Las empresas requieren prestarle atención a su recurso humano

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

20-01-2009

El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer. Abraham Lincoln.

Para poder garantizar una competitividad que le favorezca en el logro de sus objetivos, desarrollo, las empresas deben prestarle mucha atención a su capital humano, un recurso que cada vez se torna muy valioso, si se le sabe gerenciar, mantener actualizado, capacitado, proporcionándole los conocimientos que se han generado, producto de una Globalización que se torna más sofisticada y requiere de un personal altamente calificado.

En el caso venezolano que nos concierne, aun para muchos de los países latinos, centroamericanos, se hace muy necesario, que se cambie la forma de gestionar el recurso humano, incorporarlo al alcance de las tecnologías, desarrollo de las empresas que han propiciado nuevos estilos gerenciales, paradigmas de mercados que le garantizan conquista y permanencia en ellos.

El sector empresarial venezolano de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Programa de la especialidad de postgrado de gerencia de la calidad y productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, a través de su cátedra de Comportamiento Organizacional y trabajos de grado realizados en las líneas de investigación sobre recurso humano, ha detectado que se ha descuidado mucho lo que representa invertir en capacitar y formar al recurso humano, detectándose en el comportamiento de las empresas, especialmente las pymes, grandes fallas en la formación actualizada del recurso humano que garanticen productividad a la empresa. Considera el programa la necesidad, que la gerencia se identifique más con el saber aprovechar el potencial humano, su creatividad, habilidades, destrezas, que se capitalice en resultados que favorezca a la empresa , más ahora que se dan muchas oportunidades en el escenario nacional, producto de las mismas actuaciones de gobierno que ha generado la apertura económicas con nuevas alianzas, con países desarrollados, que pueden activar el sector empresarial e incursionar en mercados extranjeros.

Compartimos con la opinión de la profesora del IESE Marta Elvira, junto a Anabella Davila, en su nueva obra, Best Human Rosource Practices in Latin America (Las mejores prácticas de RRHH en América Latina) en donde señalan, que el área de recursos humanos en América Latina tiene la oportunidad de convertirse en un apoyo indispensable para que las empresas ajusten sus estrategias ante la crisis económica mundial. Entre los retos que comporta podemos identificar los siguientes:

• Salvaguardar la estrategia de competir a través de las personas conservando los valores de la empresa.

• Conservar la lealtad de los empleados ante los posibles ajustes en el tamaño de la empresa.

• Minimizar el impacto del ajuste económico de las empresas en la plantilla laboral.

• Utilizar esta época de crisis para abrir espacios para promover la innovación y mejora continua.

• Realizar alianzas estratégicas con instituciones de educación, gobiernos y organismos internacionales para el entrenamiento de personal especializado, por ejemplo en tecnología.

• Aliarse con diversos stakeholders de la comunidad para generar estrategias alternativas de colaboración de tal manera que la función social de la empresa siga siendo clave durante la crisis económica.

Hoy se debe tener cuidado en los cambios que se están propiciando a saber:

• Las subsidiarias de multinacionales en la región están centralizando sus operaciones de forma que puedan compartir recursos y estrategias para enfrentar la crisis.

• Las firmas translatinas están utilizando estos momentos de contracción de mercados para el entrenamiento y desarrollo de su personal.

• Las pymes demandan cada vez más soluciones para la administración eficiente de su personal de acuerdo con su tamaño Es muy interesante también, lo que aportan las autoras señaladas en una entrevista que le realizara Universia Knowledge Wharton, que las empresas necesitan formas innovadoras para mantener su ventaja competitiva en términos de talento de su personal.

Las crisis ponen en riesgo el compromiso del empleado hacia la empresa o hacia los objetivos de la misma. En entornos turbulentos, los empleados mejor capacitados podrán encontrar distintas opciones. La competencia económica entre países pone en riesgo muchos factores sociales que dañan las relaciones de empleo.

Es responsabilidad del área de recursos humanos ver más allá de los intereses económicos de las empresas y proponer un equilibrio entre las personas y la realidad organizacional del trabajo, permitiendo a países y empresas lograr competitividad a largo plazo.

Definitivamente, las empresas venezolanas, sus pymes debe dar paso a una nueva política de recurso humano y su óptimo aprovechamiento, propiciar los medios, inversiones necesarias para mantenerlo capacitado, contando con una gerencia general visionaria, participativa, integradora que de paso a una gestión y aprovechamiento adecuado del recurso humano.

Las mismas universidades nacionales, especialmente sus escuelas de Relaciones Industriales, deben cambiar radicar su pensum de estudios, definir a un nuevo especialista de recurso humano que interprete cuál debe ser la manera de garantizar pertenencia, desempeño del recurso humano en escenario como el que Venezuela afronta para garantizar productividad, desarrollo a la empresa.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.