La base del fundador es el talento de las organizaciones

Autor: Cristian Ramírez Gastón

Gestión del talento

28-03-2008

Las organizaciones se originan en un determinado punto cero o también llamado de partida, se crean en base a necesidades procedentes de la sociedad, también son ideas creativas inspiradas por parte de los fundadores o a veces se crean de forma aleatoria.

Las organizaciones han tenido que lidiar en los últimos años en concentrarse en el talento organizacional, el mismo ha permitido brindar un mayor valor agregado a sus productos o mejorar la cadena de valor integrada de los servicios ofrecidos.

Pero el talento de las organizaciones es la sumatoria individual de los talentos personales que componen la misma.

El talento de por si es un don adquirido por naturaleza pero al mismo tiempo también es algo que se puede aprender y asimilar como una habilidad del individuo.

La pregunta a responder es ¿De donde viene originalmente el talento de una organización? El fundador o fundadores de una empresa en el momento del nacimiento marcan un destino o rumbo a seguir de acuerdo al talento, habilidades y factores culturales por parte de cada uno de ellos.

Se puede entender entonces que los genes que componen una organización no son los empleados ni los creadores, sino el propio talento que se inicio con la concepción de la empresa creada.

Los factores genéticos de las empresas crean la cultura de las mismas, son creadas por el talento, como así también por las habilidades, competencias y la visión compartida de sus integrantes, estas variables tienen que ser transmitidas de persona a persona sin importar el empleado.

En esta hipótesis se trata de entender que las variables nombradas como factores genéticos no tienen que ser mutados, sino transmitidos correctamente, tiene que haber una correcta herramienta que permite determinar el reemplazo de un individuo, si se tratara de una posición jerárquica y aquí me quiero detener para hacer un análisis generalmente las empresas toman las decisiones de optar una posición gerencial basado en experiencia, perfil y habilidades, pero no basta solamente con esto para poder decidir correctamente, sino que hay que seleccionar el talento indicado para que el gen organización no sea mutado y el rumbo sea compatible con la organización.

Las fuentes del talento de una organización son las que se debe centrar la estrategia competitiva de las organizaciones sin desmerecer otras teorías o conceptos empresariales de moda.

Nunca hay que olvidarse que el talento no es lo mas importante pero lo es todo al mismo tiempo.

Cristian Ramírez Gastón

Licenciado en Comercialización.

Magíster en negocios internacionales.

Posgraduado en gestión de pequeñas y medianas empresas.

cristianprpicharrobayahoo.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.