo decide donde quiere estar, ¿Dónde quieres estar tú?

Bibliografía

  • Biografías y vidas . Biografías y vidas . http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jobs.htm (último acceso: 19 de Marzo de 2014).
  • Herrera, H, y D. Brown. La Guía del Emprendedor . Ediciones Urbano, S. A. , 2006.
  • Kiyosaki, R. y Lechter, S. Padre Rico, Padre Pobre . Warner Books , 2000.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gallardo Altamirano Karen. (2014, mayo 14). Padre Rico, Padre Pobre y su impacto en la vida. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/padre-rico-padre-pobre-y-su-impacto-en-la-vida/
Gallardo Altamirano, Karen. "Padre Rico, Padre Pobre y su impacto en la vida". GestioPolis. 14 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/padre-rico-padre-pobre-y-su-impacto-en-la-vida/>.
Gallardo Altamirano, Karen. "Padre Rico, Padre Pobre y su impacto en la vida". GestioPolis. mayo 14, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/padre-rico-padre-pobre-y-su-impacto-en-la-vida/.
Gallardo Altamirano, Karen. Padre Rico, Padre Pobre y su impacto en la vida [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/padre-rico-padre-pobre-y-su-impacto-en-la-vida/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de penguincakes en Flickr