Pacto por México, reforma educativa como eje central

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Introducción

La Reforma Educativa en México es una Reforma Constitucional, que se presentó por el presidente de Enrique Peña Nieto a fin de dar cumplimiento con los compromisos que adquirió juntamente con los Presidentes de cada partido político, en el “Pacto por México” uno de los ejes a tratar es precisamente la Reforma Educativa.

Todo esto con el objetivo de aumentar la educación básica, así como aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior, así como recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional. A si vez la idea es convertir la educación como el motor del cambio, ya que buscando el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, así como de los profesores se busca recuperar al país para salir adelante, como desarrollo económico, ya que sin educación y altos índices de analfabetismo, no podemos tener niveles de competitividad junto a otros países. Sin embargo; este mismo tema ha tornado algunos movimientos referentes a que si bien es cierto es una Reforma Educativa, también es una Reforma Política educativa, debido a los poderes que existían en la educación, tales como el Sindicato y sus propios intereses.

Desarrollo

En cuanto al fondo los puntos esenciales serán: Crear un nuevo Sistema de Evaluación, la creación del Sistema de Información, así como obtener la Autonomía del Instituto, todo esto con la finalidad de la defensa de la educación pública; sin embargo, esta nueva Reforma ha dado como resultado un caos en el país, ya que el pueblo se ha divido en varios grupos, tales como el sindicato, los maestros, alumnos, padres de familia, así como también la población en general, mismos grupos que hemos resultado perjudicados de diferentes maneras, ya sea con la falta de educación por ausencia de los maestros a las aulas escolares, así como cierres de carreteras, todo esto por  medio de marchas y plantones en la Ciudad de México y en varios Estados de la República, con el fin de protestar en contra de las implicaciones laborales de la reforma, como el establecimiento de un sistema de evaluación de los maestros, ya que muchos no se encuentran de acuerdo con el nuevo sistema a implementar por miedo al cambio y por falta de información.

Este mismo temor al cambio, por parte de los grupos que tenían el poder y el control de la educación en nuestro país, han hecho participes de esta Reforma a los padres de familia creando grupos de presión desvirtuando la información a su conveniencia, en donde reiteradamente mencionan que la educación ya no será de forma gratuita, cuando es de suma importancia destacar que en el artículo tercero Constitucional quedó de forma intacta la fracción en donde precisamente a la letra dice que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, con lo que de esta manera nos queda despejada la duda, misma duda que había sido generada e implantada de manera afirmativa por estas cabezas de los grupos de presión al Gobierno, que únicamente utilizan estas falacias con el fin de seguir obteniendo los beneficios particulares que venían recibiendo con el sistema educativo anterior.

Entonces informándonos más nos damos cuenta que la educación en México sigue siendo obligatoria, laica y gratuita, con cambios, pero con mejor estructura, optimizándolas con tiempo completo en donde los alumnos puedan tener mejor nivel de aprovechamiento.

Conclusión

Es lógico que para lograr mover a un país completo como lo es México y llevarlo a un mejoramiento en su desarrollo social y económico, hay que empezar con medidas  determinantes y esenciales donde se tienen que empezar a realizar los cambios empezando por las bases y definitivamente una de ellas es la Reforma Educativa, ya que sin educación no habrán profesionistas preparados para un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en día; por lo que desde mi perspectiva es un buen plan para empezar la movilización al inicio de muchos cambios así como la variedad de beneficios en nuestro país en donde exista más transparencia en uso y destino de los recursos destinados a la educación, así como también dotarnos de profesores capacitados para que podamos recibir una educación de mejor calidad con el mismo beneficio de un derecho que nuestra Constitución sigue protegiendo como lo es: la educación gratuita.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Loeza Mis Sandra Gabriela. (2014, enero 13). Pacto por México, reforma educativa como eje central. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/pacto-por-mexico-reforma-educativa-como-eje-central/
Loeza Mis, Sandra Gabriela. "Pacto por México, reforma educativa como eje central". GestioPolis. 13 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/pacto-por-mexico-reforma-educativa-como-eje-central/>.
Loeza Mis, Sandra Gabriela. "Pacto por México, reforma educativa como eje central". GestioPolis. enero 13, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/pacto-por-mexico-reforma-educativa-como-eje-central/.
Loeza Mis, Sandra Gabriela. Pacto por México, reforma educativa como eje central [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/pacto-por-mexico-reforma-educativa-como-eje-central/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de educathyssen en Flickr