Origen y evolución de la banca en Panamá

El tema a desarrollar en esta monografía es el ORIGEN  Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA y tiene como propósito  presentar un tema muy relevante e interesante para los estudiantes de la carrera de Banca y Finanzas, lo cual les permite conocer las diferentes etapas que ha sufrido la Banca en Panamá. Su importancia radica en el hecho de que esta investigación ampliará y fortalecerá los conocimientos de los autores, o de cualquier otro investigador interesado en el tema.

Tiene como utilidad analizar y comprender la evolución de la Banca Panameña.

Uno de los temas a tratar es el  Sistema Bancario Panameño, su evolución y el seguimiento que hubo con diversos bancos  establecidos en el Istmo de Panamá desde los acontecimientos que ocurrieron en épocas de sus historias; como el inicio de la construcción del canal por parte de los franceses.

El sistema bancario de Panamá surge como resultado de una delicada y cuidadosa planeación iniciada por la dirección general  de planificación y política económica.  Se puede decir que el comienzo del proceso bancario es motivo del  reconocimiento del dólar Estadounidense como moneda de curso legal desde 1904. Otro punto importante a desarrollar será las leyes bancarias establecidas hasta la fecha, así como sus características y el efecto que han provocado, tanto en la mercado bancario. Se señalaran las ventajas que ha ofrecido la Ley N° 9, en cuanto a la supervisión.

Además se abordará  el tema del lavado de dinero, y  las políticas que se están implementando para acabar con este problema. Y por ultimo el comportamiento que ha tenido el Sistema Bancario Panameño.

2. El sistema bancario Panameño
Origen y evolución antes de 1903

El surgimiento de esta actividad bancaria en el istmo de Panamá esta estrechamente relacionada con acontecimientos y descubrimientos que ocurrieron  en diversas épocas de su historia como el descubrimiento de las minas de oro de California y posteriormente con los inicios de los trabajos de canal por parte de los Franceses.

Esta actividad nace y toma impulso entre los años de 1953 y 1856 periodo el cual corresponde a una de las etapas de auge que se dan en el Istmo de Panamá, como consecuencia del descubrimiento del oro californiano. En este periodo se establecieron oficinas que atendían asuntos bancarios y crediticios, por parte del Hill Fargo Bank.

Entre años de 1840 y 1860, se da a conocer que las oficinas de correo que operaban en Panamá, desempeñaban algunas actividades propias de la banca para el año de 1865 se funda en Panamá el Banco de Planos, el cual se convierte en el Banco de Panamá  1869. Este banco era autorizado para emitir papel moneda en forma de billetes, llamados Billetes de Planos.

En 1867 surge el banco de Ehermoan , tenía entre sus actividades más importantes la custodia de valores y la compra de moneda extranjera. Esta institución bancaria prolongó su vida, varios años después de la separación de Panamá de Colombia.

En el año de 1880, el departamento de Panamá autorizo la creación del Banco del Estado de Panamá, con capital mixto, es decir, con participación del Estado Departamental de Panamá.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

3. En La Era Republicana

Con consecuencia de la reapertura de los trabajos del canal al inicio de este periodo de actividad bancaria recale un renovado impulso, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.

Se pude mencionar según los años de aparición de los Bancos en Panamá.

En el año de 1904-Banco Hipotecario y Prendario de la Republica, creado por el Gobierno Nacional; en 1911 adquiere el nombre con el que se conoce hoy en día Banco Nacional de Panamá.

En este mismo año, se establece en el país, el internacional Banking Corporation, Primer Banco de Origen Extranjero el que se convierte más tarde en el First Nacional City Bank, N. A.

En 1913, el American Foring Bank, establece una oficina se servicios bancarios en Cristóbal Zona del Canal. En este mismo año, se promulgó la Ley del 19 de 1913 que creaba un Banco Central de Emisión en Panamá, que se denominó Banco de Panamá. El cual no llego a operar.

En 1914 y 1918 operaron en la zona del canal de Panamá el Canal Zona Bank y el Continental Banking Godd Trust Corporations.

En el año 1915 el Comercio Nacional Bank, se establece en Panamá, trasladando sus oficinas a Cristóbal Zona del Canal, funcionando con el American Foreing Bank.

Este Banco cambió su nombre por el Chase Nacional Bank en 1917 y en 1955 se convirtió en lo que hasta  la actualidad se conoce como The Chase Maniatan Bank, N. A. entre los años de 1918 y 1923 mantuvimos represtaciones en la ciudad de Panamá. El Royal Bank of Canadá y el Panamá Banking Corporation.

Para el año de 1923, se crea en Panamá una entidad poco comunal actual se denomino ó Monte de Piedad esta otorgaba préstamos personales y prendarios a los empleados públicos especialmente  los de ingresos mas bajos que no podían tener acceso a los créditos bancarios. Esta institución fue de corta duración.

En 1934; es creada la segunda entidad bancaria de carácter oficial, a la que se le dio el nombre de caja de ahorros y que se concibió con el propósito exclusivo de reclutar cuentas de ahorros. Posteriormente esta institución ha incorporado a sus funciones diversas operaciones bancarias y crediticias desarrollando una intensa actividad financiera en nuestros días.

En la década de los cuarenta durante los primeros años, se dan una serie de cambios que afectan la actividad bancaria nacional.

En 1941 se aprueba la Ley 101  del 8 del julio del mismo año, mediante la cual se reglamente la actividad bancaria en el país y faculta al Ministerio de Hacienda y Tesoro, para el control del Sistema Bancario y  a la Controlaría General de la república, para vigencia y supervisión.

En ese mismo año se autoriza la creación y operación del Banco Central de Emisión, el cual logra emitir y poner en circulación por primera vez, papel moneda en Panamá. Esta entidad fue clausurada en diciembre del mismo año de su creación.

En 1946, se fundo  el Banco Agropecuario e industrial de Panamá y el Banco de Urbanización y Rehabilitación que en 1950 es transformado en el instituto de vivienda  y urbanismo.

En 1948 se estable en Panamá el Primer Banco de Origen Europea, se trata del Banco Fiduciario que luego cambio su nombre por el Banco Nacional de País. Esta entidad financiera se ha mantenido operando desde entonces y es uno de los miembros del Sistema financiero nacional.

En 1953, el gobierno nacional crea una entidad de fomento o desarrollo que se conoció con el nombre de Instituto de Fomento Económico.

En 1955 es creado el Banco General, S. A. Primer Banco constituido con capital privado panameño el cual logro incorporar a sus actividades una serie de operaciones  que cubren todo los servicios que brinda una entidad de esta naturaleza.

Como se ha observado el surgimiento de entidades financieras en Panamá durante   los años sesenta, cuando se dio en gran desarrollo en las actividades bancarias en el país, producto del crédito obtenido de organismos financieros internacionales, para financiar programas industriales y agropecuarias.

En esa época se origina la etapa de prosperidad y auge económico, lo que permitió poner en circulación en mayor caudal de recursos financieros, se establecen medidas tendientes a fomentar e incentivar el ahorro.

Todo esto hizo posible el incremento  en el número de instituciones financieras  tanto nacionales en la actividades bancarias durante en década se inicia en Panamá la operación de quince (15) nuevos bancos que entran a formar parte del sistema Bancario Nacional.

De los bancos que componen el actual sistema bancario panameño se mencionaran solo seis de ellos que surgieron en el periodo comprendido entre 1904.

Los años 70 es de gran importancia en el desarrollo de la actividad Bancaria en Panamá a inicios de dicha década se aprueba el Decreto de Gabinete NO. 238 del 2 de julio de 1970, por medio del cual se procuran superar todas las deficiencias de la legislación bancaria vigente hasta ese entonces basada en la Ley 101 del 8 de julio de 1941. El Decreto 238 fue reformado por la ley No. 20 del 28 de febrero de 1973. Son estos dos instrumentos jurídicos, las que norman la actividad bancaria; con esta legislación nación la comisión bancaria nacional  como organismos rector del sistema bancario panameño. Con la creación de este organismo se perseguías dos objetivos fundamentales, a saber:

  1. Mantener la solidez y eficiencia del sistema bancario para promover las condiciones monetarias y crediticias adecuadas para la estabilidad y crecimiento sostenido de la economía nacional.
  2. Crear las condiciones apropiadas para instaurar en Panamá un Centro Financiero Internacional.

En esta década de los años 70 se incrementa los depósitos externos como los prestamos al exterior del sistema Bancario de Panamá.

Este corriente en Panamá como lugar atractivo para desarrollar actividades financieras y crediticias desde el país logrando que un gran número de bancos de diferentes partes del mundo, establezcan filiales en Panamá. En esta década inician operaciones de diferentes nacionalidades los cuales operan bajo la legislación Bancaria panameña.

A finales del  año 1983 el sistema bancario de Panamá estaba conformado por 115 bancos que constituían el sistema bancario panameño para ese entonces, sesenta y nueve (69) eran de licencia general, 33 operaban con licencia internacional; doce habían adquirido licencia de representación y uno en especial (Banco Hipotecario Nacional).

Decreto de Gabinete Nº 238 del 2 de julio 1970

Este decreto de gabinete fue propiamente la primera Ley Orgánica que se da en el país y fue diseñada tomando como modelos las leyes bancarias existentes en lo Centro Bancarios.  Hay que señalar que con anterioridad no existía en Panamá una legislación bancaria como tal.

Antes de 1970 la incipiente actividad bancaria en el país era supervisada por la Contraloría General de la Republica de acuerdo a disposiciones contenidas en la ley Orgánica de dicha entidad y los principios generales contenidos en el Código de Comercio.

Este decreto contribuyó a los logros en el país como lo son:

  • El mayor uno de los servicios de banca en todas la transacciones privadas,
  • La apertura del mercado local de inversiones al mercado bursátil internacional,
  • El establecimiento de un mercado bursátil nacional y
  • El desarrollo de un creciente Sistema Bancario Nacional.

La ley bancaria panameña de 1970 fue desarrollada en base a tres criterios fundamentales:

  1. La creación de un centro operativo
  2. La selección en la aprobación de solicitudes en base a representatibilidad internacional y local.
  3. La participación de los regulados en el Ente Regulador

Cabe destacar, que en sus 25 años de vigencia, esta ley ha satisfecho con creces su expectativa inicial de permitir en el país el desarrollo del Centro Bancario Internacional, y apoyado al mismo.

El panorama económico y financiero nacional e internacional confronto una serie de cambios como los que se pueden mencionar:

  1. La mayor interacción económica a nivel mundial en los años 80 y 90 y la trascendencia de los Sistemas Bancarios más allá de sus fronteras.
  2. La connotación adquirida por el narcotráfico y su secuela del lavado de dinero.
  3. La solidez de los bancos que se ve afectado por el monto de su capital inicial y por los niveles de riesgo.
  4. Aparición de nuevos servicios exigidos por entidades financieras de intermediación del crédito.
  5. El éxito del Centro Bancario Panameño, lo que ha provocado la aparición de otros centros bancarios.

Es por estas razones y muchas otros más que desde 1985 la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) inicia acciones concretas con el fin de trabajar en una nueva ley bancaria.

Existieron condiciones internas que no permitían el progreso de la elaboración del proyecto, que cada vez se hacia más necesaria; entre las cuales se pueden mencionar las criticas, quejas y diferencias que hubieron por parte de banqueros y ejecutivos.

Y no es hasta diciembre de 1997 cuando la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley.

Decreto Ley Nº 9 del 26 de febrero de 1998

Mediante esta ley se reforma el régimen bancario y se crea la Superintendencia de Bancos.

Elementos a considerar en esta ley:

Se crea la Superintendencia como organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A fin de garantizar su autonomía, la Superintendencia:

  • Tendrá fondos separados e independientes del Gobierno Central y el derecho de administrarlos.
  • Aprobará su presupuesto de rentas y gastos, el que posteriormente se incorporará al Presupuesto General del Estado.
  • Escogerá y nombrará a su personal, fijará su remuneración y tendrá facultad para destituirlo.

La Superintendencia actuará con independencia en el ejercicio de sus funciones y estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República conforme lo establecen la Constitución Política y este Decreto-Ley. Esta fiscalización no implica, en forma alguna, injerencia en las facultades administrativas de la Superintendencia.

La Superintendencia no estará sujeta al pago de impuestos, derechos, tasas, cargos, contribuciones o tributos de carácter nacional o municipal, con excepción de las cuotas de seguridad social, del seguro educativo, de los riesgos profesionales, de las tasas por servicios públicos y del impuesto de importación.

La Superintendencia gozará de las mismas garantías que se establecen en favor del Estado y las Entidades Públicas en el artículo 1963 del Código Judicial.

Entre las principales funciones de este organismo se tienen:

  • Velar porque se mantenga la solidez y eficiencia del sistema bancario.
  • Fortalecer y fomentar condiciones propicias para el desarrollo de Panamá como centro financiero internacional.
  • Promover la confianza pública en el sistema bancario y velar porque los Bancos que lo integran mantengan coeficientes de solvencia y liquidez apropiados para atender sus obligaciones.
  • Evitar que las personas no autorizadas conforme a este Decreto-Ley ejerzan el Negocio de Banca.
  • Velar porque los Bancos tengan procedimientos adecuados que permitan la supervisión y control de sus actividades a escala nacional e internacional, en estrecha colaboración con los Entes Supervisores Extranjeros, si fuera el caso.

En cuanto a su composición, la Superintendencia contará con una Junta Directiva formada por cinco (5) directores con derecho a voz y voto, y con un Superintendente. Tanto los directores de la Superintendencia como el Superintendente serán nombrados por el Órgano Ejecutivo.

Los directores no recibirán remuneración ni gastos de representación, salvo dietas que fijará el Órgano Ejecutivo por su asistencia a las reuniones de la Junta Directiva o por su participación en misiones oficiales. Por su parte, el Superintendente fungirá como funcionario público de tiempo completo y será remunerado con un sueldo, de conformidad con lo que al efecto disponga el Órgano Ejecutivo.

La Junta Directiva elegirá un Presidente de entre sus miembros, quien ejercerá el cargo por el término de un año. Dicho término podrá ser prorrogado.

Se pueden mencionar los requisitos para desempeñar el cargo de director:

  • Ser ciudadano panameño.
  • No haber sido condenado por autoridad competente por delito doloso ni por delito culposo de carácter patrimonial.
  • No tener los Directores parentesco entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni ser cónyuge de otro director ni del Superintendente.
  • No desempeñar ningún otro cargo público remunerado, ni ningún otro cargo público ad-honorem que pueda crear conflictos de interés, excepto el de profesor en establecimientos de educación universitaria.
  • Poseer título universitario y experiencia mínima de siete (7) años en el sector bancario, en el financiero o en otros afines.
  • No haber sido inhabilitado por la Superintendencia para ejercer como funcionario bancario.
  • No haber sido declarado en quiebra ni en concurso de acreedores, ni encontrarse en estado de insolvencia manifiesta.
  • No ser banquero en ejercicio, ni director de Banco, ni accionista que directa o indirectamente posea más del cinco por ciento (5%) de las acciones de un Banco.
  1. Situación actual del centro bancario panameño

Las operaciones del Centro Bancario  se  desarrollaron bajo un contexto externo y local poco favorable.

Con Activos de B/.34,022 millones, los fundamentos del Centro se mantienen sólidos con una liquidez financiera de 33%, adecuación de capital de 18.5%, un ROAA de 1.7% y un ROE de 15.8%.

La calidad de los Activos es saludable con préstamos vencidos de 3.1% sobre total de préstamos y provisiones que cubren 137% la cartera vencida.

El marco de regulación se ha fortalecido y las acciones para prevenir los delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo se ha redoblado.

La Superintendencia ha reducido el tiempo para el ciclo de inspecciones integrales in situ a 18 meses, incluyendo supervisiones transfronterizas en subsidiarias extranjeras de bancos con casa matriz en Panamá.

Se le han aprobado licencias nuevas a cerca de una docena de bancos provenientes de EEUU, Europa, centro y Sudamérica, cuyos activos alcanzan los B/.1,100 millones en sus primeros meses de operación.

Los Activos del Centro Bancario Internacional de Panamá registraron un total de US$34,022 millones al cerrar diciembre del año 2002, observándose de esta forma un  decrecimiento  del 10.6% con respecto al mismo período del año anterior. Los activos líquidos mostraron una baja del 10.4% en dicho período. Adicionalmente, las operaciones de los bancos con licencia internacional registrados en el Centro pero no en el Sistema, redujeron sus activos de US$7,004 millones a US$6,405 millones.

Se observa una contracción en la Cartera Crediticia, la cual se redujo en 15.5% con relación al período de diciembre de 2001-2002.  La Cartera Interna disminuyó en 6.8% y la Cartera Externa disminuye 26.2% con respecto al mismo mes del 2001. Para el año 2002, el impacto que se registró durante el primer semestre, especialmente en la banca privada extranjera de licencia general, trajo como consecuencia que dichos bancos redujeran su nivel de exposición crediticia en atención al incremento de riesgo país en la región latinoamericana (con especial atención hacia Argentina , Brasil y Venezuela.

2002

Los bancos aumentaron sus activos en inversiones en valores (aumento del 3.7% con relación al mismo período anterior), especialmente, en valores externos (incremento del 5.2%) ya que se efectuaron importantes adquisiciones de títulos valores que corresponden a inversiones con grado de calificación, y de esta forma compensar la disminución de crédito, tanto interno y externo, con el objetivo de mejorar sus rendimientos y garantizar en sus reservas un grado aceptable de liquidez y seguridad.

Cuadro No. 1:  Centro Bancario Panameño, Balance de Situación

Diciembre 2001-2002

(en millones de US$)

Fecha Activos líquidos Cartera Crediticia Inversiones en Valores Otros Activos Total de Activos
Total Interno Externo
Dic-01 8,876 22,047 12,222 9,825 5,440 1,690 38,053
Oct-02 7,672 19,127 11,610 7,517 5,612 1,580 33,991
Nov-02 7,965 18,958 11,702 7,256 5,454 1,621 33,998
Dic-02 7,952 18,638 11,392 7,246 5,644 1,788 34,022
Fuente: Superintendencia de Bancos.

Los depósitos del Centro Bancario disminuyen en 9.3%, especialmente los depósitos externos que decrecen un 15.5% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, los depósitos internos oficiales aumentaron en un 9.8%. Los bancos, como intermediarios financieros, han canalizado estos fondos, provenientes de los depósitos, para financiar las inversiones en valores y de esta forma mantener estables las actividades bancarias.

Cuadro No. 2:  Depósitos del Centro Bancario Panameño

Años 2001 – 2002 (en millones de US$)

Depósitos
Diciembre Variación %
2001 2002 2001/2002
Centro Bancario 26,598 24,120 -9.3%
Internos 13,830 13,331 -3.6%
Oficiales 2,037 2,236 9.8%
de Particulares 9,893 9,778 -1.2%
de Bancos 1,900 1,317 -30.7%
Externos 12,768 10,789 -15.5%
de Particulares 5,379 5,572 3.6%
de Bancos 7,389 5,217 -29.4%
Fuente: Superintendencia de Bancos.

Esta baja de intereses en diferentes carteras también se ve influenciada por el alto grado de competencia entre los bancos por colocar préstamos. Las Tasas Activas se reducen menos que las Tasas Pasivas a razón del nivel de riesgo existente que se percibe en el entorno económico.

Cuadro No. 3:  Centro Bancario Panameño

Tasas de Intereses sobre Depósitos, Préstamos y Margen Diferencial de la Banca Panameña

(en porcentaje)

Período
Depósito
Préstamos a menos de un año
Margen o Diferencial
Depósitos Nacionales Préstamos Comerciales
Préstamos
Comercio Industria Consumo menos Extranjeros menos Depósitos Locales menos

Prime

2001-I 7.22 10.47 10.80 12.24 1.79 3.25 1.97
2001-II 7.10 10.83 10.88 12.20 2.35 3.73 3.75
2001-III 6.81 10.63 10.69 12.05 2.98 3.82 4.21
2001-IV 6.18 10.41 10.32 11.42 3.45 4.23 5.33
2002-I 5.27 10.37 10.42 11.87 2.81 5.10 5.62
2002-II 4.95 9.26 10.15 11.80 2.62 4.31 4.51
2002-III 4.77 8.61 10.35 11.89 1.88 3.84 3.86
2002-IV 4.86 8.70 9.66 12.01 2.01 3.84 4.28
Fuente: Dirección de Análisis y Políticas Económicas, MEF, en base a la información suministrada por la Superintendencia de Bancos.

Crédito Interno

Las actividades de crédito interno caen un 6.9%, por circunstancias en el sistema que hay que tomar en cuenta y ajustar. Una de las circunstancias fue la intervención de Banco DISA, durante el primer trimestre del 2002. Otro factor fue la colocación de Letras del Tesoro, que en efecto es un crédito al Gobierno Nacional. También hay que excluir los créditos “a financieras y empresas de seguros” ya que éstos reflejan transacciones interbancarias que en el interin se compensan al presentar la posición de crédito al público. En el Cuadro No. 26 se presentan los ajustes a la posición neta de crédito interno.

Cuadro No. 4:  Saldo de Crédito Interno del Sistema Financiero,

Cuarto Trimestre, Años 2001-2002

(en millones de US$)

  Dic-01 Dic-02 Variación %
Cartera de Préstamos 11,972 11,150 -6.9
Menos: Interbancarios 1,102 813 -26.2
DISA 80 0 -100.0
Letras del Tesoro 250 243 -2.8
       
Total Ajustado 11,040 10,580 -4.2
Fuente: Departamento de Análisis y Políticas Económicas del MEF sobre la

base de la información suministrada por la Superintendencia de Bancos

Proceso de ajuste

Durante el año 2002, la banca experimentó un proceso de ajuste. La aplicación de las normas de Basilea a los bancos causó la adecuación de capitales y aumentos en reservas para hacer frente al riesgo en sus carteras de crédito, primordialmente las carteras externas. Por otro lado, el Sistema y el Centro Bancario se han beneficiado por la política monetaria de los Estados Unidos ya que la Reserva Federal disminuyó su tasa de referencia un total de 12 veces entre los años 2001 y 2002, lo que ha permitido ajustes en los diferenciales entre las Tasas Activas (a préstamos) y Pasivas (a depósitos). Esto permite mantener estables los diferenciales lo suficiente para continuar con sus operaciones, mantener su nivel de liquidez y los márgenes de reservas estables. Los costos del ajuste de bancos nacionales fueron trasladados al usuario, por lo que la economía interna no se vio beneficiada por la totalidad de la reducción en las Tasas Internacionales con una reducción en el costo del crédito, especialmente al consumo o a la inversión. Pese a la contracción de la demanda de servicios bancarios, que afectó tanto a los bancos locales como los internacionales, el Sistema demostró la habilidad para ajustarse eficientemente a pesar de la volatilidad de los mercados y a los choques internos y externos.

2003

Los activos del centro Bancario Internacional de Panamá registraron un total de US$32,846 millones lo que representa una disminución del 7.4% en comparación con el mismo período para el año 2003, con respecto al año anterior. Durante los tres primeros tres  meses de este año se han ido aumentando lentamente los activos y esto se refleja con un leve crecimiento en los meses de febrero y marzo con relación a enero, lo que revierte la tendencia de disminución de dichos activos que comenzaron a fines del 2001 y que se profundizó durante el año 2002 (US$38,053 millones de diciembre del 2001 a US$34,022 millones a diciembre del 2002), como efecto de la crisis del MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Brasil, etc.).

Cuadro No. 5.  Centro Bancario Nacional

Balance de Situación (en millones de US$)

Fecha Activos Líquidos Cartera Crediticia Inversiones en Valores Otros Activos Total de Activos
Total Interno Externo
Dic-01 8,876 22,047 12,222 9,825 5,440 1,690 38,053
Ene-02 8,717 21,550 11,976 9,574 5,511 1,569 37,347
Feb-02 8,476 20,410 11,658 9,344 5,676 1,665 36,227
Mar-02 7,929 20,155 11,624 9,134 5,730 1,656 35,470
Dic-02 7,952 18,638 11,392 7,246 5,644 1,788 34,022
Ene-03 7,390 17,689 11,273 7,241 5,862 1,749 32,690
Feb-03 7,332 17,728 11,309 7,236 5,817 1,720 32,597
Mar-03 7,509 17,793 11,390 7,227 5,771 1,773 2,846

Fuente:  Dirección de Análisis y Políticas Económicas, MEF, en base a la información suministrada por  la Superintendencia de Bancos.

Se observa una contracción en la Cartera Crediticia, la cual se redujo en 11.7% al comparar el 2002 con el 2003.  La cartera interna disminuyó en 2.0% y la cartera externa, disminuye en  20.9% en marzo de 2003 con respecto al mismo mes del 2002.

Aún así se espera que, al mejorar el desempeño de la economía, la cartera crediticia presente una mejora en sus saldos, ya que se observa una tendencia clara que la caída porcentual es menor que la observada en las cifras preliminares del final del año 2002.

Cuadro No. 6
Depósitos del Sistema Bancario Panameño
Años 2002-2003
(en miles de US$)
Depósitos Marzo
Variación %
2002 2003 2002/2003
Sistema Bancario 24,808 23,777 -4.2
       
Internos 13,087 13,100 0.1
Oficiales 2,166 2,317 7.0
de Particulares 9,559 9,676 1.2
de Bancos 1,362 1,107 -18.7
Externos 11,721 10,677 -8.9
de Particulares 4,777 5,474 14.6
de Bancos 6,944 5,203 -25.1
Fuente: Superintendencia de Bancos.      

Los depósitos del Centro Bancario Internacional de Panamá disminuyen en 4.2%, especialmente los depósitos externos que decrecen un 8.9% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, los depósitos internos oficiales aumentaron en un 7.0%. En el Cuadro No. 6, se presentan las variaciones de los depósitos del Centro Bancario Internacional de Panamá en los períodos analizados.

Las tasas de interés  en la Banca Panameña han registrado una disminución, igual que las tasas internacionales.  Las tasas de depósitos han disminuido cerca de 62 puntos base en marzo de 2003 con respecto al promedio del 2002, reflejando lo anteriormente expuesto. Las tasas sobre préstamos muestran cambios.  Los préstamos industriales disminuyeron en 98 puntos base y los de consumo aumentaron en 9 puntos base y para los préstamos comerciales disminuyeron cerca de 159 puntos base.

Crédito Interno

Las actividades de crédito interno caen un 2.9%, para el 2003, con respecto al mismo período del 2002. El crédito al comercio que decreció en 3.3% y a la industria, con  una caída del 9.7%,  son los que se han visto afectados por la baja actividad del crédito interno.

Otras actividades de crédito, tales como, el financiamiento hipotecario, que crece en 1.9% y la construcción en 1.0%, responden a la disposición de financiar la adquisición de vivienda propia ya que existe una porción importante de la Banca que atiende este tipo de demanda de crédito.  El consumo personal presenta un crecimiento del 2.5%.  Muchos de los bancos locales han efectuado aumentos en sus carteras  de crédito al consumo, especialmente en el renglón de préstamos personales y en menor medida en tarjetas de crédito.

Proyección de la Economía en el 2003

La proyección de la economía para el 2003 es positiva, se espera un crecimiento entre el 2.0% y 2.5%. Muchos de los factores que han contribuido al mayor crecimiento en el primer trimestre, permanecerán y se intensificarán. Esto es particularmente cierto en la construcción, donde los permisos de construcción están creciendo mucho más que la construcción efectivamente hecha – debido a permisos de edificios que se empiezan. Se termina la construcción de Los Pueblos Albrook Mall, del segundo puente sobre el Canal de Panamá y la expansión del puerto de Balboa. Además, pronto se iniciará la construcción de varias carreteras públicas, tales como la expansión de la carretera Interamericana desde Aguadulce a Chiriquí – donde ya han dado órdenes de proceder para varios tramos.  Por lo tanto, el crecimiento del sector construcción será mayor el resto del año. Adicionalmente, existen buenas perspectivas de inversiones ligadas a la apertura del mercado de  telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos.  La condiciones en otros sectores auguran un crecimiento similar o mayor para el resto del año, como es el caso en la Intermediación Financiera, los puertos, el Canal y quizás la ZLC.

Desde el punto de vista macroeconómico, también se confirma una proyección optimista para el año 2003. Las exportaciones se espera que tengan un crecimiento mayor, como se indicó, debido a que se estabilizan las operaciones externas de la Banca, se espera una leve reactivación de la ZLC, se amplían las actividades de empaque de pescado al abrir una planta en Puerto Armuelles, se reactiva el oleoducto, hay buenas perspectivas para el turismo en el año del Centenario y nuevas exportaciones de servicios.  A su vez, el crédito interno de la Banca está empezando a activarse y se espera tenga un mayor crecimiento durante el año, esto mantiene un mayor gasto interno y financia la esperada expansión de construcciones de viviendas. Un factor importante para el resto del año es que la baja en el precio del petróleo deja más dinero en manos de los consumidores panameños, lo que aumenta el gasto interno [3]. El mayor crecimiento que se ha dado, y que no era previsto, automáticamente mejora las expectativas – un efecto de momentum, puede que se reafirme si los analistas internacionales avalan una mejor perspectiva para Panamá. Por último, el entorno internacional se ve positivo, se terminan las expectativas negativas sobre América Latina o de la guerra con Irak y se espera continúe la recuperación norteamericana y se mantengan bajas las tasas de interés.

En particular, hay que indicar que para el año 2003 y en especial a corto plazo, la Reforma Tributaria tiene un efecto macroeconómico positivo, ya que aumenta la demanda interna. Esto es producto de la reducción del Impuesto sobre la Renta a las personas con ingresos menores de US$800 mensuales y transfiere tributos a sectores económicos con altos ingresos. Dado que los grupos medios de la sociedad gastan un porcentaje menor en productos importados que los de altos ingresos, la transferencia tiene el efecto neto de aumentar el gasto interno en bienes y servicios versus el externo. La mayoría de los economistas consideran esto como un impulso a la demanda interna, recurrente año a año, ya que la medida es permanente como lo señala la Ley 61 de diciembre de 2002.  El Gobierno Nacional tendrá un desfase en materia de su flujo de caja al empezar a transferirle a los trabajadores a partir de abril los efectos de la reducción del impuesto a la renta para ellos, pero al percibir los ingresos que generan parte de las modificaciones que produjo la Ley en meses posteriores. Por último, hay que considerar el efecto del mayor nivel de construcción de edificios para terminarlos antes de fines del 2004 y beneficiarse de las exenciones al Impuesto de Inmuebles, que se está dando ya (como se discutió) y durará hasta el próximo año.

  1. Conclusiones
  • En los años setenta se dio un gran desarrollo en las actividades bancarias en el país, producto del crédito obtenido de organismos financieros internacionales, para financiar programas industriales y agropecuarias.
  • En 1985 la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) inicia acciones concretas con el fin de trabajar en una nueva ley bancaria, por razones como: mayor interacción económica a nivel mundial en los años 80 y 90 y la trascendencia de los Sistemas Bancarios más allá de sus fronteras, la connotación adquirida por el narcotráfico y su secuela del lavado de dinero y la solidez de los bancos que se ve afectado por el monto de su capital inicial y por los niveles de riesgo.
  • La nueva ley Bancaria, denominada Ley N° 9 crea a la Superintendencia, que tiene entre sus principales funciones: Velar porque se mantenga la solidez y eficiencia del sistema bancario, Fortalecer y fomentar condiciones propicias para el desarrollo de Panamá como centro financiero internacional y Promover la confianza pública en el sistema bancario y velar porque los Bancos que lo integran mantengan coeficientes de solvencia y liquidez apropiados para atender sus obligaciones.
  • El lavado de dinero es el procesamiento de ingresos delictivos a fin de encubrir su origen ilegal. Implica el encubrimiento de activos financieros de modo que ellos puedan ser usados sin que se detecte la actividad ilegal que los produce. Por medio del lavado de dinero, la delincuencia transforma los ingresos económicos derivados de actividades criminales en fondos de fuente aparentemente legal.
  • El año 2002 fue difícil para la economía nacional, tanto por la contracción en la demanda interna que se prolongó hasta mediados de año por la crisis económica en otros países latinoamericanos. Sin embargo, la economía se desempeñó en forma satisfactoria a pesar de estos contratiempos con un leve crecimiento del 0.8%.
  • Se realizaron importantes cambios en el marco legal para el sector fiscal y tributario. El sector laboral parece estar cambiando con un número mayor de personas dedicadas a las actividades informales y los impuestos de planillas mostrando mayores recaudaciones.
  • Para el año 2003 se espera un crecimiento del PIB entre el 2.0% y el 2.5%, dependiendo en gran parte del entorno internacional.
  1. Referencias/Bibliografía
  • GACETA OFICIAL N° 23499, Órgano del Estado, Ley Bancaria, Decreto Ley N° 9 del 26 de febrero de 1998.
  • Asociación Bancaria de Panamá. Revista Centro Financiero, año 18 N° 98 marzo/abril 2000.Págs. 23-25
  • Arosemena, Jaime. BANCA Y MERCADO.  Articulo “La nueva Ley Bancaria”, Panamá, 1998, Págs. 7-9.
  • Castillo, Alexander. Historia de la Banca a Nivel Nacional. Trabajo de graduación (tesis). Universidad de Panamá.
  • Ministerio de Economía y Finanzas. Sitio de internet:  mef.gob.pa
  • Informes Económicos:
  • La Economía Panameña en el 2002.
  • La Economía Panameña – I trimestre 2003.
  • Solis, José. Aspectos del Mercado Financiero y Elementos de Moneda, Banca en Panamá.  Editora Sibauste, S.A.  Panamá. 1996. 296ps.
  • Superintendencia de Bancos de Panamá. Sitio de internet:  superbancos.gob.pa
  • Unidad de Análisis Financiero
  • Resumen Ejecutivo Dic. 2002

Cita esta página

Samaniego Yaleskia. (2004, febrero 8). Origen y evolución de la banca en Panamá. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/origen-y-evolucion-de-la-banca-en-panama/
Samaniego Yaleskia. "Origen y evolución de la banca en Panamá". gestiopolis. 8 febrero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/origen-y-evolucion-de-la-banca-en-panama/>.
Samaniego Yaleskia. "Origen y evolución de la banca en Panamá". gestiopolis. febrero 8, 2004. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/origen-y-evolucion-de-la-banca-en-panama/.
Samaniego Yaleskia. Origen y evolución de la banca en Panamá [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/origen-y-evolucion-de-la-banca-en-panama/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de ccordova en Flickr