Las nuevas tendencias del outsourcing

Autor: Ana Karla Trejo Cerrillo

Otros conceptos de RR.HH.

17-06-2009

Es una práctica poco difundida en México, pero el outsourcing ha demostrado su eficacia a la hora de reducir gastos en las empresas. Hoy, gracias a su avance, pueden encomendarse tareas tan delicadas como la administración de Recursos Humanos.

Una empresa sin outsourcing funciona como toda la vida lo ha hecho: invierte en infraestructura y asume riesgos innecesarios”, así es como Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft, explica que sucede en las compañías que absorben todas las responsabilidades derivadas de su actividad principal.

Y es que delegar a proveedores externos las áreas que no forman parte fundamental de una organización se ha convertido en una estrategia muy fructífera en distintas latitudes.

El outsourcing o “tercerización” ha ganado prestigio debido a su probada capacidad de reducir gastos. Transferir una actividad en la cual una empresa no es experta a una organización especializada, ha convencido de tal manera que el crecimiento mundial de esta practica es del 6% aunque en Latinoamérica la tasa se incremento hasta el 12.5 %. En el caso de México, se pronostica que la contratación de este tipo de servicios ira aumentando con los años.

Una oferta que crece

Una de las variantes que más destaca actualmente es la que se relaciona con Recursos Humanos. El payrrolling o outsourcing de Nóminas, la forma más conocida, consiste en asignar a un proveedor la administración de todos los cálculos y pagos. Actualmente los proveedores se enfocan únicamente en los procesos de nóminas, sin embargo, la tendencia apunta a unificar la información de Nóminas y Recursos Humanos en una sola base de datos.

Así en el futuro el proveedor del servicio deberá contar con un producto que cubra los requerimientos de ambas partes.

Por su parte, en el outsourcing tecnológico el proveedor proporciona la infraestructura de cómputo (base de datos, sistemas operativos, servidores etc), software, refuerzos del área de sistemas y soporte (técnico, fiscal y laboral), para que sus clientes, a través de internet, ejecuten todos los procesos relacionados a nómina y Recursos Humanos.

Pionero de la nueva tecnología

Un buen servicio de outsourcing en Recursos Humanos demanda un proveedor con una gran infraestructura y capacidad para responder a cuestiones como seguridad y respaldo de datos.

En este sentido, VenturesSoft es la única empresa en México que se adapta a las necesidades del mercado. Con sus servicios Human eLand y Human Payrrolling la firma hoy trabaja codo a codo con algunas de las empresas más importantes establecidas en el país.

Human eLand es un servicio de outsourcing tecnológico que permite administrar el capital humano de una compañía. Su alcance incluye:

• Recursos Humanos administración de personal, reclutamiento y selección, capacitación sueldos y compensaciones, higiene y seguridad, planeación y desarrollo.

• Control de tiempos, asistencias , permisos, tiempos extras , comedor.

• Nóminas: pagos, declaraciones , seguro social, vacaciones, presupuestos, fondo de ahorro y caja de ahorros.

• Gestión Distribuida: funciones de gerentes y supervisores, kiosco de información del empleado y bolsas de trabajo vía web.

• Interconexiones: interfases al IMSS, ISSSTE, bancos, compañías de vales y ERP´S.

• Base de conocimiento en línea que contiene las mejores practicas empresariales en México tanto en nóminas, como en RH.

Jorge Kramis explica el funcionamiento de este servicio: “Ponemos dos centros de datos con toda la infraestructura, nos responsabilizamos de sus continua actualización y nuestros clientes procesas la información, para hacer la operación más eficiente. Por ejemplo, el área de Nóminas en una empresa de mil 600 empleados sólo necesita dos personas para procesar y se elimina el soporte del área de IT”.

El esquema de renta por conexiones permite un acceso vía internet de acuerdo con las funciones de cada usuario: personal RH, Nóminas, gerentes, supervisores y todos los empleados de la organización. Kramis resalta las ventajas de esta opción: “No compras hardware, ni software y no pagas mantenimiento; no tienes que estar aplicando nuevas versiones ni parches. Si hay un cambio en las leyes laborales del país nos adaptamos inmediatamente a el”.

Por su parte, Human Payrrolling es un servicio de outsourcing donde VenturesSoft administra el área de Nóminas del cliente, procesando y calculando toda su información. Con él, una compañía se olvida de su departamento de Nóminas, costos asociados y recargos por mala elaboración de declaraciones. Human Payrollong esta sustentado en el esquema de Human eLand, por lo tanto no se requiere software ni hardware en las instalaciones del cliente.

Asimismo, mientras VenturesSoft procesa la información de Nóminas, el cliente puede utilizar los productos dirigidos a R.H, de esta forma hay una base de datos integrada. Otra ventaja es que el cliente puede consultar toda la información de Nóminas en tiempo real, eliminando la dependencia que existe con los proveedores actuales del servicio. “Lo mejor de estos productos es que el costo es extremadamente barato, pues no se debe comprar nada”, concluye Kramis.

Ana Karla Trejo Cerrillo

Supervisora de SLM Y Marketing en VenturesSoft.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM Cuenta con dos diplomados uno en Mercadotecnia cursado en la Facultad de Economía del la UNAM y otro en Mercadotecnia en los Servicios cursado en el Tec. de Monterrey, Campus Ciudad de México.

ktrejoarrobaventuressoft.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.