Outsourcing

Definición

Para comenzar debemos de entender el significado de la palabra “Outsourcing” o tercerización, como la actividad o el proceso de asignar una tarea de poca importancia dentro de la organización a determinada empresa, que se comprometa a realizarla en un tiempo determinado, siguiendo lo pactado previo contrato entre las partes.

Introducción

Este tipo de contratación permite a las empresas que así lo decidan, poder dedicarse plenamente a las tareas en que realizan con mejor desempeño, dejando así lo “sencillo” o en lo que no son expertos a terceros. También como mejora en los costos, reducción de la plantilla laboral, menor responsabilidad por fallos, etc.

A su vez la tercerización, permite a las empresas u organizaciones que lo adopten, a estar mejor preparadas para los retos futuros, los constantes cambios en el medio, los ataques de la competencia y sobretodo poder satisfacer la demanda de sus clientes.

A su vez que la externalización (Outsourcing) permite lograr la estrategia trazada por la organización para el cumplimiento de sus respectivas metas, poder mantenerse o superar las expectativas de sus clientes, mejorar la producción de sus productos, agilizar sus procesos, en los casos convenientes lograr un ahorro anual de varios millones de dólares.

No es una herramienta que deba dejarse a la ligera, la tercerización, hoy día es fundamental, tanto en las pequeñas como en las grandes empresas multinacionales que existen en el medio. El outsourcing no es nuevo, comenzó formalmente en el década de los setenta en los Estados Unidos de Norte américa, al hacer uso de consultores, esto permitía reducir salarios, aumentar las ganancias, pues lo que hacía un departamento, ahora lo podía realizar un consultor y de mejor manera y siempre cumpliendo con las tareas asignadas en tiempo y forma.

Entendiendo el Outsourcing

Ahora que comprendemos un poco mejor el Outsourcing o externalización, debemos seguir recalcando que no podemos, ni debemos dejar a la ligera esta útil herramienta, que permite la mejor colocación de toda organización que la use de manera estratégica previamente planeada y sobretodo sepa cuando y como. No es hacer uso de la tercerización por el simple hecho de tenerlo muy de moda en nuestro país (México), debemos conocer que actividades, procesos, tareas, se le asignarán a la empresa que contratemos. No podemos fiar de buenas a primeras, pues siempre debemos pensar la información que daremos para que la empresa contratada cumpla con lo que nosotros queramos.

En un principio se manejaba la externalización para lo referente a los departamentos de sistemas computacionales en las organizaciones, pues los equipos antiguamente eran sumamente costosos y la adquisición de los mismos, representaba una inversión importante para las compañías. Tomando en cuenta que el tamaño de los ordenadores era extremadamente grande y solo, ciertas personas tenían el conocimiento para poder operarlos.

Hoy día los costos de los equipos son muy inferiores a los primeros que fueron comerciales, el uso de estos es más común, pero dada la importancia de los procesos realizados en los ordenadores, siguen siendo controlados por expertos.

Un claro ejemplo hoy día de esta evolución es el afamado y muy sonado, computo en la nube, las mayoría de las empresas no ve prioritario invertir en servidores, personal capacitado, o capacitar a su personal para estar a la vanguardia del “cloud computing”. Así que recurren a empresas como “Alestra” que prestan este servicio, simplemente se realiza un contrato entre ambas partes, el cliente y el prestador del servicio, y la empresa en este ejemplo “Alestra” es la responsable de que la información almacenada en la nube, este totalmente protegida, siempre disponible y sobretodo se pueda consultar desde cualquier punto del planeta por su cliente. Así la empresa elimina el peligro de daño al equipo, seguridad para resguardo del mismo, robo de la información, perdida de datos, fallas al acceder, constante renovación del equipo computacional para estar a la vanguardia, etc.

Y con esta acción se reducen costos, obligaciones, y sobre todo nuestros clientes siguen prefiriendo nuestro productos o productos.

Puede sonar simple y muy fácil pero, esta “pequeña acción” requiere planeación del equipo administrativo, conocer que empresas son las mejores en el ámbito de la nube, los costos, que se puede mejorar con esta acción, pero sobretodo, reducción de responsabilidades de la empresa, al delegar a terceros, previo contrato procesos, actividades, tareas, simples pero útiles para lograr el producto final para nuestro cliente.

¿Por qué aplicar el Outsourcing?

Ya se ha dicho que el Outsourcing es una herramienta muy útil, hoy día en las organizaciones exitosas en todo el mundo, desde la más pequeña, hasta la más grande.

Nos permite optimizar los procesos principales de la organización, hace posible la centralización en las tareas primordiales, en las que la organización es experta, dejando así, pero no menos importante tareas que a la empresa le representa un costo excesivo, o su capacidad no es la mejor para realizarla, por lo que se asigna esta responsabilidad a una empresa especializada. La cual es la responsable de entregarle en tiempo y forma, lo pacto previo contrato, y también debe de responder por los problemas que se pudieran suscitar al subcontratar empleados.

La subcontratación, es otra forma de poder reducir la nómina de la empresa, dejando la responsabilidad de sueldos, seguro, prestaciones a la empresa que nos ofrezca este servicio. Permitiendo reducir la plantilla laboral, aunque claro, esto no permite crear lealtad de los empleados, pues no están ligados íntimamente con la organización para la cual, técnicamente trabajan.

Aspectos a tomar en cuenta para aplicar el outsourcing

¿Realmente lo necesitamos? , debemos de tomar en cuenta, que para llegar a la decisión de aplicar esta valiosa herramienta, se debe realizar previamente una planeación, para esto, el equipo administrativo es el encargado de realizar dicha acción. Ellos son los especialistas en esto, todo buen o mal camino que tome la empresa, recae en gran parte sobre el equipo administrativo. Toda acción, todo logro, fracaso, etc. Es mérito o falla de los administrativos, no quitando responsabilidad a las demás partes que conforman la organización.

Ventajas y desventajas

Ya hemos tocado algunas ventajas de esta útil herramienta el afamado Outsourcing, pero así como tiene sus múltiples ventajas, debemos de reconocer que nada es perfecto, ni nadie tampoco, por lo que es de importancia diferenciar las ventajas y desventajas que nos presenta.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Mejora en los procesos.

No se crea lealtad del empleado.

Reducción en la plantilla laboral.

Dependencia de terceros.

Focalización en áreas primordiales.

Vulnerabilidad de la información.

Creación de socios o aliados estratégicos

 

Outsourcing
Outsourcing

Beneficios o perjuicios para los empleados

Se podría decir que el Outsourcing, es una herramienta que beneficia a los empleados que son favorecidos por este. Pero no todo es color de rosa para los recursos humanos. La externalización en su mayoría beneficia a los empresarios, pues los ayuda a reducir costos, mano de obra, etc. Pero las empresas que ofrecen sus servicios muchas veces no ven por los beneficios para los empleados. En la mayoría de los casos que se viven día a día en nuestro país, vemos como empresas como ManPower® lucran con los empleos, ofreciéndolos pero con sueldos muy por debajo de la media que deberían de percibir en cualquier empresa que los contrate y no use el Outsourcing.

Hoy más que en ningún momento de la vida de México, las diversas reformas hechas por nuestros gobernantes, hacen cambiar el panorama de las contrataciones.

Pudiera parecer que el Outsourcing beneficia con la creación de oportunidades laborales a toda persona que busque una oportunidad de desarrollo laboral, y si en parte cumple con su cometido, pero en realidad ofrece trabajos baratos, para personas necesitadas de los mismos. Lo cual a las empresas beneficia por la reducción de gastos, pero no crea una lealtad hacia su empresa, que permita un mejor crecimiento o un buen ambiente laboral, pues siempre será el empleado un externo, un extraño dentro de la misma organización.

Conclusión

En resumidas cuentas, el Outsourcing es una herramienta de vital importancia hoy día en todas las organizaciones, y obvio en nuestro país, puede ser desde algo sumamente sencillo como; el servicio de limpieza, los servicios de tecnologías de la información, el mantenimiento de las fábricas, locales, instalaciones, etc. En la cuestión de los bancos tenemos el caso de Cometra®, que presta sus servicios para el resguardo de valores. En la mayoría de las empresas con el apogeo del comercio electrónico, se utiliza la mensajería para hacerle llegar a los consumidores las mercancías que amablemente compran vía web.

De igual forma, soy creyente que para lograr un buen beneficio al implementar el Outsourcing, es necesario una buena planeación, con la estrategia adecuada, para que las metas trazadas se logren y en esas metas entra precisamente la tercerización, para mejorar los procesos de las empresas, sus rendimientos, crear buenas relaciones con los proveedores, y así mismo tener socios estratégicos que ayuden en lograr un mejor posicionamiento en el mercado, a la vez que usando esta herramienta, damos la posibilidad de crear oportunidades de empleado y desarrollo para la comunidad donde estemos instalados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Saldaña Romero Publio Alberto. (2014, octubre 17). Outsourcing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/outsourcing/
Saldaña Romero, Publio Alberto. "Outsourcing". GestioPolis. 17 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/outsourcing/>.
Saldaña Romero, Publio Alberto. "Outsourcing". GestioPolis. octubre 17, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/outsourcing/.
Saldaña Romero, Publio Alberto. Outsourcing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/outsourcing/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de twicepix en Flickr