Tácticas para ganarle a la exclusión laboral

Autor: Lic. Ricardo Candela Casas

Otros conceptos de RR.HH.

28-04-2009

Conseguir un trabajo para personas que superan los 40 años no es una tarea fácil.

De pronto un excelente profesional debe enfrentarse con la cruel realidad de que sus años de experiencia es un impedimento en el mercado laboral. No por lo escaso sino por lo excesivo.

Personas hasta los 35 años

Una persona con 40 o mas años de vida siempre será descartado por candidatos mas jóvenes en las entrevistas laborales. Una situación injusta y muy frecuente.

Sabias que: En Estados Unidos existen preguntas que son consideradas aceptables e inaceptables en los formularios de solicitud de empleo o en la entrevista de trabajo.

La relacionada con la edad consideradas inaceptables son:

1.- ¿Cual es su fecha de nacimiento?
2.- ¿Que edad tiene?

El fundamento de esta clasificación esta en que la solicitud de datos relativos a la edad puede desanimar a los trabajadores de mas edad.

El origen del mito: La línea de carrera

Según referencias al parecer el mito nació de una verdad a medias difundidas en la Universidad de Harvard . Se asociaba la edad de inicio de un futuro trabajador a la línea de carrera que la organización debía desarrollar para dicha persona.

El hecho es que al común de los mortales solo llego una parte de esta premisa. Pues muchas organizaciones carecen o no saben que es una línea de carrera y menos la forma de administrarla.

Las consultoras de recursos humanos: enemigos del adulto mayor

Es frecuente además que las consultoras elaboren el perfil del candidato según las indicaciones del cliente. Y a la pregunta edad, por lo general responden hasta las 35 años. Un cliche que las consultoras no buscan cambiar para no discutir con el cliente. Además quien sabe, puede salir otro pedido del cliente para armar una línea de carrera en la organización.

"busines is business"

Sabias que: La mayoría de los trabajadores de edad avanzada , sobre todo los que no están en puestos de trabajo en donde se necesita la fuerza física, funcionan igual que bien, en comparación con un rendimiento igual de los mismos hace 20 ó 30 años. Este hecho trae a colación un principio general, que los especialistas en Recursos Humanos a veces olvidan: Las personas deben se tratas como individuos, no como miembros de un grupo o una clase.
Y en su país: ¿ Que hacer su gobierno contra la exclusión laboral?

En Perú, existen normas sobre el tema que lo califican como ilegal limitar el acceso al empleo por razones de edad. Adicionalmente el Ministerio de trabajo del Perú tiene una oficina que semanalmente revisa los anuncios de empleo y en aquellos donde se coloca limite de edad, proceden a ubicar a la empresa para que de las razones lógicas de su proceder, caso contrario son sancionadas. Su accionar es limitado, pero... peor es nada.

Sabias que: En Estados Unidos existe una Ley sobre Discriminación en el Empleo por razón de edad (1967). En ella se prohíbe que las decisiones de empleo se tomen a partir de la edad de la persona cuando esta es mayor de 40 años.

Un cruzado en medio de la " Meca".

Para ayudarlo en esta cruzada, le doy algunas armas con las cuales puede luchar contra este mito. Dejo claro que son solo armas, la forma como las use dependerá si continua o no... Con vida:

1.- Tiene usted experiencia en dirección de personas

Un factor primordial para la competitividad en el mercado laboral cuando se es mayor de 40 es adquirir experiencia en puestos de supervisión, en los que la interrelación con grupos de trabajo permite lograr objetivos. Por ejemplo: Coordinar grupos de personas jóvenes que ejecutan las tareas especificas.

Recomendación:

Demuestre que tiene capacidad para coordinar o supervisar personal
Tenga siempre una actitud positiva
Mantenga una apariencia impecable

2.- Culture Club: " Karma Camaleon "

A los candidatos que compiten por un puesto con otros muchos menores debe hacer gala de su capacidad de adaptación a los cambios , pues esa es una de las razones por la que se busca a la gente joven y también uno de los mitos mas difundidos contra las personas mayores , pues se acepta que " no son proclives a los cambios ", la costumbre ....usted sabe.

Recomendación:

Muéstrese flexible a los cambios

3.- Un empresario de segunda opción

Es conocido el caso del fundador de la franquicia de McDonalds y el de Kentocky Friend Chicken. La edad no es límite para iniciar nuevos proyectos.

Recomendación: Adquirir capacitación en la formación de micronegocios o en el autoempleo.

En su país debe haber instituciones gubernamentales que desarrollan estas competencias y sobre todo son gratuitas. Averigüe.

4.- Solo lo sabe usted

Enfocar su búsqueda de empleo en la experiencia. Aquí se incluye su nivel de especialización alta, sobre todo vinculada con áreas técnicas.

Recomendación:

Explote su experiencia o niveles de especialización.

Dedique sus esfuerzos en buscar una posición que este acorde a sus experiencias y que realmente le guste y lo motive.

5.- "Te conozco desde el pelo hasta la punta de los pies."

No desaproveche los contactos que se cosecharon durante toda una vida de trabajo

Son las personas que nos conocen los que normalmente pueden hablar bien o mal de nuestro desempeño. Antiguos compañeros, subordinados o jefes. Quizás alguno de ellos requiere de sus " habilidades " para determinado proyecto /problema que no pueden resolver.

Recomendación:

Mantenga viva la red de contactos.

Finalmente: Usted no es Noe (el de la Biblia).

Sea joven, la edad es un numero y la actitud ante la vida es lo que verdaderamente define nuestra personalidad ante los demás.

No tome cualquier trabajo solo por la necesidad. Si puede esperar y conocer opciones hágalo. La paciencia es una virtud de la gente con mucha experiencia.

Lic. Ricardo Candela Casas

conrccarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.