PLAN DE MANEJO AMBIENTAL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO NORTE. 

Autor: Marvin Melgar Ceballos

Gestión ambiental

26-07-2007  

Descargar Original

Describir las medidas de control ambiental que serán adoptadas durante la duración del contrato (8 años) para prevenir, mitigar o eliminar los daños a la salud humana o al ambiente durante la recolección, transferencia, transporte y disposición final de los residuos sólidos, producidos a nivel domiciliar, comercial y municipal dentro del territorio de la circunscripción 1 y 2 del Municipio de Santo Domingo Norte, utilizando para ello información primaria y secundaria que permita una implementación acorde al territorio.

1. Presentación del Plan Ambiental

El desarrollo de procesos abiertos y transparentes permite la generación de propuestas “creativas” y que enriquecen las acciones gubernamentales en pro de la mejora de sus ciudadanos, al momento que el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Norte (SDN), con el fin de contratar la empresa que se encarga de la recolección y disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliares, Comerciales y Municipales, conforme se establece mas adelante.


Es por ello que la empresa “Capitales Diversos S.A.” (CADISA), incentivada por presentar una propuesta creativa y permita viabilizar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Santo Domingo Norte. Las bases de licitación establecen el desarrollo de tres documentos técnicos que servirán no solo para calificar una oferta técnica, sino además dar parámetro por el cual se manejara apropiadamente el tren aseo de la ciudad de Santo Domingo Norte, siendo los documentos los que a continuación se describen:

1) Plan de Manejo Ambiental;
2) Plan de Difusión Ciudadana; y
3) Plan de Trabajo.

El conjunto de propuesta en los tres Planes solicitados, serán la garantía técnica para el desarrollo de las acciones operativas el mantenimiento de la recolección y disposición final de los residuos sólidos.

La empresa CADISA, buscando no solamente ofertar para la obtención de la licitación, sino en búsqueda de contribuir efectivamente a solucionar la problemática que provoca la recolección y disposición final de residuos sólidos a nivel domiciliar, comercial y municipal, ha realizado una serie de acciones que buscan brindar datos fidedignos, tal como es el caso del “Sondeo de Opinión Publica” (SOP) sobre la situación del “tren de aseo” desarrollado para el municipio Santo Domingo Norte. Además del análisis de participación ciudadana desarrollado a nivel de “Asociaciones Comunitaria y Juntas de Vecinos” que permite una mejor comprensión de la situación actual a nivel social, económica y ambiental, permitiendo al equipo formulador de la licitación un marco de referencia aceptable y congruente con la realidad del territorio.

La metodología de elaboración del “Plan de Manejo Ambiental”, se concibe como altamente participativa y sobre todo NO solamente basada en información secundaria, la captura de información primaria, producto de análisis situacional, analizado por especialistas nacionales e internacionales ampliando el espectro de propuestas ambientales, lógicamente enmarcadas dentro de los parámetros establecidos por el pliego de “licitación” entregado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN).

Objetivos del Plan Ambiental

Objetivo general

• Describir las medidas de control ambiental que serán adoptadas durante la duraciòn del contrato (8 años) para prevenir, mitigar o eliminar los daños a la salud humana o al ambiente durante la recolección, transferencia, transporte y disposición final de los residuos sólidos, producidos a nivel domiciliar, comercial y municipal dentro del territorio de la circunscripción 1 y 2 del Municipio de Santo Domingo Norte, utilizando para ello información primaria y secundaria que permita una implementación acorde al territorio.

Objetivos específicos

• Diseñar las “líneas de acción” que han de ser implementadas por CADISA para asegurar la viabilidad ambiental del “sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos”, estableciendo parámetros acorde a las de medición par monitorear (seguimiento) y evaluar con criterios e indicadores específicos la calidad ambiental del proceso de manipulación y transporte de los residuos sólidos, minimizando el impacto sobre los seres humanos y el medio ambiente;

• Establecer una normativa básica que asegure el transporte, disposición intermedia y final de los residuos sólidos, permitiendo al Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Norte, basados en el marco legal establecido por la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y las normativas ambientales desarrolladas con el fin de establecer procedimientos que mitiguen y corrijan problemas ambientales tales como: Normas Ambientales de Calidad del Aire y Control de Emisiones; Normas Ambientales para la Protección Contra Ruidos; Normas Ambiental sobre Calidad del Agua y Control de Descargas; y Norma para la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos No Peligrosos.

• Definir parámetros de gestión de residuos sólidos, estableciendo medidas de contingencia en prevención de accidentes viales, derrames de líquidos producto de comprimidos y residuos sólidos, estableciendo para ello un “plan de contingencia” que asegure la seguridad humana y ambiental, sin poner en riesgo la calidad y cantidad de equipo en funcionamiento para la recolección y disposición final de los residuos sólidos;

• Establecer normas de “higiene y seguridad” para el personal de transporte, recolección, manipulación y supervisión, con el fin de asegurar su salud y la calidad de su trabajo, bajo un proceso que incentive la eficiencia en su trabajo sin poner en riesgo su calidad de vida y la seguridad de la sociedad civil del Municipio de Santo Domingo Norte.

3. Justificación del Plan Ambiental

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicado en el “Informe Analitico de Republica Dominica sobre Manejo de Residuos Solidos Municipales”, el cual indica que el sector de residuos solidos presenta grandes dificultades para ser mejorados a nivel municipal. Los ayuntamientos del pais se caracterizan por no poseer los recursos tècnicos y financieros que son requeridos para la gestión. Este escenario se agrava por el aumento en la generación y la diversificación de los residuos, así como la falta de implementación de políticas sectoriales que contemplen estrategias de gestión acordes con las nuevas tendencias de tratamiento y reciclaje, participación ciudadana y control de la contaminación. La mala gestión de residuos esta provocando serios problemas ambientales debido a la acumulación de contaminación en el suelo y aguas superficiales y subterráneas. Esta contaminación repercute directamente en la salud de la población y el medio ambiente.

El mismo informe indica que los municipios no cuentan con registros y datos sistematizados sobre el servicio que ejecutan. Tampoco se ha desarrollad un mínimo de estudios y propuestas de trabajo para reactivar y promover el desarrollo del sector para que se pueda definir un escenario de financiamiento y desarrollo del sistema de métodos de gestión adecuados a las necesidades del país.

Finalmente el informe indica sobre el “Impacto de los servicios de manejo de residuos solidos sobre la salud y el ambiente”, que en la Republica Dominicana, tanto los residuos del hogar, como los industriales e institucionales, no reciben un tratamiento adecuado a los riesgos y efectos de contaminación que provocan. Aunque en la Ley 64-00 así como en la Ley General de Salud (42-01) establecen varios artículos para la prevención de la contaminación y la protección ambiental en materia de sustancias y residuos peligrosos, aun no se asignan claramente las competencias y responsabilidades para manejarlos adecuadamente. Tampoco se implementan estrategias, normativas, ni tecnologías y tratamientos para la prevención de la contaminación ambiental y los impactos a la salud pública que estos tipos de residuos provocan.

El problema sanitario provoca por la mala gestión de residuos así como el riesgo epidemiológico que representa la acumulación y vertimiento incontrolado de residuos, tienen como resultado de sus características de inflamabilidad (por su contenido pueden favorecer o causar fácilmente un incendio); proliferación de moscas, roedores, bacterias y otros animales y microorganismos causantes de enfermedad; dispersión de papeles, plásticos y polvo, producción de humo y material articulado en suspensión. Otros riesgos se derivan del manejo conjunto de residuos industriales y domésticos, que puede provocar explosiones, toxicidad por ingestión, inhalación, entre otros efectos.

En este sentido, se deben realizar estudios para establecer estas variables epidemiológicas y determinar los riesgos y costos directos e indirectos que provoca la actual gestión de residuos solidos a nivel municipal. Si revisamos las 10 primeras causas de morbilidad en la población en general del municipio de Santo Domingo Norte, según la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS), el 28% de las causas son provocadas por enfermedades causadas por una inadecuada higiene.

Basado en la información anteriormente suministrada, se desprende una pregunta clave ¿El porque privatizar el servicio de recolección y disposición de los residuos solidos?, existen varios puntos que permiten favorecer dicha opción, debido a la relación histórica que servicios similares han tenido efecto en diferentes países de Latinoamérica y en particular de Republica Dominicana. La privatización del servicio favorece en los siguientes puntos:

1. Eficiencia y optimización de los recursos financieros y logísticos, con el fin de cumplir metas, plazos y normas de procedimientos específicos;

2. Descongestión de personal nombrado y nominal ha cargo directo del Ayuntamiento, con las explicitas complicaciones sociales, económica, políticas y administrativas, que conlleva el manejo de personal;

3. Desconcentración de las actividades por parte del ayuntamiento, permitiendo al marco ejecutivo (Sindico Municipal y Regidores), administradores y técnicos, fortalecer acciones de mayor beneficio social;

4. Futura consolidación de una estrategia de “cobro por servicio” a través del cambio de percepción psicosocial de los munícipes, hacia el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en el proceso de recolección de residuos solidos, provocado por un eficiente programa de difusión, concienciación y educación ambiental;

5. Tecnificación paulatina del “sistema de recolección y disposición”, al marcar pautas “evolutivas” en medio de transporte, capacitación de personal, permanencia personal técnico de la empresa privada contratada (CADISA);

6. Adelgazamiento de la estructura organizativa y operativa del Ayuntamiento, coincidiendo con las tendencias administrativas globales y nacionales, provocando una modernización en la prestación de servicios a los munícipes; y

7. Revalorizaciòn por parte de la ciudadanía sobre la importancia de contar con un “tren eficiente de limpieza y disposición de residuos solidos”, permitiendo considerar pautas sociales que mejoren y faciliten el servicio de limpieza.

Estas entre otras son las propuestas básicas que permitirán que justifican la “privatización” del servicio de “recolección y disposición de residuos solidos”, contribuyendo ha eficientizar y sobre todo brindar otra opción de servicios a los munícipes de Santo Domingo Norte.

4. Resultados del Sondeo de Opinión Publica, sobre el servicio de manejo, recolección, transporte y deposición de residuos sólidos

CADISA, como una empresa responsable, preocupada por que las propuestas emanen dentro de un visión clara y realista de la situación del territorio, decidió realizar como plataforma para el “Plan de Manejo Ambiental” un “Sondeo de Opinión Publica” (SOP) y “Análisis Estratégico Situacional” (AES), permitiendo la pragmaticidad de la propuesta establecida, no solo a nivel del presente Plan, sino de las demás herramientas solicitadas para la evaluación del proceso de licitación El Sondeo de Opinión Publica (SOP) se desarrollo del 8 al 28 de febrero del año en curso (2007).

La República Dominicana se encuentra en un proceso de crecimiento y dinamizaciòn de algunos sectores productivos. Una serie de reformas fiscales y monetarias han conducido la actual economía hacia el desarrollo de los sectores turismo, zonas francas, construcción y servicios, en donde se han instalado conocidas industrias y empresas comerciales internacionales. Igualmente forman parte en esta reactivación residentes en el exterior. Así mismo mantienen aún una importante participación la producción agrícola, el comercio y la minería.

El gasto en servicios sociales básicos, se mantiene en un bajo nivel y según datos del 2003, correspondía a solo el 8.7 % del gasto total del gobierno. En este renglón de gastos corresponde los sectores salud, planificación familiar, educación, agua potable y saneamiento básico. Al vincular esta premisa al sector residuos sólidos, es predecible que tal y como ocurre, la asignación presupuestaria a este sector, resulte insuficiente para proveer un servicio eficiente, acorde con los avances y estrategias de gestión de residuos que se promueven actualmente tanto a nivel de países industrializados como aquellos en vías de desarrollo.

Hasta la década de los 80, aún en las ciudades más grandes, se ofrecía un servicio de recolección de basura muy rudimentario, con vehículos de recolección sin compactación, no se aplicaban sistemas de tratamiento u otras técnicas de manejo más especializadas. Durante los 80 y los 90, a medida que los centros poblacionales fueron creciendo, sobre todo la capital de Santo Domingo y la ciudad de Santiago, aumentaron las dificultades para realizar una recolección y disposición final eficiente de los residuos sólidos.

Al inicio del siglo XXI se ha incrementado y homologado los contenedores y equipos de recolección en algunas áreas de la ciudad de Santo Domingo. Igualmente se evidencia el desarrollo de proyectos de manejo de residuos con participación de la ciudadanía en varias ciudades del país. En su mayoría, estos proyectos son realizados con financiamiento de instituciones internacionales y bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales.

4.1 Características de la Descripción de la investigación

El proyecto busca identificar psicosocialmente, la percepción de los munícipes de los barrios de Santo Domingo Norte, en búsqueda de obtener información primaria que oriente a la formulación adecuada de las herramientas de planificación, solicitadas por el pliego de la base de licitación.

La investigación consta de tres fases:

Fase 1: fase de estructuración, en la cual se diseña y establece el modelo de muestreo.

Fase 2: toma de datos en campo, en la cual se procede a realizar el muestreo de campo

Fase 3: análisis de información, producto de la fase 1 y 2.

Tiempo de investigación (con modificaciones)

20 días calendario divididos en:

12 días calendario para investigación de campo.

06 días calendario para análisis y retroalimenta de gabinete.

04 días calendario para revisión y aprobación de la investigación.

Responsable

Ph.D. Marvin Melgar Ceballos
Especialista Internacional de Capitales Diversos S.A.

Supervisión y apoyo técnico

Ing. Miguel Genao
Técnico local de Capitales Diversos S.A.

Área geográfica de la investigación

La investigación se realizara en la zona central del Municipio y barrios donde el ayuntamiento realizar la recolección de residuos sólidos.

Población beneficiaria de la investigación

La población con asentamiento en el área urbana, peri-urbana del Municipio de Santo Domingo Norte.

Figura 2: momentos en que una entrevistadora desarrolla la boleta de entrevista del Sondeo de Opinión Pública (SOP)

4.2 Justificación de la investigación

Debido a la necesidad de contar con información fidedigna, que oriente sobre la percepción psicosocial, los principales puntos críticos de producción de residuos sólidos, los horarios sistémicos y endogenos de disposición domiciliar y comercial de los residuos sólidos en avenidas principales y barrios

Tradicionalmente la solución del problema de la basura ha sido responsabilidad exclusivamente del Ayuntamiento, contando con muy poco o ningún apoyo de los demás sectores de la sociedad, sin embargo, el efecto de la basura recae sobre todo aquel que de una manera u otra habita en el municipio. Si el Ayuntamiento municipal logra un manejo adecuado del problema de la basura y contamos con el apoyo de todos los habitantes del municipio, el ayuntamiento podrá atender con mayor eficiencia otras demandas de la población. La investigación esta elaborado con la finalidad de identificar esos puntos que hacen del problema de la basura el principal servicio al cual se dedica el Ayuntamiento con la finalidad de hacerlo mas eficiente y menos costoso.

4.3 Resultados del Sondeo de Opinión Pública (SOP)

• Determinar el volumen de producción de basura a nivel de hogar, barrio y comunidad por día, semana y mes;
• Identificar la percepción psicosocial de los hogares y negocios ubicados en la zona central y periurbana, sobre el servicio de recolección de basura realizada por el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Norte;
• Establecer los puntos críticos a nivel de la zona central y periurbana donde la acumulación de residuos sólidos tiene mayor impacto;
• Conocer los costos reales a nivel de ayuntamiento, barrio, comunidad y hogar del manejo de residuos sólidos por tonelada métrica;
• Identificar las propuestas de acciones de coordinación e implementación de estrategias de manejo y cobro de residuos sólidos con “Juntas de Vecinos” y/o “Organizaciones de Base”;
• Delinear en forma integral las propuestas técnicas para el “Plan de Manejo Ambiental” donde la concepción de la información permita poner en practica además un “Sistema de Monitoreó y Evaluación”, que no solamente incluya criterios e indicadores ambientales, sino además psicosociales;


• Considerando los resultados de la investigación y su respectivo análisis delinear las acciones de educación y concientizaciòn ambiental, estableciendo las estrategias de acercamiento social, como además los medios de comunicación a utilizar para ser operativizado, esto permitirá el desarrollo de un “Plan de Difusión” apropiado y ajustado a la realidad imperante en las zona comerciales y barriales de Santo Domingo Norte.

4.4 Resultados producto de la investigación

4.4.1 Área geográfica donde se desarrollo el SOP

Para el desarrollo del Sondeo de Opinión Publica (SOP), se estableció del universo de muestreo, la necesidad de desarrollar en 8 barrios (prioritarios) el levantamiento de la información, los barrios investigados son:

1. Residencial Máximo Gómez;
2. Barrio Los Guricanos;
3. Barrio Fasaco;
4. Barrio Buena Vista;
5. Colonia los Doctores;
6. Barrio Salome Ureña;
7. Lotes y Servicios;
8. Sabana Centro.

4.4.2 Características estadísticas

• Total de hogares del Municipio de Santo Domingo Norte, según Censo oficial 2002:
120,000 hogares y comercios

• Total de hogares y comercios muestreados:
800 hogares y comercios.

• Porcentaje de muestra:
0.67 %

• Error estándar medio de sistema de muestreo:
15.00 %

• Error de muestreo aleatorio social:
12.00 %

• Porcentaje de certidumbre de muestreo social y muestreal:
10.00 %

• Desviación estándar:
14.00 %

• Porcentaje de viabilidad de datos sociales:
82.00 %

• Proyección estimada de certidumbre de datos sociales en tiempo:
8 meses calendario a partir de la fecha de levantamiento de datos

4.4.3 Procesamiento de la información

Para el procesamiento de los datos se utilizo inicialmente el vaciado de las boletas en formato de “tablas dinámicas” desarrolladas en el “software Excel”, para posteriormente procesar los resultados parciales a través del sistema estadístico IICA-TEC-STAD, permitiendo definir las ponderaciones que se expresan para el presente estudio en forma “porcentual”, lo que permitirá al lector del presente “Plan de Manejo Ambiental”, establecer rápidamente el marco de respuesta por el tipo de pregunta realizada.

A través del software IICA-TEC-STAD, permite obtener la viabilidad psicosocial, estableciendo parámetros ponderativos a nivel cuantitativo, que un especialista en estadística psicosocial al analizar adecuadamente, puede establecer tendencias de comportamiento que son parte de los “paradigmas o bien hasta síndromes psicosociales” de una comuna, que el presente caso son los barrios de Santo Domingo Norte, lo que facilitara el delinear propuestas claras y practicas para el presente Plan, como de los Planes de Difusión Social y de Trabajo y Uso de Equipo.

4.4.4 Resultados de SOP para hogares

Los resultados se presentan referente a cada una de las preguntas realizadas en la boleta de SOP para hogares: (Ver Anexo 1)

1. Cada cuantos días debe de sacar la basura de su hogar?

Resultados porcentuales:

a) 45 % todos los días
b) 30 % ínter diario
c) 20 % dos días por semana
d) 05 % una vez por semana
Total: 100 %

Análisis de resultados:

• Las tendencias en los ocho barrios evaluados, indica que el 75 % de los hogares sacan los residuos sólidos todos los días o cada dos días, esto nos refiere que la producción de basura, puede equiparar la capacidad de recolección, siendo importante considerar para el “Plan de Manejo Ambiental, Difusión y Trabajo”, con el fin de definir líneas que permitan incentivar a la población a sacar sus residuos en horas y días que se acoplen a la propuesta de Tren de Aseo.

2. Cada cuantos días pasa el recolector de basura por su hogar?

Resultados porcentuales:

a) 53 % dos días por semana
b) 21 % una vez por semana
c) 16 % ínter diario
d) 10 % todos los días
Total: 100 %

Análisis de resultados:

• El actual servicio de limpieza solamente es capaz de recolectar a nivel domiciliar y comercial en los ocho barrios evaluados de una o dos veces por semana, lo que incide en la creación de “puntos críticos” en aceras o predios vacíos, debiendo considerarse al momento de platear un “Plan de Trabajo” que fortalezca la recolección con mas frecuencia.

3. Coordinan el manejo y colecta de basura con la juta de vecinos:

Resultados porcentuales:

a) 86 % no coordina con la junta de vecinos
b) 14 % coordina con la junta de vecinos
Total: 100 %

Análisis de resultados:

• Al evaluar el resultado ponderativo un 86 % de las boletas producto de las entrevistas, establecen que no existe coordinación entre el “sistema de recolección de residuos sólidos y las juntas de vecinos”, debilidad que debe ser considerada al momento establecer líneas estrategias o de acción que fortalezca o guíen a un programa de difusión y/o concientizaciòn ambiental.

4. Como saca la basura para el transporte:

Resultados porcentuales:

a) 69 % funda plástica;
b) 02 % zafacón;
c) 15 % caja de cartón; y
d) 14 % sacos plásticos.
Total: 100 %

Análisis de resultados:

• Es importante considerar la importancia que posee el uso de “fundas plásticas” para el manejo domiciliar de la basura (parcialmente a nivel comercial), por lo que es recomendable incentivar el uso, pudiendo utilizar para ello la plataforma de las “Juntas de Vecinos”, dentro del Plan de Difusión, mientras que su uso contribuye significativamente a disminuir agentes contaminantes, debiendo ser una línea de acción dentro del “Plan de Manejo Ambiental” a ser implementado por CADISA. Gran parte del 15 % del uso de cajas de cartón es producto de los comercios especialmente colmados y colmadones, así como pequeñas y medianas empresas ubicadas en los barrios donde se realizo el SOP.

5. Que tipo de basura principalmente usted produce:

Resultados porcentuales:

a) 11 % papel;
b) 06 % cartón;
c) 18 % plásticos;
d) 35 % residuos de Comidas; y
e) 30 % todos los anteriores.
Total 100 %

Análisis de resultados:

• El volumen es importante para establecer el marco del sistema de “cajas” de los camiones compactadores, dato que esta dado por el tipo de “desecho sólidos” producido, en este caso un 35 % de los hogares (verificado además visualmente por los entrevistadores) indico que el principal producto son los “residuos de comida” y un 30 % es desecho mixto (comida, papel, cartón, plástico, etc.). Aportando información para definir la volumetría necesaria para los camiones compactadores que recorrerán tanto avenida como barrios de Santo Domingo Norte.

6. Aproximadamente que peso de basura usted produce diariamente:

Resultados porcentuales:

a) 56 % Menos de 10 libras;
b) 39 % Menos de 20 libras; y
c) 05 % 30 libras o más.
Total 100 %

Análisis de resultados:

• A través de la entrevista y verificación realizada se establece que un 56 % de los hogares producen menos de 10 libras diarias de basura, un 39 % menos de 20 libras y un 5 % producen 30 libras o más este ultimo rubro concentradoce en los comercios y grupos residenciales. Al establecer la volumetría por hogar la sectorización de la misma permitirá establecer el número de camiones compactadores necesarios para cubrir en volumen y tiempo el volumen, conllevando además el desarrollo de medidas de mitigación ambiental debido a la producción de basura en puntos críticos.

7. Número de miembros que viven en su hogar:

Resultados ponderativos:

Análisis de resultados:

• La composición y numero de miembros de un hogar inciden directamente sobre la volumetría y tipo de residuos sólidos producidos por un hogar, el marco estadístico demuestra que la media establecida 6 habitantes por hogar (5.87), la referencia nacional considera la misma media a nivel nacional. El número de habitantes incide directamente sobre las líneas estrategias y acciones ha establecer en el Plan de Manejo Ambiental, Difusión Ciudadana y Trabajo.

8. Por medio de medio de comunicación usted se entera sobre acontecimientos en su comunidad:

Resultados porcentuales:

a) 08 % prensa escrita;
b) 48 % radio;
c) 39 % televisión;
d) 03 % reuniones;
e) 02 % pasquines.
Total 100 %

Análisis de resultados:

• Los dos principales medios de comunicación, por los cuales los munícipes de los barrios se informan mas sobre acontecimientos locales y nacionales son la radio con un 49 % y la televisión con un 38 %, los medios escritos son utilizados en menor grado, por lo que se debe considerar para la difusión de las medidas de mitigación ambiental a nivel social y familiar, como para un programa de difusión sobre aspectos de manejo, recolección y disposición final de residuos sólidos, así como el programa de horario de rutas.

9. Recibe mensajes sobre el tipo, horario y días de recolección de basura en su hogar, barrio y/o Comunidad:

Resultados porcentuales:

a) 23 % Si; y
b) 77 % No.
Total 100 %

Análisis de resultados:

• De las 800 boletas realizadas, un 77 % respondió que no reciben actualmente ningún tipo de horario y días de recolección de basura, debilidad que inciden directamente sobre el comportamiento de la sociedad sobre la sacada de residuos sólidos de los hogares y comercios, aunque durante las entrevistas varias personas entrevistadas indicaron que durante la actual gestión se han realizado esfuerzos por informar adecuadamente a la población sobre la ruta y horario de recorrido.

10. Conoce usted quien es el responsable de la recolección de basura en su barrio, comunidad, Avenida y/o negocio:

Resultados porcentuales:

a) 98 % Si;
b) 02 % No.
Total 100 %

Análisis de resultados:

• El 98 % de la población entrevistada, identifica al “Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Norte” como el único responsable de la recolección de basura. Aunque se identificaron la existencia de microempresas privadas de recolección de residuos solidos.

11. Paga usted el servicio de recolección de basura:

Resultados porcentuales:

a) 28 % Si;
b) 72 % No.
Total: 100 %

Análisis de resultados:

• Como es característico en la sociedad dominicana, sobre el pago de los servicios públicos, solamente un 28 % de los entrevistados realizan pagos al SDN por la recolección de los residuos sólidos, al revisar detenidamente las boletas mas del 60 % corresponden a comercios y solamente un 40 % a los hogares, al indagar directamente sobre la causa principal de que un 72 % de los entrevistados indique que “no” paga la recolección de residuos sólidos, dan las siguientes respuestas en orden de frecuencia: 1) es responsabilidad del Ayuntamiento; 2) no desean pagar por el servicio por su mala calidad; 3) simplemente es una tradición no pagar el servicio; 4) no reciben recibo de cobro de basura; y 5) no saben donde ir a pagar por el servicio.

12. A que hora acostumbra usted sacar la basura fuera de su hogar

Resultados porcentuales

a) 39 % 7:00 AM;
b) 09 % 8:00 AM;
c) 08 % 1:00 PM;
d) 07 % 2:00 PM;
e) 19 % 5:00 PM;
f) 09 % 8:00 PM;
g) 08 % cualquier hora.
Total: 100 %

Analisis de resultados

• Al evaluar las respuestas, estas presentan que existe una disperciòn sobre los horarios de “sacar la basura”, aunque se concentran en dos horarios, un 39 % a las 7:00 (y antes de dicha hora) y un 19 % a la 5:00 PM. La disperciòn existente provoca la acumulaciòn de residuos solidos (basura) en puntos criticos, lo que provoca un mayor impacto ambiental a nivel visual, atmosferico y edafico;

• La disperciòn tambien indica una tendecia sobre la acumulaciòn de basura en forma continua, en especial en los puntos criticos identificados por el “Analisis Estrategico Situacional” (AES), provocando que la ciudad permanezca con una apariencia de suciedad a pesar de los esfuerzos por recolecciòn, por lo que es necesario el desarrollar lineas estrategicas dentro del Plan de Manejo Ambiental y de Difuciòn Ciudadana, con el fin de fomentar la regularizaciòn de la sacada de basura domiciliar en horarios especificos, con el fin de que la flotilla del tren de aseo en horario normal y de repaso pueda recolectarla y mejorar significativamente la apariencia visual de municipio.

13. Quien saca habitualmente la basura de su hogar:

Resultados porcentuales

a) 51 % cualquiera de la familia;
b) 42 % mama, esposa, ama de casa;
c) 04 % hijos;
d) 01 % personal de servicio; y
e) 02 % esposo.
Total 100 %

Análisis de resultados

• Con referencia a esta pregunta la frecuencia unitaria mas repetitiva y lógica corresponde a la responsable de sacar la basura del hogar que en efecto es la mama, esposa o ama de casa con un 42 %, es consabido que el 51 % correspondiente a que no existe una responsabilidad directa sobre los miembros del hogar, esta responsabilidad corresponde siempre a la madre, esposa o ama de casa. La definición del responsable de sacar la basura, permite establecer hacia quien deben de dirigirse el programa de difusión, los mensajes radiales, televisivos y escritos;

• A nivel de Plan de Manejo Ambiental, la forma de de sacar la basura influye sobre la mitigación del impacto sobre la salud humana y el medio ambiente, por ello es importante considerar el papel que juega la mujer en el manejo de los residuos domiciliares (y también comerciales) con el fin de proporcionar desde el inicio de la cadena de transporte de los residuos sólidos conocimientos y herramientas (fundas) que permitan una mejor manipulación, para con ellos disminuir el impacto sobre el hogar, salud humana y medio ambiente.

14. Que tipo servicio desearía usted tener (explique):

Resultados porcentuales

a) 27 % consideran que el ayuntamiento realiza un trabajo aceptable en la recolección y disposición de residuos sólidos;
b) 31 % creen que las medidas implementadas por la actual administración son poco efectivas para Solucionar la problemática de los residuos sólidos
c) 21 % consideran que con la privatización del servicio de recolección y disposición de residuos sólidos se mejorara significativamente el manejo.
d) 08 % se pronunciaron contra la privatización del servicio de recolección y disposición de residuos sólidos;
e) 09 % fijaron su posición sobre la importancia de la participación de las juntas de vecinos y  asociaciones comunitarias en los sistemas de recolección y disposición de residuos sólidos.
f) 04 % prefirieron no emitir ninguna opinión.

Análisis de resultados

• Al evaluar las respuesta de tipo “abierto” realizadas y después de un proceso de aglutinación que permitiera la unificación de criterio y con ello realizar una medición ponderativa, permite referir que un 31 % de la población al momento de realizar el SOP consideraba que a pesar de los esfuerzos del SDN se encontraban insatisfechas con el “sistema de recolección y manejo de residuos sólidos”, un 27 % consideraban que las medidas adoptadas por la nueva gestión municipal habían permitido un mejoramiento del sistema, mientras que un 21 % consideraban que la privatización del servicio podría mejorarlo, solamente un 8 % se pronunciaron contra la privatización del servicio;

• De resaltar es el 9 % que indico la importancia de lograr la participación de las juntas de vecinos y asociaciones comunitarias, punto que debe de ser considerado en la plataforma estratégica y operativa de los Planes a desarrollar.

5. Bases conceptuales y de análisis del Plan de Manejo Ambiental

Las actividades antropogénicas impactan a los bienes naturales como la fauna, la flora, el agua, el aire y suelo, aun dentro de un territorio urbano como lo es el Municipio de Santo Domingo Norte. Al proceso orientado a administrar eficientemente los recursos naturales existentes en un determinado territorio, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con un enfoque de desarrollo sustentable se le denomina gestión ambiental y en el caso del presente “Plan de Manejo Ambiental”, el marco que circunscribirá la oferta presentada será bajo el enfoque de “gestión ambiental”. La gestión ambiental está conformada por una serie de acciones y programas que las autoridades municipales deben diseñar tomando en cuenta todos los elementos que puedan impactar al ambiente en su localidad:

• Gestión integral del agua
• Gestión integral del aire
• Gestión integral de los residuos
• Gestión integral de la flora y fauna silvestres
• Gestión integral de la biodiversidad y las áreas protegidas

La gestión integral de los residuos sólidos municipales (GIRSM) tiene que ser considerada como una parte integral de la Gestión Ambiental. Puede ser definida como la disciplina asociada al control del manejo integral de los “Residuos Sólidos Municipales” (RSM) (reducción en la fuente, rehusó, reciclaje, barrido, almacenamiento, recolección, transferencia, tratamiento y disposición final) de una forma que armoniza con los mejores principios de la salud pública, de la economía, de la ingeniería, de la conservación, de la estética y de otras consideraciones ambientales, que responde a las expectativas públicas.

Dentro de su ámbito la GIRSM incluye todas las funciones administrativas, financieras, legales, de planificación y de ingeniería involucradas en las soluciones de todos los problemas de los residuos sólidos (figura 3). Las soluciones pueden implicar relaciones interdisciplinarias complejas entre campos como la ciencia política, el urbanismo, la planificación regional, la geografía, la economía, la salud pública, la sociología, la demografía, las comunicaciones y la conservación, así como la ingeniería y la ciencia de los materiales.

Los problemas asociados a la GIRSM en la sociedad actual son complejos, por la cantidad y naturaleza diversa de los residuos, el desarrollo de zonas urbanas y periurbanas concentradas y dispersas, las limitaciones de fondos para los servicios públicos, los impactos de la tecnología y las limitaciones emergentes de energía y materias primas.

En consecuencia, se debe realizar la GIRSM de una manera eficaz y ordenada, identificar las relaciones y los aspectos fundamentales implicados, obtener información con datos uniformes para sustentar el diseño de programas de la GIRSM tanto federales y estatales como municipales, a fin de lograr la optimización de los recursos, la capacitación del personal, la reestructuración de los métodos y procedimientos operativos y administrativos, la educación ambiental para lograr la participación comprometida de la población y el establecimiento de mecanismos para dar continuidad a proyectos y programas a través de los cambios administrativos.

Una gestión eficiente de los “Residuos Sólidos Municipales” (RSM) tiene que basarse en una planeación profunda y transparente, que se resume en un Programa o Plan de GIRSM. Previamente se debe realizar un diagnóstico para disponer de la información necesaria. La suma de los resultados del diagnóstico y los objetivos políticos en el sector, permite una planeación que defina las prioridades, acciones operativas y de monitoreo. Durante la puesta en marcha de las medidas planeadas, deberán ser consideradas las interrelaciones en el sector y otros aspectos ambientales, que pueden generar cambios y ajustes en el proceso de planeación. La GIRSM requiere de un proceso continuo de planeación, operación, monitoreo y adaptación de la planeación. Es importante tener claro, que para iniciar el proceso no es necesario contar toda la información deseada y que posteriormente durante la puesta en práctica se podrá detallar. Los siguientes apartados y capítulos analizan los diferentes aspectos de la GIRSM, iniciando con el manejo y sus elementos. El presente Plan de Manejo Ambienta, se enfoca en el manejo del GIRSM, estableciendo inicialmente parámetros que le permitan a la empresa CADISA crear una plataforma que asegure la calidad de trabajo, pero sin menoscabo de la salud humana y medio ambiente de la Circunscripción 1 y 2 de Santo Domingo Norte.

5.1 Manejo integral de los residuos sólidos municipales, la jerarquía del manejo como esquema tradicional

El enfoque tradicional para el manejo de los residuos sólidos, ha influido significativamente en sus decisiones y estrategias a nivel local, nacional e internacional durante los últimos 25 años, y se le conoce comúnmente como jerarquía del manejo de residuos sólidos (figura 4), la cual establece prioridad en las opciones de manejo de residuos a través de un orden de preferencia que parte de la reducción en la fuente, rehúso, reciclaje, tratamiento y disposición en sitios sanitarios controlados como última opción.

4.2 Manejo integral de los RSM

El manejo integral y sustentable de los RSM combina flujos de residuos, métodos de recolección, sistemas de separación, valorización y aprovechamiento del cual derivan beneficios ambientales y económicos que resultan en la aceptación social con una metodología versátil y práctica que puede aplicarse a cualquier región. Esto puede lograrse combinando opciones de manejo que incluyen tratamientos que involucran el rehúso, reciclaje, compostaje, biogasificación, tratamiento mecánico-biológico, pirolisis, incineración con recuperación de energía, así como la disposición final en rellenos sanitarios (figura 5). El punto clave no es cuántas opciones de manejo se utilicen, o si se aplican todas al mismo tiempo, sino que sean parte de una estrategia que responda a las necesidades y contextos locales o regionales, así como a los principios básicos de las políticas ambientales en la materia. Por ejemplo, si se establece un sistema en una municipalidad que incorpore reciclado, incineración con recuperación de energía y relleno sanitario, puede ser muy diferente Este sistema al prevaleciente en otra municipalidad donde se incluya reciclado, composta y relleno sanitario.

Lo anterior es válido, en tanto se alcance el objetivo principal: la protección del medio ambiente y la salud humana, parte conceptual de las bases de licitaciòn del sistema de recolección y disposición final de los residuos solidos de Santo Domingo Norte. La minimización es el objetivo principal de cualquier estrategia de residuos sólidos, la cual debe ser capaz de encontrar las medidas que eviten la generación de residuos, así como los medios económicos y ambientales más apropiados para separar y aprovechar los componentes que tengan valor y reducir los residuos que se envíen a otras formas de tratamiento adicional o al relleno sanitario. El modelo descrito en la figura 5 propone un menú de posibilidades de manejo, no intenta predecir cuál es el mejor y hace hincapié en la interrelación de las partes del sistema, esto es, que los cambios efectuados en algún elemento afectan la operación de otro, por ejemplo, si se clasifican los subproductos y se recolectan por separado para canalizarlos hacia el reciclaje, el volumen a disponer en un relleno sanitario será menor.

Comparando entonces el esquema de manejo de RSM tradicional con el enfoque de un manejo integral de residuos, la jerarquía debe ser vista más como un menú de posibles opciones de tratamiento de residuos que como un esquema rígido, por ello su interpretación debe ser flexible y ajustarse a las realidades locales, considerando a su vez diversos elementos como los que se citan a continuación:

• La selección de la combinación de opciones de manejo de los residuos y de las prioridades que deben asignárseles, requiere hacerse con base en diagnósticos que permitan conocer las situaciones que privan en cada localidad respecto del tipo y volúmenes de residuos que se generan, la infraestructura disponible o accesible para su manejo y los mercados de los materiales secundarios, entre otros.

• La factibilidad económica de las distintas modalidades de manejo.

El manejo integral, en el sentido estricto, provee los elementos técnicos que sumados a componentes no técnicos permite una GIRSM, la cual está conformada por los siguientes elementos:

• Rehusó
• Separación en la fuente de generación
• Barrido
• Almacenamiento
• Recolección
• Transferencia y transporte
• Tratamiento (reciclaje, composteo, incineración, tratamiento mecánico-biológico y pirolisis)
• Disposición final

La minimización o reducción en la fuente, en realidad precede al manejo efectivo de los residuos y no es parte de él, ya que afectará el volumen generado y, hasta cierto punto, la naturaleza de los residuos, pero aun así habrá residuos que serán generados y requerirán de sistemas de GIRSM. Por lo tanto, además de la minimización o reducción en la fuente, es necesario un sistema efectivo para manejar los residuos restantes. Es importante que para el “Sistema de Recolección y Disposición” a ser instrumentado por CADISA para el SDN, se contemple no solo ambientalmente sino además dentro del Plan de Difusión Ciudadana líneas de acción que permitan establecer parámetros de manejo de los residuos a nivel domiciliar y comercial.

5.3 Diagnostico del manejo de los RSM

Para implementar la GIRSM en el Municipio de Santo Domingo Norte, será necesario contar con información amplia, confiable y actualizada que permita conocer las alternativas y opciones disponibles para reducir el impacto al ambiente generado por los RSM. Frecuentemente no se cuenta con información disponible en cantidad y calidad deseadas, es por ello que deberá definirse cuál se puede obtenerse bajo las condiciones locales y en que otros casos se deberá adecuar la información, es por ello que la implementación del nuevo sistema debe considerarse un proceso, cuyo impacto será observado por el SDN y los habitantes en el municipio en forma paulatina pero con logros fijados en metas. Elaborar un diagnóstico de la situación de la GIRSM permite conocer y definir los problemas relacionados desde la generación hasta la disposición final de los RSM y apoya una correcta planeación de las acciones entre los sectores y actores involucrados en el manejo de este tipo de residuos, Este “Diagnostico”, será elaborado por CADISA en los primeros 90 días de trabajo después de la firma del contrato, con el objetivo de permorizar las propuestas técnicas sociales y ambientales contenidas en el presente Plan de Manejo Ambiental, como en el de Difusión Ciudadana.

6.5 Generación y composición de RSM

La generación y composición de los RSM de origen doméstico varía de acuerdo con la modificación de los patrones de consumo de la población y depende esencialmente de los siguientes factores:

• El nivel de vida de la población a destinataria;
• Fiestas locales (Carnaval, Semana Santa, Fiestas Patronales, Navidad, Fiestas de Fin de Año, etc.)
• La estación del año;
• El día de la semana;
• Las costumbres de los habitantes; y
• La zona donde se habita (Avenidas principales y/o barrios)

De acuerdo con lo anterior, el aumento en el nivel de vida de la población provoca un incremento en la generación de residuos de empaques o embalajes, plástico, papel y cartón. En cuanto a las estaciones del año, en el verano se producen más residuos de frutos y verduras, mientras que en el invierno se desechan gran cantidad de residuos orgánicos derivados de festejos, botellas de licor, latas, envolturas y empaques de enseres.

La generación de RSM de una población se mide en libras (lb) por habitante por día (generación per cápita) y se obtiene a partir de la información obtenida de un muestreo aleatorio en campo, en cada uno de los sectores socioeconómicos de la población. Para ser eficiente debe tenerse tres medidas por su destino y en cada una considerar el peso y el volumen (pues este demanda mayor manejo). Muchas veces, la información obtenida mediante estudios de campo en una comunidad se puede usar en otra, pero antes es necesario verificar algunas coincidencias entre ambos lugares, como:

• Hábitos de consumo.
• Grado de consolidación urbana (densidad poblacional, pavimentación de las vías públicas, entre otras).
• Actividades no domésticas en el hogar (crianza de animales o huertos familiares).

En el caso de Santo Domingo Norte, a través de la entrevista y verificación realizada se establece que un 56 % de los hogares producen menos de 10 libras diarias de basura, un 39 % menos de 20 libras y un 5 % producen 30 libras o más este ultimo rubro concentrándose en los comercios y grupos residenciales. Al establecer la volumetría por hogar la sectorización de la misma permitirá establecer el número de camiones compactadores necesarios para cubrir en volumen y tiempo el volumen, conllevando además el desarrollo de medidas de mitigación ambiental debido a la producción de basura en puntos críticos. Este dato coincide con la información suministrada por la “Organización Panamericana de la Salud” que indica que en un municipio de las dimensiones de Santo Domingo Norte, un hogar promedio produce entre 3 a 7 libras diarias de residuos solidos. (CADISA, SOP, 2007)

De hecho, los estudios para determinar la generación de residuos están enfocados principalmente a los residuos domiciliares, tal es el caso del Sondeo de Opinión Publica (SOP), desarrollado por CADISA, para la presente licitaciòn. Lo anterior debido a que las fuentes generadoras no domésticas presentan un vacío en cuanto a su clasificación y a los procedimientos aplicables para obtener parámetros o índices representativos. Es necesario incrementar los estudios de las fuentes no domésticas para enfrentar con mayor seguridad su manejo.

Estos estudios se pueden realizar aplicando el mismo procedimiento descrito para los residuos sólidos domésticos, pero siempre y cuando se pueda determinar confiablemente el tamaño de la muestra. También deben definirse los giros o actividades que se pretenden muestrear en la localidad. Por ejemplo, el primer paso para analizar un estudio de generación en fuentes comerciales consiste en la investigación en los diversos organismos encargados de su coordinación, del número total de establecimientos comerciales formales e informales y agremiados establecidos o en vía pública. A su vez, se hace una clasificación de los establecimientos de acuerdo con la clase de residuos que generan y la diversidad de comercios en cuanto a su tamaño. Posteriormente, estableciendo el universo de trabajo se realiza un muestreo preliminar, el cual arrojará valores estadísticos que permitan determinar el tamaño de la muestra y definir los parámetros que se requiere conocer.

Por ejemplo en SOP, que fue un “Diagnostico Rápido” de la situación de los Residuos Sólidos del Municipio de Santo Domingo Norte, se logro determinar que en los 8 (ocho) barrios entrevistados, la composición de los residuos solidos era la siguiente:

a) 11 % papel;
f) 06 % cartón;
g) 18 % plásticos;
h) 35 % residuos de Comidas; y
i) 30 % todos los anteriores.
Total 100

Pero en realidad un diagnóstico debe considerar todos los elementos para establecer un sistema de GIRSM: datos generales de la localidad, generación y composición, manejo integral, administración, finanzas y planeación. Tiempo que el proceso de licitaciòn no permite para asegurar información de calidad para el desarrollo de un “Plan de Manejo Ambiental” que dicte todas las características necesarias para garantizar la viabilidad socia, económica y ambiental que exige y requiere el SDN. El Plan de Manejo Ambiental, por ende planteara normas genéricas, basadas en los requerimientos de la base de licitaciòn, pero al momento de la adjudicación de la base de licitaciòn, existirá un compromiso por parte de CADISA de elaborar una propuesta de “Manuales de Procedimientos” que aseguren la viabilidad social y ambiental del sistema de recolección y disposición final de residuos solidos.

5.5 Propuesta base de diseño del Sistema de Recolección y Disposición Final, en el marco del Plan de Manejo Ambiental

La propuesta del “Plan de Manejo Ambiental” de CADISA, considera en cada una de las pautas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, un procesamiento adecuado de los sistemas y subsistemas necesarios para la recolección y disposición intermedia y final del los residuos solidos domiciliares, comerciales y municipales.

5.5.1 Recolección de Residuos Sólidos Municipales (RSM)

La recolección tiene por objeto retirar los RSM de la fuente generadora (hogar, comercios, oficinas, mercados, rastros, y aquellos estipulados en la base de licitación y contrato etc.), a fin de depositarlos en el Vertedero de la Duquesa y en por producto de optimización de recursos y tiempo concentrarlos en un punto “el vertedero de transferencia”, de otra manera llevarlos directamente al sitio de disposición final. Al llevar a cabo un sistema de recolección es importante considerar si se va a establecer un sistema de recolección separada y definir la clasificación de los subproductos.

5.5.1.1 Diseño del sistema de recolección

Una de las primeras decisiones que deben tomarse en cuenta al diseñar el sistema de recolección basado en normas ambientales, es el método utilizado para la recolección de los residuos. Esta es una decisión importante porque incide en las otras variables incluyendo el tipo de recipiente para almacenamiento, tamaño de la cuadrilla y en la selección de los vehículos recolectores. Entre los métodos más comunes para la recolección de los RSM se tienen:

• Parada fija: consiste en recoger los residuos en las esquinas de las calles, los usuarios acuden a entregar sus residuos.

• Acera: consiste en que simultáneamente al recorrido del camión por su ruta, los "peones" de la cuadrilla van recogiendo los residuos, previamente colocados por los residentes en el frente de sus casas.

• Contenedores: consiste en instalar depósitos para que los usuarios vierten sus residuos que posteriormente serán recogidos. Se deberá tener cuidado en supervisar el depósito y recolección de los residuos, ya que en ocasiones estos contenedores se convierten en basureros debido a que se dejan las bolsas fuera del contenedor y fácilmente los dispersan.

Otro factor importante a considerar es la frecuencia de recolección, que incide al igual que el método en los costos globales del sistema. El incremento en la productividad del personal de recolección puede reducir significativamente los costos globales, esto debido a que el costo de la recolección constituye entre el 70% y 85% del costo total del manejo de los residuos sólidos y, a su vez, el costo de mano de obra representa 60% al 75% del costo de la recolección. Se evalúa la necesidad de elaborar en los primeros 90 días un “Manual de Limpia Municipal” tal como lo posee el “Ayuntamiento del Distrito Nacional” (ADN). El manual de limpia municipal del SDN, deberá establecer un esquema de recolección especial para aquellos residuos que sean rechazados por los servicios ordinarios de recolección. La ruta de recolección establece los recorridos específicos que deben realizar los transportes con el fin de recolectar eficientemente.

Un mal diseño de las rutas de recolección, trae como consecuencia graves daños al sistema diseñado, entre los que se pueden citar los siguientes:

• Deficiente operación y funcionamiento del equipo.
• Ineficiencia del personal.
• Reducción de las coberturas del servicio de limpieza.
• Proliferación de tiraderos clandestinos.

A nivel ambiental un sistema inadecuado crearía un “caos” con los puntos críticos identificados en cada una de las “circunscripciones”, debido a la sobresaturación de disposición de los hogares y comercios, menoscabando la imagen del municipio y contaminando visual, edáfica y atmosféricamente. Es por ello que un diseño apropiado y coherente con la realidad del municipio no solo facilitara el proceso de recolección, sino además contribuirá a la salud humana y el medio ambiente, puntualizando la necesidad de apegar el “Sistema de Recolección” a la legislación y normas ambientales dispuestas por la “Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Para el diseño social y ambiental de las rutas de recolección CADISA, utilizara:

• Los recorridos deben considerar tramos que queden dentro de la misma área de la ciudad o localidad en estudio (no deben fragmentarse ni traslaparse).
• El inicio de una ruta debe estar cerca del lugar de encierro de los vehículos recolectores y el final cerca del sitio de disposición final de los residuos sólidos.
• En lugares con pendientes pronunciadas o desniveles altos, debe procurarse hacer el recorrido de la parte alta a la baja.
• Recolectar simultáneamente ambos lados de la calle (no es recomendable en avenidas muy anchas o con mucho tránsito).
• Respetar el sentido de circulación y prohibición de ciertos virajes.
• Señalar en el piso de las zonas para la recolección, notificando de ello a la población.
• Evitar los giros a la izquierda y las vueltas en U, por que hacen perder tiempo, son peligroso y obstaculizan el tránsito.
• Las calles con mucho tránsito deben recorrerse durante las horas de menor flujo vehicular.
• Cuando hay vehículos estacionados en las calles o avenidas, debe procurarse efectuar la recolección en los momentos que la calle está más despejada coordinándose con las autoridades encargadas del tránsito y vía pública.
• En las calles muy cortas o sin salida, es preferible que los transportes recolectores no entren en ellas, sino que se ubiquen en la esquina y que el personal vaya a buscar los recipientes, o en su caso la población deposite sus residuos en la esquina más cercana a la ruta.
• Cuando la recolección se hace primero por un lado de la calle y después por el otro, generalmente es mejor tener recorridos con muchas vueltas a la derecha alrededor de las manzanas.
• Es preciso reconocer muy bien las características propias de la localidad para que los camiones recolectores no causen muchos problemas y efectúen el servicio en forma eficiente.

Para diseñar las rutas dentro del marco del sistema recolección es recomendable dividirla en sectores operativos, punto que será utilizado para establecer el “Plan de Seguimiento y Evaluación”, determinar el número de vehículos necesarios y asignar un área del sector a cada vehículo recolector. Para ello será necesario realizar un proyecto con el cálculo teórico de las necesidades o áreas asignadas a cada vehículo y posteriormente realizar los ajustes necesarios en el área de trabajo, para balancear y nivelar las cargas entre las diferentes cuadrillas durante la semana. (Ver propuesta de Plan de Trabajo y Rutas, Documento No. 3)

Es recomendable que cada uno de estos sectores operativos tenga los vehículos de recolección requeridos, oficinas y depósito de almacenaje de equipo, buscando que sea una sección administrativa autónoma con servicios de mantenimiento preventivo y limpieza.

El Plan de Rutas a diseñar conjuntamente con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN), contendrá como mínimo:

• Planos que contengan la urbanización, las áreas pavimentadas y la topografía.
• Ancho y tipo de calles.
• Equipo de recolección.
• Método de recolección a utilizar.
• Frecuencia de recolección.
• Tipos de disposición y/o tratamientos.
• Zonas de habitación unifamiliar, nivel socioeconómico, número de casas, supermercados, centros comerciales, cines, hospitales y restaurantes, entre otros.
• Generación unitaria de los elementos anteriores.

5.5.1.2 Vehículos de recolección

Los equipos de recolección de residuos son variables, se encuentran desde camiones compactadores, camiones con divisiones para recolección separada, hasta los carritos manuales. Cuando se sustituya el parque vehicular, es importante considerar que las refacciones de los vehículos estén disponibles en la zona, en Norte sentido, es mejor usar o adaptar un vehículo que ya exista en la localidad, antes de introducir un nuevo tipo de vehículo.

Dada la pauta anteriormente considerada, CADISA se ha decidido por escoger el “Camión Compactador” de 18 y 05 toneladas métricas, debido a que se adecuan a las características del territorio de Santo Domingo Norte, tanto para la recolección de residuos solidos en avenida y barrios con calles estrechas y lógicamente los denominados “puntos críticos”.

Con respecto a los equipos de recolección y transporte primario, se sugiere, siempre que sea factible (por las características físicas y poblacionales de la localidad), se empleen vehículos con carrocerías de gran capacidad, provistos de compactadoras para abatir costos de recolección.

Ahora bien, debe dejarse bien asentado que no siempre es adecuado el uso de vehículos especializados para la recolección de los residuos sólidos, ya que no en todos los casos la traza urbana brinda las facilidades de acceso, penetración maniobrabilidad y pendiente requeridas para la utilización y máximo aprovechamiento de tales vehículos. En muchos casos la utilización de unidades de las consideradas como "no convencionales", pueden dar mejores resultados tanto en costo como en rendimiento y eficacia, que los obtenidos con el uso de unidades recolectoras especializadas. Tales unidades pueden ser desde un carretón movido por el esfuerzo humano o por tracción animal, hasta un vehículo tipo volteo.

Al evaluara las ventajas y desventajas de cada uno de los medios utilizados para la recolección de residuos solidos CADISA, ha también considerado el “IMPACTO AMBIENTAL”, que cada uno de ellos puede causar, con el fin de establecer medidas de mitigaciòn que reduzcan la emisión de gases, la filtración de líquidos producto de la basura, aumento de infestaciones de insectos y roedores y el mal contraste visual, para ello utilizando el modelo de la “Organización Panamericana de la Salud” (OPS), se utilizo el cuadro 4, con el fin de explorar las ventajas y desventajas asociadas a cada tipo de vehiculo de recolección, con el fin de amparar técnica, social y ambientalmente, la propuesta de utilización para la recolección de basura de los camiones compactadores a ser utilizados por CADISA, este cuadro se presenta a continuación:

Cuadro 1: Matriz de selección utilizada por Capitales Diversos S.A. para la selección del medio de transporte y recolección de residuos solidos municipales

5.5.1.3 Propuesta de medidas de mitigación ambiental en puntos críticos

Es conocido que tanto la actual administración municipal, como la anterior han realizado esfuerzos operativos y de difusión, con el fin de mitigar o eliminar los puntos críticos identificados y descritos anteriormente, dentro del enfoque de “Gestión Ambiental” que el presente Plan de Manejo Ambiental propone, una gran parte de los esfuerzos de mitigación se concentraran en la recuperación adecuada de los que hoy denominamos puntos críticos. Para ello las principales líneas de acción identificadas por el Análisis Estratégico Situacional (AES), propuestas a implementar son:

1) En el marco del “Plan de Seguimiento y Evaluación Ambiental”, realizar evaluaciones sistémicas (mensuales y/o mensuales) sobre la evolución de los puntos críticos, considerando para ello las variables evaluadas dentro del marco del Análisis Estratégico Situacional (AES): a. b. tipo de disposición; c. tipo de embalaje; d. clasificación de residuos sólidos; y e. procedencia de los residuos sólidos;
2) Establecer en un plan de colocación de contenedores en los puntos críticos (ver modelo en la figura 9), aunado con un proceso de difusión y concientizaciòn de los hogares y comercios que utilizan el punto de disposición para la utilización de los mismos, así como el uso de fundas platicas para facilitar el proceso de vaciado de los mismos;
3) Realizar conjuntamente con el SDN un proceso de recuperación visual de los espacios físicos utilizados para la disposición de los “residuos sólidos”, bajo en enfoque “psicosocial” de “manejo de estética para cambio de actitud”, ya que un lugar que parece un basurero, será utilizado como basurero, mientras que un lugar que presenta una estética adecuada, los munícipes pensaran dos vecen en depositar sus residuos;
4) En coordinación con el SDN realizar “letreros de aviso” sobre normas de disposición de residuos sólidos en los puntos críticos o bien fuera de los contenedores colocados para su efecto; y
5) Hacer inspecciones periódicas con el fin de determinar la existencia de infestaciones de insectos y/o roedores con el fin de establecer un programa de erradicación.
6) Consideraciones y normas ambientales

Para el establecimiento de consideraciones y normas ambientales, es necesario considerar el “marco legal” de Republica Dominicana, debido a que ellas son las que establecen o dictan las medidas de mitigación, recuperación y corrección ambiental, para el sistema de “recolección y disposición final” de los residuos solidos producidos a nivel domiciliar, comercial y municipal. Los parámetros ambientales a considerar a nivel legal, se enumeran en los puntos que a continuación:

Compendió de Legislación sobre Residuos Sólidos en la Republica Dominicana

• Ley de Policía (Ley 4984 de 1911). Encaminada a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, en los artículos 29, 43 y 33, establece normativas para prohibir la colocación de materiales de construcción en la calles que obstruyan las vías publicas; quemar basura dentro de las poblaciones; sacudir objetos que contengan polvo en las calles; sacar de los hospitales y establecimientos semejantes, ropas víveres u objetos que puedan ocasionar contagio o infectar el aire; arrojar basuras, aguas corrompidas, mosto o impudicias dentro de las poblaciones; y no mantener limpio el frente de sus casas;

• Ley sobre Urbanización, Ornato Público y construcciones (Ley 675 de 1944 y modificaciones). En el Capitulo III sobre Medidas de Seguridad Pública, los Artículos 32 y 35 establecen prohibiciones para la colocación de materiales de construcción y escombros en las vías públicas fuera de las horas de trabajo; y fijar, cruzar o sostener cartéeles anuncios, postes, cables, alambres u otros aparatos eléctricos o mecánicos, así como proceder a la poda de árboles que puedan obstaculizar las vías públicas sin permiso de la autorización de las autoridades correspondientes;

• Ley sobre Régimen Jurídico de Transito de Vehículos (Ley 241 de 1968). El Artículo 130 prohíbe colocar, depositar, echar u ordenar que sean colocadas en las vías publicas o áreas anexas, basura latas, botellas, papeles, cenizas, despojos de animales muertos, ramas o troncos o cualquier materia análoga que pueda se ofensiva a la salud o la seguridad pública. También prohíbe la colocación de materiales de construcción a menos que sea por periodos breves y con autorización de las autoridades municipales, así como remover los cristales rotos o porciones de grasas o aceites que queden en la vías cúbicas al remover un vehiculo que esté averiado. El articulo establece multas desde RD$ 5.00 a RD$ 25.00 a los violadores de Norte artículo;

• Ley Minera de la República Dominicana (146 de 1971). En el titulo VIII, de la Protección de Medio Ambiente y del Uso de Aguas (Art. 133-138), se establecen las disposiciones para el vertido de residuos de la explotación, ya sea a cuerpos de agua, aire o suelo. Los residuos deberán ir desprovistos de cualquier sustancia que pueda lesionar la vida animal o vegetal;

• Ley 218 de 1984 “que prohíbe la introducción al país por cualquier vía de excrementos humanos o animales, basura domiciliares o municipales y sus derivados, cienos o lodos cloacales tratados o no, así como desechos tóxicos provenientes de procesos industriales que puedan infectar, contaminar y/o degradar el medio ambiente y poner en peligro la vida y la salud de los habitantes (…)”;

• Ley 83 de de 1989 que prohíbe la colocación de desperdicios de construcción, escombros y desechos en calles, aceras, avenidas, carretera y áreas verdes, solares baldíos, plazas y jardines públicos dentro de las zonas urbanas y suburbanas de la Republica;

• Código penal de 1867 (con sus modificaciones al 1997). Establece en el Capitulo II sobre Contravenciones y Penas, Art. 471, multas de RD$ 1.00 a “los que descuidaren la limpieza de calles o lugares de tránsito, en los municipios donde se deja ese cuidado a cargo de los habitantes; los que estorbaren la vía pública, depositando o dejando en ella, sin necesidad, materiales o cualesquiera otras cosas que impidan la libertad de tránsito, o disminuyan la su seguridad; los que infringieren las reglas de seguridad relativas al depósito de materiales en calles o plazas, y a la apertura de pozos y excavaciones; los que tiraren piedras, inmundicias, u otros objetos arrojadizos, sobre casas, edificios o cercados ajenos; los que infringieren las reglas de policía con la elaboración de objetos fétidos e insalubres, o los arrojaren a las calles; los que arrojaren escombros en lugres públicos, contraviniendo las reglas de policía, y los amontonaren basura en casas destruidas”;

Otras normativas han surgido a partir de la promulgación de leyes, como es el reglamente de la Ley311 sobre pesticidas y sustancia toxicas y la norma 436 (NORDOM 436) que crea los estándares para las descargas industriales a cuerpos de agua.

• A finales del año 1999, fue promulgada la Ley 120-99, la cual establece sanciones para aquellos que arrojen basura en lugares inapropiados, Establece el procedimiento jurídico para aplicar multas a través de los juzgados municipales. Dicha Ley no llega a tomar relevancia debido a la promulgación de la legislación ambiental en el año 2000;

• A partir del año 2000 fueron promulgadas dos leyes y una normativa que tratan directamente, en varios de sus artículos o en su totalidad, aspectos relacionados a la gestión de los residuos sólidos, estas son:

o Ley 64-00 Ley General de medio Ambiente y Recursos Naturales;
o Ley 42-01 Ley general de Salud.

Extracto de Artículos sobre Residuos Sólidos de la Ley General de medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00)

Leyes Vistas

Ley No. 218, del 28 de mayo de 1984, que prohíbe la introducción al país, por cualquier vía de excrementos, humanos o animales, basuras domiciliares o municipales y sus derivados, cienos o lodos cloacales, tratados o no, así como desechos tóxicos provenientes del proceso industriales.

Ley No. 83-89, del 12 de octubre de 1989, que prohíbe la colocación de desperdicios de construcción, escombros y de desechos, en calles, aceras, avenidas, carreteras, y áreas verdes, solares baldíos, playas y jardines públicos dentro de la zonas urbanas y suburbanas del país;

Ley No. 247 del 1998, mediante la cual se ratifica el Convenio Internacional para la Prevención de Descaras de Desechos por Buques (MARPOL 73/78);

Artículos y Numerales

15) Estimular procesos de reconversión industrial, ligados a la implantación de tecnologías limpias y a la realización de actividades de descontaminación, de reciclaje y reutilización de residuos;

9) Proyectos mineros, incluyendo los de petróleo y turba; exploraciones o prospecciones, remoción de la capa vegetal y la corteza terrestre, explotaciones, construcción y operación de pozos, presas de cola, plantas procesadoras, refinerías y disposición de residuos;

Art. 69. el Estado fomentará las inversiones para el reciclaje de desechos domésticos y comerciales, para su industrialización, para su reutilización, acorde con los procedimientos técnicos y sanitarios que apruebe la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos naturales.

De la Protección y Calidad de Medio Ambiente

Normas Generales

3) Emitirá normas y parámetros de vertido de desechos líquidos y sólidos, de emisiones a la atmósfera, de ruido y contaminación visual;

Art. 80. Serán objetos de normativas y controles por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos naturales, todos los procesos, las maquinarias y equipos, insumos, productos y desechos, cuya fabricación, importación, exportación, uso o manejo, pueda deteriorar el medio ambiente, los recursos naturales o afectar la salud humana;

Art. 82. Se prohíbe el vertimiento de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ríos, lagos, lagunas, arroyos, embalses, el mar y cualquier otro cuerpo o curso de agua;

Párrafo. La Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en consulta con la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia social y cualquier otra dependencia oficial involucrada, emitirá y aplicara directrices para la eliminación, almacenamiento o depósito definitivo de desechos tóxicos y peligrosos. Para ello emitirá el listado de de los mismos, el cual se actualizara de acuerdo con el conocimiento científico, la información disponible y los acuerdos internacionales sobe la materia ratificados por el Estado Dominicano.

De la contaminación del suelo

Párrafo. Toda persona que maneje residuos peligrosos deberá ser instruida en los conocimientos de las propiedades físicas, químicas y biológicas de estas sustancias y los riesgos que estas implican.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Marvin Melgar Ceballos

Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva EPOE

Consultor especialista en planificación y manejo de áreas protegidas.

lomax.visionarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.