Reconocimiento = motivación

Autor: Estela Pereyra Baker

Motivación e incentivación

08-05-2008

Reconocimiento, es decir RE – CONOCER, dicho de otra forma, tener en cuenta, observar. Si bien parece algo fácil definitivamente no lo es ya que es particularmente escaso encontrar este punto como metodología empresaria.

Aunque hablemos hasta el hartazgo de cambiar, parece que nunca va a ser suficiente ya que seguimos estancadas en los paradigmas anteriores donde prevaleció el slogan "de eso no se habla".

Parece ser que en las conductas empresarias seguimos creyendo que si nos comunicamos perdemos y que si reconocemos una tarea bien realizada o una actitud adecuada implicará aumentos de salarios, o el disparate que escuché tantas veces " si no les digo nada a mis empleados es porque hicieron las cosas bien, los llamo solamente para marcarles dónde se equivocaron" .

Y lo lamentable es que no llegan a darse cuenta que un buen reconocimiento aunque sea verbal, en el momento apropiado es uno de los indicadores más directos de la motivación, favoreciendo también a la tan castigada comunicación.

Estos tres puntos reconocimiento- comunicación – motivación son el común denominador o la visagra empresaria ya que fallan en su implementación en un 85%.

Se falla no solamente a nivel empresario sino también humano. Usted cree que no? Le pido que lea con atención lo siguiente, veamos cuántas de estas preguntas puede contestar afirmativamente?

Este último mes le dijo a su Esposa/o, Hijo/a, Madre, Padre, Amiga/o, Empleada/o, Jefe/a, (aunque vamos a dirigir el enfoque a la empresa) lo bien que hicieron algo? Seguro que alguien de la lista hizo algo bien y usted se sintió reconfortado en alguna medida por pequeña que sea... Pero seguramente no se los dijo – ya sé tampoco les dijo que los estima, que los necesita, que los quiere, ni otra de esas "tonterías"-.

El reconocimiento pone en marcha la motivación
Motivación > Mover = Motivar a alguien es ponerlo en movimiento
Este Movimiento es impulsado por las emociones

Una persona motivada rinde un 80 % de su capacidad laboral. La misma persona rinde un 30 % de su capacidad cuando está desmotivada. Así se pierde un potencial increíble que además se suma al efecto multiplicador de la desmotivación de su entorno (suponiendo una desmotivación generalizada).

Dicho de otra manera, por la misma remuneración nos estamos perdiendo nada menos que el 50% de capacidad de cada empelado que podría ser invertido en nuestra organización si nosotros como empresarios hiciéramos mejor las cosas, prestándole atención al potencial emocional de nuestros empleados y nuestro entorno humano en general.

Mucho hablamos que la empresa es su gente, convenientemente elegida, adecuadamente capacitada y necesariamente motivada, pero hacemos poco o nada al respecto.
Ahora bien. Convengamos que a usted tampoco nadie lo motiva ¿verdad? Ni reconocen el esfuerzo que hace, ni las noches que se queda sin dormir, ni los fines de semana que invierte en la empresa, (ni los problemas que esto le genera a nivel familiar) etc.

Es importante establecer la diferencia. Si usted dirige un grupo o una empresa (o su familia) cumple un rol particularmente de líder, y el líder se automotiva con los resultados, no es comparable con los del grupo que conduce. De todas formas cuando de alguna manera le llega algún estímulo compatible con el reconocimiento seamos sinceros que la reconforta y la potencia, le carga las pilas y le dispara la endorfina, como a todo el mundo.

Por eso mismo, porque somos humanos como nuestros empleados (familiares) debemos poner particular atención a la motivación que hemos sabido generar en los colaboradores. La pregunta que debe hacerse y contestarse sin acudir al facilismo de escuchar lo que quiere oír:

Sus empleados cuando comienzan su día laboral ¿tienen ganas de ir a trabajar?
Usted, ¿tiene ganas de ir a trabajar?
¿Comienza con alegría su día sin importar qué tendrá que hacer?
¿Alguna vez se hizo estas preguntas?
Claro que siempre hay excepciones, si uno tiene que ir a operarse tal vez no esté con todo el ánimo, pero en situaciones normales, cuál es su respuesta sincera?
Si la respuesta ha sido NO, primero lo felicito por la honestidad (reconocimiento), después póngase a trabajar aquí y ahora con cada una de esas personas que lo rodean físicamente o en quienes está pensando.

Si la respuesta ha sido SI, es usted un líder absoluto, usted acude al espíritu de quipo, usted es de esas personas que se ponen codo a codo con su gente, que los apoyan, que los nutren con su propia experiencia, usted se comunica adecuadamente.

Si la respuesta es NI o SO, le digo: deje ya de buscar excusas como que el país no nos acompaña, que ya vendrán tiempos mejores, que antes sí lo lograba, etc. Usted no es una víctima, es responsable de todo lo que acontece a su alrededor y dándose lástima no llegará a ningún lado. Hasta en épocas de guerra hay gente que hace bien las cosas y se destaca, y ... no estamos en guerra.

El tiempo cada vez es más corto. Es como qué todo sucede más rápido, los chicos nos sorprenden a cada instante con sus aciertos porque no dejan pasar las cosas, las accionan. Por eso, deje de leer esta nota y dé el primer paso, el mejor reconocimiento para mí sería confirmar que usted pudo hacer ya mismo algún cambio al respecto.

Estela Pereyra Baker

La Lic. Estela Pereyra Baker es especialista en temas de Management y Recursos Humanos.
Site: www.estelapereyra.com.ar. Publicado en Mujeres de Empresa bajo el título: Reconocimiento = motivación 14.Agosto.01 y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management010802.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.