La mujer dentro de las ambiciones personales y objetivos de vida

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos y herramientas de los RR.HH.

21-01-2008  

El rol de la mujer en la fuerza laboral ha sido motivo de análisis en los últimos años, más cuando esta ha demostrado sus capacidades, habilidades, destrezas, logros alcanzados, especialmente, aquellas que se han desempeñado en cargos ejecutivos, incluyendo la gerencia.

De ahí, que no nos debe extrañar, que se comente, que la participación de la mujer en el mercado laboral aumenta, especialmente en las edades centrales, coincidiendo con la vida familiar. También aumenta el porcentaje de mujeres asalariadas, hecho que confirma que su situación laboral está cada vez más formalizada y socialmente reconocida. Aumenta el número de mujeres empleadas con estudios superiores y su presencia se hace patente en casi todos los sectores económicos. Sin embargo, si bien es cierto que las mujeres acceden al trabajo, no deja de ser menos cierto que aún se sitúan lejos del poder, feudo que aún mantiene la población masculina. La tasa de incorporación de la mujer a cargos directivos es aún menor al 5%.

Para una mujer suele ser difícil encontrar un empleo, de ahí que los programas de ayuda a los grupos menos favorecidos las incluya como uno más, entre los jóvenes en busca del primer empleo y los minusválidos. Además, cuando lo encuentra, se caracteriza por su precariedad. Y por último, la remuneración que recibe generalmente una mujer es menor que la que recibe un hombre.

Este rol de in tegración de la mujer de manera proactiva a la fuerza laboral ha conllevado por ejemplo, como lo analiza intermanagers,que a medida que las mujeres afirman su posición en el mundo ejecutivo, las cuestiones que las inquietan varían: del acceso a la dirección a una mayor comodidad en sus elecciones personales. Esta situación representa un cambio y una expansión en la clase de problemas que típicamente enfrentaban las mujeres con éxito. Antes, lo más importante eran los obstáculos laborales vinculados con el género: acoso, aislamiento, necesidad constante de encajar y demostrar el propio valor; ahora, el énfasis está puesto en los estilos de vida cambiantes, en las elecciones y los compromisos, en las fuerzas que influyen en las decisiones y en las estrategias con las que las mujeres triunfadoras se labran carreras significativas y satisfactorias.

Muchas mujeres se encuentran frente a una encrucijada: los caminos tradicionales en las carreras profesionales parecen claros pero, también, insatisfactorios o imposibles de transitar, mientras que los nuevos senderos que permitirían una vida más plena, son complejos, inciertos y ambiguos.

Algunas preguntas que desvelan a mujeres en cargos ejecutivos son: ¿qué significa ser una directora de éxito?; ¿el éxito equivale al progreso en la carrera o a algo más?; ¿cómo tomo decisiones sobre mi vida?; ¿cómo puedo fusionar mis ambiciones profesionales con mis otros objetivos de vida?; ¿puedo ser fiel a mí misma y a mi organización al mismo tiempo?; ¿puedo desarrollar todo mi potencial en este trabajo?; ¿qué estoy perdiendo al tener éxito en mi trabajo?; ¿cómo acceden al poder las mujeres?; ¿qué estilo político efectivo me resulta cómodo?; ¿cómo puedo mostrar seguridad en mí misma de manera eficaz.

Estos interrogantes reflejan preocupaciones muy diferentes de las que afligían a las generaciones previas de mujeres triunfadoras; otro elemento distinto es que, ahora, son muchas más las que ponen en tela de juicio su vida profesional.

Definitivamente como lo indican Marian N. Ruderman / Patricia J. Ohlott, muchas mujeres se encuentran frente a una encrucijada: los caminos tradicionales en las carreras profesionales parecen claros pero, también, insatisfactorios o imposibles de transitar, mientras que los nuevos senderos que permitirían una vida más plena, son complejos, inciertos y ambiguos.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.