Outsourcing y su impacto en la economía de México

  • Otros
  • 10 minutos de lectura

Introducción

Algunas veces las empresas en diferentes áreas por diferentes circunstancias y ya que no cuentan con lo necesario para resolver estas, se ven en la necesidad de requerir los servicios de personas o empresas ajenas que lograran el buen funcionamiento de esas áreas.

Outsourcing es aquel apoyo externo que reciben las empresas para realizar algunas operaciones de parte de otra compañía, permitiendo realizar tareas en menor tiempo, aumentar la productividad y por ende las ganancias.

El Outsourcing es útil dentro de una empresa en diferentes departamentos, dentro de las ventajas de este podemos encontrar principalmente la operativa, permitiendo a la empresa, concentrarse en el producto o servicio que brinda.

Son muchas las ya conocidas ventajas del Outsourcing pero de igual manera no por contar con este en diferentes departamentos se asegura su buen funcionamiento, si se descuida existe el riesgos que si no son calculados podrían causar daños a la empresa. El más importante es el de substracción de información.

“El sistema de contratación externa de empleados ha crecido entre las empresas y sirve para ahorrar recursos” (Secretaria de economía, 2014)

Actualmente el Outsourcing es más y más requerido en México, esto ha traído consigo  beneficios y repercusiones en las empresas y en la economía del país.

El siguiente artículo intenta hacer un análisis del impacto del Outsourcing en la economía del país.

Outsourcing y su impacto en la economía de México

Outsourcing

La finalidad de toda empresa es la de mejorar su rentabilidad, ya sea reduciendo sus costos, siendo más flexibles y de responder ante las posibles amenazas a las cuales se enfrente o de saber aprovechar las oportunidades. Actualmente dichas empresas han tomado como opción para lograr todo esto la de utilizar servicios de terceros que agilizan y economizan los procesos de producción para el cumplimiento de los objetivos y metas.

El Outsourcing se hizo presente desde inicios de la Era Modera. No es algo nuevo en Latinoamérica, ya que muchas empresas optaban por utilizarlo como una estrategia de negocio. El delegar responsabilidades y compromisos que no son de suma importancia en una empresa se ha vuelto una contante. Después de la reconversión Industrial (Siglo XIX) se da una mayor competencia en los mercados globales, lo cual llevo a las empresas a decidirse porque “otros” asumieran responsabilidades, ya que no eran capaces de por sí solos lograr que estas crecieran. (Calixto Bautista, Encarnación Garnica, Hernández Maya, & Flores Monterrosas, 2013)

La tendencia al uso del Outsourcing se ha vuelto algo de gran importancia en las decisiones administrativas de las empresas en los últimos años a nivel mundial.

Por lo tanto el Outsourcing lo definiremos como una técnica administrativa, la cual consistirá en transferir a otras empresas las responsabilidades y compromisos que no forman parte del giro principal de la organización, permitiendo así enfocarse en las actividades operativas principales, con la finalidad de lograr objetivos y metas.

Alejandro Floreán, explicó que el “Outsourcing es una estrategia muy útil y rentable en virtud de que permite a las empresas contar con soluciones robustas que les apoyen en el manejo de sus procesos sin tener que invertir recursos que, en muchas ocasiones, son escasos. El servicio tercerizado es tan ambicioso como el cliente desee y el proveedor acepte, ya que a veces se pueden presentar incompatibilidades entre ambos y esto se detecta desde que se efectúa la contratación. Por esta razón, es muy importante conocer la misión, la visión y el perfil del proveedor de Servicio que estará a cargo del Outsourcing”

El Outsourcing puede ser amplio o no, según lo estipulado en el contrato o en el servicio.

Beneficios del Outsourcing:

  • Disminuir costos fijos y aumentar la flexibilidad de la empresa.
  • Dar oportunidad a las empresas de responder de manera pronta y oportuna a los cambios del entorno, tomando en cuenta la competencia y haciendo uso de tecnología de la mejor calidad.
  • De cierta forma omitir la actualización, ya que la empresa contratada será el responsable de llevar a cabo esta, tanto en los sistemas procesos y equipos.

Es importante el Outsourcing porque intenta que la compañía se concentre en sus actividades principales del giro. Permitiendo así mayor valor agregado para los clientes y productos, reducción de tiempo de procesamiento y en la mayoría de los casos, reducción de costos y de personal.

Limitaciones del Outsourcing

Dentro de las limitaciones del Outsourcing podemos encontrar: (Secretaria de economía México, 2010)

  • Los pagos generados a las empresas que brindan el servicio de Outsourcing por parte de la empresa contratista no se verán reflejados en los salarios de los trabajadores.
  • Los trabajadores de la empresa que brinda el servicio de Outsourcing prestaran sus servicios en las mismas condiciones que los trabajadores de la empresa a la empresa sin derechos a las mismas prestaciones.

Para poder subcontratar personal, es decir, para que una empresa pueda contratar un Outsourcing se deben tomar en cuenta ciertos factores algunos de ellos:

  • Conocer bien la empresa y las necesidades de esta.
  • Celebrar con el proveedor de Outsourcing un contrato de prestación de servicios, suministro o el necesario. Teniendo en cuenta con claridad tanto en cliente como en proveedor las estipulaciones que quedaran asentadas en dicho contrato.
  • Analizar la flexibilidad  que se pueda dar en el contrato.
  • Crear un fondo el cual será utilizado en caso de tener que realizar un pago por efecto de alguna indemnización.
  • Medir el desempeño de la empresa subcontratada con base en métricas e instrumentos.
  • Mantener  comunicación  constante  y  de  manera  clara  con  la  empresa subcontratada.
  • Tener en cuenta tiempo, elaboración de contrato y capacidad de entrega del proveedor.

Sin duda alguna el Outsourcing cada día se hace de mayor mercado con sus pros y sus contras. Inclusive el gobierno de los países busca hacerse de estos servicios.

Outsourcing en México

El ambiente laboral en México suele ser flexible y se caracteriza por la contratación de terceros para realizar algún trabajo de proceso productivo ya sea dentro o fuera de la empresa que contrata.

En México existe cierta confusión en referencia al termino Outsourcing y como llevarlo a cabo. Como se ha venido explicando con anterioridad el Outsourcing permitirá transferir responsabilidades, trabajos, a terceros. Sin embargo, en México se suelen contratar a empresas de índole muy variada, ya sea contratar un servicio de vigilancia, de personal eventual, entre otras, hasta la creencia de que el Outsourcing es una manera de evadir obligaciones fiscales y laborales.

De una manera laboral, el Outsourcing se entiende como un recurso por el que una empresa puede ser auxiliada por otra para el desempeño y desarrollo de ciertas actividades que no generan valor al negocio o una manera de responder ante la necesidad de enfrentar picos en el ciclo de producción o en su caso para lidiar con una alta rotación de personal. (Gallegos, 2009)

Las ventajas y desventajas del Outsourcing en México han sido estudiadas por diferentes organismos tales como la Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y logra identificar las siguientes: (Calixto Bautista, Encarnación Garnica, Hernández Maya, & Flores Monterrosas, 2013).

Ventajas Desventajas
Sustitución de importaciones Incrementación en costos de producción, ya que se incrementan los gastos al subcontratar que se ven reflejados en dichos costos.
Integración de las pequeñas empresas a los procesos de manufactura y ensamble de bienes. Informalidad en tiempos de entrega.
Fortalecimiento de procesos, interdependencia en las empresas. Dificultad de integración de las PYMES por: falta de recursos materiales, conocimientos, poca capacidad técnica entre otros.
Mejoramiento de la calidad de los productos de la empresa que contrata ya que se enfoca en sus procesos. Posible mala calidad de los productos o de la tecnología de la empresa que da el servicio de Outsourcing.

Las empresas en México que han contratado el servicio de Outsourcing han reportado una oscilación y una reducción del 40 % y 50 % en costo de oportunidad. Entre las organizaciones que más han optado por este servicio se encuentran principalmente las automotrices, de energía, servicios públicos, salud, manufactura, entretenimiento y telecomunicaciones.

En  México  se  hace  cada  vez  más  común  que  los  empresarios  opten  por  el Outsourcing.

Según el Investigador del Departamento de Finanzas y Economía del ITESM, campus estado de México, el Dr. José Luis de la Cruz3 en el año 2006 aproximadamente el 40% de los empleos formales generados en el país se realizaron a través de Outsourcing.4

Sin duda las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a este tipo de servicios por la crisis económica del país y al verse imposibilitados de contratar personal durante un tiempo indeterminado en sus filas internas.

Legislación del Outsorcing en México

Hasta antes de las reformas laborales creadas por el último gobierno de la República encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto dentro de la ley federal de trabajo y en la publicación con fecha del 30 de Noviembre de 2012 se incorporaba lo relacionado con el Outsourcing en los Artículos 15-A al 15-D y 1004-A a 1004 C.

Artículo 15-A. “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. Deberá justificarse por su carácter especializado.
  3. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.”

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Art.  1004-B:  Multa  de  250  a  2500  veces  el  salario  mínimo  general,  por incumplimiento del artículo 15-B

Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.

Artículo 1004-C. A quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa, en términos del artículo 15-D de esta Ley, se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario mínimo general.

Dentro de las nuevas reformas laborales se puede encontrar lo siguiente con referencia al Outsourcing

Subcontratación (Outsourcing).- Se admite la subcontratación denominada “Outsourcing” siempre y cuando no abarque la totalidad de las actividades iguales o similares de la empresa, deberá justificarse y no comprenderá servicios iguales o similares de los que se realizan por los trabajadores de planta. (CANACINTRA MEXICO, 2014)

El Outsourcing no era ilegal, pero se incurrían en faltas que hacía que el Outsourcing se empezar a desprestigiar, es por eso que la nueva reforma laboral, busca regular este servicio garantizando el acceso a la seguridad social, prestaciones y generación de antigüedad.

Lado oscuro del Outsourcing

A pesar de que ciertas actividades pueden ser siempre útiles, existirá alguien que este decidido a estar fuera de la ley para bienestar propio.

El Outsourcing no se salva de malos manejos y de incursiones en actividades ilícitas, lo cual dio paso a su modificación en la ley.

En 2010 la defraudación fiscal registrada en esta actividad ascendía a 10,000 millones de pesos, según datos proporcionados por el SAT.

La defraudación fiscal en empresas de Outsourcing impacta en la productividad de las empresas que contratan estos servicios y por ende daña a los trabajadores de estas causando daño colateral a los ciudadanos que dependen de esta economía para subsistir.

Para el 2010 había abiertas 540 auditoria a empresas de Outsourcing en México, con 22 casos penales por defraudación fiscal, según datos del SAT:

¿Cómo logran las empresas estas defraudaciones?

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), generalmente esto sucede cuando se da la sustitución de figuras jurídicas por medio de la creación de cooperativas, uso de sindicatos y de otras sociedades de responsabilidad limitada que son constituidas con el único objetivo de transferir pagos en efectivo y la declaración de ingresos extensos. (Moreno, 2010)

Estas prácticas llevan a que el Outsourcing no sea bien visto en el país y afecte totalmente en su economía.

Futuro del Outsorcing en México

En 2013 la creación de empleos incremento en un 3% un equivalente a cuatro millones de empleados, pese a ello fue 3 veces menos a las cifras registradas en años pasados.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Armando Leñero augura para el año 2014 un crecimiento en la subcontratación de personal de manera formal del 10 %.

Esto debido principalmente a los cambios en la legislación incluidas en la Reforma Laboral, al no existir en otros tiempos leyes que regularan el Outsourcing este se veía afectado de  manera  obvia se  veían afectados los trabajadores de  estas empresas.

Conclusiones

  • El Outsourcing no es una actividad que se dé solo actualmente, este viene de tiempo atrás desde que las empresas o personas contrataban a terceros para realizar trabajos que ellos no podían realizar.
  • Principalmente una empresa debe contratar un servicio de Outsourcing para realizar tareas que no tengan que ver con el proceso principal.
  • Las  nuevas  legislaciones  permitirán  una  regulación  apropiada  en  el
  • Outsourcing beneficiando a contratistas y empleados.
  • En México el Outsourcing está creciendo y gracias a la Reforma Laboral generara nuevos y más empleos mejor remunerados y con protección legal.

Referencias

  • Calixto Bautista, G., Encarnación Garnica, O., Hernández Maya, G., & Flores Monterrosas, E. (10 de Octubre de 2013). Comisión Representativa Ante Organismos de Seguridad Social. Obtenido de Outsorcing, Maestría en Contribuciones de la Facultad de Contaduria Publica de la BUAP: http://imcp.org.mx/wp-content/
  • CANACINTRA MÉXICO. (13 de Marzo de 2014). Delegacioens CANACINTRA.
  • Obtenido de http://www.canacintra.org
  • Gallegos, C. (11 de Julio de 2009). COPARMEX. Obtenido de Consideraciones sobre el Outsorcing del personal: http://coparmex.org.mx
  • Moreno, T. (10 de junio de 2010). CNNEXPANSION. Obtenido de Evasión de Outsourcing pega a empleados: http://www.cnnexpansion.com/negocios
  • SECRETARIA DE ECONOMÍA. (2014). Instituto Nacional del Emprededor. Obtenido de ¿Qué es el outsourcing y cómo te beneficia?: https://www.inadem.gob.mx
  • SECRETARIA DE ECONOMÍA MÉXICO. (2010). Tuempresa.gob.mx. Obtenido de Subcontratación de personal: http://www.tuempresa.gob.mx

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Herrera Adair. (2014, abril 9). Outsourcing y su impacto en la economía de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/outsourcing-y-su-impacto-en-la-economia-de-mexico/
González Herrera, Adair. "Outsourcing y su impacto en la economía de México". GestioPolis. 9 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/outsourcing-y-su-impacto-en-la-economia-de-mexico/>.
González Herrera, Adair. "Outsourcing y su impacto en la economía de México". GestioPolis. abril 9, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/outsourcing-y-su-impacto-en-la-economia-de-mexico/.
González Herrera, Adair. Outsourcing y su impacto en la economía de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/outsourcing-y-su-impacto-en-la-economia-de-mexico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jeepersmedia en Flickr