Talento y gestión en las organizaciones

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Gestión del talento

17-01-2008  

Lineamientos e inquietudes Hay que ver cuanto talento humano tienen las empresas, organizaciones y ello conlleva a preguntarnos ¿Se está utilizando? ¿Se ha tomado en cuenta? ¿Qué se esta haciendo al respecto?.

Lo cierto, que de acuerdo a nuestra percepción y el contacto directo con profesionales que se desempeñan en las industrias de la región, determinamos a través de nuestras cátedras, especialmente la de comportamiento organizacional, que se desperdicia el talento, que no se ha sabido motivar, usar adecuadamente en pro de no solo optimizar resultados en pro de los objetivos establecidos, sino de hacer que los miembros de la empresa se sientan a gusto en el desempeño de sus funciones, en permitírsele usar adecuadamente su talento, creatividad.

La gerencia moderna tiene el compromiso en pro de una operatividad que favorezca el desempeño de sus funciones , de integrarse mejor con su equipo de trabajo y considerar la formas, de cómo darle paso a que se active el uso del talento de cada miembro.

En la cátedra de comportamiento Organizacional del programa d postgrado de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces de la UC, se hace énfasis en que sus participantes se identifiquen con el compromiso de motivar al personal de tal forma, que le de paso a que estos empleen su talento que le favorezca en el desempeño de sus funciones, que les permita crecer como profesionales y contribuir con la empresa en su desarrollo, éxito.

Se hace énfasis en los estímulos motivacionales, considerando herramientas del desarrollo personal, como la autoestima, asertividad, análisis transaccional, capacitación desarrollo, reconocimiento, premios, entre otros, a fin de que se de paso a que aflore el talento. Se hacen talleres de discusiones sobre mejoras continuas, sobre problemas que se afrontan, escuchando y evaluando las propuestas, tomándose muy en cuenta las opiniones.

A través de esos talleres se detectan las debilidades, los alcances, repercusiones que generan las estrategias que se usan en pro de determinar las debilidades, fortalezas y empezar hacer las correcciones necesarias que permitan aflorar el talento en toda su capacidad.

Algunas opiniones

Carpio Solano, José Alberto comentan que, hoy en día se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una empresa. Es el capital humano quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. Para competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio. Para lograr esto se debe luchar por obtener el compromiso del talento humano el cual solo se alcanzará si existe equilibrio y justicia empresarial. El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano.

Presenta los cambios más significativos que han afectado a éstas en los últimos cincuenta años: el paso de la fuerza física a la especialización del conocimiento, del autoritarismo a la participación, las transformaciones de los sistemas políticos y de gobierno, el cambio global, el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad social y ecológica. Pasa revista a las transformaciones que se llevan a cabo en las organizaciones que buscan el éxito a partir de nuevas filosofías con nuevos enfoques y que se conforman a partir de nuevos grupos humanos, renovados, con conocimientos actualizados y cuyo aprendizaje es permanente. Reseña como la cultura empresarial varía y sufre modificaciones y cambios sustanciales tanto en su cultura como en su comportamiento organizacional. Para conseguir estos cambios, muestra que es también indispensable la presencia de líderes con nuevos estilos y enfoques de dirección, que con su orientación puedan alcanzar efectividad en las personas y de la empresa bajo una perspectiva integral y que también obtengan una alta productividad en la organización. Por último, con el fin de que las empresas retengan a sus mejores empleados/as indica algunas recomendaciones a tener en cuenta tales como lograr su integración, desarrollo, compromiso y satisfacción.

Santiago Álvarez de Mon señala al respecto, que actualmente las organizaciones están tan preocupadas por ganar dinero que se olvidan de fomentar el talento. Por otro lado, es injusto pedirle a la empresa algo que nos afecta y que nos compete sólo a nosotros. El talento es una labor personal, aunque poder contar con la figura de un maestro que nos guíe, y que nos ayude a descubrirlo y a desarrollarlo, facilita mucho el proceso. Estas son las ventajas de lo que yo llamo la sociedad amiga. Si un jefe cree en ti, te deja tomar decisiones para equivocarte, se convierte en tu socio en esa aventura, en ese redescubrimiento interior. El director de orquesta argentino Ángel Mahler dice que el talento tiene que ver con el placer, y que el verdadero placer es hacer lo que nos gusta.

Nos agrega, que considera, que la empresa está obsesionada con tener la capacidad de salir airosa y, de esta manera, poco a poco se pierde la magia. No es cuestión de ser pesimista, simplemente realista. El deber de cada persona es observar su realidad y, a partir de ese momento, se podrá plantear transformarla. Por supuesto que existen empresas y personas que demuestran su talento, porque necesitamos expresar nuestras ideas. El talento directivo no es otro que el talento para dirigir talento. Si es una puerta insegura, mediocre, ese talento abruma. Al final, los mediocres se rodean de mediocres.

Son demasiados los clientes, alumnos, personas con las que hablo, y mi experiencia me dice que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Pero la tendencia es positiva; lo que ocurre es que se ha trabajado tanto el continente, la expresión verbal de las ideas, que ahora se hace necesario ser crítico con el contenido. Nos estamos empezando a dar cuenta de que la empresa es el sitio en el que mayor vigilia mental pasamos. En ese sentido, creo que existe un movimiento de tierras positivo. Éste es el germen de la empresa más amable, más empática y más rentable.

Hoy por hoy es necesario que las tareas de buen gerente es institucionalizar el proceso de aprendizaje, tomar un compromiso para que el talento no se sienta ahogado por la burocracia. Es necesaria más energía, hay que educar el optimismo.

Conclusiones

Definitivamente, la gerencia debe prestarle más atención a la forma de administrar el talento que busca las mejores formas para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.

No se puede pasar por desapercibido que para llevar a cabo su función, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas de personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz, sabiendo usar adecuadamente el talento que las organizaciones.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.