Recibe los titulares de GestioPolis en tu correo.
Un envío diario ofrecido por FeedBurner

EVIDENCIAS DE DESARROLLO

Autor: Hugo Dután

Otros conceptos de economía

06-09-2007

Herramientas

Nuestra misión: reducir la pobreza. El planeta asiste a una de las más grandes vergüenzas, “ de los 4.600 millones de habitantes de los países en desarrollo, más de 850 millones son analfabetos, casi 1.000 mil millones carecen de fuentes de agua mejorada y 2.400 millones de habitantes no tienen acceso a servicios sanitarios básicos. Cerca de 325 millones de niños y niñas no asisten a las escuelas. Además 11 millones de niños menores de cinco años mueren cada año, es decir, más de 30.000 niños cada día, por causas que podrían evitarse” (Naciones Unidas, 2001, el desarrollo humano). En el Ecuador las cifras expresan el mismo drama.

Innumerables esfuerzos se realizan para que éstas cifran disminuyan, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas para el año 2015 se han comprometido a:
1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2.- Lograr la enseñanza primaria universal
3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4.- Reducir la mortalidad infantil
5.- Mejorar la salud materna.
6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El primer objetivo como meta define: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen de hambre. En este reto el proyecto se ha constituido en un espacio pionero en el país. En efecto, cientos de familias con sus emprendimientos han iniciado su ruta fuera de la pobreza y sobre todo se dispone de ordenadores teóricos, metodológicos y técnicos validados que nos dan las pautas de cómo hacerlo.

Este encuentro es justamente un momento para poner en común éstos aprendizajes, en la gestión y administración, en el manejo de los costos para la producción, los caminos de la comercialización y los aspectos tecnológicos, capítulos que nos permiten mostrar como se combinan las aspiraciones históricas de las organizaciones sociales y las formas empresariales para que en forma adecuada se fortalezcan los dos procesos, los usos del tiempo y los recursos, la coherencia de los fines, los medios y la tecnología, observando un enfoque ético de conservación y como en el mercado ponemos a disposición de la población productos limpios que mejoren su salud y servicios para su bienestar.

Proyectos y Desarrollo local

El nombre de “evidencias de desarrollo” asumido para el evento, parte de una apreciación: El conocer y el saber, (lo que se expresa mediante códigos explícitos, fórmulas datos y procedimientos ) junto a las intuiciones, ideas, corazonadas conducidas con respeto, abren las posibilidades de innovación, de mejor aprovechamiento de los recursos y sobre todo de interacción entre los distintos actores de los espacios territoriales, desde la perspectiva de construcción de desarrollo, compromiso que implica plasmar en los actores locales nuevos sentidos de vida y en especial una actitud de desafiar las adversidades con esperanzas renovadas.

En las seis microregiones de presencia de PROLOCAL, aproximadamente 470 proyectos se ejecutan, los ámbitos dan cuenta de tres dimensiones: Desarrollo económico, Bienestar social y Conservación ambiental. Una característica que marca estas iniciativas es que - a más de responder a una demanda de los actores locales- constituye una especie de plataforma de lanzamiento de la sociedad deseada y que fuera consensuada en los planes de desarrollo. Entonces, al mismo tiempo que tratan de resolver los problemas inmediatos, abren las posibilidades de generar perspectivas como cadenas de valor que involucren a los productores de materias primas, con los procesos de transformación , comercialización y sistemas de crédito, proyección que en algunos proyectos ha iniciado su vinculación a mercados internacionales.

En el fortalecimiento de las relaciones, nexos y redes, la ejecución de proyectos impulsa alianzas concéntricas que apuntan a productos, efectos, procesos e impactos que se proyectan a dimensiones nacionales, privados y públicos a través de compromisos de corto y mediano plazo. Ejemplos en este sentido, son los contratos de los productores de maíz de la organización Tierra Fértil con la empresa PRONACA, los productores de Chanchos en Echandía con la empresa de cárnicos Don Diego, los productores de Sandía con EXPOLATINA, los productores de ají y de almidón de yuca con PROAJI Y CAMARI respectivamente, La comercialización de café por medio de los mercados justos, por citar algunos. Claro está que estos y los otros acuerdos implican un conjunto de creaciones adaptativas de calidad, control y procedimientos que exigen una gerencia y administración solventes, desafíos que se iniciaron y que constituyen los objetivos a conquistar.

Ética y emprendimientos

En este mismo sentido, los saltos cualitativos en las empresas sociales o asociativas vistas desde el futuro a l que se quiere responder se inspiran en una orientación ética que pone en la mesa de trabajo el concepto de interculturalidad, equidad, género presentes en la cotidianidad. Así, los proyectos PROLOCAL se ubican en la escala de contribución al medio ambiente tipo A, muy pocos en B y en este caso se acompaña un plan de mitigación, no se han aprobado los proyectos C y D que afectan al ambiente.
En la participación de jefaturas de hogar en los liderazgos femeninos de los proyectos éstos representan el 30%. Y en los instrumentos de aprobación se aplica un instrumento único de responsabilidades compartidas como es el Fondo de Inversión Local FIL que tiene excepciones específicas y que permite una aplicación por igual entre todos los actores de un territorio definido.

La orientación de PROLOCAL de promover las capacidades locales como lineamiento de sustentabilidad, para la ejecución de proyectos, mantuvo un concepto de aprendizaje: El conocimiento y la experiencia juntos y en respeto se potencian mutuamente. Justamente la asistencia a este evento de profesionales y promotores expresa una concepción de interaprendizaje y de respeto profundo a los actores locales y su experiencia.

Corresponsabilidad en los emprendimientos

Un esfuerzo inconmensurable para las inversiones son los recursos de las familias participantes; conocemos que parte de ellos fue conseguido a crédito que todavía se mantienen obligaciones por pagar. Esa condición al inicio representó muchos temores y cuestionó las intervenciones de ayuda que centraron su atención en mitigar un día de angustia a través de donaciones y jamás se trató de contrapartes.

¿Qué lecciones tenemos de este enfoque de corresponsabilidad en las inversiones?. En las comunidades de Shaglli en Azuay, San Isidro en Manabí, Nuevas Cabañas en Vinces y otras organizaciones, las respuestas nos indican que los proyectos son parte de la comunidad y se las defiende como tal, pues, “el sacrificio para su financiación es de alto riesgo, estamos pendientes de los informes económicos y dispuestos a asumir los trabajos, de esta manera pedimos y exigimos a los técnicos y al proyecto el cumplimiento de sus obligaciones, nos sentimos de igual a igual”, expresiones que muestran y confirman la posición de actores locales que forjan su destino desde sus perspectivas.

Esta modalidad para los técnicos del proyecto implica también cambios mentales y de actitud, asumir la validez de la experiencia de los actores locales, saber que los contratantes y a los que debe rendirse cuentas son a los dirigentes y bases de las organizaciones y considerar que los protagonistas del desarrollo son los agricultores. En definitiva, un papel que se lo denomina como facilitador o mediador. Que significa una mayor responsabilidad en la interacción desde los aportes técnicos, conceptuales y metodológicos, que en las condiciones de pocas oportunidades y recursos escasos los riesgos deben ser mínimos, pues quebrar una iniciativa tiene repercusiones más delicadas de lo que podría ser con otros sectores económicos, no significa ni se asemeja a interpretar el papel de los técnicos como fácil, es decir ligado al mínimo esfuerzo o como lo simple, de ninguna manera, se exige la mayor rigurosidad y complejidad, es la posibilidad de sentar las bases de un proceso de socios del desarrollo.

Aportes al conocimiento

En la convocatoria de este evento se advierte que la humanidad asiste a un cambio profundo en su modo de desarrollo y que esta se caracteriza por su configuración en torno al conocimiento, al visitar las iniciativas productivas encontramos pequeños detalles que ciertamente hacen la diferencia con lo procesos clásicos, en el manejo tecnológico, en la configuración de relaciones, nexos y redes, en comprometer a las universidades, gobiernos locales y entidades privadas y pequeños ensayos que dan cuenta de la genética, los resultados están a la vista, las aves, los chanchos, los pastos, los servicios, las artes y artesanías y otros productos tangibles e intangibles nos muestran que funcionaron, ahora nos preguntamos las medidas, los tiempos, la muestra, las condiciones que los hicieron posible capaz de acercarnos a formular un comportamiento general, una manera de hacer las cosas, formas y procedimientos que conduzcan a fortalecer los procesos con un agregado, la explicitación de las experiencias.

Este espacio es parte de expresar éstos descubrimientos, de encontrarnos entre los que compartimos como actores y queremos pasar a ser autores e iniciar la configuración de un nuevo estilo de desarrollo que lo venimos denominando desarrollo local, centrado en las capacidades y oportunidades, firmemente ligado entre actores diversos, aprovechando sustentablemente los recursos naturales, conectándonos y desconectándonos entre procesos similares y diversos en una condición de aprender, desaprender y reaprender.

Que esta jornada la aprovechemos de la mejor manera y que en adelante podamos hacer de la acción una constante de reflexión crítica y honesta.

Gracias.

Hugo Dután

Coordinador técnico.

hdutanarrobaprolocal.gov.ec

Becas Parciales en Master OnLine
Una frase memorable

Derechos de Autor

GestioPolis es la primera comunidad de conocimiento en negocios de Hispanoamérica
Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.com © 2008 Carlos López

Hazte miembro de GestioPolis

Y Descarga 11 eBooks GRATIS

Al registrarte podrás descargar 8 resúmenes digitales de LeaderSumaries.com y 3 libros electrónicos

Además recibirás quincenalmente nuestra Newsletter con todas las novedades del sitio, información de la mejor oferta de educación ejecutiva On Line y más
Términos de uso y Política de Privacidad

Cerrar