La página web como herramienta de aprendizaje

Autor: Lic: Yoel Onyle Cruz Rodríguez, MSc. Mirta Luisa Rodríguez Álvarez, Lic. Jorge Félix Gual Hernández y Lic. Alveo Luís Oliva Uriarte

Formación y capacitación

02-03-2010

La presente investigación titulada“ La Página WEB como Herramienta informática de aprendizaje en Los Estudiantes de la CUM”, se realiza en el Centro Universitario “José Martí Pérez”. Se enfoca al diseño e Implementación de una aplicación informática portable para el programa en la modalidad Amplio Acceso, que garantiza la obtención de la información con calidad, confiabilidad y rapidez. Permite la flexibilidad curricular en relación a los contenidos; empleándose el Adobe Photoshop para contribuir a la interfaz gráfica. La aplicación informática se diseña tomando en cuenta la metodología Para la Creación de Multimedia. En la estructura del software se toma en consideración las categorías didácticas (objetivos, contenidos, métodos, formas, medios y evaluación), explicitándose además las indicaciones metodológicas para lograr en el profesorado un uso eficiente de lo materiales didácticos proporcionados. Este producto informático se validó a partir del criterio de expertos y en su aplicación práctica, enfatizándose en su carácter extensible a otros programas educativos.

Desarrollo

Autoaprendizaje y formación a distancia

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones permiten crear entornos de autoaprendizaje, debido a los mecanismos de comunicación y de difusión de la información que establecen formas originales de interacción entre estudiantes y tutores y entre los mismos estudiantes.

Ventajas que tienen autoaprendizaje y formación a distancia:

• Acceso a información más actual, lo que incrementa la motivación de estudiantes y profesores.

• Familiarización de los profesores y estudiantes con las tecnologías informáticas y de comunicación.

• Desarrollo de colaboraciones entre estudiantes, profesores y administradores que lleva a intereses, y experiencias comunes con independencia del lugar, favoreciendo el sentido de pertenencia a una o más comunidades.

• Capacitación para una más activa adquisición de información y conocimiento, con un incremento de la interacción en el proceso educativo y mayor facilidad en el acceso a fuentes primarias de información.

• Refuerzo de la capacidad de lectura, escritura, localización de información y planteamiento y solución de problemas.

Parece claro que el futuro inmediato de la educación a todos los niveles pasa por mejorar sus prestaciones multimedia, incrementando las capacidades de transmisión de imágenes, sonido y vídeo en tiempo real.

¿Qué es un producto multimedia?

Multimedia es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas multimedia más corrientes figuran juegos, programas de aprendizaje y material de referencia como el presente software. La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo más intuitivo e interactivo.

Los productos multimedia, bien planteados, permiten que una misma información se presente de múltiples maneras, utilizando cadenas de asociaciones de ideas similares a las que emplea la mente humana. La conectividad que proporcionan los hipertextos hace que los programas multimedia no sean meras presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa.

Las aplicaciones multimedia son programas informáticos, que suelen estar almacenados en discos compactos (CD-ROM o DVD). También pueden residir en World Wide Web (páginas de Web). La vinculación de información mediante hipervínculos se consigue utilizando programas o lenguajes informáticos especiales.

Las aplicaciones multimedia suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto. Por ejemplo, una computadora que ejecute aplicaciones multimedia tiene que tener una CPU rápida (es el elemento electrónico del ordenador que proporciona capacidad de cálculo y control). Un ordenador multimedia (se llama así al que tiene capacidad para ejecutar aplicaciones multimedia) necesita memoria adicional para ayudar a la CPU a efectuar cálculos y permitir la representación de imágenes complejas en la pantalla, tarjetas de sonido y vídeo avanzadas, altavoces y otros tipos de hardware y software que faciliten la ejecución de audio, vídeo y animaciones.

Elementos visuales

La imagen es un elemento primordial de las aplicaciones multimedia. Cuanto mayor y más nítida sea una imagen y cuantos más colores tenga, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de un ordenador. Las fotografías, dibujos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.

Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso, definido por su fila y su columna, igual que cada casa de una ciudad tiene una dirección concreta. Algunos de los formatos de gráficos de mapas de bits más comunes son el Graphical Interchange Format (GIF), el Joint Photographic Experts Group (JPEG), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP).

Los gráficos vectoriales emplean fórmulas matemáticas para recrear la imagen original. En un gráfico vectorial, los puntos no están definidos por una dirección de fila y columna, sino por la relación espacial que tienen entre sí. Como los puntos que los componen no están restringidos a una fila y columna particulares, los gráficos vectoriales pueden reproducir las imágenes más fácilmente, y suelen proporcionar una imagen mejor en la mayoría de las pantallas e impresoras. Entre los formatos de gráficos vectoriales figuran el Encapsulated Postscript (EPS), el Windows Metafile Format (WMF), el Hewlett-Packard Graphics Language (HPGL).

Para obtener, formatear y editar elementos de vídeo hacen falta componentes y programas informáticos especiales. Los ficheros de vídeo pueden llegar a ser muy grandes, por lo que suelen reducirse de tamaño mediante la compresión, una técnica que identifica grupos de información recurrente (por ejemplo, 100 puntos negros consecutivos), y los sustituye por una única información para ahorrar espacio en los sistemas de almacenamiento de la computadora.

Algunos formatos habituales de compresión de vídeo son el Audio Vídeo Interleave (AVI) en su segunda versión, el Quicktime y el Motion Picture Experts Group (MPEG o MPEG2). Estos formatos pueden comprimir lo ficheros de vídeo hasta un 95%, pero introducen diversos grados de borrosidad en las imágenes.

Elementos de sonido

El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de manera que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones. Dos tipos frecuentes de formato audio son los ficheros de forma de onda (WAV) y el Musical Instrument Digital Interface (MIDI). Los ficheros WAV almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los ficheros WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión. Los ficheros MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música. Los ficheros MIDI son mucho más pequeños que los ficheros WAV, pero su calidad de la reproducción del sonido es bastante menor.

Recientemente se han incorporado formatos de audio con una gran capacidad de compresión, lo que ha permitido incluir elementos de sonido importantes, tanto en los productos multimedia que se comercializan en soporte de CD-ROM como en los que se alojan en la Web. En concreto, el formato MPEG Audio Layer 3 (MP3), desarrollado en Alemania por el Instituto Fraunhofer, o el Windows Media Audio (WMA), de Microsoft; sus algoritmos actúan eliminando las frecuencias de sonido que no son perceptibles para el oído humano, lo que permite reducir el tamaño del archivo de audio a menos de su décima parte, sin apenas pérdida de fidelidad.

Elementos de organización

Los elementos multimedia incluidos en una aplicación necesitan un entorno que lleve al usuario a interaccionar con la información y aprender. Entre los elementos interactivos están los menús superiores, pequeñas ventanas que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos multimedia para que el usuario elija. Las barras de desplazamiento, que suelen estar situadas en un lado de la pantalla, permiten al usuario moverse a lo largo de un documento o imagen extensa.

La integración de los elementos de una presentación multimedia se ve reforzada por los hipervínculos. Los hipervínculos conectan de manera creativa los diferentes elementos de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o de una pequeña imagen denominada ícono, que el usuario señala con el cursor o puntero y activa haciendo clic con el Mouse.

Ventajas y posibilidades del uso de la multimedia

La utilización de la tecnología multimedia contribuye a elevar la calidad del proceso de aprendizaje. Por un lado, al posibilitar que el usuario interactué con un programa de computo para complementar y reforzar el aprendizaje; o bien como taller de refuerzo en donde se puede repasar para mejorar su desempeño en elementos específicos o generales de una manera fácil y sencilla, ya que en diferencia de otras formas visuales de aprendizaje con los productos multimedia tiene la posibilidad de interactuar y experimentar.

Sin duda, el uso de estos atractivos e interactivos materiales multimedia puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje grupales e individuales.

Algunas de sus principales aportaciones son las siguientes:

Los usuarios suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que se dedique más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

Los usuarios están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de "dialogar" con él, les atrae y mantiene su atención.

Los materiales didácticos informáticos constituyen un recurso formativo complementario que debe utilizarse de la manera adecuada y en los momentos oportunos.

Más allá de las innovaciones tecnológicas, el futuro de la red en los centros educativos vendrá marcado por el desarrollo de una visión de futuro ambiciosa en los distintos niveles de decisión del sistema educativo. Esta visión prospectiva debería desarrollarse en tres ejes de actuación: promover acciones de formación y motivación del profesorado, potenciar la inversión en infraestructuras tecnológicas y desarrollar los currículos de forma que integren enfoques y metodologías acordes con las nuevas necesidades educativas.

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

1. Los materiales didácticos multimedia son programas informáticos y páginas web interactivas, que incluyen elementos textuales y audiovisuales, y están elaborados específicamente para facilitar determinados aprendizajes. Los materiales didácticos multimedia son cualquier material que utilicemos con una finalidad didáctica, también llamado recurso educativo. Los elaborados específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje son los denominados materiales didácticos o medios didácticos.

ELEMENTOS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA CONTENIDOS

Bases de datos estructuradas que pueden contener textos, gráficos, sonidos y vídeos

ENTORNO AUDIOVISUAL

Entorno perceptivo con el que se presenta el material, como son los títulos, ventanas, menús, iconos, fondo y colores.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN

El sistema de navegación abarca: mapa de navegación, uso on line/off line, posibles itinerarios.

ACTIVIDADES

Las actividades con las que aprenden los estudiantes.

INTERACTIVAS

Pueden ser informativas, preguntas, problemas y de exploración.

OTRAS FUNCIONALIDADES

Impresión de informes, ajuste de parámetros y documentación.

Los programas multimedia tienen un alto potencial didáctico, que por su carácter audiovisual e interactivo resulta atractivo y motivador para los estudiantes. No obstante, hay que tener en cuenta que los materiales didácticos multimedia constituyen recursos educativos complementarios.

VENTAJAS E INCONVENIENTES POTENCIALES DE LAS MULTIMEDIAS EDUCATIVAS VENTAJAS INCONVENIENTES

Interés. Motivación. La motivación es un motor del aprendizaje porque incita a la actividad y al pensamiento, también dedican más tiempo a trabajar, por tanto, es probable que aprendan más. Adicción. Un exceso de motivación puede provocar adicción. Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar. Interacción. Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de “dialogar” con él les atrae y mantiene su atención. Ansiedad. La continua interacción con el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

Los alumnos a menudo aprenden con menos tiempo. Aspecto relevante en el caso del training empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse. Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad, a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas Desarrollo de la iniciativa. Debido a la constante participación propicia el desarrollo de la iniciativa, para decidir en función de las respuestas del ordenador. Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos no permiten los diálogos tan abiertos y ricos como los del profesor alumno.

Aprendizaje a partir de los errores. El inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos. Facilitan la evaluación y control. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.

Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los alumnos pueden buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Debido a la versatilidad del ordenador, Alto grado de interdisciplinariedad que permite realizar diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.

Desfases respecto a otras actividades. Provocados cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades. Individualización. Estos materiales individualizan el trabajo de los alumnos, ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Útil para actividades complementarias y de recuperación.

Aislamiento: Este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad. Actividades cooperativas. El ordenador propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. Dependencia de los demás. Conviene hacer grupos estables, pero flexibles y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros. Contacto con las nuevas tecnologías. Generan experiencias y aprendizajes.

Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual. Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

Proporcionan información. Los CDROM o las bases de datos de internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual.

Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es la de instrumentos para el proceso de la información, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje... lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.

Pueden abaratar los costes de formación. Ya que al realizar la formación en los mismos lugares de trabajo se eliminan costes de desplazamiento.

La formación del profesorado supone un coste añadido En la enseñanza a distancia la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.

Control de calidad insuficiente. Los materiales para la autoformación y los entornos de teleformación en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad.

La Educación Especial es uno de los campos donde el uso del ordenador en general proporciona mayores ventajas.

Resolviendo las limitaciones que tienen algún alumno con necesidades educativas especiales Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, el hecho de archivar las respuestas de los alumnos permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta la respuesta correcta.

Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.

Ventajas e inconvenientes potenciales de las multimedias educativas.

LA EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

Para utilizar un programa o material multimedia hay que considerar su calidad, y para ello hay que evaluarlo (observar, medir y juzgar).

CRITERIOS DE CALIDAD PARA MATERIALES MULTIMEDIA ASPECTOS FUNCIONALES

• Eficacia didáctica
• Relevancia, interés de los contenidos y servicios
• Facilidad de uso
• Facilidad de instalación de los programas y complementos
• Versatilidad didáctica
• Canales de comunicación bidireccional
• Múltiples enlaces externos
• Carácter multilingüe
• Funcionalidad de la documentación o guía de uso
• Servicios de apoyo on-line (si los tiene)
• Créditos
• Ausencia de publicidad

ASPECTOS TÉCNICOS

• Calidad del entorno audiovisual
• Calidad y cantidad de los elementos multimedia
• Calidad y estructura de los contenidos (bases de datos)
• Estructura y navegación por las actividades
• Hipertextos
• Interacción
• Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuadas
• Originalidad y uso de tecnología avanzada

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

• Especificación de los objetivos
• Capacidad de motivación, atractivo
• Adecuación a los destinatarios
• Adaptación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
• Recursos para la búsqueda y proceso de la información
• Potencialidad de los recursos didácticos
• Carácter completo
• Tutorización y evaluación
• Enfoque aplicativo y creativo
• Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
• Trabajo cooperativo
• Esfuerzo cognitivo y desarrollo de capacidades

BIBLIOGRAFÍA

1. Análisis y diseño de sistemas. Kendall & Kerndall. 3ra Edición. Prentice Hall. 1997.

2. Criterios de evaluación de proyectos: como medir la rentabilidad de las inversiones.

3. Datos estadísticos CUM

4. Formulación y evaluación de proyectos, Cátedra UNESCO en gestión de información en las organizaciones. Paz Torres, Alejandro. UNAM, México – UH, Cuba. 1995.

5. Ingeniería del Software: un enfoque práctico. Pressman, Roger S. 4ta edición. McGraw Hill.

Lic: Yoel Onyle Cruz Rodríguez - juridicoarrobaenpasp.yayabo.inf.cu

MSc. Mirta Luisa Rodríguez Álvarez

Lic. Jorge Félix Gual Hernández

Lic. Alveo Luís Oliva Uriarte

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.