Teoría pesimista y la conducta del sujeto

Autor: Jorge Alburquerque Contreras

Otros conceptos de RR.HH.

30-04-2010

El presente trabajo es un análisis de la teoría pesimista y la conducta del sujeto, estudio que se iniciara de acuerdo a los puntos expuestos en clase, para explicar su contenido se hará referencia de manera general de algunos conceptos como es el de persona, conducta y pesimismo, con el objetivo de precisar su relación intrínseca al tema que se expone, y así tratar de determinar si la persona que es pesimista, lo hace por el medio ambiente en el que se desarrolla, o es una conducta aprendida o simplemente es una actitud de ver las cosas, confieso que quizá quede lejos de un análisis profundo como el que merece el tema, pero se robustecerá con los comentarios que se hagan en la aula.

LA PERSONA (Sujeto).

Este tema se empezara analizar con un planteamiento, ¿Qué es la persona?, para dar respuesta se tendrán que mencionar algunos conceptos de la misma, con el objetivo de dejar claro en qué consiste, toda vez que es en quien recae toda la acción del presente de estudio.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Persona quiere decir: “(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον). Individuo de la especie humana. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite…”.

Etimológicamente este término viene del latín, donde, entre otras cosas significa “máscara”, dicha etimología es interesante y demuestra que desde sus orígenes, el significado de persona ha sido algo artificial, una creación de la cultura con muchas cualidades físicas y psíquicas.

El termino persona se refirió primero a una careta que cubría la cara del actor cuando contaba o decía en voz alta un discurso u oración de una escena, después paso a designar al personaje, al propio actor en mascarado, por lo que el significado se generalizo y se encamino a los usos dramáticos principalmente.

El significado dramático de persona penetro en la vida social, consecuentemente funge como algo, protagoniza algo, un papel, una parte, esto es, que personifica un papel social dentro de la vida.

Según para el catedrático Manuel Ovilla Mandujano “La palabra persona significa: posición, función, papel, status, cualidad, carácter”.

La persona es considerada como el sujeto dotado de voluntad y razón, es decir, capaz de proponerse fines y encontrar medios para realizarlos. Asimismo se entiende como el sujeto cuya conducta es susceptible de realizar valores morales. La persona en estos planteamientos, aparece de este modo como intermediario entre dos distintas regiones de lo existente: lo ideal de los valores y el mundo de la realidad.

LA CONDUCTA

Una vez que quedo expuesto el concepto de persona, abordare otro de la misma importancia como lo es la conducta, en caminada a establecer el tipo de comportamiento humano requerida por el actual análisis.

La palabra conducta en el uso general es ambigua que designa actividad y en este sentido amplio se aplica a los seres animados, por ejemplo animales o plantas que realizan una serie de actividades que les permite vivir y adaptarse al medio.

Actualmente existe una pluralidad de teorías, que resultaría sencillamente imposible ordenarlas y mucho menos clasificarlas. Sin embargo, hay muchas teorías como la sociología, el conductismo y la etología moderna, solo por mencionar algunas que han explicado en un sentido más estricto el término conducta.

Burrhus Frederic Skinner, ha afirmado que “la topografía general de la conducta operativa no es importante, porque están condicionados la mayoría, si no es que todos, los determinantes operativos específicos. Sugiero que las propiedades dinámicas de la conducta operativa se estudien con un solo reflejo”.

En su obra “Las conductas de los organismos. Influido por la teoría de los reflejos, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.”

Para Jiménez Huerta, la palabra conducta “es una expresión de carácter genérico significativa de que toda figura típica contiene un comportamiento humano”.

Según Castellanos Tena, “La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito”.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Conducta quiere decir: “(Del lat. conducta, conducida, guiada). Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones”.

La palabra conducta en su expresión gramatical es, en efecto, lo suficientemente amplia para recoger su contenido con exactitud de las diversas formas en que el hombre manifiesta externamente su voluntad, esto es, su comportamiento humano externo.

Son términos conceptuales que recogen las diferentes formas en que el hombre se puede relacionar con el mundo exterior, utilizando una enorme variedad de criterios orientados para elegir su propia conducta, y muchas veces se califica de buena y mala, ya que esta es causada, motivada y orientada hacia actos u objetivos consientes y libres a su entorno social.

La conducta humana es un proyecto donde el comportamiento es un estilo de vida, cada hombre se rige por su propia conciencia, siendo juez de su propia conducta; por lo tanto la conducta humana no puede ser otra cosa que conducta de hombres individuales.

EL PESIMISMO

Como lo establece el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Persona quiere decir: “pesimismo. (De pésimo). m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable. 2. Sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor imperfección posible.”

“Pesimismo (del latín pessimum, "lo peor"), doctrina filosófica que sostiene (invirtiendo la tesis leibniziana) que vivimos en el peor de los mundos posibles. Desde el punto de vista psicológico, constituye uno de los rasgos o síntomas más señalados de la enfermedad conocida como depresión”.

La gran mayoría de los seres humanos están de acuerdo en que es mejor disfrutar la vida que sufrirla, son pocas las personas que piensan que no vale la pena por ver la vida de una forma muy desfavorable, ya que desconocen su verdadera esencia.

Se sienten menospreciados por los demás, como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento. Así, aislados de los demás se vuelven apáticos, indiferentes hacia si mismos y hacia las personas que los rodean, tienen mayor propensión a despreciar a otros, siendo el temor un compañero natural de esta desconfianza y aislamiento.

Los sentimientos de inseguridad e inferioridad que sufren estas personas los lleva asentir envidia y celos de lo que otros poseen, lo que difícilmente aceptan manifestándose con actitudes de tristeza, depresión, renuncia y aparente abnegación, o bien con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor.

Por lo que ha ocupado el tiempo de muchas mujeres y hombres este estudio que se considera de suma importancia, toda vez que está influyendo en el ámbito familiar, como en el laboral.

Sin olvidar que uno de sus principales exponentes del pesimismo los es Arthur Schopenhauer que hace manifestaciones pesimista, como “contemplado objetivamente el mundo, la vida, es una tarea complicada”, “la vida, enseña Schopenhauer, es dolor”.

El hombre es el único ser que tiene el poder de contemplar su vida, actividades y privilegios, la conciencia lo lleva a buscar, a transformar, a escoger y a decidir lo que para él es significativo.

Tomando en cuenta algunas frases de diversos escritores como el del alemán Johann Goethe que expresa “la peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de si mismo” y de Bernard Shaw “El interés del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en si mismo”.

En relación a las frases anteriores, se afirman que es una parte fundamental para que el hombre alcance su plenitud y autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad de si mismo.

Los valores son tan importantes en la vida de cualquier ser humano, que son ellos conjuntamente con las creencias y los principios, los que continuamente están incidiendo en nuestra conducta, actitudes y decisiones, siendo la base para establecer un comportamiento de la vida en general.

Finalmente considero que toda esta teoría del pesimismo gira alrededor de la actitud de la persona que es un estado mental influenciado por nuestras experiencias, sentimientos y conductas; “La actitud que transmitimos será lo que generalmente recibimos”.

EL PESIMISMO EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día no es difícil leer en los periódicos, en el internet, es cuchar en la radio o ver en la televisión que el mundo y la humanidad se dirigen hacia una catástrofe de proporciones inmensa, cuando mencionan el calentamiento global de la tierra, las enfermedades de transmisión sexual, la delincuencia organizada, la violencia intrafamiliar, la corrupción en todos los niveles sociales y sobretodo la pérdida de los valores y las buenas costumbres como una decadencia moral que ya no tiene remedio.

Asimismo las ideologías políticas en todos sus sentidos se han perdido, cualquiera que sea su color. La izquierda señala nuestra inevitable de cadencia moral, mientras que la derecha solo busca justificar sus fracasos inevitables. Sin duda tienen algo de ciertas éstas y otras visiones pesimistas de nuestro entorno social.

BIBLIOGRAFÍA

I.- OBRAS CONSULTADAS:

1.- Castellanos Tena, Fernando, Lineamientos Elementales del Derecho Penal, 29ª.Ed., Editorial Porrúa, México, 1991.

2.- Ovilla Mandujano, Manuel, Teoría del Derecho, 8ª edición, Ed. independiente, Coyoacán, México, 1990, p.170.

3.- Jiménez Huerta, Mariano, Derecho Penal Mexicano, tomo I, 2ª edición, ed. Porrúa, México, 1977. p58.

II.- SITIOS DE LA WEB.

1.- htt://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm

2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Pesimismo

3.- htt://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm

III.- OTRAS FUENTES.

Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Jorge Alburquerque Contreras - lucia_chiapasarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.