Una historia para el verano. Es tiempo para pensar...

Autor: Iñaki Nos Ugalde

Otros conceptos de RR.HH.

21-07-2009

Estamos en una pequeña empresa, no más de 10 empleados, Javi es, por así decirlo, “el chico de los recados”. hace fotocopias, acude a Hacienda, al Ayuntamiento, al Banco, a la asesoría, … La directora de personal le pide a Javi que por favor lleve un contrato a la Seguridad Social, pero nuestro protagonista se niega, la razón que aduce es muy simple “Tengo la moto estropeada”.

Esta sería una buena razón, si no tuviéramos en cuenta que las dependencias de la Seguridad Social se encuentran a cuatro manzanas de la oficina. Nuestro Javi se ha acostumbrado a utilizar su moto para cualquier trayecto y ahora le resulta imposible realizar cualquier labor sin su “apéndice motorizado”. Javi ha tenido muy mala suerte, ya que además de no hacer su trabajo, ha incomodado notablemente a la directora de personal, precisamente.

En la empresa también tenemos nuestras propias costumbres. Y muchas de ellas se han ido adquiriendo con el paso del tiempo. Esas costumbres no nos dejan ver que son “pequeñas comodidades” sin las que por lo visto, ya no podemos trabajar. He aquí algunos ejemplos:

El cliente viene a nosotros a pedir ofertas. Ahora quiere que le visitemos.

El cliente no negocia precios. Ahora nos dice qué precio debemos poner a nuestros servicios.

El cliente paga siempre religiosamente. Ahora quiere negociar formas de pago diferentes a las habituales.

El cliente no se mete en nuestro trabajo. Ahora quiere controlar todo el proceso productivo.

La competencia respeta nuestro mercado. Ahora se quiere introducir a clientes habituales nuestros.

La administración no vigila la calidad de nuestro servicio. Ahora exige unos niveles de calidad mínimos.

Como se ve, la vida sigue, y se dan cambios, muchos ahora, que nos afectan directamente. Y nuestra labor es olvidarnos de nuestras comodidades y acometer los retos que el nuevo marco nos impone. Es en este momento del año en el que muchas empresas paramos a pensar, a planificar, … No perdamos el tiempo ya que el mercado es esa directora de personal que se puede sentir contrariada por nuestros sistemas y/o modos de trabajo, y que puede determinar nuestro futuro.

Pensemos, analicemos la situación, tomemos decisiones pero sobre todo actuemos. De nada nos valdrá la queja, el entorno es el que es, y no lo podemos cambiar, pero si podemos cambiar la manera de interactuar con dicho entorno, mercado, clientes, proveedores...

Iñaki Nos Ugalde

Departamento de Formación y Consultoría.

inosarrobaconsultec.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.