Las relaciones amorosas invaden las oficinas

Autor: Empleate.com

Otros conceptos de RR.HH.

28-01-2009

El 40 por ciento de los empleados estadounidenses confiesan haber tenido alguna vez una relación amorosa en su lugar de trabajo, según un sondeo difundido por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos y CareerJournal.com, una página web del diario Wall Street Journal.

"Esas relaciones están perdiendo el estigma que las marcó durante tiempo, para convertirse en un fenómeno asumido como inevitable por jefes y trabajadores", dijo a EFE Jessica Collison.
A esta explosión amorosa la acompañan nuevas fórmulas con las que las empresas intentan que una aventura sentimental entre sus empleados no se convierta en un problema.

Una de ellas son los "contratos de amor", que cada vez más compañías hacen firmar a las parejas que encuentran entre ordenadores y fotocopiadoras su improvisado nidito de amor.

En estos "contratos" los implicados adquieren una serie de compromisos, que pueden variar según la empresa, para que su relación no perjudique a su desempeño laboral.
Para Collison, "a una compañía le resulta complicado vigilar y hacer de policía en los amoríos entre compañeros de trabajo. Por eso, la conveniencia de estas reglas depende mucho de su contenido y de cómo estén escritas".

La encuesta, realizada a 500 miembros de departamentos de Recursos Humanos y más de 400 empleados, reveló que un 72 por ciento de las compañías no tienen definida una política para estos casos.

Sin embargo, los castigos a los tortolitos infractores se han suavizado mucho en poco tiempo: en 2001, el 53 por ciento de aquellos que violaron la política corporativa sobre romances internos fueron trasladados de departamento, frente al 32 por ciento de 2005.

Por el contrario, una reprimenda formal ha pasado a ser la amonestación favorita, ya que del 8 por ciento de los que la recibieron en 2001, se ha pasado al 52 por ciento el año anterior.

Sin embargo, recomienda el estudio, las empresas deben seguir ojo avizor para que las antaño furtivas miradas de deseo no conviertan las oficinas en recintos de concupiscencia desatada.

Según otra encuesta, de America Online, un 54 por ciento de hombres solteros estaría dispuesto a salir con una compañera de trabajo, aunque éstas se muestran más reticentes y sólo un 40 por ciento contemplaría esa posibilidad.

Mucho más consenso hubo cuando se preguntó a los 4.000 solteros sondeados sobre las siempre espinosas relaciones entre jefes y subordinados: el 70 por ciento de los hombres y el 83 por ciento de las mujeres respondieron que salir con el jefe o jefa era una mala idea.

También han cambiado mucho en apenas cuatro años las razones por las que algunas empresas prohíben una relación entre colegas, según se desprende de las encuestas.

En 2001, el miedo a que el romance degenerase en acoso sexual era la motivación en el 95 por ciento de las compañías que no permitían estos contactos a sus empleados.

En cambio, las empresas se muestran ahora más preocupadas por que el fin de una relación traiga consigo represalias dentro de la propia pareja que puedan perjudicar a la compañía, según se admitió en un 67 por ciento de los departamentos de recursos humanos preguntados.

Pese a todo, las cifras apuntan a que los tiempos de los encuentros a escondidas y las frases con doble sentido están pasando a mejor vida.

En Octubre de 2003 una Investigadora Sexóloga Noruega publicó en el periódico español El Mundo, que las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo favorecen el rendimiento laboral ella planteaba en su tesis lo siguiente: Uno de cada cinco empleados ha tenido romances en la oficina y una de cada 10 parejas se conoce allí.

Según esto las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo proporcionan un mayor rendimiento laboral y crean un ambiente más distendido, revela la investigación realizada por la sexóloga noruega Elsa Aalmas.

"Los trabajadores que ligan con compañeros tienen más energía y, por eso, rinden mejor. Y si el ligue acaba en algo más serio, la dirección debe estar contenta", afirma la sexóloga.

La sexóloga noruega rechaza que los empleados se concentren más en sus tareas si dejan a un lado sus sentimientos.

"La gente que liga con compañeros conoce mejor sus sentimientos, contacta con su subconsciente y eso produce más energía y más capacidad de trabajo", asegura.

Ese efecto favorece también un comportamiento más profesional y elimina la posibilidad de que se creen problemas con el jefe o con otros compañeros.

"Tener al lado a quien le hace a uno feliz crea confianza y fomenta una actitud más relajada, y eso promueve la efectividad", señala.

Con estas declaraciones vamos a partir de lo general para llegar a lo personal diciendo esto “El sexo modifica la química del organismo. Es el momento en el que todas las células nerviosas del cerebro descargan su contenido eléctrico, provocando el relajamiento físico total.

El acto sexual produce una verdadera revolución dentro del organismo. Y esta danza de hormonas afecta el funcionamiento de todo el cuerpo, felizmente de forma positiva.

Por lo general, las personas pasan más tiempo en el trabajo que en sus casas, y eso tiene repercusiones en el estilo de vida. Son jornadas de 8 a 16 horas diarias, en contacto con personas del sexo opuesto que, en muchos momentos, amenizan los largos tiempos que allí se viven.

Estos números no resultan extraños si se toma en cuenta la convivencia diaria en el ámbito laboral: “Si pasas 60 horas o más en tu oficina, es obvio que termines relacionándote con algún compañero de trabajo”, afirma Michele Marrinan, de la firma de reclutamiento Monster.

Y es que las largas jornadas de trabajo, viajes, de negocios, compartir intereses comunes y asistir a juntas de negocios, son los principales factores que propician esta situación, que ha comenzado a llamar la atención de empresas y reclutadores.

A pesar de las restricciones que existe en este tema, un reciente estudio publicado en el diario italiano La República afirma que el 65% de las personas que se enamoran en el trabajo son más productivas, ya que el nexo que se da entre la pareja fortalece las relaciones laborales.

La mayoría de los empleadores debe tener un enfoque práctico para el amor en el trabajo: "Los directivos se han dado cuenta de que no se puede prohibir el romance en la oficina”, señala Monster. Por ello los reclutadores comienzan a adoptar medidas preventivas en sus propios códigos de ética o estableciendo limitantes en su contrato.

Cuando se trata de enlaces entre pares, se debe lograr un equilibrio: "Prohibir estas relaciones sólo los lleva a la clandestinidad," afirma Rosemary Agonito, consultora de Recursos Humanos.
A pesar de lo cómodo que puede resultar este affaire, las desventajas pueden ser abrumadoras.

Para los psicólogos, la mayoría de las personas que tienen un idilio en el trabajo llegan a esta situación sin darse cuenta.

El 90% de la población estadounidense que trabaja, admite haber tenido relaciones sexuales con un compañero de trabajo en las instalaciones de su oficina.

Según una encuesta realizada por el sitio Careerbuilders.com muestra que la mayoría de los estadounidenses no tiene ningún prejuicio sobre disfrutar de encuentros íntimos en su espacio laboral.

Además, el 38% de los estadounidenses ha estado enamorado de un compañero de trabajo y el 55% dice tener actualmente relaciones románticas con colegas, según un estudio publicado en el sitio web de Yahoo Hotjobs.

En la otra cara de la moneda, al menos el 18% de quienes comenzaron un romance laboral, encontraron en esa “aventura de oficina”, el amor, pues terminaron casados con su amante.

Fuentes

http://www.telecolor.com 

http://luisrguzmandalana.blogspot.com 

http://www.cnnexpansion.com

Empleate.com

Empléate.com es la bolsa de empleo líder en Venezuela, con presencia en 14 países. Creada en 1999, cuenta con un equipo de 40 profesionales, dispone de más de 1 millón de currículos en su base de datos, 70 mil empresas registradas y 250 sitios corporativos de empleo desarrollados. Actualmente, el portal ofrece más de 20 mil vacantes de empleo y es visitada por 1,3 millones de usuarios cada mes (Google Analitycs, abril 2008). Según la Encuestadora Datos y la Revista Publicidad y Mercadeo, Empleate.com es la quinta marca de Internet más recordada por los venezolanos (Julio 2006). Asimismo, le fue otorgado el premio como Mejor Portal de Recursos Humanos, en las dos últimas ediciones de LoMejorde.com y fue nombrado como el mejor portal de Recursos Humanos según la encuesta "Las Mejores en la Web" de la Revista Gerente (Julio 2008).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.