La práctica laboral de los estudiantes de la carrera de derecho en la universalización del municipio de Sancti Espíritus Cuba

Autor: Lic. Yoel Onyle Cruz Rodríguez, Lic. Alveo Luis Oliva Uriarte, Lic. Jorge Félix Gual y Lic. Sonia Quesada

Formación y capacitación

27-04-2010

En los momentos actuales de desarrollo, la universidad cubana, alcanza una gran dimensión en el proceso conducente al desarrollo territorial. Sin dudas el proceso de universalización ha contribuido a este empeño. La orientación hacia esta temática necesaria y de actualidad, ha sido una de las direcciones de la sedes universitaria municipales del municipio de Sancti Spíritus, esto ha constituido una de sus líneas estratégicas, permitiéndole, desde su constitución, convertirse en un elemento clave en la estrategia de desarrollo económico - social, asumiendo una función de captación y distribución de conocimientos.

Ello ha permitido la participación de los profesores de la Sede Universitaria Municipal (CUM), Este trabajo propone reflejar como aplicar los contenidos aprendidos en las aulas en función del desarrollo comunitario y del país; desarrollando en el estudiante a través de la practica laboral habilidades para resolver problemas en materia de derecho, como expresión de la aplicación de este elemento organizativo y estratégico dentro de los componentes de la universidad de estos tiempos.

Introducción

En desarrollo de la sociedad contemporánea es imposible concebirlo sin la institución de la universidad. Desde su aparición en el Medioevo del mundo occidental la universidad ha ido aumentando su significación en el progreso de la ciencia, la tecnología y la cultura de la humanidad. Hoy, al arribar en la llamada época del conocimiento, ella cobra como nunca un rol determinante en los destinos de los pueblos por ser centros formadores de profesionales y por su aportación de nuevos conocimientos.

En nuestro país al triunfo de la Revolución sólo se contaba con tres universidades, cuyas posibilidades de acceso estaban reservadas para una pequeña minoría poseedora de recursos económicos suficientes para pagarse los estudios. En estos 50 años la universidad cubana ha logrado consolidar su papel activo en la sociedad, entre otras razones, por ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos para cursar estudios superiores, aumentar y diversificar el número de instituciones, las cuales se encuentran distribuidas por todas las provincias del país, para elevar la calidad de la formación de los estudiantes y vincularlos activamente a las necesidades más apremiantes del desarrollo económico, político y social de la nación.

Como ha expresado nuestro Comandante en Jefe, Cuba se ha convertido en “capital pedagógica del mundo”, basándose en el profundo desarrollo en el campo de la educación que hemos alcanzado en las últimas cuatro décadas y que es reconocido internacionalmente, incluso hasta por parte de muchos de nuestros enemigos. Este desarrollo abarca todo el sistema educacional desde el preescolar hasta todo el diseño que tiene concebido los estudios universitarios.

El presente material esta dirigido a la Preparación Pedagógica de los estudiantes de las distintas carreras universitarias. En él se exponen algunas ideas sobre que es la universidad, sus funciones esenciales y su misión en el contexto actual de nuestro país. Consideramos, no obstante, que lo esencial radica en la reflexión, el debate y la valoración que se deriven a partir de su estudio.

Este trabajo toma como fuente de inspiración los textos que de forma objetiva y critica han desarrollado en el espacio de la Universidad concepciones Científicas, teórica, psicológicas y prácticas, que desarrollan la actividad de aprendizaje desde modelos teóricos y prácticos para formar un profesional con un nivel de conocimiento superior al vincular los elementos aprendidos en grandes secciones de conferencia y su aplicación a través de talleres investigativos y prácticas desarrolladas en entidades vinculadas a la vida del derecho y en acciones que se utilicen en beneficios del estudiante universitario.

Desarrollo

La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre base científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, culto, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general.

La formación de los profesionales se desarrolla de forma curricular y extracurricular. El modelo de formación de la educación superior cubana es de perfil amplio y se sustenta en la idea rectora de el vinculo del estudio con el trabajo, que consiste en asegurar desde el currículo el dominio de los modos de actuación del profesional, en vinculo directo con su actividad. El profesional de perfil amplio es aquel que posee una profunda formación básica que le permita resolver, con independencia y creatividad, los problemas mas generales y frecuentes que se presentan en su campo de trabajo.

La vinculación del estudio con el trabajo expresa la necesidad de formar al estudiante en contacto directo con su profesión, bien a través de un vinculo laboral estable durante toda la carrera, o a partir de un modelo de formación desarrollado desde el trabajo.

El proceso de formación de los profesionales se realiza mediante la modalidad semipresencial. La modalidad semipresencial se caracteriza por una carga teórica docente menor que en la modalidad presencial, por lo que se reduce la presencia de los estudiantes con sus profesores y tutores en las actividades lectivas previstas en la educación al trabajo.

La clase es una de las formas organizativas del proceso docente educativo, que tiene como objetivos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores e intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiantes, mediante la realización de actividades de carácter esencialmente académico. Las clases se clasifican sobre la base de los objetivos que se deben alcanzar y sus tipos principales son: la conferencia, la clase practica, el seminario, la clase encuentro, la practica de laboratorio y el taller.

La clase encuentro es el tipo de clase que tiene como objetivos aclarar las dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente estudiados por los alumnos, debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento, así como explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido y orientar con claridad y precisión el trabajo independiente que el estudiante debe realizar para alcanzar un adecuado dominio de los mismos.

La practica laboral es la forma organizativa que tiene por objetivo propiciar un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional y , a la vez, al desarrollo de los valores que aseguran la formación de un profesional integral, apto para su desempeño futuro en la sociedad.

Contribuye además, al desarrollo de la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en el trabajo. En esta forma organizativa se materializa, fundamentalmente, el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo relacionando la teoría con la practica. Se integra como un sistema con las actividades académicas e investigativas, de acuerdo con las particularidades de cada carrera, para lograr tales objetivos. Los centros de educación superior firman convenios con las entidades laborales y unidades docentes acreditadas , donde se establezcen con precisión los compromisos asumidos por cada una de las partes, en relación con la realización de las prácticas laborales y otras tareas afines que respondan a los vínculos de la universidad con la sociedad. El vinculo laboral que propicia el adecuado dominio de los modos de actuación se caracteriza por la actividad profesional, se puede lograr directamente desde el trabajo, cuando la labor del estudiante-trabajador este vinculado al perfil profesional que se estudia.

En el Centro universitario donde ya esta implementado el plan D, donde el mismo tiene concebido la practica laboral de los estudiantes del curso regular diurno y el estudiante adquiere las herramientas necesarias para enfrentarse al examen final de la carrera, no siendo así en los estudiantes de la universalización.

En torno a qué entendemos por universidad

La universidad es una institución social que tiene la función de preservar, transmitir y desarrollar la cultura de una sociedad. Entendida la cultura como “conjunto de ideas y realizaciones de la humanidad”, es decir, que contempla tanto lo material como lo espiritual; así como los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidas por el hombre en el proceso de practica histórico social.

Para ese proceso de preservación y desarrollo de la cultura la sociedad necesita formar ciudadanos que como trabajadores se apropien de la cultura y la apliquen en el ejercicio de la profesión y que, además, la enriquezcan mediante la investigación y la creación en general.

De modo que el objeto de la universidad es la formación de profesionales que den solución a los problemas con un enfoque creador.

Un profesional ha de reunir las siguientes características:

• Ser experto en el área específica que fue preparado.
• Poseer un saber fundamentado.
• Solucionar los problemas desde el vínculo de los conocimientos, la práctica y la investigación.
• Tener una inclinación y una motivación especial por su carrera.
• Poseer y dominar por medio de un largo proceso de educación, conocimientos, habilidades y valores que le permiten solucionar los problemas en una esfera determinada.
• regirse por un código ético de actuación profesional.

Procesos que se desarrollan en la universidad

Para lograr su encargo social en la universidad se llevan a cabo diferentes procesos, entre los cuales pueden mencionarse: docente, investigativo y extensionista, entre otros.

El proceso docente se lleva a cabo mediante el desarrollo de los contenidos de las diferentes disciplinas y asignaturas que conforman el plan de estudio de cada carrera, y que propicia que los estudiantes se apropien de conocimientos, habilidades y valores de cada profesión para desempeñarse en el mundo laboral.

La investigación constituye un proceso central de la universidad, no es posible concebir en la actualidad una universidad sin investigación; en ella el proceso docente ha de realizarse por medio de la investigación. La investigación en la universidad está dirigida a ampliar los conocimientos teóricos y dar soluciones a problemas prácticos en las esferas de la producción y los servicios.

El proceso de extensión universitaria tiene como objetivo promover la cultura en la comunidad interuniversitaria y extrauniversitaria, para contribuir al desarrollo cultural de la población, lo cual constituye una misión social de la universidad. A través de la extensión se promueve la cultura que preserva y desarrolla la universidad. La extensión universitaria se caracteriza también por ser una función integradora y dinamizadora que expresa el vínculo social más amplio de esta institución.

Los procesos mencionados se dan interrelacionadamente en el contexto universitario, con el propósito de garantizar la calidad en formación integral de los estudiantes, futuros profesionales que tendrán la responsabilidad de potenciar desde diferentes ángulos el progreso del país.

La universidad en el contexto actual

La universidad como institución educativa se encuentra condicionada históricamente, es decir, responde a las exigencias e imperativos de una época determinada. La universidad a partir de los procesos básicos que se desarrollan en ella y que describimos en el epígrafe anterior, ha de estar dirigida al perfeccionamiento social, a buscar soluciones viables a los acuciantes problemas nacionales, regionales, e incluso mundiales.

La universidad se estará proyectando hacia el futuro y cumpliendo su encargo social en la medida en que no se abstraiga de las contingencias histórico sociales en las que se desenvuelve y enfrenta de manera crítica y constructiva, potenciando la investigación científica, crea nuevos conocimientos, diseña y ponga en práctica los programas que redunden en la mejoría de las condiciones sociales, y estima siempre que su función es contribuir a la felicidad del hombre.

En 1998 se llevó a cabo en París, convocada por la UNESCO, la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción , en cuyo documento de trabajo se expresaban las características del mundo contemporáneo. A partir de este documento y apoyándonos también en otras fuentes esbozaremos sintéticamente algunas de esas características, identificadas a partir de lo económico, lo cultural, lo científico y lo educacional.

Económicamente existe un proceso de mundialización de la economía debido a la formación de empresas multinacionales controladoras de los mercados y que traen como consecuencias las pérdidas de empleos y hacen peligrar las economías regionales, generando quiebras, entorpeciendo los crecimientos económicos de las naciones, acentuando el reparto más desigual de los ingresos que provoca una mayor polarización entre ricos y pobres.

Culturalmente asistimos a un fenómeno de mundialización y de internacionalización de la cultura, como resultado del desarrollo de los medios de comunicación, especialmente de la televisión considerada como el más poderoso instrumento de influencias. A través de la televisión y los demás medios se difunde un producto seudocultural (cultura de masas) que trata de alejar a los pueblos de sus verdaderas condiciones de existencia y desproveerlos de su identidad, al convocar al pensamiento único esta “aldea global.”

El desarrollo de los medios de comunicación y el proceso de globalización neoliberal donde imperan las fuerzas ciegas del mercado ha traído como colofón que se trate de imponer esa cultura de masas caracterizada por su artificialidad y descontextualización. Si en un momento las naciones hegemónicas de poder nos colonizaban con la cultura francesa, española, inglesa, norteamericana; hoy, por el contrario, nos encontramos ante un fenómeno mucho peor, se quiere dominar con la cultura del mercado, vacía de las mejores realizaciones de la humanidad, sin una tradición en la cual sostenerse. De esta manera se persigue socavar la identidad de los pueblos, destruir la verdadera casa del hombre -su cultura-, y hacerlos así vulnerables.

Científicamente estamos frente a una progresión geométrica de los conocimientos científicos y tecnológicos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las biotecnologías. Ellas ofrecen posibilidades técnicas cada vez mayores para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible, sin embargo, se ha puesto de manifiesto la dificultad que tienen los países que más lo necesitan para estar en condiciones de utilizarlas en la solución de sus problemas.

Los grandes centros de investigación se encuentran en países desarrollados, mientras que los que están en vías de desarrollo no cuentan con los recursos suficientes para realizar investigaciones fundamentales y aplicadas en correspondencia con sus necesidades.

Educacionalmente se aprecia que en la enseñanza superior se asiste a una masificación progresiva, pero que al mismo tiempo existe una reducción relativa de los recursos económicos, materiales y humanos que se le asignan.

Los estados a partir del dinero que invierten en la educación superior intervienen en ella imponiendo inoportunamente sus reglas; sin embargo, no cumplen la función que verdaderamente les compete al definir una clara política del desarrollo del país y clarificar el papel que debe desempeñar la educación superior en el desarrollo, entre otras.

Por otro lado, mientras que el problema de la masificación debería permitir el acceso más equitativo, nos encontramos en muchos casos mecanismos de exclusión.

Si bien es cierto que elevar el nivel de la educación es necesario para elevar el nivel de desarrollo, se aprecia un aumento de los índices de desempleo de los titulados universitarios.

La educación superior enfrenta también la paradoja de la necesidad de internacionalizarse por un lado y la necesidad de contextualizarse, por otro, debido a las razones culturales que apuntábamos anteriormente.
Los fundamentos de una visión universal de la educación superior para el siglo XXI.

A partir de la realidad contextual del presente, la UNESCO ha planteado una serie de principios en los cuales debe sustentarse, con un carácter de universalidad, la educación superior en el siglo XXI. Algunos de esos principios son:

1. La equidad, educación para todos. Supone el acceso universal de la educación superior para todos los que tienen las capacidades, la motivación y la preparación adecuada en cualquier etapa de la vida.

2. Educación permanente. Consiste en la utilización de formas variadas o modalidades de educación para todos a lo largo de toda la vida.

3. Educar. No sólo enseñar, sino también educar, contribuir a la realización del hombre en todas sus facetas, desarrollarlos personalmente.

4. Función ética, educar en valores. Consiste en tener una función ética en un período de crisis de valores como la que atraviesa el mundo contemporáneo.

5. La cultura de paz. Estima el respeto y la toma en consideración del otro con sus diferencias, sus derechos y deberes. Supone participación, compromiso, sentido de la responsabilidad, respeto de los compromisos. Investigar el tema de la paz, los factores que provocan conflictos sangrientos, guerras, violencia, disturbios, entre otros.

6. La colaboración interinstitucional. Consiste en desarrollar redes de solidaridad con otras instituciones de educación superior y con otras instituciones de la sociedad, basadas en la solidaridad, el intercambio, la colaboración, y no en el dominio de unas sobre otras.

7. Calidad y pertinencia. Expresa que la educación superior ofrezca una formación de calidad, no sólo para su contexto, sino que se proyecte de manera universal y en correspondencia con las necesidades sociales.

8. La unidad de los hombres y mujeres en la diferencia y la complementariedad solidaria.

La universidad cubana

La Educación superior cubana cumple los principios de universalidad planteados por la UNESCO y responde al proyecto de sociedad revolucionaria que estamos construyendo.

La revolución cubana ha tenido siempre como premisa ofrecer posibilidades a todos los ciudadanos, sin discriminación de ningún tipo, para acceder a la educación superior. Estas posibilidades han ido agrandándose progresivamente al aumentar, diversificar y extenderse a todas las provincias del país las instituciones de carácter superior.

La implementación de diversas modalidades de estudios, tales como cursos regulares por encuentros para trabajadores, educación a distancia y universalización de la educación superior facilita que no sólo los jóvenes una vez concluido el preuniversitario puedan matricular en la universidad, sino todos aquellos trabajadores o no, que lo deseen en cualquier etapa de la vida.

En nuestras universidades no sólo se prepara al individuo en el orden teórico y práctico para desempeñarse en determinada profesión, sino que se ofrece una formación que abarca de manera integral el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Cuando hablamos de formación integral entendemos aquella cuyas dimensiones son la espiritual (ser), la cognitiva (saber), la socio afectiva (sentir), la técnico-profesional (saber hacer) y la comunicativa (saber expresarse). La universidad cubana ha buscado una integración entre el saber, el hacer y el ser, atendiendo así al desarrollo pluridimensional de la personalidad. Junto a los conocimientos propios de determinada especialidad y el saber operar con ellos en la praxis, ha prestado atención a la formación humanístico - cultural que le permita a los educandos el cultivo de su espiritualidad, su desarrollo como hombres y prepararse moralmente para el ejercicio de la profesión. Nuestra universidad se distingue por formar profesionales caracterizados por su humanismo, vocación revolucionaria, sólidos conocimientos teórico-prácticos y actitudinales, así como el desarrollo de una mentalidad científica.

La formación de los profesionales se realiza con un currículo amplio y flexible: Es decir, se persigue formar a un profesional de perfil amplio, que pueda asumir diversos campos de acción una vez graduado. El currículo enfatiza en los contenidos básicos de la profesión y permite que el estudiante tenga la opción de elegir asignaturas a partir de sus necesidades, gustos, e intereses.

Un principio que se ha seguido siempre es ofrecer la posibilidad real de educación universitaria para todos, pero educación de calidad. Una calidad que parta desde la concepción misma de la educación superior, el diseño y desarrollo de los currículos de las carreras, la preparación de los claustros.

Los centros de educación superior se encuentran distribuidos por todas las provincias del territorio nacional, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud. En ellos se estudian alrededor de 94 carreras en correspondencia con las demandas del desarrollo económico social y científico del país.

El proceso formativo que se lleva a cabo en los Centros de Educación Superior se realiza mediante un estrecho vínculo con las instituciones de la producción y los servicios y se le ofrece una importancia especial al desarrollo de la investigación científica.

Actualmente en las universidades se forman profesionales, esencialmente, a través de las siguientes modalidades:

a. Cursos Regulares Diurnos.

b. Educación a Distancia

c. Universalización de la educación superior.

Los cursos regulares diurnos

La formación por cursos regulares diurnos es aquella en que los estudiantes una vez vencida la enseñanza media reciben de manera sistemática y presencial una formación en determinada especialidad, durante un período que oscila aproximadamente entre 4 y 6 años. En esta modalidad los estudiantes dedican la mayor parte del tiempo a la docencia. El tiempo dedicado a la actividad lectiva y a la auto preparación es máxima y el alumno tiene las condiciones indispensables para cumplir los objetivos de su formación. Esta modalidad es por la que mayor número de profesionales se gradúa.

El proceso docente educativo que se desarrolla para garantizar la excelencia de la formación profesional de los estudiantes se clasifica en académico, laboral e investigativo.

En el proceso docente-educativo de carácter académico prima el contenido abstracto, modelado, simulado, y el proceso docente se desarrolla fundamentalmente en forma de clases y, por lo general, en una institución docente.

En el proceso docente-educativo de carácter laboral el contenido es el propio de la actividad de la producción y los servicios, y el proceso se desarrolla mediante la forma práctica laboral y, por lo general, en las unidades laborales o en aras de la solución de los problemas propios de esas unidades.

En el proceso docente-educativo de carácter investigativo el contenido fundamental es el consustancial de la actividad científico-investigativa que se convierte en el instrumento fundamental para la solución de los problemas y se desarrolla en la forma de trabajo investigativo de los estudiantes.

Resulta de suma importancia la labor político ideológica que se desarrolla con los estudiantes de cursos regulares diurnos. La labor de dirección educativa y político ideológica tiene ocurrencia mediante diferentes dimensiones o esferas de influencia, las cuales están condicionadas por el contenido de las relaciones que se establecen entre esos dos componentes. Las dimensiones han sido denominadas curricular, extensión universitaria y sociopolítica, que funciona entre sí y penetran en el tejido de toda la vida universitaria, constituyendo la curricular, la dimensión fundamental de este proceso.

La educación a distancia

La Educación a Distancia es una modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza – aprendizaje puede desarrollarse sin tener que asistir sistemáticamente a un aula y con un profesor distante. Esto posibilita el acceso a la educación de amplias masas de la población, de distintas edades y sexo, así como dispersos geográficamente y que por diferentes razones no pueden asistir a una enseñanza presencial. La comunicación entre profesores y estudiantes se logra mediante materiales impresos con la información necesaria sobre la planificación y organización del curso, guías y textos metodológicamente preparados para el aprendizaje autónomo, medios de comunicación mecánicos y eléctricos, auto-estudio y organización tutorial (Morales Guzmán, 2000).

La educación a distancia requiere una alta motivación por parte de los estudiantes, quienes deberán planificar su estudio independiente y desarrollar métodos de estudio que le garanticen un adecuado aprendizaje.

La separación en espacio y tiempo que se produce entre los docentes y los estudiantes en la educación a distancia no excluye las actividades presenciales, sin que esto implique que el profesor se convierta en el responsable del rendimiento de los alumnos.

La educación a distancia se comenzó a desarrollar en Cuba en el curso 1979-1980, momento en que esta modalidad educativa alcanzó gran auge internacional. Mediante ella se dio respuesta a la aspiración de la revolución de ampliar las posibilidades necesarias al pueblo para que alcanzara los más altos niveles educacionales.

Esta enseñanza se basa en el trabajo independiente como método y la auto preparación como forma, ya que tiene como soporte fundamental los materiales didácticos escritos, a los que con el tiempo se le han incorporado de forma experimental, otros medios auxiliares como el video, la radio, el audio casete, etc., sin considerar hasta el momento el contacto directo con el profesor.

Con la modalidad de educación a distancia se aumentaran las capacidades en los centros de educación superior para acoger a las futuras graduaciones de profesionales ante la limitación de capacidades que tenían los centros de educación superior, se buscaba una alternativa para ampliar las capacidades de los cursos regulares para trabajadores de forma tal que éstas permitieran el ingreso a la educación superior de todos aquellos que tuvieran el nivel académico requerido o que pudieran obtenerlo perspectivamente. Al mismo tiempo, se perseguía no limitar el interés de los trabajadores y otros sectores de la población de iniciar o continuar estudios de nivel superior, cuestión esta que fue un reclamo de los trabajadores en su XIV Congreso Obrero.

La aplicación del modelo creado garantizaba lo siguiente:

• El acceso a la educación superior de todo el que lo desee sin otras limitaciones que el tener aprobado el nivel académico precedente.

• Optimización en la utilización de las instalaciones existentes, y el máximo aprovechamiento de los profesores disponibles.

• Ofrecer varias opciones de carreras que pudieran matricular los residentes de todo el país, sin interferir sus actividades laborales y en las que la intensidad del estudio se correspondiera con sus posibilidades intelectuales y su disponibilidad de tiempo.

• Mantener el rigor y la exigencia en las evaluaciones para garantizar la calidad académica del egresado.

La creación y desarrollo de la Educación a Distancia se ha basado en la utilización del material escrito como el medio fundamental de aprendizaje, con características propias en nuestro país, pues se parte de la bibliografía elaborada para los Cursos Regulares, acompañada del programa analítico de cada asignatura, logrando con ello una racionalidad en la edición y publicación. No obstante se recurrió a otros materiales didácticos escritos que partiendo de la utilización de estos textos, brindaran una serie de orientaciones que permite a los estudiantes organizar el estudio de la materia, interrelacionarla con otras, autoevaluarse, etc.

Aún cuando no esté reglamentado, la educación a distancia en Cuba prevé un mínimo de relación profesor - estudiante, aunque sea de manera indirecta como ocurre en caso de los materiales didácticos anteriormente señalados.

Pero en la medida en que se tengan mayores posibilidades se incrementará la figura del tutor. Este ayudará al estudiante en su proceso de aprendizaje mediante orientación de métodos de estudios, el orden y selección de las asignaturas a examinar, la bibliografía a utilizar, proporcionan una visión general de la asignatura en el contexto del plan de estudio de la carrera.

La modalidad de educación a distancia en Cuba se aplica actualmente en las siguientes carreras: Derecho, Historia, Información científico técnica y bibliotecología, Contabilidad y Finanzas, Economía y Estudios socioculturales entre otros. En ellas se utiliza el mismo plan de estudios y los textos de los cursos regulares diurnos.

Mediante esta modalidad y en todas las carreras que se cursan han logrado concluir sus estudios más de dos mil estudiantes de todo el país, lo que indica que ha habido una correspondencia aceptable entre los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La universalización de la educación superior

La universalización de la universidad fue una aspiración planteada por nuestro Comandante en Jefe desde los inicios mismos del triunfo revolucionario y que en el presente se ha convertido en una realidad. Ello significa dar la oportunidad real a todo el pueblo para que estudie, alcance una formación universitaria, en la medida en que la sociedad disponga de recursos.

La finalidad de la universalización está relacionada con la elevación masiva del nivel cultural de la población, con el fomento de su riqueza espiritual, con el logro de una vida más plena propiciada por el conocimiento, pues como señalara Fidel “alcanzar los más altos niveles del conocimiento es, sin dudas, la satisfacción más alta que cualquier ciudadano pueda encontrar”. De modo que el proceso de universalización se engarza con los diferentes programas dentro de la batalla de ideas que libra actualmente nuestro país. Su pretensión última no es formar profesionales para insertarlos en la producción y los servicios, sino el cultivo, el enriquecimiento pluridimensional de la personalidad de nuestro pueblo. De ahí que un tractorista, sin dejar de ser tractorista, pueda adquirir un nivel superior de educación; la cuestión radica en no limitar a nadie, en que todo el mundo pueda tener una carrera universitaria, para su bien personal y también para el bien de la sociedad. En la medida en que se destierre la ignorancia y se alcancen altos niveles culturales el hombre será mas libre, socialmente se podrán alcanzar objetivos más dignificantes.

Con la universalización de la educación superior se arriba a un nuevo modelo pedagógico que facilita la formación profesional a partir de una concepción diferente de universidad. La institución tradicional de universidad, como alto centro docente al que se acude a recibir preparación profesional, da paso a una enseñanza superior que aprovecha las potencialidades existentes en los municipios para contribuir a la formación universitaria de sus ciudadanos. En la actualidad este empeño es posible porque Cuba cuenta con profesionales con elevada calificación en cada territorio formados por la Revolución, los que se encuentran laborando en industrias, laboratorios, centros de investigación, escuelas, planes agrícolas, etc. y todo esto puede aprovecharse para formar a los nuevos profesionales de nivel superior. En la medida en que se avance en el desarrollo de los planes de estudios de esta modalidad formativa se necesitará de más profesionales que se vinculen a la labor pedagógica en los municipios.

Las fuentes de ingreso a las CUM son los graduados de trabajadores sociales, maestros emergentes, Tarea Álvaro Reynoso, Curso Integral para Jóvenes, Instructores de arte y cuadros de organizaciones políticas y de masas, entre otros. Los estudiantes asisten periódicamente a clases/encuentros en las CUM en las que obtienen información, intercambian, aclaran dudas, reciben orientaciones de carácter metodológico, instructivo y educativo. La figura del tutor es de CUM a importancia en la universalización de la educación superior, por ser la figura que con la debida preparación y experiencia se encarga de orientar directamente y de manera más sistemática la formación de cada profesional. La formación en el proceso de universalización exige que los estudiantes desarrollen una gran autonomía en su aprendizaje.

Conclusiones

La universalización no tiene concebida las prácticas laborales para la adquisición de habilidades y conocimientos, que preparen al estudiante para la evaluación final de la carrera (prueba estatal).

La universalización no tiene concebido en plan D, ya que este puede contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos, ya que puede incidir en la formación de profesionales capaces de resolver los problemas que surgen en la práctica histórica social del hombre.

La universidad cubana es consecuente con los principios de universalización de la educación superior planteados por la UNESCO y, a la vez, responde a las condiciones histórico sociales y el proyecto social de nuestro país.

La universidad cubana ha ido fortaleciendo su prestigio en la formación integral de profesionales, lo que es reconocido internacionalmente. Estos profesionales poseen una preparación que les permite enfrentar creadoramente los problemas de la producción y los servicios.

La universidad cubana se encuentra en constante perfeccionamiento, en busca de alternativas que garanticen cada vez más el acceso de todos a la educación superior, el perfeccionamiento de su gestión y la formación de calidad de sus egresados.

La Universidad es un escenario donde se adquieren grandes volúmenes de conocimiento que luego serán llevados a la comunidad para contribuir a su desarrollo. La practica laboral se estará proyectando hacia el futuro y cumpliendo su encargo social en la medida en que no se abstraiga de las contingencias histórico sociales en las que se desenvuelve y las enfrente de manera crítica y constructiva, cree nuevos conocimientos, diseñe y ponga en práctica los programas que redunden en la mejora de las condiciones sociales, y estime siempre que su función es contribuir a la felicidad del hombre.

Conclusiones

• Integrar en el P1 Prácticas Laborales en cuales los alumnos puedan poner en práctica el contenido dado en clases.

• Realizar ejercicios integradores donde pongan en prácticas lo aprendido en las prácticas laborales.

• Designar un tutor grupal en cada centro de práctica laboral.

• Incentivar a los estudiantes en investigaciones científicas en aras de profundizar en los contenidos estudiados en clases.

• Aumentar la orientación de Seminarios previos al tema siguiente.

• Asignar un día en la semana para que el estudiante pueda interactuar con un caso.

• Implementar la practica laboral para que el estudiante pueda interactuar con los casos, para favorecer la adquisición de habilidades por los educandos.

Bibliografía

• Álvarez de Sayas, Carlos (1997): La Escuela en la vida. La Habana. Editorial Academia.

• __________________________ (1995): La Universidad como institución social”. Santiago de Cuba. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.

• Cárdenas, José Maria; Maryaan Asno y Omar Rodríguez (Compiladores) (1999): Reflexiones sobre la educación en América Latina. Venezuela. Fundación Gran Mariscal Ayacucho.

• Colombres, Adolfo (2001): La emergencia civilizatoria de Nuestra América. La Habana. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

• Ministerio de Educación Superior (2001): El papel de la universidad en la actual batalla de ideas: Proyectos. VI Taller Nacional de Trabajo Político Ideológico. La Habana. EMPSES. 2001.

• Morales Guzmán, Migdio (2000): 20 años de la educación a distancia en el centro de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

• Morales, Víctor (1998): Sobre las relaciones entre transdisciplinariedad, especialización, universidad y educación de avanzada. Venezuela. Primeras Jornadas del Proyecto Transdisciplinariedad UCV.

• Pansza, Margarita (1990): “La Universidad como problema teórico”. En: Pancza, Margarita (1990): Pedagogía y currículo. México. Ediciones Gernika.

• UNESCO (1998): La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Paris. UNESCO.

Lic. Yoel Onyle Cruz Rodríguez - juridicoarrobaenpasp.yayabo.inf.cu

Lic. Alveo Luis Oliva Uriarte

Lic. Jorge Félix Gual

Lic. Sonia Quesada

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.