GESTIÓN SOCIAL

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de economía

28-06-2007  

Venezuela esta urgida desde hace tiempo contar con profesionales de gestión social capacitados para no solo enfrentar los serios problemas sociales que afronta sino el preverlo con una buena gestión social. Muchas organizaciones sociales existen en el presente pero pertenecen al pasado debido a que están centralizadas y mantienen una jerarquía que, en la mayoría de las veces pregona la supervivencia y la auto preservación. En este escrito nos adentramos en señalar la importancia, rol, alcance que la gestión social proporciona.

CONSIDERACIONES BÁSICAS, ALCANCE, BENEFICIOS

Ante la seria turbulencia que afronta el escenario venezolano, producto de las acciones del actual gobierno, la cuáles han incidido en lo político, económico, social, pobreza, cultura, educación, salud, el que las Universidades se identifiquen más con el compromiso de capacitar, formar profesionales que enfrenten los problemas con todos los conocimientos que la gestión social aporta, a fin de darles soluciones.
Se habla de la necesidad de generar cambios en pro de una gestión social que favorezca al país y así se dice, que la necesidad del cambio ha llevado a algunas organizaciones sociales a considerarse a sí mismas como creadoras de conocimiento, a centrar sus energías en la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de sus clientes, sus dirigentes están convencidos que si su organización sirve a los clientes, a los empleados y la comunidad, entonces los clientes, los empleados y la comunidad le servirán a ella.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el espacio que dedica a la Cátedra UNESCO en su portal web, define así a la gestión social: el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política. Es por esta razón que, el adjetivo social califica a la gestión. Aclaramos con esto, que nuestro concepto de gestión no se limita a la gestión administrativa. Interconexión Eléctrica (ISA), empresa colombiana de servicios públicos especializada en la administración, operación y transporte de los mercados de energía, nos da la siguiente definición de gestión social, la cual complementa la ya expuesta anteriormente y que aplica en su actividad particular: Es la construcción de espacios de relación social y vínculos de relacionamiento institucional, a través de un conjunto de acciones, focalizadas en los subgrupos: sociedad en general; sociedad regional; comunidades; centros educativos, de investigación y desarrollo tecnológico.

Lo cierto, que en un interesante trabajo sobre este tópico, Libia Elvira Henríquez Montoya y Alberto Escobar Pérez indican , que es necesario desarrollar la capacidad de gestión para responder a la complejidad que atraviesan los niveles de interrelación e interacción de los actores, sectores, poderes y voluntades que realcen la importancia de las dinámicas que viven las comunidades quienes son las que generan el desarrollo.

Por desarrollo se entiende un proceso coherente, integrador y armónico donde todos los actores sociales públicos y privados se construyen como sujetos capaces de articular esfuerzos, voluntades, poderes, con miras a gestionar sus propias transformaciones particulares en colectivas, un contexto de civilidad moderna y desde un Estado Social de Derecho en donde las personas se sienten partícipes, y protagonistas de las relaciones sociales, no solo receptores de derechos, sino también garantes de obligaciones y nuevas responsabilidades sociales.

El marco de referencia de la gestión social corresponde a las ciencias administrativas y a las teorías organizacionales modernas de gerencia social, el enfoque sistémico, las teorías empresariales de direccionamiento estratégico, gerencia del servicio y planeación de proyectos.

Se agrega un aspecto muy importante como es, el que en la gestión social posibilita el desarrollo de ciudadanía, la creación de una cultura de corresponsabilidad, de aceptación de la diferencia, del diálogo, de la información, de la formación, y la aplicación del conocimiento para el progreso, para el desarrollo, para la inclusión social y para la transformación, soportada en herramientas como la planeaciòn estratégica, el desarrollo humano, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos así lograr la implementación de políticas públicas para materializar el cambio social y reducir la pobreza.

Desde luego, la gestión social descansa en la formación, los conocimientos adquiridos por sus líderes, gestores quienes como señalan los autores citados, estos deben contar con una capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones; además de de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre ; estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

A todo ello se agrega, que una buena gestión social debe contar con una buena organización social, es decir, con un grupo de individuos que se identifiquen con determinados intereses y qué deciden actuar en común con el propósito de defenderlos y resolver de manera colectiva problemas compartidos. Las organizaciones constituyen escenarios donde se elaboran y ponen en ejercicio iniciativas y propuestas y a partir de las cuales se establecen relaciones con distintos sectores de la sociedad y con el Estado.

Comentan Montoya y Alberto Escobar Pérez que la creación y fortalecimiento de las organizaciones sociales puede jugar un papel clave en la definición del destino colectivo de una comunidad. La organización social posibilita que esta última:

Conviva y trabaje en sociedad solidariamente. Participe en el diagnóstico de su realidad identificando sus problemas y planteando las soluciones más acordes a su realidad. Elabore planes y proyectos para mejorar sus condiciones de vida. Intervenga en la solución de los problemas detectados. Tenga conocimiento e información sobre las actividades, programas y proyectos que el Estado emprenda en un territorio específico. Facilite la interrelación, comunicación y negociación con el Estado y con otras organizaciones. Maneje y distribuya los recursos humanos, técnicos y financieros de manera más eficiente. Controle, fiscalice y vigile la acción del Estado y sus funcionarios.

Es muy importante en el análisis, tomar en cuenta los diferentes tipos de organizaciones sociales y al respecto se señalan:

ORGANIZACIONES TERRITORIALES: Son aquellas que se constituyen tomando como base de aglutinación el territorio en el que habitan las personas.. Entre las organizaciones territoriales se pueden señalar las siguientes: los comités barriales y de vecinos, las juntas pro-desarrollo, los comités de autoconstrucción, las juntas comunales etc.

ORGANIZACIONES FUNCIONALES: Son aquellas que se conforman con el objeto de resolver necesidades y problemas específicos y promocionar intereses o expresar opiniones que afectan a distintos sectores de la población, sin necesidad de tomar el territorio como referente común.

ORGANIZACIONES GREMIALES: El fin esencial de este tipo de organización es mejorar las condiciones económicas de sus miembros.

ORGANIZACIONES SUSTANTIVAS: Se organizan con el propósito de mejorar condiciones sociales relacionadas no solo con la vida material, sino con otras dimensiones de la vida de las comunidades como la cultura, las relaciones de género.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.