Si quiere que su empresa sea líder, llénese de líderes Nivel 5

Autor: Lic. Jorge A. Arias Romero

Liderazgo | Gestión del talento

20-04-2010

Durante éste año, venimos hablando de la necesidad de asegurar los resultados de su negocio a través de una adecuada gestión de su liderazgo.

Continuamente me abordan personas para comentarme de cómo pueden llegar a tener el tipo de líderes que hemos venido recomendando y mí respuesta es siempre la misma. Para tener buenos líderes en primer lugar tiene que asegurar que su proceso de Selección es precisamente lo que busca, es decir, hay quien realiza la selección de personal pensando exclusivamente en cubrir las competencias técnicas del puesto y se olvidan de revisar si las personas que están sometidas a su proceso de selección tienen en sus competencias, capacidades y habilidades de Liderazgo. En éste sentido es importante conocer el perfil de los líderes de las empresas de Alto Desempeño. Los Líderes Nivel 5.

¿CUÁLES SON LOS LÍDERE NIVEL 5?

A continuación trataré de describir los niveles de liderazgo para que pueda identificar el tipo de líderes que tiene en su empresa:

a. Nivel 1. Aquél individuo capaz, que contribuye con su talento, conocimiento, capacidades y buenos hábitos en el trabajo.

b. Nivel 2. Es además un trabajador en equipo, contribuye con sus capacidades individuales al cumplimiento de los objetivos grupales y trabaja efectivamente con otros en un ámbito grupal.

c. Nivel 3. Es un administrador competente. Sabe organizar personas y recursos para alcanzar eficientemente objetivos preestablecidos.

d. Nivel 4. Va un paso más allá y se convierte en un líder eficaz que cataliza compromiso y una vigorosa búsqueda hacia una visión clara y convincente, logrando resultados mucho más altos.

e. Nivel 5. Este tipo de líder busca solamente resultados sostenibles. La diferencia entre éste tipo de líder y otros, es que son motivados a producir resultados sustentables en la organización. La idea es que éstos líderes pueden generar un CAMBIO en la organización a largo plazo y sostenible.

Además, a éstos líderes les interesa más el éxito de la organización que sus logros personales. Quieren dejar su legado en una organización que continúa creciendo.

Tienen suficiente confianza en sí mismos para contratar gente y subirla al barco. Son humildes y actúan con determinación apoyándose en estándares inspirativos y no en un carisma inspirador para motivar.

Asumen su responsabilidad cuando las cosas salen mal, no echan culpas cuando las cosas no funcionan como se esperaba, además pocas veces buscan reconocimiento.

Pero su característica es que tienen foco organizacional. Su máxima ambición es que la empresa esté a tope de sus resultados, su anhelo de una organización exitosa, pesa mucho más que su búsqueda de recompensas personales. Son constantes en su entrenamiento y están dispuestos a cambiar cuando se requiera.

“Ninguna persona o empresa alguna llega a la cima sin preparación. Se requiere determinación, estar dispuesto a cambiar y sobre todo a ejercer un Liderazgo Superior frente a sus colaboradores”.

“Si desea ganar una mayor participación en el mercado, prepare a su gente para que pueda desempeñarse al más alto nivel.

Es por eso que hoy día las Empresas deben preparar a su gente en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo.

Hoy más que nunca, debe darle foco a su gente, pero será solo mediante un despliegue de liderazgo que las personas ganarán la confianza para realizar el más alto nivel de desempeño.

Mi intención en éste artículo, es además de realizar mis comentarios a manera de transmitir experiencia, generar la inquietud en los lectores de ésta necesidad de construir a través de liderazgo organizaciones que no sólo busquen el efecto mediático de los resultados intentando “salvar el pellejo” de quienes las dirigen, sino que dirijan sus mejores intenciones en el desarrollo de empresas que permanezcan en el tiempo y dejen realmente un legado de desarrollo para quienes contribuyen en ellas.

La calidad del Servicio, el despliegue del potencial humano, el valor percibido por los clientes y mercado y en sí, el resultado final de toda organización, está impregnado de la labor de los grandes líderes.

No deje que en sus programas de entrenamiento se incluya meramente lo que corresponde a mejorar la capacidad técnica de las personas, incluya sin miedo aquella que tiene que ver con el desarrollo de las personas en el largo plazo.

Hoy vemos altos índices de rotación y ausentismo en muchas empresas, hoy vemos una alta incidencia de conflictos internos y ha llegado la hora de marcar la diferencia. Su liderazgo lo puede hacer por usted, solo prepárese para realizar éste maravilloso viaje, que no está libre de conflictos y trampas, pero que sin duda le dará el mejor aprendizaje de su vida.

Haga a través de su Gestión de Liderazgo un modelo de empresa que trascienda. Ese será su legado.

Lic. Jorge A. Arias Romero - direccionarrobacehu.com

Director General.

Consultoría Empresarial Humana.

www.cehu.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.