Recursos humanos o gestión del talento?

Autor: Balbina García

Gestión del talento

09-07-2008

Muchos directores de organizaciones y de recursos humanos se han preguntado, más de una vez, cómo lograr que una organización funcione perfectamente coordinada y que todos sus colaboradores tengan un máximo rendimiento. La siguiente pregunta siempre estaba a unos minutos de la anterior: ¿cómo puede, un empleado normal, aprender o adquirir ‘eso’ que le hará más eficiente y productivo en su trabajo diario?.

La respuesta, en los últimos años, siempre ha sido que una adecuada gestión de recursos humanos podría solventar el problema y que, para ello, recursos humanos debería ser un partner del negocio. Y así ha sido, nos hemos volcado en conocer el negocio, las estrategias y la organización y, sin embargo, seguimos pensando que nos falta algo.

Realmente, nos habíamos olvidado que cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y, entre ellas, las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Desde esta perspectiva, si las organizaciones se componen de personas, todas aquellas acciones que tengan por objetivo desarrollarlas, impactaran positivamente en la organización. En otras palabras, la gestión de recursos humanos se ha trasformado en la gestión del talento y ello es debido a que el enfoque con el que se observa la organización es ya diferente.

La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información, sino que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa". Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.

No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo o con el clima organizacional imperante en un momento determinado. Ello se ha convertido en una preocupación para muchos directivos dado que es evidente que, con el paso del tiempo, estos puntos se hacen cada vez más importantes.

Todos los directivos y mandos intermedios deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de gestión de personal con el fin de mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Sin embargo, esto ya no es suficiente: debemos usar las técnicas de gestión del talento con el fin de obtener un impacto real en los resultados de la organización. El talento humano proporciona la chispa creativa que, en cualquier modelo de organización, hace que las ideas fluyan y que aparezca la innovación y el desarrollo empresarial.

El trabajo del actual director de recursos humanos, el director del talento humano, es influir en la relación existente entre una organización y sus empleados. El modo en el que esta relación evolucione marcará la diferencia.

Balbina García

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con un Master en Organización y Planificación de Recursos Humanos. Actualmente es Directora del Master de Recursos Humanos y profesora de los seminarios de Fiscalidad y Jurídica en IDE-CESEM Escuela de Negocios.

comunicacionarrobaide-cesem.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.