Reflexiones sobre trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una condición que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo mediante la sinergia*.

Un buen trabajo en equipo no genera trabajos o logros independientes, ni ambientes competitivos, protagonismos o rivalidades internas; más bien garantiza un logro general como equipo, un crecimiento personal de todos los integrantes y un ambiente laboral tal que todos se sienten como en familia, se generan grandes lazos y es muy probable que surjan muy buenas amistades.

Algunos aspectos fundamentales del trabajo en equipo son:

  • La condición fundamental siempre será el Trabajo Bien Hecho que garantice la confianza y evite la supervisión y revisión del trabajo entre sus integrantes. Á Profesionalismo.
  • Claridad y conocimiento por parte de todos los involucrados, de los objetivos y metas planteados para el equipo designado. Á Enfoque.
  • Muy buena (excelente) comunicación. Á Comunicación
  • Actitud y disponibilidad para la generación de un ambiente de trabajo cordial y amistoso. Á Actitud
  • Profundo respeto. Á Respeto
  • Sentido de pertenencia al equipo. Á Compromiso
  • Valoración y reconocimiento explicito del conocimiento, la experiencia y las habilidades de todos los miembros del equipo. Á Aceptación
  • Nunca hablar en primera persona, pues los logros y fracasos son de todos à Hablar siempre de Nosotros
  • Pensar en función del equipo y no en función del logro personal. Á Sinergia
  • Por último, y como condición propia de cualquier equipo, es indispensable la valoración, receptividad y apoyo de las ideas, sugerencias y aportes de los otros (actitud abierta). Á Apertura

Una metodología para recordar estos aspectos del trabajo en equipo es la nemotecnia de los “Acrósticos”, para lo cual se propone leer la primera letra de cada una de las características, con lo cual se encontrará con la frase:

Pecar Cansa

*Sinergia: Los logros y resultados de un equipo siempre son mayores que la suma de los logros y resultados individuales de sus integrantes. También se puede interpretar como la capacidad de confiar algunas de mis acciones y actividades a mi compañero, porque sé que él es fuerte en ese aspecto; y a su vez, él y el resto del equipo me confían algunas de sus actividades para que yo las realice, ya que soy fuerte y especialista en este tema. à La sinergia bajo el precepto del trabajo bien hecho, incrementa la eficiencia, la eficacia y la efectividad, y fortalece día a día la confianza y el respeto entre los involucrados en ella.

Cita esta página

Naranjo A. Bernardo. (2007, agosto 15). Reflexiones sobre trabajo en equipo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-trabajo-en-equipo/
Naranjo A. Bernardo. "Reflexiones sobre trabajo en equipo". gestiopolis. 15 agosto 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-trabajo-en-equipo/>.
Naranjo A. Bernardo. "Reflexiones sobre trabajo en equipo". gestiopolis. agosto 15, 2007. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-trabajo-en-equipo/.
Naranjo A. Bernardo. Reflexiones sobre trabajo en equipo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-trabajo-en-equipo/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de riggenransom en Flickr