Orientación profesional hacia carreras pedagógicas en Cuba

  • Otros
  • 12 minutos de lectura

Resumen

La presente investigación aborda un aspecto esencial de la educación en Cuba, que es precisamente la orientación profesional de los estudiantes hacia las profesiones que se requieren en nuestro país, de forma particular la orientación a estudiar carreras pedagógicas, se analiza como insuficiencia detectada el no aprovechamiento de las nuevas tecnologías en función de dicha orientación y se propone la aplicación de una multimedia para estos fines en la Educación Media.

Introducción

Hoy la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones es objetivo esencial de la sociedad y tarea fundamental del educador. Un aspecto de la misión de la educación es la orientación profesional de los estudiantes hacia las profesiones que se requieren en nuestro país.

El perfil que se pide hoy al profesor o pedagogo es el de ser un organizador de interacción entre el estudiante y el objeto de conocimiento. El sistema educacional cubano presta especial atención a la preparación de los estudiantes que optan por carreras pedagógicas. Por su relevancia dentro de la sociedad, el Ministerio de Educación ha incluido a las carreras pedagógicas como una prioridad para la enseñanza media.

En cada enseñanza está orientada la creación y funcionamiento de una cátedra pedagógica donde los estudiantes van recibiendo preparación sobre elementos esenciales que debe tener un profesional de este perfil. En cada municipio esta actividad es atendida por un personal digno de la pedagogía, lo cual constituye una fortaleza que asegurará la elección de dicha carrera.

En observaciones realizadas y en entrevistas con los estudiantes de noveno grado de San Antonio de los Baños se constató que a pesar de los esfuerzos que se realizan para asegurar una formación profesional adecuada, ésta aún es insuficiente. Se detectaron las siguientes irregularidades:

  • Se constató que son muy pobres los intereses y motivaciones de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas.
  • Los estudiantes no aceptan con agrado la opción de las carreras pedagógicas como una vía de continuidad de estudio.
  • Poco aprovechamiento de los turnos de formación vocacional.
  • Insuficiencias en el funcionamiento de las aulas pedagógicas.
  • No existen antecedentes de que se emplee la informática con este propósito, a pesar de que las escuelas están equipadas para esta posibilidad.

Las insuficiencias detectadas en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas y el no aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologías de la información para la solución de dicha problemática, sirvió para declarar el siguiente objetivo:

Proponer la aplicación de una multimedia para contribuir a la orientación profesional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes de noveno grado del municipio de San Antonio de los Baños. Cuba.

1.1. La orientación profesional hacia carreras pedagógicas

El término orientación profesional surge a principio del siglo XX en los Estados Unidos con la aparición de la psicología vocacional en el año 1902, con el objetivo de identificar a individuos sin vocación y capacidad para determinadas tareas.

El concepto de orientación profesional ha sido definido por diversos autores, desde una posición pedagógica, psicológica o sociológica, en los que existen diferentes elementos, como la relación de ayuda, la elección de la futura profesión, la educación y desarrollo de la esfera motivacional.

Según la Dra. C. Viviana González Maura orientación profesional es la relación de ayuda que establece el orientador profesional (psicólogo, pedagogo, maestro) con el orientado (el estudiante) con el contexto de su educación con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante, que le posibiliten asumir una actuación auto determinada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional. (2)

El Doctor Jorge L. del Pino Calderón señala que la orientación profesional es la relación de ayuda que se establece para facilitar el proceso de desarrollo de la identidad profesional en el estudiante. Utiliza diferentes técnicas y vías integradas al proceso educativo, según la etapa evolutiva y la situación específica en que se encuentra el educando. (3)

La autora comparte el criterio anterior porque este le atribuye gran importancia a relacionar la orientación profesional con el proceso educativo y a ajustar las acciones orientadoras a la etapa en que se encuentra el estudiante, lo que facilita el proceso de desarrollo de su identidad profesional.

Por otra parte El MsC. Roberto Manzano Guzmán (2006) plantea que la orientación profesional pedagógica es el “sistema de influencias psicológicas, pedagógicas y sociales que tienen como objetivo pertrechar a los niños y jóvenes con conocimientos, sentimientos, actitudes y valores necesarios para que una vez llegado el momento, estos sean capaces de elegir una carrera pedagógica con plena convicción de acuerdo con las exigencias y necesidades del país y sus intereses”. (4)

Por otra parte se asume el concepto de Roberto Manzano Guzmán de orientación profesional pedagógica donde enfatiza que en la actividad de orientación hacia profesiones pedagógicas se debe reforzar la motivación, los conocimientos, sentimientos, actitudes y valores de los estudiantes para crear un clima adecuado que le permita aprovechar sus potencialidades en el área de las carreras pedagógicas.

Aunque estas actividades suelen ser practicadas por profesionales de la pedagogía o psicología, la orientación profesional pedagógica es una tarea cooperativa que implica la participación de profesores y padres de alumnos, directores de escuelas y otros especialistas.

Desde el curso escolar 2009/2010 el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto en marcha un conjunto de transformaciones que forman parte del proceso de perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación, enmarcadas en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El documento expresa que se reconocen las deficiencias que existen en el proceso de orientación profesional, que deben materializarse en cada centro educacional en función de orientar hacia las profesiones u oficios que más se necesitan en el territorio, en coordinación con los organismos de la producción y los servicios. (5)

En la enseñanza media el proceso de orientación profesional constituye una prioridad, ya que la adolescencia, a pesar de ser una de las más bellas etapas de la vida del ser humano, está catalogada por los especialistas como una de las más contradictorias y difíciles, puesto que en ella se dan un gran número de contradicciones psicológicas. A esta etapa se le llama edad de transición, en este período se da un paso decisivo en el desarrollo del niño, al concluir su infancia y pasar a una etapa de desarrollo psíquico que lo prepara directamente para la vida laboral independiente.

No todos los adolescentes que concluyen el noveno grado poseen una orientación profesional adecuada. Esto se pone en evidencia claramente cuando para elegir una profesión se muestran indecisos y desmotivados, con consecuencias negativas desde el punto de vista de su elección profesional y social, de ahí la importancia que adquiere el desarrollo de la autodeterminación profesional en los adolescentes, porque de ello depende su futuro y la eficacia de su rol en la sociedad. Desde luego, si no han recibido una orientación profesional correcta, no pueden valorar las diferentes profesiones de acuerdo a sus posibilidades y capacidades.

1.2. Aplicación de la informática en la educación

Desde el surgimiento de la informática como ciencia siempre se pensó en su aplicación para apoyar la actividad educacional. El desarrollo de este concepto apoyado por los avances de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) dio origen con el tiempo a la informática educativa y otras ramas afines. En el desarrollo de la informática educativa en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas y en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática.

Para el desarrollo de la investigación se estudiaron varios criterios sobre medios de enseñanza, uno de ellos lo aborda Pilar Rico Montero al plantear que los mismos pueden ser objetos naturales o conservados, o sus representaciones, también instrumentos o equipos cuya función esencial es apoyar de manera objetiva la actividad de los docentes y los alumnos en el alcance de los objetivos. (6)

En su libro Introducción a la Informática Educativa el MsC. Raúl Rodríguez Lamas define como medio de enseñanza a todo componente material del proceso docente educativo con el que los estudiantes realizan en el plano externo las acciones físicas específicas dirigidas a la apropiación de los conocimientos y habilidades. (7)

La autora asume la definición anterior porque se ajusta muy bien al uso de una multimedia en el ambiente educativo: es un componente material que se diseña con la finalidad de transmitir información y/o potenciar la adquisición de habilidades en los estudiantes.

Las potencialidades que brinda la computación con el desarrollo tecnológico actual (multimedia, páginas web, comunicación por redes, etcétera) hacen de esta un medio excepcional para ser empleado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente para la búsqueda del conocimiento, el desarrollo del pensamiento lógico, de habilidades intelectuales generales y propias de determinadas asignaturas.

Como medio de enseñanza la computación ha de formar parte del sistema didáctico general y no constituir algo ajeno al programa de estudios. Desde este punto de vista permite la motivación del estudiante y posibilita plantear nuevas formas de actividad para enriquecer la experiencia y posibilitar la realización de actividades más ricas y creadoras que traen consigo el cumplimiento de los objetivos trazados por el profesor.

La introducción de esta tecnología en el proceso docente puso de manifiesto la relación dialéctica entre métodos y medios de enseñanza ya que no se limita a ser más o menos rápida la evaluación, a ser más o menos automatizadas las actividades de aprendizaje, sino, obligaron a una renovación de conceptos existentes sobre el acto mismo de la enseñanza y de las formas tradicionales que se emplean para controlar y evaluar.

En los últimos años estos sistemas se han centrado en el método de aprender haciendo y aprender descubriendo, utilizando la capacidad de interacción del ordenador. Dentro de las ventajas más importantes que ofrece este medio se encuentran las siguientes:

  • Puede ser programada para ajustarse al estudiante y usar este conocimiento en la determinación de sus actos de enseñanza.
  • Al permitir al usuario construir más operaciones de las habituales, permite un mejor entendimiento conceptual.
  • Los estudiantes se sienten muy estimulados al percibir que pueden dominar el pensamiento abstracto.
  • Facilita las representaciones animadas y la simulación.
  • Propicia el desarrollo de habilidades en el uso del ordenador.

El desarrollo de productos multimedia es otro de los factores que en la actualidad conllevan a la utilización de la informática como elemento de asistencia para el proceso docente educativo y a considerar a la computadora como el medio por excelencia para fortalecer este proceso.

1.3.- Aplicaciones multimedia. La nueva tecnología en la educación

La educación cubana se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones en las que los medios informáticos desempeñan un papel fundamental. El software educativo en la escuela cubana ha evolucionado de manera significativa, con un enfoque de trabajo basado básicamente en multimedia, abordando aspectos específicos y puntuales del proceso de enseñanza-aprendizaje como la acentuación gráfica de la Lengua Española, el uso de grafemas, las habilidades de cálculo, etc. Estos contenidos sirven para la preparación tanto del estudiante como del maestro, en su ámbito profesional y personal cumpliendo así con el principio martiano estudio – trabajo.

Se considera necesario puntualizar que las tecnologías no sustituyen la labor educativa, ni tampoco su actividad rectora dentro del proceso docente sino que lo complementan, transmitiendo conocimientos sobre determinados contenidos que facilitan el aprendizaje, apoyan el sistema de clases y las funciones que tanto el profesor como la escuela, deben desarrollar; de esta forma, la tecnología se ha convertido en un importante y decisivo medio del proceso docente.

Se estudiaron múltiples criterios y definiciones: según la real academia española la multimedia utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información. (8)

Joan Francesc por otra parte la define como el término que se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etcétera. (9)

Por su parte, Ganity, E. y Sipior, J. plantean que multimedia es el conjunto de tecnologías de estimulación sensorial que incluye elementos visuales, audio y otras capacidades basadas en los sentidos, los cuales pueden ampliar el aprendizaje y la comprensión del usuario… que incluye varios tipos de medios de comunicación, hardware y software. (10)

En su libro sobre el tema, los MsC. Mario del Toro y César A. Labañino definen: en informática se suele identificar como multimedia a la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario en una computadora. O sea, es un sistema informático interactivo, controlable por el usuario, que integra diferentes medios como el texto, el vídeo, la imagen, el sonido y las animaciones. (11)

La autora asume esta última definición por su enfoque general y actualizado de los productos multimedia; además enfatiza su carácter “controlable por el usuario” lo que se utiliza de forma intencional en este producto para hacerlo más interactivo. De esta forma facilitan la gestión de información y permiten al estudiante, maestro o investigador llegar con rapidez y precisión al contenido deseado. Permite visualizar y demostrar lo que se quiere transmitir a través de una imagen o un video haciéndolo más explícito. Propicia además el desarrollo de habilidades con el uso de las nuevas tecnologías en el momento de interactuar con la computadora.

Para que una aplicación multimedia cumpla eficientemente su papel pedagógico, la información brindada por esta debe ser integrada atendiendo a determinadas premisas, entre las que se pueden citar: visualización atractiva, coherencia entre la información textual y gráfica, evitar la monotonía y el tedio, accesibilidad, versatilidad e interactividad.

Por todo lo anterior el autor propone elaborar y utilizar una multimedia con el fin de motivar a los estudiantes de la Educación Media hacia las carreras pedagógicas, teniendo en cuenta todas las potencialidades que brinda la tecnología aplicada en la educación.

Conclusiones

  • Los fundamentos teóricos metodológicos de la presente investigación se sustentan en la revisión de diferentes bibliografías. En lo referido al término orientación profesional, el autor asume lo planteado por el Dr. Jorge L. del Pino Calderón. Se trabajó en la investigación con la definición de orientación profesional pedagógica del MsC. Roberto Manzano Guzmán. Además la autora asume el concepto de medios de enseñanza del MsC. Raúl Rodríguez Lamas y el criterio de multimedia de los MsC. Cesar Labañino y Mario del Toro.
  • El estado inicial de orientación profesional hacia carreras pedagógicas se constató que los estudiantes de noveno grado en el municipio San Antonio de los Baños necesitan motivación hacia las carreras pedagógicas y para ello debe explotarse las facilidades que brinda el empleo de la tecnología.
  • Una multimedia, dinámica, integradora y novedosa, dirigida a los estudiantes de Educación Media que brinde información actualizada sobre los planes de estudio y perfil del egresado de estas carreras. Favorece además el trabajo extraescolar, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías en función de la formación vocacional de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  1. VALDÉZ GALÁRRAGA, RAMIRO. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2002.
  2. GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. La Orientación Profesional como estrategia educativa para el desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Biblioteca Digital. Web OEI, (2000).
  3. PINO CALDERÓN, JL. La orientación profesional en los inicios de la formación pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador.__ 1998. En: tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas.__ ISPEJV, Ciudad de la Habana, 1998.
  4. MANZANO GUZMÁN, ROBERTO, Taller educativo sobre la Orientación Profesional. La Habana 2006. Material en soporte digital.
  5. BARRIOS M. El parlamento pide cuentas. Juventud Rebelde. 2012 12 13; sec. Especial (COL. 2 – 3).
  6. RICO MONTERO, PILAR. Proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador en la escuela primaria / p. R. Montero, e. M. Santos, v. M. Cuervo.__ Ciudad de la Habana: ed. Pueblo y Educación, 2004.
  7. RODRÍGUEZ LAMAS, RAUL. Introducción a la Informática Educativa. Instituto Superior Politécnico: José A. Echevarría, 2000.
  8. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Vigésima segunda edición. Disponible en URL: http://lema.rae.es/drae/?val=multimedia.
  9. FONDEVILA GASCÓN, Joan Francesc (2010). «Multimedia, digital press and journalistic genres in Catalonia and in Spain: an empirical analysis». Communication Studies Journal, Número 7, May 2010.
  10. RODRÍGUEZ LAMAS, RAUL. Introducción a la Informática Educativa. Instituto Superior Politécnico: José A. Echevarría, 2000.
  11. LABAÑINO, CESAR. Multimedia para la Educación. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Reyes Brandy. (2014, diciembre 1). Orientación profesional hacia carreras pedagógicas en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/orientacion-profesional-hacia-carreras-pedagogicas-en-cuba/
Rodríguez Reyes, Brandy. "Orientación profesional hacia carreras pedagógicas en Cuba". GestioPolis. 1 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/orientacion-profesional-hacia-carreras-pedagogicas-en-cuba/>.
Rodríguez Reyes, Brandy. "Orientación profesional hacia carreras pedagógicas en Cuba". GestioPolis. diciembre 1, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/orientacion-profesional-hacia-carreras-pedagogicas-en-cuba/.
Rodríguez Reyes, Brandy. Orientación profesional hacia carreras pedagógicas en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/orientacion-profesional-hacia-carreras-pedagogicas-en-cuba/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 41002268@N03 en Flickr