La visión de su negocio depende del trabajo de su equipo

Autor: Lic. Jorge A. Arias Romero

Trabajo en equipo | Gestión del talento

20-04-2010

En el artículo del mes anterior, señalé que las empresas para lograr ser de Alto Desempeño, requieren cumplir, el tan comentado Triple Balance.

EL TRIPLE BALANCE: ¿QUE SIGNIFICA?

El triple balance que las organizaciones de Alto Desempeño buscan, tiene que ver con alcanzar tres objetivos fundamentales:

a. Ser el proveedor elegido.
b. Ser el empleador elegido.
c. Ser la inversión elegida.

EL TRABAJO EN EQUIPO SUMA POTENCIAL

Para que éstas condiciones se cumplan a cabalidad, uno de los aspectos más importantes, además de que se conozca claramente hacia donde se dirige la organización, tiene que ver con el talento que usted posee para alcanzar sus objetivos.

Lo anterior implica, tener presente que su proceso de Selección debe estar operando con la más alta eficiencia, garantizando y asegurando que los empleados que ingresan a su empresa, superarán sus expectativas, metas y objetivos individuales, al tiempo que deberán poner la suma de su talento al beneficio global del negocio.

El potencial de los individuos puesto al servicio de los intereses del grupo, siempre serán los que provean a su negocio los resultados cuantitativos y cualitativos que éste requiere. Esta es una de las tareas más importantes dentro del proceso de Alineación de toda Empresa. ¡No bastará! Darles a conocer a los empleados su nivel de responsabilidad, no será posible lograr un alto nivel de desempeño si en toda la organización no se dispone de la voluntad de trabajar como una sola unidad.

PRIMERO SELECCIONE BIEN A SU EQUIPO

A todos nos gusta sentirnos parte de un equipo ganador, cierto?.

Entonces empiece por ahí:

Seleccione perfectamente a su equipo para que la suma de los resultados individuales, le den la posibilidad de ganar la batalla en el área de su competencia.

Es la suma de los esfuerzos de todos los que integran la organización la que produce la calidad del producto o servicio, la que genera una alta productividad y eficiencia operativa y en general la que sustenta con su trabajo la rentabilidad de la Empresa. Es por ello que debe asegurarse desde el momento en que se contrata a las personas que éstas estarán dispuestas a “jugar” en equipo y a cohesionarse de tal manera que la visión del negocio se asegure. “Busque Líderes antes que conocimiento técnico, pues es ésta condición la que le asegura resultados en el largo plazo”.

APRENDA A DIRIGIR

Una vez que usted contrata el talento, no de por sentado que empezarán a producir en automático. Tiene que hacer la labor de dirigirlos personalmente, de hacerles saber su visión y la forma en como podrán llegar a obtener buenos resultados.

¡Esta responsabilidad no puede eludirse!.

“La única medida verdadera del éxito, es la relación entre lo que podríamos haber sido y lo que hemos llegado a ser. En otras palabras, el éxito viene como resultado de la manera en que cultivamos nuestro potencial y el de los demás”. H.G. Wells.

“Si desea que su visión sea una realidad, no lo piense más: Desarrolle a su gente al más Alto Nivel”.

La posición competitiva que guarda su empresa es directamente proporcional al enfoque que tienen los líderes sobre su gente.

EL PROCESO DE DESARROLLO

Iniciado el proceso de Dirección, se dará cuenta de las necesidades específicas que su personal tiene de continuar fortaleciendo, es decir, de aquellas cosas en que debe ser entrenado a fin de que pueda alcanzar un nivel de expertíz que le permita conseguir sus objetivos. Esté listo para destinar un presupuesto de sus ventas al crecimiento de su personal. En el potencial de éste radica el aseguramiento de un Alto Nivel de resultados. Y no olvide que dentro del proceso de crecimiento, está el aprender a trabajar en equipo y para que eso suceda las personas deben estar dispuestas a SERVIR a los demás.

Por experiencia le digo, en las empresas donde los equipos de trabajo han logrado superar las expectativas de resultados, es en las que la Alta Dirección practica los valores y predica con el ejemplo.

Existen muchos casos de empresas que viven todavía invirtiendo grandes sumas tratando de construir equipos, pero donde el cuello de botella está en sus propios dirigentes.

Aprenda a desencadenar el trabajo de los equipos asignando recursos para que eso suceda, dando muestras de congruencia en el nivel más alto de la organización y sobre todo aprendiendo a CREER en el potencial de ellos.

Los retos globales y las dificultades del mercado se resuelven a través de las personas, no se pierda la posibilidad de desencadenar su potencial, entrenándoles para las mejores batallas.

“Si desea crecimiento en el mercado y obtener el más alto valor percibido por sus clientes, entonces dé el más alto valor a sus colaboradores”.

Lic. Jorge A. Arias Romero - direccionarrobacehu.com

Director General.

Consultoría Empresarial Humana.

www.cehu.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.