El talento humano, relevancia y repercusiones en las organizaciones

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

13-08-2009

La gerencia no puede desaprovechar el alcance, relevancia que genera el saber motivar, activar el talento humano de su personal.

Debe saber generar estímulos que den paso a que se active ese potencial que cada persona trae en pro de dar paso a la iniciativa, participación, creatividad que favorezca su gestión, productividad, operatividad de la empresa y por ende que de paso al crecimiento personal y profesional de la persona integrada a la organización.

Constantemente insistimos, que no se puede desperdiciar el talento humano, ese capital que toda empresa tiene en su factor humano, que de sabérsele manejar puede proporcionar resultados beneficiosos `para todos.

Estamos concientes, que cada vez más los escenarios se caracterizan por su dinamismo, los grandes cambios que en ellos se dan, generando retos, amenazas, pero también grandes oportunidades que de sabérsele aprovechar ayudad a la empresas a desenvolverse exitosamente.

Yoany Rodríguez al respecto comenta, que las Organizaciones modernas se desarrollan en un entorno altamente cambiante, donde las tecnologías caducan rápidamente y con ellas sus ventajas de ingreso y competitividad, dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto, poniendo a las Organizaciones en puntos críticos para mantenerse en el mercado. Enfrentar esta situación es un elemento constante del futuro de las Organizaciones, las cuales están obligadas a buscar alternativas para superarlas y mantenerse con vida en la competencia internacional, alcanzando niveles de eficiencia, eficacia y calidad estandarizados para la actividad que desempeñan.

La respuesta a esta incertidumbre se ha convertido en el motor impulsor de todas las tendencias teórico – prácticas que se expresan en la literatura actual con respecto al sector empresarial, las cuales buscan trazar modelos que las ayuden a superar esa situación tan convulsa. Lograr la más acertada es la clave del éxito.

Se nos indica, que el Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, pues es el activo más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la Organización ya que a través de él es que se pueden diseñar, alcanzar, implementar , reacomodar adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica , incluso es el que le abre las puertas a la Innovación Tecnológica; y es esta ultima precisamente una de las vías fundamentales que deben desarrollar las Organizaciones que aspiren a un posicionamiento de elite dentro del mercado territorial, nacional o internacional . Por eso es importante Gestionar la Innovación.

Insiste Rodríguez en comentar, que todas las Organizaciones están obligadas a gestionar ese Talento que tienen en sus personas y a incorporar nuevos Talentos para Innovar y Adaptarse a los Cambios, permitiéndole mantenerse con vida y desarrollarse con éxito.

Para comprender con mayor claridad la temática en cuestión debemos partir por analizar el significado de Talento Humano que hemos definido y tomado como referencia en el presente análisis.

La conjugación de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes puestas en práctica por una persona o grupos de personas comprometidas que alcanzan resultados positivos en una Organización y entorno determinado.

En esta definición se pudieran enumerar muchas más variables que componen el Talento Humano, pero la palabra clave , que no debe dejarse de mencionar y comprender es conjugación, pues hemos llegado a la conclusión de que es un error analizar el Talento Humano como la sumatoria de conocimientos, habilidades, capacidades, etc., pues viéndolo así no se podrá gestionar con éxito , ya que lo importante es comprender la interacción y sinergia que se establece entre todas las variables para armonizarlas en un todo íntegro. Otro elemento a considerar y que juega un rol fundamental es el carácter circunstancial del Talento Humano, pues el mismo puede estar condicionado a un momento o entorno determinado.

Ante esta realidad del alcance, repercusiones que genera el saber despertar, activar el talento humano de las personas dentro de la organización, cabe la pregunta, ¿Cómo gestionarlos, ¿ ¿ Cómo activarlo? ¿ Con qué fin?.

Rodríguez nos indica sobre ello, que se puede hacer uso de lo denominado Gestión del Talento Humano, que es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización a través de una conjugación de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro.

Para facilitar la comprensión de la Gestión del Talento Humano, se puede hacer bajo dos dimensiones fundamentales: Interna y Externa.

En la dimensión interna se aborda todo lo concerniente a la composición del Talento Humano y en la externa lo elementos o factores del entorno que inciden en la selección, desarrollo y permanencia del Talento en las Organizaciones. Pero no basta solamente con analizarlo en estas dimensiones, hay que comprender, interiorizar la importancia de establecer vínculos, combinar, lograr una sinergia entre ambas dimensiones, pues es así como mejor se puede gestionar.

Lo cierto, que las empresas a través de una gerencia visionaria, innovadora que ha sabido despertar y poner en práctica su talento, debe prestarle mucha atención a ese capital humano intangible que se desenvuelve en ellas, y reflexionar un poco el alcance de la posición de Rodríguez cuando indica, que El Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito Organizacional , ya que sin él, sería prácticamente imposible Innovar y enfrentar las exigencias actuales y futuras del entorno, gestionarlo es el reto principal que tienen que afrontar, para ello es necesario incorporar una visión más integradora en la mentalidad de los directivos y trabajadores de las diferentes Organizaciones y siempre pensar que las propuestas Metodológicas que se utilicen deben implementarse en su totalidad para lograr la sinergia funcional del proceso. He de esperarse que se de una verdadera preocupación en pro del talento humano, especialmente ese sector de las pymes, en el caso venezolano muy descuidado.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.