Sensibilidad o Morbo. ¿Qué le pasa a España?

Autor: María Escat Cortés

Otros conceptos de RR.HH.

02-05-2010

“No me gusta el fútbol, no entiendo de fútbol pero cuando acontecieron los pasados mundiales de fútbol y España jugaba su partido contra la selección algo me pasó. Estaba solo en casa, tenía a mi familia de viaje y no pude moverme de la silla, me tiraba de los pantalones, me mordía las uñas y saltaba sobre mi asiento.”

Esta afirmación que pudiera parecer una exageración, no es ni más ni menos lo que le viene sucediendo a gran parte de la población española ante, llamémosles determinados acontecimientos que, aunque pudieran presentarse como inadvertidos por la importancia de otros, movilizan mucho más a la gente que los verdaderamente importantes.

Dejemos continuar a nuestro amigo con su historia:

“Esta situación me recordó a otra que viví:

“Y con todos ustedes esta noche: Isabel Gemio. Sorpresa, sorpresa. Era cierto, habían llevado a Ricky Martin a casa de una chica para que le hiciera lo que quisiera...

No soy un fanático de este tipo de programas pero reconozco que me quedé a verlo. Tal era la ansiedad que me generaba el ver cómo Ricky Martin hacía las delicias de la joven que no podía moverme de mi asiento.

Al día siguiente había que ir a trabajar, pero indudablemente a mí no debía importarme el madrugón”

Efectivamente, este tipo de acontecimientos provoca una sensación en el cuerpo similar al llamémosle “subidón” de adrenalina que experimentamos cuando algo que nos preocupa termina saliendo bien.

Sin embargo esta sensación también se produce ante hecho más violentos y llamativos como por ejemplo los trágicos sucesos del 11 de Marzo en nuestra capital.

“No soy partidario de asistir a manifestaciones pero en esta ocasión no podía no ir. Nuevamente volví a llorar cuando vi tanta masacre junta en tan poco tiempo.

Me sorprendió sobremanera la reacción de algunos asistentes a la manifestación. Era increíble la retahíla de frases y vítores que allí se oían: “Fuera paraguas, en esto hay que mojarse”…

Pero también me impresionaba la reacción de otras personas en la manifestación. Aplaudían a quiénes se quitaban en paraguas, incluso llegué a oír a personas que afirmaban que esto de asistir a la manifestación era muy divertido, como un partido de Real Madrid”

Es curiosa la manera en que se perciben las situaciones. Lejos de pensar que pudiera producirse un mimetismo entre personas ante determinados hechos, lo que sí es cierto es que nuestra sensibilidad se agudiza en la misma forma con los mismos hechos.

Quizás sería bueno preguntarse: ¿sensibilidad o morbo?

Si se trata de morbo es indudable que a todos nos mueve, incluso en las cosas más sencillas, si es sensibilidad, entonces hablamos de palabras mayores, ya no nos mueve de la misma manera.

Tal vez habría que preguntarse ¿qué le pasa a España?.

María Escat Cortés - maria.escatarrobauam.es

Directora de Human-Zone.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.