Seguridad ejecutiva: Aplicaciones de la criminología corporativa

Autor: José Luis Prieto Montes

Reclutamiento y selección

21-04-2009

La criminología corporativa busca desarrollar modelos teóricos que expliquen por qué y cómo la gente cometer un delito, cómo analizar y evaluar el riesgo, y cómo gestionar la seguridad de una empresa.

Así mismo, ofrece las herramientas para diseñar, realizar y evaluar críticamente la investigación dentro de un contexto de seguridad, ya sea en el sector público o privado. Dadas las condiciones de inseguridad ciudadana presentes en México, ejecutivos y gerentes deben contratar escoltas de seguridad por lo cual es importante que exista una adecuada selección de los elementos y se realicen diagnósticos situacionales basados en los fundamentos de la criminología corporativa.

La mayoría de las organizaciones reconocen el papel fundamental de la seguridad para lograr sus objetivos empresariales. Las pérdidas patrimoniales generadas por el robo hormiga, la fuga de información, el deterioro de los recursos materiales y el ambiente de inseguridad laboral, crean un entorno hostil.

Debido a la frecuencia y modalidad con que se cometen conductas delictivas que afectan a la empresa, las organizaciones deben anticiparse a las nuevas amenazas antes de que su negocio se vea afectado. Es por ello que la gestión de la seguridad en personal, infraestructura y valores es una preocupación fundamental de cualquier centro de trabajo.

En los últimos años, dadas las condiciones de inseguridad ciudadana presentes en México, es común ver ejecutivos y gerentes acompañados por una escolta de seguridad. Para todos aquellos que mantienen un contacto limitado con la seguridad corporativa, esto puede parecer exagerado o bien un asunto casi sacado de una película, sin embargo, esto tiene como principal objetivo evitar o reducir riesgos reales o potenciales.

Los factores de riesgo para un ejecutivo pueden derivarse de las acciones humanas intencionales (Stroberger, 2000) como en el caso de intentos de secuestro y extorsiones, sin embargo existen otras circunstancias que mediante un diagnostico situacional se pueden prever como los desastres naturales, accidentes o emergencias médicas.

El criminólogo corporativo

Para cada tipo de riesgo o peligro específico, el criminólogo corporativo analiza las estrategias más adecuadas para mitigar el riesgo.

En algunos casos, es posible planear las estrategias con bastante antelación, como por ejemplo en el caso de brindar protección ejecutiva a un sujeto que se sabe que padece de cierta enfermedad se puede hacer un perfil geográfico del área que será visitada elaborando una guía de intervención en caso de ser necesario, que incluya la ubicación de los hospitales mas cercanos, rutas de acceso, salidas, ubicación de vehículos, etc.

En otros casos, como cuando se presentan riesgo de secuestro, el criminólogo corporativo puede tomar medidas que se anticipen a las necesidades de seguridad. La adecuada planeación de estas medidas, los tiempos de respuesta y la intervención oportuna, no solo limitara los conflictos, sino que brindara un entorno de tranquilidad al ejecutivo pues a través del diagnostico situacional se obtendrá información como: puntos de acceso, zonas de inseguridad y exposición, zonas de confianza y resguardo, habitaciones que se utilizaran, restaurantes, oficinas, personal de seguridad, cámaras de vigilancia, áreas de cobertura, vehículos, etc.

Esta es una lista muy corta, y obviamente no incluye todos los aspectos de interés preventivo. Pero el concepto al que se trata de llegar es responder a: ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo llegamos a ese sitio y como podemos volver? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cuál es el sitio o momento de mayor exposición y vulnerabilidad? Desde este punto de vista, la mayoría de las preguntas pueden preverse antes de la llegada del agente.

El criminólogo corporativo debe de conocer previamente el área geográfica donde brindara la seguridad, en la mayoría de los casos realiza visitas de sondeo para tener una mejor comprensión del espacio, como es bien sabido, un gran porcentaje de ejecutivos desarrollan sus actividades fuera de sus centros de trabajo, por lo que la protección incluye conocer detalles como la tasa de criminalidad, los tipos de delincuencia y las zonas de mayor actividad de la delincuencia, de tal forma que el criminólogo esté preparado para dar una breve explicación de las tendencias actuales, y la importancia de la seguridad.

Es frecuente que los encargados de las estrategias de seguridad y protección patrimonial en las empresas tienen poca o ninguna relación con la investigación criminológica, por lo que al suceder un evento delictivo se debe contratar a consultores externos, los cuales desconocen el funcionamiento interno de la corporación, los valores, su misión y visión y no están familiarizados con las operaciones que se ejecutan en la organización lo cual puede generar una investigación superficial o poco comprometida, se debe destacar que un acto delictivo no es solo un daño patrimonial sino de la estructura organizacional de la empresa, que traerá consecuencias económicas, morales, psicológicas y sociales en los trabajadores.

La criminología tradicional ha centrado sus estudios en la conducta delictiva del trasgresor. Con el avance de esta ciencia la investigación social ha incluido el estudio de los espacios físicos como facilitadores del delito, la oportunidad, las actividades rutinarias y las políticas policiales orientadas a la solución de problemas, por mencionar algunos de sus más recientes avances.

La criminología corporativa es una interacción de las teorías de la criminología general, las teorías de la psicología organizacional y la seguridad industrial que permite desarrollar un conocimiento detallado de los aspectos de la delincuencia, el riesgo y la gestión de la seguridad en las organizaciones.

La criminología corporativa busca desarrollar modelos teóricos que expliquen por qué y cómo la gente cometer un delito, cómo analizar y evaluar el riesgo, y cómo gestionar la seguridad de una empresa. Así mismo, ofrece las herramientas para diseñar, realizar y evaluar críticamente la investigación dentro de un contexto de seguridad, ya sea en el sector público o privado.

José Luis Prieto Montes

Es Licenciado en Criminología, actualmente se desempeña como coordinador de licenciatura en Claustro Universitario de Chihuahua y es docente de las asignaturas de Fundamentos de criminología, criminología clínica y victimologia. Se ha desempeñado como consultor en materia de criminalística de campo y criminología en el sector publico y privado. Es vicepresidente de Intervenciones Especializadas Criminológicas (INTEC) empresa dedicada a la consultoría en seguridad y prevención corporativa.

luisprietomontesarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.