La relevancia de motivar al personal de la empresa

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Motivación e incentivación

27-08-2007

El éxito no es tanto hacer lo que se desea como desear lo que se hace. D. Brown

Las empresas exitosas han sabido interpretar cuál debe ser su rol en pro de garantizar competitividad, desarrollo, calidad, gracias a que su gerencia ha sabido comprender el rol, la relevancia que genera el saber motivar al personal de la empresa.

No nos debe sorprender, que es muy común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor".

Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? Ese es el compromiso, la tarea eficaz que debe desempeñar un buen líder.

Definitivamente, para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.

Justamente, ante la importancia de comprometerse con mantener a un personal altamente motivado, plenamente identificado con la empresa, Oscar Javier Salinas nos cita, que el gerente debe preocuparse por mantener activo el entusiasmo que presente la persona en su sitio de trabajo y la fortaleza y decisión en sus actos, ya que se tendrá un individuo que generará un valor agregado muy importante y deseado en cualquier compañía.

Nos recuerda Salinas, que consideremos, que en un mundo tan competitivo y tan cambiante como el que palpamos en la actualidad, ya no es sinónimo de éxito el tener las mejores estrategias publicitarias, financieras, etc., ahora lo que más diferencia a una compañía de otra, es la calidad de su gente, especialmente aquella que tiene ideas brillantes, que trabaja con mucho entusiasmo, luchando porque los objetivos de la organización se cumplan en su totalidad y de la manera más eficaz y eficiente.

Muchas empresas que no invierten en políticas de personal, aún siendo muy fuertes, están en peligro de "naufragar" dentro del mercado. Se quedan sólo en estrategias para atraer y retener gente, pero no se esmeran en lo más importante: motivar a sus empleados, darles garantías que en su sitio de trabajo existirá un desarrollo que derivará en beneficios significativos para ellos, la empresa y la sociedad como un todo.

Lo citado es un hecho cierto y se vislumbra claramente la ausencia de ello en muchas empresas del país, especialmente en las pymes, desperdiciándose considerablemente un buen capital humano que se tiene , un talento que de sabérsele motivar, conducir, interpretar sus necesidades y ayudársele a que se satisfagan sus necesidades que originará los resultados más positivos que los actuales.

Debe la gerencia estar más comprometida con el uso eficiente de la motivación a fin de darle paso a la creatividad e innovación, que cada persona de la empresa posee.

Saber usar el potencial creativo , la iniciativa, identificarse con la organización, ser productivos, desempeñar eficientemente sus funciones, responsabilidades.

Las empresas deben darle mucha importancia a los factores motivacionales a fin de garantizar productividad, permanencia, del trabajador, tomar por ejemplo muy en cuenta lo comentado por Carlos López, que las compañías creen que con el hecho de pagar salarios a niveles de mercado pueden exigir avances en el desempeño de la organización, sin tener en cuenta que afuera, en el mismo mercado, hay firmas que sí se interesan por el desarrollo de su recurso humano.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.