Los motivos y los medios en la actividad delictiva como premisa importante para la prevención primaria

Autor: Lic. William Zaldivar Escobar

Otros conceptos de RR.HH.

14-05-2010

El tema tratado se refiere a una de las tantas aristas presentes en el fenómeno de la delincuencia y por su naturaleza posee importancia tanto teórica como práctica. Con una adecuada diferenciación de las motivaciones que tienen los comisores de delitos y los medios que emplean para satisfacerlas, pueden identificarse algunos elementos que muchas veces pasan inadvertidos, y los mismos pueden utilizarse como herramientas útiles en el proceso de la prevención primaria. Es decir, conociendo esos elementos se puede accionar sobre ellos mediante la cultura y la educación para configurar motivaciones y medios adecuados.

El objetivo fue analizar una muestra representativa de sentencias penales, a ellas se les aplicó una serie de métodos de investigación que arrojaron informaciones útiles susceptibles a ser aplicadas en planes concretos de la prevención primaria.

INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene su origen en el trabajo “Los motivos y los medios en la actividad delictiva. Su importancia en la Prevención primaria”, realizado para la tesis de maestría en Derecho Penal, defendida en diciembre del 2008 en Las Tunas, ante el tribunal de la Universidad de Camagüey, y recoge el contenido fundamental de la investigación realizada.

DESARROLLO

Las Conductas humanas pasan inadvertidas la mayor parte de las veces y solo se revelan cuando algún observador pone su empeño en recogerlas y analizarlas. Una de esas ocasiones ocurre cuando se trata de conductas delictivas y son el objeto de la investigación policial. Ese tipo de investigación puede formar parte de estudios criminológicos válidos.

Cuando se determinan con claridad las acciones realizadas por los acusados, recogidas en las sentencias penales, es posible realizar un análisis detallado sobre las mismas, acerca de las motivaciones que desencadenan sus actos y los medios que emplearon para ejecutarlos.

Bajo la hipótesis de que “La sentencia penal es un material idóneo para conocer los motivos y los medios empleados por los que delinquen, y esa información es efectiva para establecer medidas eficaces en la prevención primaria”, elegimos un universo constituido por las sentencias de las causas penales radicadas por la sala primera del Tribunal Provincial de las Tunas, que comprende la actividad delictiva en los municipios Manatí, Las Tunas y Majibacoa en los años 2005 y 2006, para delitos cuyas sanciones tienen un marco penal superior a tres años. La unidad de análisis resultó ser el primer resultando de esas sentencias.

En la investigación hicimos un muestreo aleatorio, ya que cualquier sentencia del período y el territorio dado tuvo la misma probabilidad de ser elegida, y para ello utilizamos el método de selección sistemática con un intervalo de ocho, de manera que el tamaño de la muestra fue el resultado de la división del tamaño del universo compuesto por 1300 sentencias entre el intervalo, lo que indica que la muestra fue de 166 sentencias, equivalentes al 12,7%. La muestra tuvo una adecuada representatividad porque comparada con la estadística judicial, que analiza no solo una muestra sino el total de causas, la coincidencia fue total.

Métodos y técnicas empleados

A la muestra le aplicamos la Observación directa, técnica que describe con el mayor número de detalles los fenómenos que observa; en nuestro caso fueron las motivaciones que posen las personas cuando delinquen y los medios que emplean para ello, el análisis de contenido que si bien en su momento fue concebido para estudiar las tendencias de la comunicación social y la difusión masiva de diversos medios, dado el problema planteado consistió en una herramienta útil, el método Lógico Sistemático, que propicia la valoración objetiva y dialéctica en el comportamiento social de los fenómenos vinculados al objeto de la investigación, la revisión bibliográfica que consiste en la consulta sistemática de los libros, folletos y materiales tanto en soporte de papel o digital que trataban sobre el problema planteado y que nos posibilitó configurar el marco teórico y comprender los antecedentes históricos del tema, análisis Matemático, que posibilitó la realización de cálculos mediante la aplicación de las ciencias matemáticas, que posibilitó la determinación de promedios, valores extremos y tendencias, el Análisis Estadístico, que permitió la configuración de materiales que contenían la información de forma concentrada, tales como gráficos y tablas entre otros, la Estadística judicial para contextualizar nuestra investigación, de manera que pudimos conocer con cierta precisión algunos aspectos del estado, estructura y dinámica de la delincuencia en el mismo territorio donde detectamos las motivaciones y los medios empleados por esa misma masa de personas. Eso nos permitió tener una visión más completa del fenómeno jurídico social, sobre el cual basamos el estudio para alcanzar tanto el objetivo general trazado como los demás de tipo particular ya mencionados.

Finalmente el método conocido por Criterio de expertos que consistió en la valoración que hizo un especialista en pedagogía acerca de la posibilidad de incorporar un tema sobre la actividad delictiva a la asignatura Educación Cívica que se imparte en la enseñanza primaria.

Discusión

Con el estudio hemos determinado que haciendo un análisis detallado del contenido de las sentencias pueden encontrarse tanto los motivos como los medios, unos y otros no son entidades absolutas, sino que representan las tendencias que a simple vista se ponen de manifiesto y expresan la exteriorización de ciertos rasgos de la personalidad de cada individuo, puestos de manifiesto en situaciones concretas.

Del total de los delitos analizados resultaron en una primera aproximación 7 motivaciones: sexual, prestigio, codicia, auto afirmación, libertad, venganza, y sin motivos.

- Sexual: Consiste en que el individuo tenía una preocupación fundamental basada en el sexo, de practicarlo él o de que otros no lo practicaran con una pareja que fue suya, originando los sentimientos de celos.

- Prestigio: Demostrar que en determinadas acciones oficiales, al frente de entidades estatales se puede ser eficiente a toda costa, según la máxima “el fin justifica los medios”.

- Codicia: Categoría que designa el móvil que impulsa a ciertos individuos a obtener para si o para otros determinados objetos o recursos de cualquier tipo, entre ellos el dinero.

- Auto afirmación. Categoría cuyo contenido tomamos de los análisis y referencias realizados por Fernando Ortiz Fernández en sus estudios antropológicos sobre algunos sectores de la población cubana en épocas pasadas, y que es el que impulsa a determinados individuos ante diversas situaciones o al enfrentar a otros, a demostrar que debe prevalecer su criterio o su personalidad, actitud que en la calle se le denomina “guapería”.

- Libertad: Categoría que como es lógico solo vimos en el delito de evasión de presos, y que es el motivo que impulsa al individuo a no depender de otros y dirigirse a donde desee, aun cuando reconozca que está cometiendo un nuevo delito.

- Venganza: Motivo que refleja el deseo de un individuo de accionar sobre otros como pago de un hecho anterior que consideró lesivo de alguna manera a su persona.

-Sin Motivos: Es una categoría que señala la ausencia de motivos porque no existe un móvil consciente para realizar una acción determinada, siendo el resultado totalmente inesperado, reservado en este caso para los delitos que se cometen por imprudencia.

A su vez en esa misma muestra pudimos determinar varios posibles medios mediante los cuales los autores quisieron materializar sus motivaciones, ellos fueron: fuerza, simple ejecución, negligencia, violencia, y engaño.

- Simple ejecución: categoría que señala el actuar delictivo de las personas, como si esas acciones no fuesen prohibidas por la ley, denota en cierta medida el desprecio y el irrespeto a las instituciones, es peligroso socialmente porque conlleva a la impunidad manifiesta.

- Negligencia: cuando alguien debe realizar una actividad y no la ejecuta como es debido porque no le ha dado toda la importancia que dicha acción merece.

- Violencia: categoría que abarca Acciones físicas o psíquicas que realizan ciertas personas sobre otras, que tienden a dañar su integridad.

- Engaño: categoría que abarca las acciones, de palabras o de cualquier otra manera, incluyendo las falsificaciones, dirigidas a distorsionar la realidad.

- Fuerza: Acciones sobre las cosas, de la misma naturaleza que recoge el Código Penal.

Volviendo a la tabla de delitos más frecuentes, tenemos que tanto en la estadística judicial como en el estudio sobre la muestra despuntaron cinco delitos, que en términos medios representan el 45,3 % de la actividad delictiva en el territorio estudiado; y si miramos el cuadro de motivos y medios nos damos cuenta que la investigación arrojó que el motivo codicioso estuvo representado por el 80 % y auto afirmación con el 20 %, y en relación a los medios empleados la fuerza representó el 16 %, la violencia el 52 % y la simple ejecución el 32 %. De manera que la situación se simplifica pues con solo resolver la problemática de la codicia y la autoafirmación por una parte, y por la otra lo relacionado a la fuerza, la violencia, y la simple ejecución, se obtendrían resultados significativos en la prevención de la actividad delictiva.

Pero simplificando aun más, si la actividad educativa fuese capaz de atenuar en los niños la motivación codiciosa, y la violencia como medio de resolver las motivaciones, el resultado podría ser extraordinario.

Por otra parte la investigación buscaba conocer las condiciones prácticas en que se desarrollaba la enseñanza en las escuelas primarias del territorio, de manera que pudiéramos aplicar los resultados del análisis de las sentencias penales en ese ámbito de la vida de cada niño.

En el plan de estudio de quinto grado existe la asignatura de Educación Cívica cuyos objetivos fundamentales consisten en lograr que los niños de ese nivel conozcan los derechos y deberes en general, aprendan a defender tanto los propios como los que corresponden a la colectividad, que aprendan a convivir con el resto de las personas y sean capaces de cumplir las leyes del país a la vez que puedan llegar a comprender el valor social que tiene la cortesía y el buen trato con los semejantes, y en general las cualidades que debe poseer toda persona para ser un digno ciudadano que vive en una patria socialista.

Es así como nuestra propuesta estuvo dirigida a incluir en el plan de estudio de la asignatura Educación Cívica un tema relacionado a la actividad delictiva donde los educandos pusieran su atención y dirigieran su empeño hacia el desarrollo en los niños de motivaciones socialmente válidas y medios adecuados parra resolver esas motivaciones.

Si este empeño puede cumplirse como esperamos, estamos seguros de que la actividad delictiva de la edad adulta decrecerá significativamente.

CONCLUSIONES

Con la investigación llegamos a las siguientes conclusiones.

- Desde épocas muy tempranas los criminólogos o estudiosos que investigan los temas afines, han emitido toda una serie de hipótesis y teorías que han servido para profundizar en los temas relacionados al delito y al delincuente y de una manera u otra han enriquecido el objeto de estudio de esa ciencia.

- En la actualidad siguen abiertas las puertas para el estudio y el análisis de nuevos fenómenos en vista a la elaboración de modernas teorías que expliquen el fenómeno de la delincuencia y sean capaces de elaborar planes eficaces de prevención social.

- Las sentencias penales son fuentes confiables de conocimiento para los estudios criminológicos, y como tales son susceptibles de perfeccionarse en ese sentido.

- Mediante el estudio del contenido de las sentencias penales es posible determinar varios parámetros importantes para los estudios criminológicos, entre ellos los motivos que impulsan a las personas a delinquir como vías de resolver sus contradicciones y necesidades por vías equivocadas consistentes en los medios de que se valen para ello.

- Es posible influir positivamente en la personalidad en formación de los niños y jóvenes y sembrar en ellos valores positivos, enseñándolos a canalizar sus inquietudes y necesidades mediante acciones lícitas que estén a tono con los patrones culturales que los rodean.

- Es factible agregar a los planes de estudio de la enseñanza primaria algunos aspectos relacionados con la prevención del delito, incluso agregar a la asignatura de Educación Cívica el tema específico de la Prevención del delito.

- Es posible que con el desarrollo social a largo plazo pueda llegar un día en que la actividad delictiva con sus graves secuelas sea mínima y donde el ser humano actué consciente y racionalmente ante cada reto que la realidad le depare, y siempre ponga en alto su condición de ser humano.

BIBLIOGRAFIA

1. BOZHOUCH I, y Blagonadieznhina L. Estudio de la Motivación de la conducta y de los niños y adolescentes. Editorial Progreso. Moscú 1978.

2. BESTUZEV IGOR. Artículo “El Hombre entre las cosas”. Revista Sputnik. Moscú, URSS, mayo 1984.

3. CHUPAJIN IVAN I. Problemas de la teoría del Concepto. Editora Política. La Habana 1964.

4. COLECTIVO DE AUTORES. Larousse Básico Escolar. Editorial Científico Técnico. La habana 1979 (Tomado de la Edición Argentina de 1963).

5. COLECTIVO DE AUTORES. Criminología. Editorial Félix Varela. La Habana 2004.

6. DE ARMAS FONTICOBA TANIA. El Desarrollo Histórico del pensamiento Criminológico. Libro Criminología, págs. 58 a la 83, colectivo de autores, Editorial Félix Varela, La Habana 2004.

7. GARCIA- Pablos de Molina Antonio. Criminología, una introducción a sus fundamentos teóricos. Editorial San Marcos. Lima 2006, pág 65.

8. GONZALEZ REY FERNANDO. Psicología de la Personalidad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1985., Pág. 113.

9. GUTIERREZ BARO ELSA. Conferencia “Lo afectivo en la personalidad”. Libro ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño?, Editora Abril, La Habana 1999.

10. HERNANDEZ SAMPIERI. R. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 1982.

11. I. A. DOLGOVA. “Investigación de la personalidad del delincuente” Sovietskoiegasudartsvo i pravo. Revista jurídica No 6. La Habana 1978 Pág. 82

12. K. E. IGOSCHEV. Aspectos principales y clases de tipificación de la personalidad del delincuente” Sovietskoie gasudartsvo i pravo. Revista Jurídica No 6. La Habana 1975 Pág. 66).

13. MARTINEZ MARTHA y otros (Colectivo de autores). Educación Cívica. Comisión Nacional de Libros de texto. México. 2000.

14. MÜLER ROLF. Clasificación diferenciada de los motivos de delitos contra la propiedad, RDA 1983. Revista Jurídica. No 2. La Habana 1985 Pág. 44.

15. ORTIZ FERNANDO FERNANDEZ. Los negros Curros. Editorial Ciencias sociales. La Habana 1986, Págs. 59 y 63.

16. PETROVKI A. Psicología General, Págs. 88-122, Editorial Progreso, Moscú 1980.

17. PETROVKI A. Psicología Evolutiva y Pedagogía. Editorial Progreso. Moscú. 1980.

18. VIERA HERNANDEZ MARGARITA C. Criminología págs. 76-99 y 145- 153, editorial Pueblo y Educación. La Habana 1987.

19. VIERA HERNANDEZ MARGARITA C. Conferencia “Evaluación de las estrategias del desarrollo del modelo preventivo cubano”. Revista cubana de derecho, trimestre octubre diciembre de 1988, pág 96. La habana 1988.

20. VIERA HERNANDEZ MARGARITA C. Temas Fundamentales sobre Criminología. Editorial Félix Varela, La Habana 2000.

Lic. William Zaldivar Escobar - emelinafqarrobault.edu.cu

Profesor Adjunto de la Sede Universitaria Municipal Las Tunas.

Profesor de la Asignatura Criminología.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.